Temáticas > Agua >

Más de 1.500 personas se manifiestan contra el trasvase del río Castril

han exigido a la Administración central la paralización de las obras,

Granada, 19 sep (EFE).- Más de 1.500 personas, según fuentes de la Policía Local, se han manifestado hoy en contra del trasvase del río Castril y han exigido a la Administración central la paralización de las obras, la derogación de la ley por la que se aprobaron y una mesa de diálogo "con todas las partes implicadas".
Tras recorrer las calles desde la Plaza del Carmen de Granada, los manifestantes han llegado hasta la Subdelegación del Gobierno, donde han leído y entregado un manifiesto en el que han insistido en que existen soluciones alternativas para que la comarca de Baza pueda tener agua sin necesidad de acometer el trasvase.
El presidente de la Plataforma en Defensa del Río Castril, Miguel Ortiz, ha señalado que existe la posibilidad de bombear el agua desde la desembocadura del río.
El manifiesto sostiene asimismo que existe un decreto de paralización de las obras de la alcaldía de Castril, que el Parlamento Europeo tiene abierta una comisión de investigación, que hay multitud de alegaciones al proceso de expropiación sin resolver y que se han interpuesto contenciosos administrativos y denuncias judiciales que han sido aceptadas a trámite.
El trasvase supondría la destrucción de los ecosistemas del río Castril y de la vega, según denuncian los manifestantes, que aseguran que estas consecuencias ya se dejan ver en el entorno.
Además, argumentan que en Baza "nunca ha habido restricciones de agua" y explican que la ley de emergencia con la que se aprobó el proyecto "impidió la información pública y la participación ciudadana, así como los trámites ambientales".
La movilización ha contado con el apoyo de varios grupos y formaciones, entre ellas, IU, el Ayuntamiento de Cortes de Baza, Los Verdes y Ecologistas en Acción.
Además, la plataforma ha presentado un documento con mil firmas, según ha indicado el presidente, que ha valorado la "buena respuesta de la gente" tras el acto de protesta que el colectivo organizó ayer en la capital para recabar apoyos.
 
http://www.elpais.com/articulo/opinion/trasvase/rio/Castril/elpepuopi/20090915elpepiopi_10/Tes

El trasvase del río Castril
ANDRÉS IRUELA SÁNCHEZ - . Yeste, Albacete - 15/09/2009
 

¿Qué pensarían de la realización de un trasvase por vía de emergencia para una población que nunca ha tenido restricciones de agua y cuyo consumo medio por habitante cuadruplica la media nacional? ¿Y si en esta población se consintiera la explotación de cientos de pozos ilegales? ¿Y si el agua a extraer del río fuese para abastecer al doble de la población existente?
Las obras de este trasvase se están llevando a cabo desde el río Castril hasta Baza, en la provincia de Granada, construyendo una tubería que discurre paralela al cauce y que lo desecará hiriéndolo de muerte. Es evidente que la declaración de emergencia es una treta para evitar la legítima defensa del patrimonio ecológico, paisajístico y económico de uno de los ríos más emblemáticos del sur de España.
Sin fase de información pública, sin estudios de impacto ambiental, con proyectos alternativos menos costosos a nivel económico, ecológico y social a los que se les niega la palabra ¿se potencia así la ciudadanía? ¿Es ésta una muestra del nuevo modelo de economía sostenible.

Documentos adjuntos

La Manifestacion en la prensa
La manifestación en la prensa

Por Area de Patrimonio de Ecologistas en Acción

El Lunes 21 de septiembre de 2009

Actualizado el 3 de diciembre de 2009