Temáticas > La Vega de Granada >

Entrevista a Javier Alonso, coordinador: “Somos 135 centros y miles de alumnos unidos bajo este deseo de salvar la Vega".

Vega Educa: 4 años llevando los centros educativos a la Vega y la Vega a los centros educativos

Vega Educa es una plataforma educativa que empezó su recorrido hace cuatro años; miles de niños y cientos de profesores de distintos institutos y escuelas se plantearon como objetivo sensibilizar a la comunidad escolar, y con ello a la ciudadanía en general, acerca de los enormes valores que tiene el lugar en el que viven; la Vega de Granada. En esta IV edición de las actividades que cada primavera pone en marcha Vega Educa, creemos que es hora de hacer balance. Para ello hablamos con su Coordinador General; Javier Alonso Magaz.

Javier Alonso, conversa con Antonio Hurtado, premiado este año como Amigo de la Vega

Entrevista Paco Cáceres.

 ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Vega Educa?

 A raíz de un curso en el Centro de Profesorado de Granada acerca del cambio climático y la contaminación atmosférica. Queríamos pasar de la teoría a la acción. Un grupo de docentes de diversos centros propusimos crear una red de centros y tejer redes educativas de sostenibilidad e intercambio de experiencias. Decidimos juntarnos una vez al año en una actividad relacionada con la sensibilización. La fecha señala sería el día 22 de Abril, día de la tierra. El lema “piensa en global, actúa en local”; el motivo: descubrir la vega. Asía nació VegaEduca. Cada año se fueron sumando más centros en esta labor. Hoy somos 135 centros y miles de alumnos unidos bajo este deseo de salvar la Vega.

 ¿Cuatro años después qué balance hacéis?

 Creo que sensibilizar en estas cuestiones es muy positivo. Se ha conseguido, por lo menos, romper la idea de que la Vega estaba perdida. Precisamente ese desconocimiento estaba instalado en las aulas y desde entonces vemos que cada vez más alumnos están orgullosos de su Vega.

Una de las múltiples paseos por la Vega oirganizados por esta plataforma educativa

 Particularmente los alumnos; ¿habéis notado en ellos más sensibilidad por la Vega?

 Si, sin duda, y más en esta edición con el contagio del videoclip y el tema Vive la Vega, viva la Vega.

 Yo fui maestro y vi que la administración educativa no había elaborado ni un solo material sobre la Vega, de hecho hace bastantes años “Descubrir la Vega” elaboró sobre juegos, canciones o recetas. Hoy veo que hay profesores con grupos de alumnos que han investigado y sacado a la luz fotos, historias y muchas otras cosas muy interesantes sobre la Vega. Todo eso es lo que yo llamo; “materiales desde abajo”, pero “desde arriba”; ¿no debería la Delegación de Educación de Granada de propiciar el que se elaboraran recursos educativos para que los alumnos pudieran conocer el suelo que pisan todos los días?

 Efectivamente creemos que este es un espacio a llenar y debemos insistir en que haya materiales educativos sobre la Vega en los centros educativos ¿Y qué hacemos para que la Administración educativa llene este vacío? Estamos intentando, sin muchos medios pero mucha voluntad, crear materiales que llenen ese vacío “desde arriba”

Rueda de prensa en la que las organizaciones agrarias se adhieren a la solicitud de que la Vega sea declarada Zona Patrimonial. A la izquierda de la imagen Javier Aloonso

  Habéis tenido la capacidad de llegar al mundo de la prensa, intelectuales y músicos. ¿Hay sensibilidad en ese mundo sobre la encrucijada en la que vive la Vega?

 Creo que cada vez es mayor esa sensibilidad. La Vega estaba allí y sólo había que volver la mirada a ella para recuperar el interés. La clave ha sido sumar voluntades y aunar fuerzas con todos los que estaban en el mismo camino.

 Vayamos a este año. Habéis conseguido que un plantel muy conocido de músicos dé un paso en la defensa de la Vega. Después junto a otras plataformas y grupos estáis organizando un festival. Explícanos cómo surgió todo esto y en qué concluirá?

 Esta idea surgió a través de un contacto que mantuvimos con Miguel Ríos. Quería devolver a Granada lo que Granada le había dado, según nos comentó. Una vez cerrada su gira de despedida se ofreció a tocar con nosotros en un concierto benéfico y sumar a más grupos bajo el lema “Los músicos de Granada quieren salvar la Vega”. A partir de ahí se creó un fuerte núcleo. Se sumaron Lagartija Nick, Niños Mutantes, y J de Los Planetas. La presentación del concierto fue un éxito. Todo esto concluirá en la entrega de firmas y un nuevo expediente de solicitud a las autoridades para que la Vega sea declarada BIC bajo la tipología de Zona Patrimonial. Esperemos que esta vez nuestros representantes no sean sordos y sea la definitiva.

logo de Vega Educa

 En cuanto a las actividades educativas. ¿Qué actividades desarrollaréis este año? ¿Cuál es el calendario?

 Las actividades serán la IV Ciclo Ruta educativa y la IV Eco Marcha.
(La información completa sobre estas actividades que nos proporciona Javier la facilitamos al final de esta entrevista)

 El objetivo fundamental de esta campaña es que la Vega sea declarada Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. ¿Ves cercana esta meta? ¿Es posible ponerla en marcha si no hay una dinamización de la Vega?

