Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Paisajes granadinos poco conocidos 7. Dehesa del Camarate. Lugros

(Contiene fotos) La dehesa del Camarate está en Lugros, población situada en la cara norte de Sierra Nevada. Hasta allí nos lleva Jesús del Río a través de los fotos y textos que nos regala.

Jesús del Río

Publicado en Correos de la Vega 24 de febrero de 2010. Nº 398

Ver foto 1 : En Lugros, en la cara norte de Sierra Nevada, se encuentra el paraje de la Dehesa del Camarate, tradicionalmente utilizado para la ganadería brava y que conserva una importante y variada masa forestal. (Muchos consideramos que es la masa forestal mas excepcional de la provincia).

Ver foto 2 : Su situación de fondo de barranco y en umbría, permiten mantener unas condiciones más húmedas que las de su entorno, pudiéndose desarrollar un bosque de verano (árboles de hoja caduca). En otoño aparece toda una diversidad de tonalidades amarillo-rojizas debido a árboles tan singulares y escasos como los melojos (Quercus pyrenaica), cerezos silvestres (Prunus avium), mostajos (Sorbus aria), maguillos o manzanos silvestres (Malus sylvestris), cerezos de mahoma (Prunus mahaleb), etc.

Ver foto 3 : Un arbolillo curioso que aparece en los fondos de barranco de la Dehesa, es el Rhamnus cathartica, especie propia de los bosque húmedos del centro de europa y el norte peninsular, y que en la mitad sur peninsular tan solo se encuentra aquí. Y es que la Dehesa del Camarate, así como otras zonas de Sierra Nevada, constituye uno de los principales refugios del Mediterráneo para la especies húmedas que poblaban estas tierras en la época de las glaciaciones.

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Jueves 25 de febrero de 2010

Actualizado el 25 de febrero de 2010