Rincón Cultural >

Poesía

¿Por qué huyen los refugiados? Cuando tu hogar es la boca de un tiburón

“Hogar” Warsan Shire. Contra la ignorancia que desprecia a los inmigrantes

“Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace. Tus vecinos corriendo más deprisa que tú. Con aliento de sangre en sus gargantas.El niño con el que fuiste a la escuela, que te besó hasta el vértigo detrás de la fábrica, sostiene un arma más grande que su cuerpo”. Su autora es Warsan Shire. Mi amigo Rafael Pérez, comboniano que fue misionero en África me lo envió. Yo a la vez lo comparto (...)

15 de junio de 2018, por Veguita de Graná

El cemento de la llanura sube a las montañas, veneno en las veredas y en las fuentes

Nuestros hijos nos acusarán

“La actual generación de niños será la primera en la historia reciente que tendrá peor salud que sus progenitores. Esto no es aceptable”.
Recibimos el enlace a Nuestros hijos nos acusarán que podéis ver en la dirección que ponemos abajo. Merece la pena verlo. Nos gustó la cancioncilla, sencilla y llena de contenido, que cantan niños franceses y pensamos que os gustaría leerla (o escucharla si veis el vídeo). Es posible que muchos ya conozcáis este documental, pero bueno, ahí va, (...)

22 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Tres poemas del Filo del tiempo de José María López Medina

Granadino. Poeta y arquitecto con compromiso social

José María López Medina es un poeta granadino que compagina la poesía con su compromiso social. Su último libro; Filo del tiempo, fue presentado en Granada en diciembre de 2009
Lo primero es lo primero; espero que seáis, seamos capaces de hacer de este 2010 un año nuevo de verdad. Quizás si avanzamos en nuestra sensibilidad poética pondremos una parte de nuestro granito de arena para conseguir ese deseo.
Emepezamos el año con un paisano; José María López Medina, miembro de ADOBE y (...)

12 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Verde. Benjamín Prado

Rincón poético-cultural

Los hombres que detienen el corazón del lince, los que apagan las selvas con el fuego, los que arrojan al mar el cáncer del petróleo, los que venden la piel del leopardo, los que compran la estatua de marfil, malditos sean.
-Correos de la Vega-
Voz de Colectivos por Otra Granada. Curso 08-09 nº 2 De nuevo con vosotros para disfrutar de buenas poesías, al menos eso creo yo. En esta primer contacto aparece Verde, de Benjamín Prado, poeta y poesía que nos han descubierto Cristino y (...)

16 de septiembre de 2008, por Correos de la Vega

Poema al gingko.

Elena Martín Vivaldi

La lluvia son palabras
ocultas en los sueños Elena Martín Vivaldi
Publicado en Correos de la Vega
Visita nuestra sección de los lunes La poeta granadina Elena Martín Vivaldi (1907-1998), decana de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Escribió 17 libros de poesía “de acentos íntimos y profundos, de otoños, de lluvia, de árboles”. Eva Morón Olivares dice de Elena lo siguiente: “La poesía de Elena Martín Vivaldi se presenta sin máscaras ni engaños. Es clara y (...)

2 de junio de 2008, por Salvemos la Vega

Letra de los lunes

¿Puedes? Nicolás Guillén

Correos de la Vega
Esta poesía de hoy la dedico a todos los que habéis participado en el Encuentro de Sostenibilidad, y a todos los que sin haber asistido compartís –compartimos- la necesidad de construir territorios que huelan a flores y humanidad, a trabajo digno y a aire fresco, a sitios de encuentro, a solidaridad, a agua clara... que huelan a lo mejor de nosotros mismos, los seres humanos.
Pilar García
Los lunes y las letras
¿Puedes?
Nicolás Guillén
¿Puedes venderme el (...)

7 de abril de 2008, por Ecologistas en Acción.

Durante cuánto tiempo nos engañaron

selección literaria de Pilar García

Poema de Walt Whitman
Walt Whitman
!Durante cuanto tiempo nos engañaron!
Trasmutados ahora,
nos apresuramos a huir
como huye la
Naturaleza,
Somos la Naturaleza,
durante mucho tiempo estuvimos lejos,
pero ahora volvemos,
Nos convertimos en plantas,
en troncos, en follaje,
raíces y cortezas,
Estamos asentados en la tierra,
somos peñascos,
Pastamos,
somos dos en medio de la hacienda bravía,
tan espontáneos como los otros,
Somos dos peces que nadan juntos en (...)

13 de diciembre de 2007, por Ecologistas en Acción.