Temáticas > La Vega de Granada >

El IFAPA impartirá un curso para agricultores de la Vega sobre tratamiento de frondosas para madera

Dicen que es rentable y que aportan servicios ambientlaes. Será el 3, 4 y 5 de marzo

Según el IFAPA, las frondosas (nogales, plátano de sombra, almez, chopos…) pueden ser rentables para agricultores de la vega. Aparte del rendimiento económico también tienen importancia ambiental. Por ello, se impartirá un curso para aprender el manejo de este tipo de cultivos.

El IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) lleva varios años trabajando con este tipo de plantaciones con el objetivo de mostrar el tipo de manejo (poda, riegos, etc.), especies que no han tenido éxito en esta zona (también interesante a la hora de hacer la inversión). La idea es dar a conocer este tipo de plantaciones para aquellos propietarios que tienen mucho apego a la tierra, pero no viven directamente de ella, son plantaciones a largo plazo, aunque si se utilizan como plantaciones mixtas, se pueden obtener beneficios durante todo el periodo.

plantación experimental de nogales híbridos

De las especies de frondosas la que mejor funciona por aquí y es considerada de las mejores en el mercado de la madera es el nogal híbrido, aunque hay otras como el plátano de sombra, almez o chopos. Sin embargo el cerezo no es recomendado

Por otra parte, el IFAPA también quiere mostrar cómo cambiando algunos manejos tradicionales de las choperas granadinas, se pueden obtener maderas con mejores calidades para otros usos (tableros, etc.) y no sólo para trituración (que es lo de menor rentabilidad).

Durante el curso visitarán la plantación más cercana que tiene el IFAPA y que se encuentra en la acequia Gorda. Se trata de una plantación pura y mixta de chopo y nogal.

El trabajo que generan estas plantaciones generan trabajo de manejo: podas, riegos, etc. En caso de elegir marcos de plantación amplios, durante los años, se puede seguir utilizando el terreno para huerto o cultivos.

El IFAPA subraya que además de la parte económica, no hay que olvidar la parte medioambiental ya que estas plantaciones aportan servicios ecosistémicos.

Otro tema que se tratará es la certificación forestal, importante para los selvicultores de la Vega, ya que es un valor añadido, un sello de calidad que se puede incorporar a las choperas de la Vega de Granada.

Chopera de la Vega

Entresacamos a continuación este texto del tríptico, que podéis ver en archivo adjunto. En él viene también la programación del curso.

Las plantaciones de árboles destinadas a la obtención de madera están cobrando mucha importancia, no solo por las elevadas expectativas de una alta rentabilidad y un aumento mundial de la demanda de madera, sino también porque pueden contribuir a mantener la agricultura en áreas donde se abandonan los cultivos por falta de alternativas agronómicas rentables, además de aportar servicios ecosistémicos tales como el secuestro de carbono, conservación del suelo, regulación del ciclo del agua... de forma que estas plantaciones pueden ser consideradas como proveedoras de beneficios múltiples.

Uno de los cultivos tradicionales de la Vega de Granada es el chopo (clones híbridos de Populus sp). Son plantaciones puras con riego a manta y con elevadas densidades, con turnos de corta de 8-10 años. Estos cultivos ocupan suelos de extraordinaria calidad cuyo potencial para el cultivo de frondosas productoras de madera de calidad, de alto valor económico y gran demanda mundial, es muy elevado. Estas plantaciones monoespecíficas de alta densidad presentan graves riesgos de sufrir plagas y además su valor en el mercado está muy por debajo de las maderas de calidad. La aptitud selvícola de los agricultores es un gran potencial que supone una ventaja añadida para el desarrollo de una selvicultura agraria de calidad en esta zona.

Este curso quiere transferir los conocimientos que sobre el manejo de estos cultivos se han conseguido después de años de trabajo. Participan técnicos e investigadores deIFAPA y de empresas que trabajan en gestión forestal e investigación sobre técnicas de cultivo y análisis de la calidad de la madera.

Documentos adjuntos

Programa curso frondosas

Por Veguita de Graná

El Miércoles 26 de febrero de 2014

Actualizado el 26 de febrero de 2014