Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

Convocatoria para crear plataforma para defensa integral del Valle del Darro. 15 Nov. 19,30. Carmen de la Victoria. Convocan AA.VV. Sacromonte y Ecologistas en A.

El Valle del Río Darro indisolublemente unido a la Alhambra, Sacromonte y Albayzín corre peligro (1)

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada . Colabordor de Correos de la Vega-www.otragranada.org

La Alhambra y Granada están íntimamente unidos por un valle excepcional, de vertientes abarrancadas, con un ecosistema frágil y de gran valor paisajístico y patrimonial, pero los proyectos del ayuntmiento de Granada y la junta e Andalucía pueden destruirlo.

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada . Colabordor de Correos de la Vega-www.otragranada.org

El Río Darro en el origen de la Alhambra y Granada.- La Alhambra y Generalife, deben su implantación y pervivencia al río Darro. En el cauce del río, en un paraje conocido hoy como Jesús del Valle, los nazaríes construyeron la Presa Real. Un partidor desviaba el agua hacia la Acequia Real y por el Cerro del Sol llegaba hasta el Generalife y sus huertas, continuaba su camino hacia la Alhambra por la torre del Agua.y al llegar a la calle Real de la Alhambra expandía sus aguas por las casas, palacios y jardines.

Cuando Zawi ben Ziri fundó el Reino de Granada sobre las ruinas del Oppidum ibero del Albayzín, situó la Medina de su capital en la llanura arenosa del río Darro. En su margen derecho estableció los edificios más emblemáticos de su reino, como la Mezquita Aljama, en torno a su mezquita, la Medina fue creciendo hasta convertirse en el origen de Granada actual.

El Río Darro y su Valle.- El río Darro era conocido por los romanos como Dat Aurum “Da Oro”, los musulmanes lo llamaron Harat Darro o Hadarro y los cristianos Dauro. Nace en la Sierra de la Alfaguara y tiene al Beas como su afluente principal. Desde estas sierras hace miles de años, con un clima húmedo y lluvioso, empezó a bajar una riada de agua hacia el sur, girando bruscamente hacia el oeste, al encontrarse con una extensa y alta llanura (de la que hoy nos queda el Llano de la Perdiz). Poco a poco fue erosionando esta llanura, formando profundas laderas que alcanzan un desnivel de 300 metros desde el Llano hasta su cauce actual.

El Valle del Darro es hoy testimonio de un paisaje natural excepcional y del esfuerzo humano para habitar y articular este abrupto territorio. En sus laderas fueron apareciendo caminos, cañadas, puentes-acueductos, que permiteron la trashumancia y comunicaban los distintos asentamientos, que durante siglos fueron apareciendo en el Valle. Casas-cuevas en el Sacromonte, cármenes en sus vegas y en su interior los cortijo rurales, ligados a las explotaciones agropecuarias. El camino o cañada más importante era el de Guadix (antigua calzada romana), que comunicaba Granada con el Levante. El camino llamado hoy del Sacromomente o de Beas, pasa cerca del Cortijo Jesús del Valle.

El Valle es un hermoso corredor natural que comunica Granada con el mundo rural. Que tenemos que defender. La belleza de este paisaje ha sido loada y plasmada por poetas, escritores y pintores en numerosas obras a través de los tiempos.

En sus laderas predominan las especies mediterráneas de encinar, quejigos, sotobosque de retamal, aulagar, plantas aromático-medicinales como tomillo, romero, amplias zonas de cultivo olivar y en su ribera zarzas, mimbres, higueras, alamedas...

Las aves son el grupo más numeroso de los animales presentes en el Valle, como la paloma torcaz, cuco, pinzón..., entre los reptiles y anfibios la culebra, lagarto ocelote, lagartija, sapo... y en cuanto a los mamíferos el zorro, el conejo y la comadreja.

Milagrosamente este lugar ha llegado hasta nuestros días sin grandes alteraciones medio ambientales y urbanas. Por ello, aún podemos disfrutar de su belleza desde lugares de los que forma parte como la Alhambra, Valparaiso, Albayzin, Sacromonte y las Dehesas del Generalife. Al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de perdernos paseando entre su frondosa vegetación.

El Valle del río Darro es un Patrimonio Histórico y Natural que pertenece a todos. Nadie tiene derecho a destruirlo y sí, la obligación de protegerlo para que las generaciones futuras puedan conocerlo y disfrutarlo como nosotros hacemos hoy

Para salvar este Valle del Drro, la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción te invita a participar en el acto que se va a celebrar el próximo día 15-11, a las 19,30 h. en el el Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9), para crear una Plataforma por la Protección Integral del Valle del río Darro.

Esperamos tu asistencia y participación.

Por Correos de la Vega

El Viernes 11 de noviembre de 2011

Actualizado el 11 de noviembre de 2011