Temáticas > La Vega de Granada > Diálogos con la Vega. Cuadernos campesinos >

Recetas: Las mil posibilidades del caqui

Diálogos con la Vega. Cuadernos Campesinos

Mª Ángeles Espinar es nuestra experta en recetas de todo tipo y en sacar el máximo provecho de los productos de la Vega; mermeladas, dulces, licores, conservas... Nosotros disfrutaremos de ello, ya que cada cierto tiempo nos traerá ricas recetas para alimentarnos mejor.

Viven junto una plantación de caquis y, aunque en menor cantidad, otros frutales y hortalizas. La producción es ecológica y comercializan entre otros a través del Vergel de la Vega y Ecológicos Granada. Es la Vega del Cañaveral, Granada capital respira al lado. Miguel y Mª Ángeles empiezan con la temporada del caqui. Mª Ángeles es nuestra experta en recetas de todo tipo y en sacar el máximo provecho de los productos de la Vega; mermeladas, dulces, licores, conservas... Nosotros disfrutaremos de ello, ya que cada cierto tiempo nos traerá ricas recetas para alimentarnos mejor.

Caqui del Cañaveral. Parece decir; ¡cómeme!

Mª Ángeles Espinar. Vega del Cañaveral

Los caquis se pueden comer de diferentes maneras, pelados, como cualquier otra fruta, en ensalada , mezclados con nueces, también con nata y mezclado con el bizcocho.

Los blandos, se toman con aceite de oliva, se hace bizcocho, mousse, y sorbete.

Los caquis se endurecen con alcohol. El Palo de Santo, se consigue con anís seco, se ponen en un recipiente, tapado de tal manera que no le entre el aire u oxigeno durante seis días.

Las propiedades alimenticias del caqui: es una fruta de otoño, que contiene, 80% de agua, ofrece fibra, hidratos de carbono, fructuosa, glucosa, proteínas, vitaminas A, C, B1, B2, ácido fólico, antioxidantes, pectinas, y en cuanto a minerales tiene, Calcio, Magnesio, Hierro, y Potasio. Es muy sabroso y tiene grandes cualidades anticancerígenas.

Las recetas que yo hago con el caqui son facilísimas, sólo hay que tener paciencia, y buenos caquis, de la vega. Con ellos se pueden elaborar bizcochos, mousse,sorbetes...

Bizcocho de caqui

Bizcocho:

Ingredientes:

 6 huevos.
 60 grs. de aceite de oliva.
 2 vasos grandes de harina.
 1 vaso de azúcar moreno.
 2 cucharaditas de canela.
 1 sobre de levadura.
 4 caquis maduros.
 1 vaina de vainilla.
 Nueces picadas al gusto.
 2 yogures naturales.

Los caquis se pelan, batiéndose con un tenedor en un bol. Se baten las claras a punto de nieve, mezclando el azúcar. En otro bol se pone el yogur, aceite, yemas, y raspadura de limón mas la vainilla hecha trozos. En otro bol se pone la harina, levadura y canela, mezclándose bien.

Con las claras, se mezclan las yemas, yogur, raspadura de limón, vainilla y el aceite, todo mezclado, a continuación la harina, y finalmente los caquis con las nueces.
El horno, se precalienta a 200º, el molde lo untamos con aceite de oliva y se vierte en él todo el contenido, se mete en el horno, y se deja hasta que esté un poco dorado o suba, bajando después la temperatura a 180º durante 20´ más o menos.

Bizcocho de caqui con azúcar por encima... De la dos formas están buenos

Mousse de caqui:

Ingredientes:

-2 kg de caqui.
-200gr de nueces picadas.
-200gr de nata montada.

Batir bien hasta que esté todo bien mezclado. Servir en copas de cristal. Previamente se mete en el frigorífico. Las copas se adornan con nueces y nata montada.

Bueno, hasta la próxima.

Por Veguita de Graná

El Jueves 8 de noviembre de 2012

Actualizado el 8 de noviembre de 2012