Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

Avances en investigación en Producción Ecológica y experiencias en circuitos cortos de comercialización

Dos encuentros sobre producción ecológica y comercialización en Granada y Madrid

Uno de esos eventos, “IV Jornada sobre Avances en Investigación del IFAPA en Producción Ecológica” está organizada por el IFAPA y se celebrará en Granada el 22 de octubre. El otro encuentro, “II Seminario Internacional de experiencias en circuitos cortos de comercialización”, organizadda por Ecologistas en Acción, se celebrará en Rivas Vaciamadrid del 17 al 19 de Octubre. Esta es la información de ambos eventos

Miércoles, 22 de Octubre, de 8.30 a 15:00 horas, en el IFAPA Centro Camino de Purchil,

IV Jornada sobre Avances en Investigación del IFAPA en Producción Ecológica

Información facilitada por IFAPA

En adjunto va programa y solicitud de inscripción

Centro IFAPA Granada, lugar donde se celebrará la jornada

Consistirá en ponencias por las que se darán a conocer resultados y consideraciones por los responsables de cada área temática invitada, pertenecientes a grupos de investigación del IFAPA en producción ecológica. Por la participación directa de los asistentes se atenderá a las demandas de investigación y transferencia por parte del sector. Estará dirigida especialmente a investigadores, técnicos y agricultores expertos en producción ecológica.

Entre los objetivos concretos están:

 Mostrar los resultados de investigación a los agricultores, investigadores y técnicos que trabajan en el sector de la agricultura y ganadería ecológica.

 Discutir las necesidades de investigación en agricultura y ganadería ecológica cuya puesta en marcha, a juicio de los técnicos, facilitaría la tarea de las empresas, agricultores y ganaderos ecológicos con los que trabajan.

 Discutir las necesidades de actualización de conocimientos de los técnicos de campo para que queden previstas en la programación docente del IFAPA en los años siguientes.

 Mostrar los recursos elaborados por el IFAPA (Servifapa, etc) que están a disposición de los técnicos en esta área.

Esperamos su confirmación de asistencia.
Reciba un saludo de parte del grupo de Técnicos e Investigadores del PROYECTO TRANSFORMA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DEL IFAPA.

17-19 de octubre de 2014.Rivas Vaciamadrid, Madrid

III Seminario Internacional de experiencias en circuitos cortos de comercialización

Alimentos agroecológicos en los comedores escolares y otras formas de restauración colectiva

Información facilitada por Jesús Peña

Cartel del Encuentro sobre circuitos cortos de comercialización

Siguiendo la línea de las dos ediciones previas (Córdoba, 2010 y Estella, 2013), este seminario pretende profundizar en los retos y oportunidades que ofrecen los Circuitos Cortos de Comercialización (CCC), centrándose esta vez en el ámbito de la restauración colectiva y, en concreto, en el desarrollo de experiencias como los comedores escolares, con gran potencial para impulsar y consolidar la producción ecológica y de proximidad.

Mientras la presencia de alimentos ecológicos en el sector de la restauración colectiva es todavía muy escasa y se vienen reduciendo en los últimos años las relaciones directas entre productores y los operadores de restauración (Amigos de la Tierra, 2013), se multiplican las experiencias de centros educativos, asistenciales o restaurantes, que incorporan alimentos ecológicos y de proximidad. La acción en este campo es necesaria y urgente, tanto por el creciente interés entre diversos colectivos, como por la evolución de las normativas autonómicas a favor de la externalización de las cocinas o de la línea fría.

Los comedores ecológicos incluyen además en muchas ocasiones la sensibilización de sus usuarios y familias, o la distribución de alimento ecológico a éstas últimas, resultando todo ello en una alimentación no sólo más saludable y sostenible, si no en nuevas oportunidades para la producción agroecológica.

Las iniciativas en este ámbito se encuentran dispersas por todo el territorio estatal, y la coordinación entre ellas se ha dado hasta ahora a escala comarcal o autonómica. Este seminario persigue reunir a muchos de sus protagonistas, desde quienes gestionan los comedores a las familias usuarias, pasando por productores/as, cocineros/as, técnicos/as u organizaciones que las fomentan, con los siguientes objetivos:

 * Identificar buenas prácticas y propiciar su difusión para el
  desarrollo de nuevas experiencias y la consolidación de las existentes.

 * Generar colectivamente nuevos conocimientos.

 * Fomentar el desarrollo de redes y su conexión.

 * Sensibilizar a responsables políticos y técnicos de la
  administración sobre las potencialidades de estas iniciativas.

Consulta programa en www.ecologistasenaccion.org/article28480.html

Entrada libre. ¡Inscríbete ahora! (plazas limitadas)

Organiza: Ecologistas en Acción.

Documentos adjuntos

Programa jornada
solicitud inscripción

Por Veguita de Graná

El Viernes 10 de octubre de 2014

Actualizado el 10 de octubre de 2014