Temáticas > La Vega de Granada >

Sr. Alcalde de Granada; ¿por qué le niega al Zaidín, barrio con tanto paro, un huerto para crear empleo?

¿Granada “antihuertos? “El Abrazo”. Más de un año esperando un espacio para practicar agricultura ecológica

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Granada no apoye un proyecto que enseña agricultura ecológica y que, además, crea empleo…? El proyecto, “El Abrazo”, que da cursos de formación agroecológica, cooperativa, humana y de gestión agraria para impulsar la creación de puestos de trabajo en la Vega de Granada, no se puede desarrollar en Granada, barrio del Zaidín, porque el Ayuntamiento lleva más de un año negando un huerto de prácticas agroecológico y de empleo. Hartos de esperar, el Centro Socio Cultural, la Red de Mujeres y Somos Vega. Somos Tierra, impulsores este proyecto en el Zaidín, han entregado una carta al Alcalde de Granada y a los grupos municiapales. Ésta es

Huertos Miraflores Sevilla ¡Qué envidia!

Más de un año después, seguimos sin huerto para el empleo en el Zaidín

Sr. Alcalde:

Usted sabe que “Recuperamos el Abrazo con la Vega” es un proyecto socio ambiental que quiere dar respuestas al drama del paro y a la necesidad de una vega sostenible. Con cursos de agricultura ecológica, gestión, comercialización, etc., preparamos a personas desempleadas para emprender en este sector. Esos cursos solo necesitan un local donde impartir las clases teóricas, una parcela para hacer prácticas y una pequeña aportación económica, ya que gran parte del “Abrazo” se cubre con voluntariado.

¿Y qué argumentos esgrimimos para decir que “El Abrazo crea empleo? Frente a la creciente demanda de alimentos de la vega para abastecer al medio millón de habitantes del área metropolitana, hay una pobre oferta, sobre todo en productos ecológicos. Los alimentos sanos, de cercanía tienen mucho futuro. Lo corrobora el Servicio Andaluz de Empleo, que en 2015 afirmaba que la agricultura ecológica es uno de los principales nichos de empleo en Andalucía.

Zaidín, barrio con mucho paro. ¿Nos cruzamos de brazos?

Sr. Alcalde; ante el paro y el drama de tantas familias que lo sufren, ¿no deberíamos tener en cuenta las oportunidades que nos brindan la vega, la agricultura ecológica y la industria relacionada? ¿No tendríamos que hacer lo imposible para desarrollar esas potencialidades y crear riqueza y trabajo? ¿No tenemos el deber la ciudadanía y los gobernantes de hacer eso posible?

Tierras sin cultivar junto al Zaidín
Y las colas del paro son interminables

Sr. Alcalde, en el Zaidín así lo entendemos el Centro Socio Cultural, la Red de Mujeres y Somos Vega. Somos Tierra. Si hay tanto paro en nuestro barrio, la agricultura ecológica crea trabajo y tenemos más de 50 hectáreas sin cultivar alrededor del Zaidín, ¿Por qué no aprovechar esa oportunidad? Sr. Alcalde; no podemos cruzarnos de brazos; El Abrazo es una necesidad, una responsabilidad que tenemos que afrontar. Como se dice; no queremos dar pescado, queremos enseñar a pescar en esa rica vega que tenemos al lado.

Tierras sin cultivar, colas en el paro... Y la agricultura ecológica con un enorme futuro

Sr. Alcalde, cuando estaba en la oposición nos apoyó. ¿Por qué ahora no?

Así nació El Abrazo en nuestro barrio, Sr. Alcalde. Y partíamos ya con ventaja; este proyecto se estaba desarrollando ya en varios municipios metropolitanos. Lo que no sabíamos es que en Granada iba a ser tan difícil algo tan fácil. Hagamos historia. El gobierno municipal anterior, Telesfora Ruiz, en dos días nos ofreció local y tierras para hacer las prácticas, pero como somos partidarios del consenso, informamos de ello a todos los grupos con representación municipal. Fue en el Zaidín, ¿se acuerda usted? Una persona del Centro Socio Cultural le dijo al finalizar la reunión; “no nos falléis, que trabajamos porque los pobres puedan tener una vida digna”. Su respuesta fue rotunda; “no os fallaremos. Apoyaremos el proyecto”.

Más de 20.000 huertos urbanos en España... Y Granada obstaculizándolos

Después vino el cambio de gobierno y lo paró todo. Ya en mayo de 2016 usted se convirtió en el nuevo alcalde de Granada y pensamos que se haría realidad su compromiso con el barrio y con esta iniciativa contra el paro. Y más teniendo el apoyo de toda la oposición. Pero no fue así, después de muchas reuniones, y aunque algunas personas de su equipo simpatizaban con el proyecto, al final se impuso la incomprensión, la nula sensibilidad social y ambiental. De las tres necesidades del proyecto, sólo pusieron a nuestra disposición un espacio para las clases teóricas. Insuficiente totalmente; ¿cómo enseñar agricultura sin un huerto? Incluso trabajamos sin cobrar un euro. Voluntariado total… Pero sin huerto imposible. Cuando le contamos a la gente nuestra travesía, no nos cree. ¿Cómo es posible tanta irracionalidad? ¿Cómo es posible poner tantos obstáculos a un proyecto que necesita tan poco y que tiene el trabajo y los alimentos sanos como objetivo?

