Temáticas > Urbanismo y Territorio >

La protección del Darro se tiene que hacer extensiva a toda la cuenca fluvial del río

Casi tres mil firmas y numerosas adhesiones de colectivos respaldan la petición de la Plataforma a la Junta

Narciso Crespo expone la necesidad de proteger de una vez la cuenca del Darro, que afectaría a los municipios de Granada, Bas y Huétor Santillán. Así se lo han expuesto a Cultura miembros de la Plataforma que luchan por ello. Han tenido el respaldo de muchas firmas, adhesiones de colectivos y los argumentos que aconsejan que el Valle se delcare Zona Patrimonial. Al tiempo, Narciso critica proyectos insostenibles que destruirían este espacio y, finalkmente, expone alternativas para la dinamización de la zona.

El Valle del Darro sdebe ser declarado BIC como Zona Patrimonial

Narciso Crespo. Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro

Para contactar plataformavalledarro@gmail.com

La Plataforma para la Protección Integral del Valle del río Darro, ha dado un salto cualitativo y en extensión, al presentar un escrito ante la Delegación en Granada de la Consejería de Cultura en el que pide no sólo la protección del río Darro, sino el de toda la cuenca fluvial de este río, lo que incluye al tributario río Beas y a los arroyos Carchite y Belén, lo que se denomina genéricamente como Valle del Darro.

La Plataforma ha entregado a la Delegación de Cultura casi tres mil firmas de ciudadanos pidiendo la protección del Valle, adhesiones de asociaciones a esta petición, entre las que se incluyen la AAVV Sacromonte, AA VV bajo Albayzín, Ecologistas en Acción Granada, Ecologistas en Acción Andalucía, Salvemos la Vega, GRAECO, etc. También fue entregada una memoria con las múltiples actividades que la Plataforma ha venido desarrollando desde que se creó el 15 de noviembre de 2011.

La Plataforma por la proetección Integral del Río Darro muestra los docuemntos que entregaron en Cultura

Protección de todo el Valle del Darro

La Plataforma considera que existe un consenso social e institucional general a favor de la protección del Valle del Darro. Sus valores naturales e históricos, sus aguas y acequias, su agricultura y su biodiversidad han acompañado a través de toda la historia a Granada, la Alhambra, los barrios del Albayzín y Sacromonte, o los municipios de Huétor Santillán y Beas. El valle del Darro forma parte de nuestra memoria colectiva y sin él no se podría entender las distintas civilizaciones de Granada y sus pueblos.

rio Carchite. Parque Natural Sierra de Huétor5

Por todo ello, la Plataforma considera que este espacio trasciende Granada para convertirse en un valor universal, ya que reúne suficientes valores para se considerado Reserva de la Biosfera y, por tanto, su destrucción se debería contemplar como delito contra el Patrimonio de la Humanidad.

Hay que parar los proyectos que destruirían el Darro y los entornos de la Alhambra

Por otra parte, la Plataforma ve que las tensiones urbanístico-especulativas y proyectos públicos o privados como son el Cierre del Anillo (Ronda Este), la Presa en Jesús del Valle, el ascensor a la Alhambra. o la construcción de un hotel de lujo con aparcamiento en la Hacienda Jesús del Valle (Bien de Interés Cultural) darían un golpe mortal al Valle, a la agricultura de la zona, acentuando el deterioro de sus cortijos, la degradación de su capa vegetal , la calidad de sus aguas, el paisaje y la ligazón del Sacromonte y Albayzín con el Valle. Todo esto es incompatible con la pervivencia del Valle y significaría un atentado a la unidad que forman la Alhambra y su entorno, a la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad y a la imagen turística de Granada, lo que tendría consecuencias graves para la economía granadina.

Narciso junto al Darro. Protección ya.

Hay que dinamizar el Valle con medidas sostenibles en las que participen los vecinos de barrios y pueblos

Frente a esto, afortunadamente, son aún muchos los vecinos de estos barrios que cultivan (cada vez más con la crisis), junto al Darro, generan un pequeño comercio de barrio y mantienen vivo un paisaje agrario singular junto a la Alhambra. Nosotros creemos que si se crearan huertos de ocio en las zonas de riego no cultivadas, se creara un mercado semanal de productos de Valle del Darro junto al paseo de los Tristes y a los pies de la Alhambra, aparte de generar un comercio de productos de cercanía, sería una estampa que atraería a los turistas, como ocurre en otros lugares de Europa. Todo ello sería un acicate económico en estos tiempos tan duros de crisis. Serían actividades económicas compatibles con la preservación del Darro y del entorno de la Alhambra. Eso junto a la recuperación y puesta en valor de las acequias y el paisaje, a la celebración de actividades culturales, rutas de senderismo guiadas que concluyeran con comidas en los restaurantes o bares de la zona podrían poner las bases no sólo para revertir la degradación del Valle, sino también para darle vida y dotar de otro atractivo más, económico y turístico, al Valle del Darro.

Anagrama de la Plataforma

La Plataforma está convencida de que Granada no puede permitirse perder este corredor natural. Por ello, es urgente el que se declare ya como Zona Patrimonial, al tiempo de que se ponga en marcha un plan que dinamice la zona con un desarrollo respetuoso con los valores naturales, agrícolas y paisajísticos de este conjunto monumental conocido en el mundo entero. Granada y los granadinos se merecen, nos merecemos la protección integral del Valle del Río Darro.

Por Veguita de Graná

El Lunes 17 de diciembre de 2012

Actualizado el 17 de diciembre de 2012