Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Ante el difícil futuro para Medina Elvira Golf hay que buscar alternativas

Los vecinos de la Urbanización exigen soluciones

En este cuarto artículo sobre el el urbanismo especulador y, en concreto, sobre Medina Elvira Golf de Atarfe, Rosa Félix va enumerando los responsables de todas las ilegalidades urbanísticas, pero no se queda en la mera denuncia; Rosa propone alternativas para reparar o paliar los daños que han sufrido el territorio y los afectados. Al final del artículo ofrecemos los enlaces para leer los artículos anteriores de esta serie

Demasiados responsables... ¿o irresponsables?

Rosa Félix. Concejala del Ayuntamiento de Atarfe. Miembro de Salvemos la Vega y Democracia en Acción de Atarfe.

Todo esto no hubiera ocurrido sí...

Los propietarios están atrapados. No sufrirían esta situación si los promotores no hubieran vendido las viviendas antes de terminar la urbanización, si los dos alcaldes no hubieran dado licencias de primera ocupación, si los técnicos del ayuntamiento hubieran emitido informes contrarios como era su obligación, si los bancos no hubieran hecho firmes las hipotecas sin constatar el estado real de la urbanización y su legalidad. Si notarios, registradores…hubiesen actuado con mayor diligencia…Pero hay más responsables indirectos, más culpables de la ruina que ha supuesto para sus vidas comprar una vivienda en Medina Elvira Golf, y ellos no están imputados en la última causa abierta:
Los responsables de las Consejerías de Urbanismo y Ordenación del Territorio y de Medioambiente, que desde el año 2005 estaban informados, al mínimo detalle, con copias de las denuncias y enormes cartapacios de documentos de lo que estaban desarrollando en Medina Elvira Golf. Lejos de defender la legalidad urbanística, algunos miraron para otro lado, otros ampararon las actuaciones, emitiendo informes favorables y lo que es más grave, entorpecieron a la justicia con informes hechos a medida para salvar el pellejo de los imputados. Tampoco están exentos de responsabilidad los dirigentes provinciales del PSOE que han avalado y defendido las políticas urbanísticas y a los gobiernos de Atarfe.

Dos alcaldes implicados en Meidna Elvira Golf

Hay más, hay más responsables

La lista no se queda ahí: son responsables, del mismo modo, insignes catedráticos de Universidad, abogados, ingenieros y arquitectos de renombre, que emitieron informes favorables o falsificaron planimetrías para descargar de culpabilidad a los imputados, eso sí cobrando enormes minutas que han corrido a cargo del erario público municipal, pues las ha pagado el Ayuntamiento de Atarfe.
Tampoco los vecinos de Medina Elvira estarían en estas circunstancias, si los medios de comunicación hubieran apostado, con más ahínco, por denunciar las irregularidades de la Urbanización. La noticia de la denuncia interpuesta en 2007 ocupó solo una línea, contrastaba con los extensos artículos aparecidos en la prensa loando el campo de golf “ecológico”.

Ni vigilaron la ordenación del territorio, ni el medio ambiente...

¿Y la Justicia qué?

También, el Aparato Judicial ha llegado tarde para librar a estos vecinos, la mayoría ciudadanos extranjeros, de que cayeran en las redes de estas personas sin escrúpulos. Granada, a diferencia de Málaga y Almería, no cuenta con una fiscalía Anticorrupción, demanda solicitada, reiteradamente por varios colectivos desde hace años. Las investigaciones no han tenido medios humanos y económicos suficientes, por ejemplo, no hubo dinero disponible para pagar a los peritos nombrados por el juez.

Un justicia lenta e ineficaz

La justicia sigue siendo demasiado lenta e ineficaz. El caso lo denunció Ecologistas en Acción en 2005 y fue archivado por la Fiscalía. En 2007, volvió a denunciarse; todavía se está a la espera de la celebración del primer juicio oral. Esperamos que, finalmente, la tutela de la Justicia ponga orden en este desaguisado con las dos causas que hay abiertas y obligue a pagar de sus bolsillos todo el daño hecho a estas personas. Los grandes perjudicados han sido los nuevos vecinos de Medina Elvira Golf, el pueblo de Atarfe, que hereda una urbanización ingobernable e insostenible, y el medio natural por el quebranto causado a ese paraje de enorme valor ecológico y ambiental.

No solo denunciamos; ofrecemos alternativas

No nos quedemos solo en la denuncia, hay que buscar alternativas. Éstas pasan por la asunción de responsabilidades de todos aquellos que no las tomaron en su día, sobre todo, de la Junta de Andalucía.

Restaurar la legalidad urbanística y que los afectados no corran con costes que no les corresponden

Hay que reparar el daño causado, o por lo menos paliarlo. La Junta de Andalucía debe tutelar a las víctimas:
 Ofreciéndoles ayuda jurídica y técnica.
 Quitando las competencias urbanísticas a aquellos que vulneraron la legislación, pues no son interlocutores válidos. Cualquier solución que se plantee debe efectuarse en un marco de seguridad jurídica. Los propietarios deben tratar con personas responsables y honestas.
 Restaurando la legalidad urbanística. A través de una innovación al planeamiento podría ser viable una urbanización sostenible, restringida a las viviendas terminadas que no estén en suelo protegido, que obligue a los promotores a ceder el suelo dotacional que no cedieron en su día y que corresponde legalmente.
  Impidiendo que recaigan los gastos de terminación de la urbanización en los afectados.

Hay que buscar soluciones para el territorio dañado

 Asimismo, debe buscar soluciones para los cinco barrancos desviados ilegalmente, para el fértil suelo del campo de golf abandonado, para el Cortijo Armengol, protegido por su valor histórico y cultural e incluido en el Catálogo de elementos de interés del POTAUG, que fue destruido al no permitir el juzgado que se convirtiera en Hotel de cuatro estrellas y se deben buscar soluciones de saneamiento más sostenibles y económicas.

Esta es una de las herencias que nos ha dejado el boom inmobiliario: Atarfe pasó de ser un modelo codiciado y protegido para convertirse en un paradigma del desastre. Este pueblo se merece un futuro mejor.

Aprendamos del pasado, seamos críticos con el presente, pongamos los medios para devolver la legalidad, la democracia y la justicia y tendremos futuro. Eso es lo único que pedimos.

Artículos anteriores de esta serie

 ¡Preparados, listos, ya! ¡A vender como sea...!
http://www.otragranada.org/spip.php?article564

 Pilaje en Atarfe. ¿Cómo se montó el negocio?
http://www.otragranada.org/spip.php?article558

 ¿Tiene víctimas el urbanismo? Piensa y acertarás: http://www.otragranada.org/spip.php?article552

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Domingo 10 de febrero de 2013

Actualizado el 10 de febrero de 2013