Temáticas > Avifauna >

Aves que puedes ver en otoño en Sierra Nevada y en los ríos y acequias de la Vega

Otoñada, es época de pasear y contemplar pajarillos

Teníamos muchas ganas de ver volar los pájaros sobre otragranada.org. El sueño se ha cumplido. Ha sido posible gracias a la colaboración de Mariano Sevilla Flores, miembro del Grupo local de la sociedad Española de Ornitología SEO-Sierra Nevada… “Mariano, nos gustaría mucho que escribieras en otragranada.org, queremos que nuestros lectores puedan conocer el mundo de las aves que sobrevuelan los cielos de la vega, de la sierra, de nuestros parques y ciudades”. Dicho y hecho. Es ésta la primera colaboración. En ella nos habla de la otoñada, de las migraciones de aves, de los pájaros que podemos ver por los lugares que pisamos todos los días. Con lo que hemos aprendido, nos quedamos con su consejo final; “es época de pasear y contemplar pajarillos…” Muchas gracias por tu colaboración Mariano; para nosotros será como tener un maestro en ornitología dentro de casa.

petirrojo

Mariano Sevilla Flores.

Miembro del Grupo local de la Sociedad Española de Ornitología SEO-Sierra Nevada.

Tras el largo y seco verano, en las latitudes mediterráneas de Granada se produce un fenómeno de revitalización de conocido como la otoñada. Este periodo, que a todos los efectos funciona como una segunda primavera, se debe principalmente a dos factores, que son las temperaturas relativamente suaves y la llegada de las lluvias.

carbonero común

El otoño es momento favorable en cuanto a la reproducción animal y vegetal, aprovechado por otros muchos animales para tener un corto periodo reproductivo y para almacenar alimento.

colirrojo tizón

Aves migratorias

En el mundo de las aves en el otoño se produce un fenómeno que abarca todo el mundo, la migración. Las aves migradoras presentan unas áreas o cuarteles de cría en primavera-verano donde se reproducen y unas áreas de invernada donde pasan el invierno. A los desplazamientos que se producen entre ambas se les denomina movimientos o viajes migratorios. Los movimientos realizados a final de invierno o principios de primavera entre el área de invernada y la de cría los conocemos como migración primaveral o prenupcial, y los realizados a final del verano o principios del otoño como migración postnupcial u otoñal. Estos recorridos marcan una trayectoria que llamamos ruta migratoria.

carbonero garrapinos

Las aves en la Sierra, en la Vega, ríos, acequias, parques…

En las laderas de Sierra Nevada y en la vega de Granada es habitual ver los últimos grupos de abejarucos que inician su marcha hacia sus cuarteles de invierno africanos. En los campos de la vega granadina comienzan a cubrirse de garcillas bueyeras, habituales verlas tras el arado del tractor.

curruca cabecinegra

En los bosques de Sierra Nevada comienzan a llegar los zorzales y mirlos. Concretamente el zorzal común, zorzal alirrojo y el mirlo capiblanco, que vienen de Europa para pasar el invierno en Sierra Nevada.

curruca capirotada

En los ríos y acequias de la vega comienzan a llegar las lavanderas blancas o pajaritas de las nieves, uniéndose con las que están todo el año. También podemos ver mosquiteros aves pequeñitas y escurridizas que sueles estar en sotos y matorrales.

Garcilla bueyera

En los parques y jardines durante el otoño nos visitan dos pájaros muy simpáticos el petirrojo y el colirrojo tizón.

jilguero

En los campos de la vega en la otoñada se empieza a divisar los grandes bandos de estorninos negros usando los cables que cruzan los campos como posaderos y los arboles como dormideros. En este periodo hay que fijarse bien entre los bandos de estos estorninos porque es frecuente encontrar entre ellos el estornino pinto, que se quedará hasta la primavera.

mirlo capiblanco

Otoño, época de pasear y conocer esos pajarillos que nos hacen disfrutar

El otoño es la estación que prepara el acopio de las aves que se quedan, más la transición de las aves que se marchan y de las que vienen.

pinzón vulgar

Es época de pasear y contemplar pajarillos como: verdecillos, herrerillos, carboneros, pinzones vulgares, mosquiteros, petirrojos, colirrojos tizón, currucas capirotadas, currucas cabecinegras, trigueros, trepadores azules, lavanderas blancas, jilgueros…

triguero

Disfruten del otoño.

Por Veguita de Graná

El Martes 24 de octubre de 2017

Actualizado el 6 de febrero de 2024