Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Desde Granada

Reflexiones sobre la Carta de la Tierra

Eduardo M Ortega Martín

Unas jornadas con la Carta de la Tierra como tema central mueve a Eduardo M. Ortega a hacer una serie de reflexiones sobre cómo tiene que ser nuestra actitud ante la madre Tierra.

Eduardo M. Ortega Martín. Granada

Recientemente ha habido en Granada unas jornadas sobre educación y el tema central la carta de la Tierra. Quizás si cambiásemos el chip, o la manera de pensar podría este mundo crecer en esperanza y amplitud de miras, a este respecto quisiera hacer algunas reflexiones.

El día que escribamos menos denuncias, y pensemos más en nuestros errores que en los de los demás ahorraremos papel y de camino mejoraremos el planeta.

El día que nos pongamos en el lugar del otro, que aprendamos a sentir cada árbol y cada ser de nuestra tierra como nuestra responsabilidad, ese día ahorraremos mucha energía eléctrica y esfuerzos en discursos y demás foros y habladurías.

El día que pensemos que la sostenibilidad empieza en mi casa, en mi hogar en mi aldea, en mí mismo, y que si practico esa sostenibilidad y ese compromiso, no es por hacer apología ni política de ningún tipo, estará mas cerca la carta de la tierra.

El mayor reto de todos es aprender el respeto por la madre Tierra, pero también debe de haber personas, y leyes interesados de verdad en ello, y no en un mero programa mediático que no siempre se va a cumplir.

Ecología, justicia, democracia y progreso pueden y deben de ir de la mano, cuando se señale con el dedo a quienes en nombre de los tales siguen manipulando, torciendo el clima, quemando los bosques, usando los cargos de poder y políticos para andar un camino a medias o hacer justo lo contrario.

La tierra es un ser vivo, pero hay pocos que conocen este mensaje. La trama de la vida no es sólo un bello poema que divisamos en el paisaje, no, el día que escribamos en nuestras frentes y corazones la frase: “La tierra nos sostiene, es nuestra responsabilidad”… Ese día habremos tomado conciencia de haber nacido como hijos de la madre Tierra. Ese día atrás quedarán los discursos vanos, los congresos, los foros políticos, y tanto teatro, y entonces, eureka, habremos pasado con claro y conocimiento puro a la Acción. La educación como todo, se aprende y puede asentarse en el corazón de cada hombre, si otro mundo es posible respetemos y cuidemos al Planeta vivo, a la Tierra, todavía aún estamos a tiempo, ¿o no?...7

Por Correos de la Vega

El Martes 12 de abril de 2011

Actualizado el 12 de abril de 2011