Temáticas > Social >

Las reivindicaciones quieren un cambio de modelo

Un río de digna indignación, más de 20.000 personas, recorre Granada desde la Caleta a la Fuente de las Batallas

Paco Cáceres. Correos de la Vega

Granada. 19 de Junio de 2011; un río de gente de más de 20.000 personas recorre las calles de Granada pidiendo otro modelo político y económico más humano y justo. Gentes de todas las edades, barrios y pueblos granadinos, de diversas ideas y en un amiente festivo certifican que el 15 M está muy vivo y con muchas ganas de cambiar las cosas.

Paco Cáceres. Texto y fotos. Correos de la Vega

Columnas del Zaidín, Chana, Albayzín, zona Norte recorrieron los barrios hasta la Caleta. Numerosa representación de pueblos de la provincia. Gente de todas las edades, pero predominio de personas jóvenes. “Que no, que no nos representan”, “Le llaman democracia y no lo es”, “Un bote, dos botes, banquero el que no bote”, “no hay pan para tanto chorizo”, Vuestra crisis no la pagamos”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Apaga la tele y enchufa tu mente” fueron algunas de las consignas coreadas, si bien la variedad del lema de las pancartas era muy rico, muchas de ellas hacían alusión a la manipulación de los medios de comunicación.

Entre las numerosísimas personas, vi pasar la marcha y la recorrí de punta a punta y ha sido una de las más grandes de la historia de Granada, había indignados de todos los tiempos. Ayer pude ver a personas que militaron y siguen haciéndolo, a otros que perdieron la esperanza y la han recuperado con este movimiento, a gente de pueblos y barrios... Sin duda alguna uno de los principales triunfos de este movimiento 15 M ha sido el saber conectar no sólo a los nuevos indignados, sino también a los históricos.

La marcha transcurrió siempre en medio de un ambiente festivo y pacífico, animado por los grupos musicales situados al principio y final de la marcha. En un momento de ésta, cuando transcurría junto a la plaza del Carmen, donde ya esperaban seguidores del Granada C.F., se escuhó el lema “Fútbol de primera, democracia de tercera”. Ya en la Fuente de las Batallas se podían ver pasar junto a la marcha 19 J seguidores del Granada con camisetas y bufandas del equipo. Incluso algún despistado pensó que aquello era la celebración del ascenso que se había adelantado.

Destacar, por último, que hubo dos bloques de lemas fundamentalmente; los alusivos al sistema político y electoral y los que hacían alusión a la crisis y los banqueros. Quizás faltó, se piensa entre los colectivos ambientales, algún lema que hiciera alusión a la destrucción ambiental que sufre el Planeta, pero bueno, sin duda alguna la marcha fue todo un éxito. Y eso nos llena de optimismo y calla las bocas de políticos y medios de comunicación que ya estaban enterrando, con malas artimañas a veces, por ejemplo, en Cataluña, a este joven movimiento que tiene mil razones para indignarse y al que se han sumado los indignados de todas las épocas y lugares.

Granada. 19 de junio. Una grn manifestación mantiene vivo el espíritu del 15 M y la esperanza de que podemos cambiar el mundo.

Por Correos de la Vega

El Lunes 20 de junio de 2011

Actualizado el 20 de junio de 2011