 Sí creo que ha llegado el tiempo de apostar por otro tipo de modelo que nos permita armonizar nuestro modo de vida con la protección del paisaje que nos abriga y alimenta. Hay que salvar lo que tantos años levan salvándonos: la tierra, la Vega. En este Milenio hay que aprovechar para que la Vega sea puesta en valor y se dinamice desde su protección.

 Por último, cuatro años después. ¿Qué te dice la Vega? ¿Qué has aprendido de ella?

 He aprendido de ella que sin la agricultura no hay vida. Un ladrillo no se come por muy bien que lo cocines. Si el sector primario es la agricultura no lo debemos relegar al menosprecio y olvido. La Vega me ha demostrado que Granada ha tenido un vínculo secular con sus habitantes y que esa riqueza histórica debe ser puesta en valor. Granada no se entiende sin su Vega y, a pesar de lo que aún se dice, queda mucha Vega por defender.

Javier nos comenta la foto: " vega de Atarfe, de fondo la Sierra, y en medio la esperanza del futuro que están visionando dos jóvenes.".

IV EDICIÓN “VEGA-EDUCA”: IV CICLO RUTA URBANA EN DEFENSA DE LA VEGA

“TEJIENDO REDES DE SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILIDAD: CAMBIO CLIMÁTICO Y VEGA DE GRANADA”

Para más información entra en vegaeduca.org

Jueves 25 de ABRIL

RECORRIDO DE LA IV CICLO-RUTA EDUCATIVA POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA VEGA DE GRANADA Y EL RÍO GENIL (jueves 25 de Abril de 2013)

Participaremos en la IV Edición de VegaEduca alumnado de la Universidad de Granada y de 132 centros educativos (colegios e institutos) de la provincia de Granada. Se calcula que en torno a 20000 alumnos/as saldremos a reivindicar nuestra vega como seña de identidad: “Piensa en Global, actúa en local”.

En el caso concreto de esta IV Ciclo Ruta, conectada con la IV EcoMarcha, se realizará en bicicleta y contará con la participación de los centros de la capital que se han adherido. Cada docente participante se concentrará en el punto de salida con su alumnado. Esta edición invitaremos a las autoridades al final de recorrido y así poder disponer de algo más de tiempo y ampliar hacia la Vega una pequeña parte del tramo a recorrer en bicicleta (demanda que muchos centros hacían en ediciones anteriores). A lo largo de todo el día la policía local nos acompañará para facilitar el transcurso de la misma.

Reunidos todos los centros en la sede nueva de Diputación comenzaremos el recorrido que finalizará en el Museo Memoria de Andalucía (Caja Granada), institución que acoge el acto final de este evento y, además, colabora en la IV ExpoVega. Aquí confluyen las antorchas que va a transportar el alumnado de los centros de la Vega y que recorren el río Genil desde su nacimiento hasta Loja. Con el deseo de promover una actitud comprometida, participativa y activa en la defensa del medioambiente los centros adheridos nos hemos aunado para organizar esta actividad con el siguiente horario:

Escolares aprenden a amar la Vega

11:00 Concentración en la sede nueva de la Diputación de Granada.

11:15 Lectura de la Declaración en defensa de la Vega e inicio del recorrido.

12:45 Llegada al Museo Memoria de Andalucía de todos los centros participantes.

13:00 Acto de Clausura y entrega de los Premios VegaEduca IV Edición:

13:00 Lectura de la Declaración (sube un alumno/a de cada centro)
13:05 Palabras de los premiados:

PREMIO VEGAEDUCA “Amigo de la Vega” (IV EDICIÓN) a D. Antonio Hurtado “el Niñillo”, agricultor de Huétor Vega.

PREMIO VEGAEDUCA “Amigo de la Vega” (IV EDICIÓN) a D. Miguel Ríos, cantante y compositor.

13:30 Palabras de clausura. Foto de todos los centros participantes con los premiados y las autoridades asistentes. Regreso.

Escolares concentrados junto al museo de la memoria en una anterior edición

Centros participantes IV CICLO RUTA URBANA (TOTAL 36):
CEIP CAJA GRANADA, CEIP GENIL, CEIP EUGENIA DE MONTIJO, CEIP SANTA JULIANA, CEIP SIERRA ELVIRA , CEIP SIERRA NEVADA, CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN, CEIP VICENTE ALEIXANDRE, CEIP VIRGEN DE LAS NIEVES, IES ALBAYZÍN, IES ALHAMBRA, IES ÁNGEL GANIVET, IES AYNADAMAR , IES FRANCISCO AYALA, IES FRAY LUÍS DE GRANADA, IES GENERALIFE, IES HURTADO DE MENDOZA, IES JUAN XXIII (La Chana, Cartuja, Zaidín), IES LA MADRAZA, IES MARIANA PINEDA , IES MIGUEL DE CERVANTES, IES PADRE MANJÓN, IES PADRE SUÁREZ, IES POLITÉCNICO H. LANZ
IES PEDRO SOTO DE ROJAS, IES SEVERO OCHOA, IES VIRGEN DE LAS NIEVES CENTRO FP JORBALÁN, CENTRO CIUDAD DE LOS NIÑOS, COLEGIO CAJA GRANADA
COLEGIO CRISTO DE LA YEDRA, COLEGIO LA INMACULADA, COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, COLEGIO SAN JUAN BOSCO

Por Veguita de Graná

El Domingo 14 de abril de 2013

Actualizado el 15 de abril de 2013