Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

¿Qué está pasando en la Vega Sur?

Toma de conciencia : Actuando podemos cambiar la realidad para mejorarla

(Incluye foto de la Vega de Granada) Las luchas en defensa de la Vega Sur están generando una toma de conciencia en la que agricultores y ciudadanos se convierten en los agentes dinamizadores de su propio territorio

Vega Sur –y 2-

Paco Cáceres

(El otro día enviábamos en foto adjunta la Vega Sur. Hoy podéis ver la Vega Central, Oeste y Norte. Se ve bella. ¿Verdad?)

Publicado en Correos de la Vega

Fue en el otoño de 2008 cuando comenzaron los contactos entre agricultores de la Vega Sur y Salvemos la Vega. Poco después los primeros tomaron la decisión de crear una asociación para enfrentarse unidos al proyectado Parque del Milenio que amenazaba -y amenaza- con expulsarlos de sus tierras y destruir la vega.

En aquellos primeros pasos no podíamos imaginar la experiencia tan rica que íbamos a vivir. En este tiempo el grupo humano que coordina Vega Sur ha pasado de la defensa de su tierra a analizar y profundizar sobre un nuevo modelo de vega –toda-, formando parte muy activa en la tarea por transformar la realidad. Con ello han reactivado -¡Y de qué manera!.- el movimiento en defensa de la Vega de Granada.

Un nuevo modelo económico. Desarrollo local

A lo largo de un año Vega Sur-Salvemos la Vega han coordinado las luchas desarrolladas en este periodo. Pero no nos hemos quedado ahí. Hemos ido mucho más allá. Junto a GRAECO y la parte comprometida con la vega de la Universidad hemos hablado de cooperativismo, agricultura ecológica, desarrollo local desde dentro y desde abajo, venta directa del agricultor al consumidor, venta de productos de vega a hoteles y restaurantes para ligar la vega a la gastronomía, de recuperar terrenos baldíos para que grupos de jóvenes lo cultiven asesorados por los jubilados. También hemos hablado de que es necesario que haya menos coches, que se construyan menos carreteras, que se potencien más las bicicletas y el transporte público. Ha sido un vivo debate sobre qué tipo de desarrollo necesita la vega y qué tenemos que hacer para ponerla en marcha. Las propias personas del propio territorio se comprometen de lleno con él. Hay más.

La Vega territorio cultural

Hay que llevar la vega a la sociedad. Esa idea es la base de distintas iniciativas que queremos poner en marcha.

 La sabiduría de vega debe de entrar en las escuelas. Los centros de enseñanza, donde se educan niños y jóvenes no pueden ignorar el suelo que pisan todos los días. Al mismo tiempo, nuestros mayores de la vega no pueden guardar para sí toda la sabiduría que han adquirido a lo largo de los años. Queremos que ese conocimiento se transmita y que esa asociación de mayores que se va a formar sea el libro de la vega andante que va a escuelas, institutos o universidad para sacar la vega del anonimato.

 Hay que recuperar esos conocimientos antiguos de elaboración de mermeladas, confituras, orejones (con los melocotones) y compartirlos. Es a la vez recuperación cultural y gastronómica, compartir conocimientos e ir forjando una fuente de riqueza y trabajo.

 Acercar los barrios que hay en los bordes de la vega a ésta, para que la vivan y la defiendan. Se empezará por el barrio del Zaidín. Ya ha habido contactos con las asociaciones del barrio.

 Tenemos que cuidar la vega y adecentarla. Se ha hablado de trabajo voluntario que haga limpieza de escombros, que dibuje en la práctica la vega que queremos.

 Vega y arte, Fotografía, vídeos, documentos. Con ello se pretende llevar la Vega a la ciudad, a la sociedad. Licenciados universitarios jóvenes están en esta tarea con un gran entusiasmo

A todo esto habría que añadir el proyecto impulsado por el ayuntamiento de Fuente Vaqueros, el movimiento de defensa de la Vega y la Universidad en pro de alumbrar un modelo de desarrollo local endógeno que parta de las potencialidades locales y tenga como agentes dinamizadores a la propia población local. Este modelo sustituiría al modelo de Armilla vigente hasta ahora que consistía en vender el territorio al mejor postor y confiar el desarrollo en agentes externos de gran peso económico.

Democracia participativa

El proceso reflexivo que ha alumbrado todas estas propuestas ha sido muy participativo. El Parlamento formado por representantes de Vega Sur, Salvemos la Vega, GRAECO y Universidad ha funcionado con una democracia horizontal, sin ningún tipo de jerarquía, sin protagonismos, con consensos, sintiéndonos todos como un movimiento y no como miembros de una asociación concreta. Y, muy importante, sin distinciones de edades o ideologías. Desde el primer momento aparcamos nuestras diferencias y nos aceptamos tal como somos.

Revolución pacífica y silenciosa

En resumen; de la rebelión ante una injusticia ha ido naciendo una revolución silenciosa y pacífica que está cambiando nuestras mentes y actitudes y está posibilitando que un amplio número de personas asumamos la necesidad de actuar para mejorar nuestro territorio y nuestras vidas. Hemos pasado de ser votantes cada cuatro años ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor a ser agentes dinamizadores que trabajan por transformar la realidad. Y en este proceso estamos cambiándonos a nosotros mismos e incidiendo en cambios a nuestro alrededor.

Los movimientos en defensa de la Vega viven un momento de esplendor

En este resurgir de la Vega convendría citar a otros sectores (Unos relacionados con Salvemos la Vega y otros no) como el de la Universidad que está organizando continuamente jornadas y otros eventos que tienen a la Vega como temática. También algunos ayuntamientos están en esa dinámica. Especial mención merece Kioto Educa, ideado por algunos profesores de Instituto y que se ha extendido entre numerosos centros educativos de la Vega de Granada. Se desarrolla en la actualidad y es muy activo.

Para finalizar

Es verdad que el proceso que se desarrolla en la Vega Sur está en sus inicios, que falta mucho por andar, por hacer realidad estos proyectos, pero también es verdad que hace un año ni tan siquiera podíamos soñar que esta andadura sería posible. Tenemos retos por delante que el tiempo dirá si somos capaces de superarlos: ¿Qué pasará cuando se acabe esta lucha contra el parque del milenio? ¿Decaerá? ¿Seremos capaces de poner en marcha con garantía de éxito todos los proyectos mencionados? ¿Sabremos dar respuestas a las necesidades que tiene la Vega actualmente?

La lucha en defensa de la Vega Sur estará muy activa en el año 2010. Eso alimentará aún más este movimiento en defensa de toda la Vega. Al final Vega Sur ganará la batalla, como antes ganaron las vegas de Huétor Vega, las Huertas (contra el ferial) y Armilla. (contra pretendida ubicación de feria de muestras). Después, en 2011, tendremos que sentarnos para ver si llevamos a buen puerto esa revolución silenciosa de la que hablábamos: Que los hombres y mujeres de la Vega consigamos que ese inmenso mar verde sea fuente de riqueza, trabajo y disfrute. Que lo vean nuestros nietos.

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Miércoles 23 de diciembre de 2009

Actualizado el 23 de diciembre de 2009