Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

La marcha de la vega rechaza el parque y el Distribuidor Sur

Recorrió Granada y Vega con gran éxito de participación

La dignidad de la vega se paseó por las calles granadinas con un gran éxito de paticipación en un ambiente reivindicativoy festivo. Es una movilización más que demuestra la unidad y tenacidad de los agricultores en contra de los proyectos que destruirían la Vega: el parque del milenio y el distribuidror sur

Comunicado enviado a la prensa

Celebrada 10 de mayo. Reivindicativa y lúdica

(fotos en archivos adjuntos. Autores Pepe García y José María García))

Hoy se ha celebrado una marcha en defensa de la Vega. Ha partido de las Fuente de las Batallas y ha transcurrido por las calles granadinas hasta desembocar en el corazón de la Vega Sur. A la marcha se han sumado manifestantes en el Palacio de Deportes y, ya por caminos de la vega desde Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Ogíjares.

La asociación Vega Sur, Salvemos la Vega y las comunidades de regantes, convocantes de la protesta, calculan que en dicha marcha han participado varios miles de personas. Entre los manifestantes había familias enteras de agricultores que querían expresar su profundo malestar con las expropiaciones que se anuncian con el parque del milenio y con el Distribuidor Sur, carretera que partirá la Vega Sur y que según los propios informes de Tráfico, no solucionará el problema del tráfico.

Los lemas más coreados por los marchistas han sido “parque sí, en la vega, no”, Distribuidor Sur, no, metro ligero, sí” “ni una expropiación, la vega dinamización” “Viva mi vega de Graná” y “La Vega de Graná, para cultivar”.

Cuando la marcha entró en la vega, fue transcurriendo entre cultivos de patatas, alcachofas, habas, árboles frutales de toda clase, viñas... Los agricultores fueron explicando los grandes valores que tiene la vega y lo importante que es para ellos y para la economía de la zona. En el Barrichuelo, lugar donde finalizaba la marcha, tomaron la palabra los portavoces de los grupos convocantes para felicitarse por el éxito de la marcha y anunciaron que seguirán las movilizaciones y actos de protesta en contra del parque del milenio y del distribuidor sur, advirtiendo que “en cuanto llegue la primera expropiación, se endurecerán las luchas”. “si nos quieren echar de la vega tendrá que ser a la fuerza” advirtieron agricultores. Posteriormente se ofrecieron habas, saladillas, bebidas y otros productos de la zona.

Las luchas de agricultores, ciudadanos y ecologistas comenzaron con el anuncio de la creación del parque del milenio en plena vega sur. En aquel entonces se habló de expropiar a los agricultores para ubicar grandes equipamientos deportivos, merenderos, aparcamientos, hoteles y zonas para ferias y conciertos, etc. Las respuestas no sólo han sido de los agricultores y los ciudadanos; también las instituciones políticas se han manifestado; el ayuntamiento de Granada y la Diputación provincial se han opuesto a que dicho parque se ubique en la Vega Sur, el ayuntamiento de Huétor Vega ha rechazado también el Distribuidor Sur por considerarlo que no sirve para nada y destruirá la Vega. Por otra parte, los sindicatos agrarios y las comunidades de regantes también han mostrado su rechazo a que el parque se ubique en la Vega.

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Martes 12 de mayo de 2009

Actualizado el 20 de octubre de 2009