Temáticas > La Vega de Granada >

Las propuestas del Plan de la Vega en protección, movilidad y uso público

El Plan Especial de la Vega. En resumen -2-

¿Qué propuestas hace el Plan Especial de la Vega en los temas de protección, movilidad o uso público del espacio agracio Vega de Granada? sistema de carriles bici, itinerarios fluviales y no fluviales, espacios de encuentro, parque en la Vega, zonas forestales... En esta segunda entrega podrás conocer lo que ofrece el Plan en estos aspectos. Habrá una tercera y última entrega.

Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com

(Para ver itinerarios, espacios de encuentro, carriles bici, etc. Consultar el pdf que adjuntábamos en el resumen anterior).

(Todas las fotos son de archivo personal)

Hemos aprendido que un resumen tiene que ser corto. Más que nada por las expresiones: "¡Uf! ¡Qué largo!" Pero ya sabéis; "Esto sí que es importante", "esto también","¡uy! ¡Esto hay que ponerlo...!" Al final pesas el documento y no ha adelgazado lo suficiente. Hemos aprendido. En esta segunda parte somos más breves, aunque no demos toda la información que quisiéramos.

El Plan Especial de la Vega habla de la protección de las unidades de riego

1. La protección del espacio agrario Vega de Granada

Las zonas de protección del espacio agrario Vega de Granada

Estrategias del PEV: Detener la pérdida de suelo agrícola, evitar la aparición de usos no agrícolas, regulación supramunicipal para edificaciones y construcciones, mejorar y conservar los valores naturales y bioecológicos del entorno agrario.

Zonas de protección

 Protección Genérica Espacio Agrario Vega de Granada. Abarca la mayor parte de Vega, salvo la del Cacín. Los suelos se clasificarán como no urbanizables de especial protección agrícola. Uso preferente agropecuario. Las herramientas para la protección y fomento de esta zona que se aplican desde el PEV son las siguientes:

 Protección Vega tradicional: Sistemas de regadío tradicional e infraestructura relacionada con agropecuario. La unidad de regadío tendrá protección específica

 Protección Vega del Cacín. Determinaciones del POTAUG. Podrá tener usos no agropecuarios compatibles

  Protección Suelo afectado a la red hídrica. Soto del Velillos – Cubillas. Pinares de Láchar y Dehesa de Santa Fe: En todos los casos, las mismas determinaciones establecidas por el POTAUG.

2. Propuestas sobre los bordes y crecimientos urbanos

a) Bordes urbanos consolidados. Las actuaciones irán dirigidas a mejorar la transición entre lo urbano y lo rural

b) Bordes urbanos no consolidados. Se permitirán actuaciones de terminación del borde urbano.

c) Nuevos crecimientos urbanos. El PEV establece determinaciones dirigidas a mejorar la inserción de los nuevos espacios urbanos con el espacio agrario, persiguiendo la preservación de la identidad de los núcleos y la consideración de los valores paisajísticos, patrimoniales y ambientales de la Vega en su ordenación.

3. La movilidad en la Vega

3.1 Propuestas para la integración de los viarios en el espacio agrario Vega de Granada

Limitaciones y condiciones a la implantación de nuevos viarios en las zonas del PEV

  Se limitan los nuevos viarios a los que estén previstos en la Planificación Territorial o Sectorial. En la zona de Protección de la red hídrica y la Vega Tradicional, se limita la planificación de nuevos viarios y se deben incluir actuaciones de regeneración ambiental.

 Los viarios garantizarán la continuidad de los itinerarios previstos

Inserción en la Vega de las infraestructuras viarias previstas en el POTAUG.

El PEV establece criterios para la adecuada inserción en el espacio agrario de los VAU-05, VAU-07, VAU 08, VAU 10, VAU 09, VAU 11. Las carreteras: GR-3209 y GR-9047 deberán incorporar en su sección el carril bici

El Plan hace recomendaciones ambientales (infraestructuras verdes) sobre las carreteras que se construyan en el Área Metropolitana

3.2 Propuestas para la observación y disfrute del paisaje desde las infraestructuras viarias

Itinerario paisajístico

El PEV define un itinerario paisajístico sobre la red viaria. Parte del cruce de la N-432 y la GR3418 en Maracena, va por tramos de la GR3303, GR3305, GR3304, GR3313, Santa Fe, GR3417, GR3405, Fuente Vaqueros, GR 3405, Valderrubio, GR3425, A336, N432, Atarfe y señala los puntos para la observación de paisajes de la Vega.

3.3 Propuestas para la movilidad agrícola

La red de caminos rurales

El PEV, dada la dificultad de definir una estructura completa y jerárquica de comunicación para el sector agrario establece la necesidad de realizar un “Plan de Movilidad Agrícola de la Vega”.

3.4 Propuesta de sistema de carriles bici

El sistema de carriles bici de la Vega de Granada está en fase de realización. El Plan Andaluz de la Bicicleta 2014 – 2020, incluye una propuesta de red ciclista segregada del tráfico rodado, que además de atender a la movilidad cotidiana (trabajo, estudios, etc.) aporta itinerarios para el ocio y el deporte. Vías pecuarias de la aglomeración urbana de Granada (Programa de Puertas Verdes), sirven para uso peatonal y ciclable. Las carreteras secundarias también como soporte para carriles bici. Y los caminos vinculados a los cauces fluviales. En los últimos años se han ejecutado más de 60 kilómetros de urbanos e interurbanos aunque sin planificación previa de las administraciones. El PEV, apoyándose en esas iniciativas, propone de la Red ciclista metropolitana en la Vega.

