Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

Kilómetro 0, el camino para llegar a la sostenibilidad

Jorge Álvarez. Ingeniero agrónomo.

No todo el mundo sabe, nos dice Jorge Álvarez, que una comida de un europeo medio viaja más de 1.900 km para llegar a sus mesas, que la energía que se obtiene de la alimentación es mucho menor que la necesaria para su transporte y, por si era poco, que el transporte de este alimento genera grandes emisiones de CO2. Por contra, lo que se consuma de las cercanías implica un ahorro energético, asegura y brinda puestos de trabajo local, garantiza que se come de acuerdo al ciclo natural de producción, incluso el consumidor , si quiere puede llegar a conocer el sitio exacto de producción.

¿Qué coste tiene tansportar esto?

Jorge Álvarez, ingeniero agrónomo

Cuando Hubbert formula su “Curva del decrecimiento del petróleo”, determinó que a partir del año 2000, se tiene un proceso de extracción neta a nivel mundial de los pozos de petróleo, puesto que aunque se descubran nuevos yacimientos, éstos no van a satisfacer la demanda, por ejemplo de nuevos usuarios de los países emergentes.
Resumiendo, que a medida que pasa el tiempo el petróleo y sus derivados serán cada vez más caros y la cercanía de los sitios de producción respecto a los sitios de consumo, será un importante valor agregado.

A su vez para producir productos agroalimentarios y acercarlos al mercado se gasta energía que se traduce en emisión de CO2 a la atmósfera.

El viaje de la comida de un europeo medio

No todo el mundo sabe que una comida de un europeo medio viaja más de 1.900 km para llegar a sus mesas, que la energía que se obtiene de la alimentación es mucho menor que la necesaria para su transporte y, por si era poco, que el transporte de este alimento genera grandes emisiones de CO2 del total de emisiones mundiales. Si bien el ejemplo que cito es italiano (expongo cuadro de datos más abajo), puede asimilarse a una familia española. Ese informe dice que es capaz de producir 3 ton de CO2 que van a la tienda de comestibles y 2 Ton en cocinar y conservar los alimentos.

kilómetro 0, un consumo inteligente y responsable

kilómetro 0. Es lo inteligente

El concepto de KM0, fue usada en los protocolos de Kioto y sucesivamente aplicada a la agricultura para identificar los productos vinculados a un territorio, porque ahorran gigantescas emisiones de de CO2 de los alimentos que viajan centenares de miles de km hasta llegar al plato.

Sería largo enumerar los la gran cantidad de datos existentes respecto a la emisión de CO2 que se produce en el proceso productivo, de transporte, embalaje, etc. de vegetales y de productos cárnicos. Pero evidentemente lo que se consuma de las cercanías , implica un ahorro energético, asegura y brinda puestos de trabajo local, garantiza que se come de acuerdo al ciclo natural de producción, incluso el consumidor , si quiere puede llegar a conocer el sitio exacto de producción. Además el consumidor lleva su bolsa , su elemento de embalaje de los productos, que reduce el uso del plástico que entre otros embalajes viene dado “gratuitamente” con los productos , pero por el que todo pagamos un caro precio en términos de consumo de recursos, energía y costo económico y ambiental, debido también a su dispersión en el medio ambiente, actualmente incontrolable

Imagen de Coldiretti, asociación de cooperativas y rpodcutores agrícolas en Italia

Kilómetro 0 en Italia

En Italia nació la primera red de establecimientos llamados “Ceros Kilómetros” los cuales ofrecen productos de la región que no tuvieron que recorrer largas distancias por mar, tierra o aire para llegar a la cocina de nuestras casas.
Actualmente se consume en cualquier época del año alimentos “frescos” que no son de la estación proveniente de diferentes países, por mucho tiempo el consumidor entiende que es un servicio importante del que no quiere prescindir.

La Coldiretti que es la principal asociación de cooperativas y productores agrícolas de Italia, promotora de esta iniciativa (el KM0), en un estudio indica que para poder transportar por vía aérea

Coste en CO2 de alimentos que nos vienen de lejos. Ejemplo de Italia

La Coldiretti paralelamente a KM0 promueve el Slow flood

El proyecto “comida a km, o” o “cibi a km. 0” pretende reconocer y promover los locales que ofrecen “menú a km.0” como restaurantes, fondas, cafeterías y neverías que utilizan productos locales como vino, aceite de oliva, salami, queso, leche, frutas, verduras y hasta flores, todos estos comprados directamente a productores locales.

kilómetro 0, productores y consumidores van de la mano

Ventajas del proyecto” KM0”

 La “Ley del km. Zero” es una norma en favor de la salud del ambiente y de nuestros bolsillos. Y que según algunos datos en Italia reportan que el precio final del producto está influenciado por el alto precio del petróleo y por los costos de la logística los cuáles representan el 35% de los costos de distribución del los productos.

 Consumir productos a ‘kilometros cero’ significa ahorrar y combatir la inflación consumiendo productos locales y de temporada que no necesitan de intermediaciones comerciales (aumentando de precio) y que no han recorrido grandes distancias para llegar a nuestra mesa.

 Impulsar la economía local y regional desarrollando la producción cerca de los lugares de consumo por razones ambientales como económicas.
Es una importante iniciativa cultural y social, para promover el conocimiento de los productos locales y contribuir al desarrollo de la “cadena corta” que involucra a productores, consumidores, restaurantes y comerciantes

kilómetro 0. En el caso del área metropolitana de Granada. La Vega como despensa

La Coldotieri tiene un Reglamento de la Marca KM0

Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores. Con el incremento en la escala de los sistemas industriales de alimentos, el control de la calidad se encuentra en mayor medida en manos de los mediadores, mientras que el consumo local redesarrolla estas relaciones y retrae el control del control de calidad en el consumidor y el productor.

El desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no sólo medioambientales, sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales. Para terminar; Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.

Por Veguita de Graná

El Viernes 14 de junio de 2013

Actualizado el 14 de junio de 2013