Temáticas > Agua >

Manifestación contra el trasvase del río Castril el Sabado 19 Septiembre a las 12 del medioadia.

Salida: Plaza del Carmen ( Ayuntamiento de Granada ) hasta la Subdelegación del Gobierno.en Gran Via.

!! Paralización inmediata de las Obras del Trasvase !!

Convocan:
Plataforma Para la Defensa del Rio Castril,
Ayuntamiento de Cortes de Baza,
GIC - Grupo Independiente de Castril,
Ecologistas en Accion,
ACPES - Asociación para la Conservación Piscicola y de los Ecosistemas acúaticos del Sur,
UNIPESCA - Confederación Nacional de Conservacionistas de Pescadores,

APOYAN

Real Andaluza Nueva Cultura del Agua,
Izquierda Unitaria Europea,
IU Los Verdes Convocatoria por Andalucía,
PSA,
Los Verdes de andalucía,
CGT,
CCOO Metal,
USTEA,
Coordinadora de Rio Grande.

Aunque un decreto de la alcaldía suspendió las obras del trasvase el pasado 27 de julio, estas se reemprendieron hace unos días. Las administraciones, Gobierno Central, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Castril, están haciendo caso omiso a las denuncias interpuestas y tampoco han querido esperar al dictamen del Parlamento Europeo, quien tendrá que pronunciarse próximamente sobre si dichas obras y el trasvase vulnera las directivas de protección ambiental europeas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no ha respondido a las múltiples alegaciones presentadas y pretende dar lugar a una situación de hechos consumados, antes de cualquier pronunciamiento político o judicial.

A buena parte de la población castrileña se la ha tenido engañada con una supuesta concesión de agua para nuevos regadíos si se apoyaba el trasvase. Pero no solamente no se tiene asignada todavía la concesión, sino que la Comunidad de Regantes tradicional de Castril ha recibido un documento de la CHG restringiendo las concesiones, los derechos históricos de los riegos tradicionales; o sea, que no solo no han concedido agua para Castril, sino que la que tenemos nos la quitan.

Por todo ello, no queda más remedio que apelar a la decidida movilización ciudadana. Una movilización para exigir al Ayuntamiento de Castril que haga valer el decreto de paralización de obras y puesto que la CHG y la empresa concesionaria siguen trabajando y destrozando la vega, que lleve a efecto ante los tribunales la paralización inmediata de las mismas por desacato a la autoridad y que no trate de confundir y engañar.
También para exigir al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía la paralización definitiva de las obras en cumplimiento de sus obligaciones en materia medioambiental, como es el hecho de que las obras discurran por parajes protegidos (Paisaje Agrario Singular contemplado dentro del Plan de protección del Medio Físico de la Provincia de Granada, zona BIC como es el Conjunto Histórico Artístico de Castril y Zona Piscícola declarada del río Castril).

Porque defendemos que el río Castril pueda seguir teniendo el caudal ecológico que permita mantener la flora y la fauna, las formas de vida que alberga y alimenta; que se mantengan y respeten los derechos históricos de los regadíos tradicionales de su cuenca y que se consoliden y modernicen los nuevos regadíos, las tres cosas pueden ser compatibles entre sí, siempre y cuando no se realize el trasvase.

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL.
Más información en www.loquepasaencastril.blogspot.com

Portafolio

Por Area de Patrimonio de Ecologistas en Acción

El Miércoles 19 de agosto de 2009

Actualizado el 3 de diciembre de 2009