Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Loja ¿Movimientos especulativos en torno a urbanización de lujo?

Dílar-Gójar, Santa Fe, Atarfe, Alhama, Almuñécar... Hoy le toca a Loja, Miguel Martín nos informa de movimientos especulativos en torno a una urbanización de lujo. Desde Correos de la Vega vamos a proponer que se estudie una nueva modalidad de la geografía; la de la especulación. De ella, a través de los colectivos y personas que integran la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio estamos aprendiendo un montón. En este artículo se explican los movimientos especulativos que hay en torno a la urbanización de lujo, con campo de golf, claro está, que quiere construirse en el cortijo de Narváez de Loja

Miguel Martín. Convocatoria por Loja

Publicado en Correos de la Vega

Aparece un anuncio en internet (inmobiliarias) referido a la oferta de venta de los terrenos donde se pretende ubicar el campo de golf y los 820 chales de lujo que se están tramitando actualmente por parte del Ayuntamiento de Loja y cuyo propietario es una Unidad Temporal de Empresas.

Llama la atención:

1. El estratosférico precio de venta: 33 millones de euros.

2. Que aún no está aprobado definitivamente ni el proyecto de las viviendas (Plan Parcial) ni el Plan Especial del campo de golf. Ambos se encuentran en trámite, con numerosos condicionantes aún sin resolver.

3. Que se pretenda vender sin ni tan siquiera estar aprobado ni se haya empezado a poner ni un ladrillo.

4. Este anuncio creemos que es un claro ejemplo de que la operación obedece claramente a un proyecto especulativo.

(Desde Correos de la Vega pensamos que pudiera tratarse también de una venta de activos de las empresas que citan los compañeros de Loja para hacer frente a las deudas que puedan tener contraídas. Eso está ocurriendo hoy en muchas empresas inmobiliarias.)

Este es el anuncio que aparece en internet

Parcela rustica, con 63,77 Has. Situada a 500m del Hotel de 5*(Lujo) LA BOBADILLA En Loja (Granada) En dicha finca rustica, se están tramitando por un lado, un Plan especial, (662.757,6m2) que actualmente esta aprobado provisionalmente, para construir un Campo de Golf. Y simultáneamente se esta tramitando también, un plan parcial con uso global Residencial-hotelero (332.356,63m2) que actualmente se encuentra aprobado inicialmente. Ambas actuaciones están pendientes de solventar, determinados aspectos ligados al ciclo integral del agua. En el plan parcial esta previsto construir 820 viviendas plurifamiliàres, a de mas de un hotel de lujo. Y 1.700m2 de zonas comerciales (112.806m2 de techo) con una repercusión de suelo por m2 de techo de 292euros. La U.T.E. propietaria, que esta compuesta por tres promotoras nacionales. Tienen interés en vender o la totalidad de la finca y los proyectos, o en su defecto un máximo de un 50% de los mismos. Siempre supeditada la venta, a la aprobación definitiva de las dos actuaciones en cuestión. Su precio es de 33.000.000 euros por la totalidad de la finca más los proyectos aprobados definitivamente. La forma de pago es negociable, y una vez llegado a un acuerdo, se recogería en un documento de opción de compra, en el cual se entregaría a la firma de dicho documento, una parte que estaría por negociar de pago y señal, y el resto del pago que quedara aplazado, sin intereses, al hacer escritura pública de compra-venta. Una vez aprobados definitivamente, tanto el plan especial, como el plan parcial

El importe del precio de venta es tan elevado que sobrepasa en muchísimo lo que se pudiera haber pagado por esos terrenos.

Hagamos un poco de historia sobre los terrenos

Los terrenos calificados como urbanizables por las NN.SS. en vigor (años 90, Manolo Plata de Alcalde) eran terrenos de La Bobadilla, con los que este Hotel (propiedad entonces de sus iniciadores alemanes) pretendía pagar sus deudas. El hotel fue finalmente embargado y pasó a Argentaria, a través de su empresa de gestión hotelera.

Suponemos que los terrenos urbanizables, sobre los que se pretenden construir los 820 chales de lujo (se está tramitando el Plan Parcial, ya se ha aprobado inicialmente, aunque con muchos condicionantes), llegaron a sus propietarios a través de una subasta o venta desde los bancos que los embargaron, lo cual hace suponer que la adquisición fue a buen precio, desde luego nada que ver con los 33 millones de euros que se pretenden obtener de la venta (otra cosa es que los consigan, aunque siempre puede venir alguien con liquidez, con dinero, aunque sea negro).

El campo de golf sobre terrenos no urbanizables

El campo de golf se pretende construir a partir de un Plan Especial sobre terrenos no urbanizables. Lo que significa que serían adquiridos como rústicos y ahora, aprovechando el plan parcial, están tramitando esta figura urbanística que es una recalificación encubierta, que sustituyó al antiguo "interés social" (menuda paradoja).

Por último, las empresas dueñas que forman la Unidad Temporal de Empresas son

 Promociones Ursabes actúa en La Coruña y Málaga (Cártama?). Aunque también aparece alguna referencia a Vitoria.

 Promoc Oreci, son de Vitoria

 Cobal S.A., son de Madrid. En este caso hay una noticia de 1980 en la que aparecen con edificación de un solar (calle Seseña de Madrid, hasta el nombre evoca pelotazos) sobrepasando el volumen máximo permitido.

Por Salvemos la Vega

El Viernes 20 de junio de 2008

Actualizado el 5 de diciembre de 2009