LA RED CICLISTA DE TRANSPORTE

La red se basa en trayectos (unos 6 Km.) de interconexión entre los núcleos de la Vega y de éstos con Granada capital. Propuesta de trayectos:

a) Eje Ronda de circunvalación de Granada. En la A-44, recorre del borde oeste de la ciudad de Granada

b) Colector Vega Sur. Trazados de la GR-3209 (Campus de la Salud-Ogíjares), y la A-4028, (Granada-Huetor Vega-Cájar,) y la variante que conecta con La Zubia

El Plan Especial de la Vega se acuerda de la bici

c) Eje Anular Central. Conecta circunvalación y el trazado del tranvía, con Maracena, Albolote, Atarfe, Santa Fe, Belicena y Purchil.

d) Colector Suroeste. Enlaza Churriana de la Vega, Armilla, Las Gabias, Cúllar Vega

e) Eje Vega Oeste. Conecta Láchar, Cijuela, Chauchina con Santa Fe, enlaza con el Eje anular central y Granada.

f) Eje Vega Norte. Se apoya en la GR-3424 y conecta Peligros con el Eje de la Circunvalación.

4. El modelo de uso público

Propuesta de modelo de uso público

4.1La red de itinerarios de la Vega

La red se apoya en recorridos ya existentes (vías pecuarias y corredores verdes, caminos públicos, servidumbres de viarios y red fluvial), y en gran parte ya acondicionados. Tiene 160 km. Y relaciona 27 núcleos de población.

Itinerarios fluviales
Por el Genil, Mochachil, Dílar, Beiro, Juncaril, Chimeneas, Salado y Cubillas.

Itinerarios no fluviales
Por la Vega Sur, Vega Central, Vega Oeste, Vega Norte. (Puedes consultarlos todos en el documento adjunto

También se incluyen itinerarios que dan acceso a espacios emblemáticos patrimoniales y paisajísticos (El Alitaje, Soto de Roma, etc.).

Itinerarios de distinto tipo por la vega

4.2 Áreas de encuentro

Hay diez áreas de encuentro, con media hectárea y a unos 3 kilómetros unas de otras. Son puntos de acceso a la red de itinerarios y tendrán aparcamiento, zona de estancia y descanso. Su ubicación coincide con espacios de especial interés, (confluencia de cursos fluviales o de éstos con algún itinerario). Esas áreas están en la confluencia del Genil-Cubillas, tras la confluencia de Cubillas-Velillos, en la confluencia Genil-Salado, Salado-Santa Fe, Puente de l os Vados, Dílar Norte, Dílar Sur, Genil-Dílar, Monachil. Puedes consultar pdf.

4.3 Parque de la Vega Norte – Juncaril

Se prevé una superficie mínima de 20 has. de suelo público de Parque.. A partir de un espacio lineal de aproximadamente 30 metros, de suelos no urbanizables, a ambos lados del arroyo del Juncaril, al que se incorporarán poco a poco suelos de zona de reserva de suelo para espacios libres públicos de interés para la aglomeración urbana (POTAUG). Incorporará también suelos integrados en la zona de reserva del VAU7

El parque favorecerá las prácticas agrícolas vinculadas a las demandas urbanas de ocio, formación o cultura. Tendrá equipamientos relacionados con la actividad agropecuaria (con punto de intercambio y comercialización de productos locales). Tendrá vegetación en las riberas de los arroyos y río Juncaril. Se utilizarán sistemas de gestión del ciclo del agua, energía y residuos. Dispondrá de aparcamiento, instalaciones de restauración, etc.

Los ríos fundamentales; itinerarios fluviales, espacios de encuentro y Parque de la Vega

4.4 Áreas forestales

PARQUE PERIURBANO DEHESA DE SANTA FE. A 5 km de Santa Fe, monte público del Ayuntamiento de Santa Fe. Tiene 237,21 Ha. Mirador excepcional de la vega, las montañas de Sierra Nevada, Sierra Elvira y Sierra de Huétor.

PINARES DE LÁCHAR. De uso público y recreativo para la población de Láchar. En el borde occidental de las masas forestales se abren dos barrancos (de Láchar y del Salto del Fraile) con cauces estrechos y vegetación.

Señalización Se establece la necesidad de elaborar un Plan que informe sobre las distintas áreas, red de itinerarios, servicios e instalaciones del Modelo de Uso Público, así como sobre usos y tradiciones vinculados a la actividad agrícola y los elementos del patrimonio cultural y paisajístico presentes en el ámbito.

Próxima y última entrega sobre el Plan: Prouestas sobre la mejora ambiental del espacio agrario de la Vega, el paisaje y protección y revalorización del patrimonio cultural y paisajístico de la Vega

Por Veguita de Graná

El Domingo 1ro de noviembre de 2015

Actualizado el 1ro de noviembre de 2015