España se llena de huertos, Granada de impedimentos para crearlos

Sr. Alcalde, se nos dice que es ilegal destinar para huertos la multitud de espacios que podrían dedicarse a ello. ¿Es ilegal en Granada? ¿Es un obstáculo insalvable? ¿Y cómo se explica que desde el año 2000 al 2015 se ha pasado en ciudades españolas de 1000 huertos urbanos a más de 20.000? Por fijarnos sólo en Andalucía; ¿cómo Sevilla capital aprobó un plan por el que de 13 huertos urbanos pasarían a tener 31?, ¿Sabe que Córdoba duplicó su número pasando de 2000 m2 a 5.000 m2? ¿Sabe que Jaén está poniendo huertos por toda la ciudad y Málaga ha recuperado solares degradados para hacer huertos urbanos…? Y por buscar experiencias similares a las nuestras. ¿Sabe que Zaragoza tiene una red de huertos como nichos de empleo? ¿Y sabe que en muchos pueblos españoles han creado escuelas de agroecología en el marco de talleres de creación de empleo…? Y mientras España se llena de huertos ¿cómo es posible que el inmovilismo del ayuntamiento que preside convierta a Granada en la única capital española “antihuertos”? ¿No podríamos establecer un agravio comparativo, en esto de los huertos, de los granadinos con el resto de los españoles?

¿Por qué Granada es antihuertos?

Sr. Alcalde. Es más grave aún, nosotros no pedimos un huerto urbano, que apoyamos y desarrollamos en uno de nuestros programas; vamos más allá. Queremos un huerto para labrar un futuro, para remediar algo el paro en nuestros barrios, para contribuir al desarrollo de la vega, para darle dignidad a las personas y a la agricultura. Y lo queremos desde un barrio que padece el paro, madre de muchos de los problemas que padecemos hoy. Pregúntele a sus Servicios Sociales los dramas que crea esta lacra.
Sr. Alcalde; ustedes no potencian la participación, al menos en este caso, la obstaculizan. Y es grave, porque es una iniciativa contra el principal problema que padece el país, el paro. Y, muy importante; en esta iniciativa caben personas sin estudios, parados de larga duración, jóvenes, mujeres… Y cono comemos todos los días, el trabajo que se crea no es de quince días ni precario. Si se toma en serio, se puede vivir de ello perfectamente… ¿Y cómo se matan todas las esperanzas que representa El Abrazo por un simple huerto? ¿Puede chocar todo un proyecto ilusionante con la imposibilidad de acceder a una simple parcela?

Zaragoza, pionera en la creación de huertos para el empleo. Aquí se obstaculizan

De los más de 20.000 huertos urbanos que hay en España, ¿no puede haber uno para crear empleo en Granada?

Sr. Alcalde. Es el segundo intento que hacemos en el Zaidín para poner en marcha El Abrazo. En el primero más de cuarenta alumnos no pudieron iniciar el aprendizaje porque tenían que desplazarse a Monachil, sólo 10 siguieron el curso al margen del Ayuntamiento. En este segundo, hemos iniciado las clases teóricas, pero llevamos más de un año esperando que nos proporcionen un solar para huerto, que pedimos que sea en el Zaidín para que el propio barrio pueda ver esta iniciativa y sirva como escaparate para su expansión.

Aprendiendo a cultivar con El Abrazo

Sr. Alcalde. ¿Tanto trabajo les cuesta comprender todo lo que le exponemos? ¿De los más de 20.000 huertos españoles no podría haber uno en Granada para crear empleo con la agroeocología…?

Sr. Alcalde. Somos conscientes de que el Ayuntamiento, aparte de usted, lo forman concejales de su grupo, gobernante, y los de cuatro grupos políticos más. Como máxima autoridad municipal le hacemos responsable de la falta de apoyo al proyecto socio ambiental “El Abrazo”, pero sentimos que a nivel general, el resto de la corporación municipal tampoco ha mostrado especial interés por este proyecto que pretende crear empleo en el Zaidín.

El Abrazo, social y ambiental. Crea trabajo cultivando alimentos sanos

Pese a todo, Sr. Alcalde, nosotros seguiremos luchando contra el paro

Terminamos. A pesar de tanta traba e incomprensión, Sr. Alcalde, las asociaciones que desarrollamos El Abrazo en el Zaidín no sólo seguimos; ampliamos las reflexiones. Para ello hemos creado un grupo comprometido con descubrir los Mil Abrazos que necesitamos para combatir el drama del paro y desarrollar nuestro territorio desde dentro, con la gente del barrio. Sí, seguimos, Sr. Alcalde, porque tenemos argumentos, compromiso, ganas de trabajar y conservamos intacta la esperanza. Todos estos ingredientes los ponemos al servicio de un Zaidín mejor, donde la gente pueda vivir dignamente. Si ese camino lo recorremos con el Ayuntamiento, muchísimo mejor, pero si a nuestro pesar, no es posible, lo haremos sin él.

Por Veguita de Graná

El Martes 5 de septiembre de 2017

Actualizado el 5 de septiembre de 2017