Temáticas >

Ecología urbana

Diario de la tala del pino de Hospital Real. ¿Por qué?

UGR. Talan un pino cuyo troncco no se abarcaba con un abrazo y después debaten de la Agenda 2030

¿Por qué taló la UGR el inmenso pino del Hospital Real? Keka Sánchez sigue los pasos de las decisiones que llevaron a la muerte de un monumento dentro de otro monumento. Confiaba, confiaban, en que la UGR pudiera cambiar su decisión. No, no lo hizo. Keka hace un recorrido por instituciones y por el valor del pino talado. A lo largo del artículo, con argumentos sólldos, se pregunta cómo la UGR puede talar el pino y cuatro días después abrir el debate sobre la “Agenda 2030”. Pero hubo una (...)

27 de octubre de 2020, por Veguita de Graná

Un solo cinamomo absorbe el CO2 que emiten 1373 vehículos

Cortan a quien limpia nuestro aire tan contaminado

¿Te imaginas que una ciudad muy contaminada matara a los que limpian su aire? En Granada, un solo cinamomo de los que cortan ahora, absorbe el CO2 emitido por 1.373 vehículos. Pero no sólo limpian el aire, también dan sombras m oderan la temperatura, colores y olores, belleza. Y están ligados a nuestra historia y la identidad de barrio. No entramos a debatir el proyecto. Lo que se hace es un atentado ecológico que va en contra de nuestros propios intereses.
Paco Cáceres. Somos Vega. (...)

27 de mayo de 2020, por Veguita de Graná

Al Genil, se le sigue impidiendo ser río a su paso por Granada

Ecologistas en Acción ha solicitado en varias ocasiones su renaturalización.

Fue a raíz de ver las máquinas quitando los lodos que las últimas lluvias habían arrastrado río abajo, cuando pensé que distintas imágenes del río Genil podrían crear conciencia sobre la necesidad de dejar al río ser río. Sin duda alguna, es Ecologistas en Acción la que ha trabajado por la renaturalización del Genil desde hace muchos, muchos años. Ya va siendo hora de que la ciudadanía reconozca esta labor de defensa de ríos, montañas, costas y medio ambiente en general. el pleno del (...)

30 de septiembre de 2018, por Veguita de Graná

El aguacate prodigioso.

Un intento por salvar, quizás, el aguacate más antiguo de la Costa Tropical. Fernando Alcalde

En este artículo, ya aparecido en distintos medios, Fernando Alcalde, hace el seguimiento de un aguacate. Lo cuenta de forma que te engancha como si fuera una novela. ¿Qué pasará al final…? El héroe se llama aguacate. Y Fernando va consultando a todas las personas y fuentes que pueden aportar luz sobre la historia y ubicación de este “aguacate prodigioso”. De paso aprendes mucho sobre ese fruto, sobre cultivos tropicales, personajes, historia de Motril… En el camino, Fernando reivindica a (...)

6 de septiembre de 2018, por Veguita de Graná

¿Conoces a tus otros vecinos…? ¿Conoces al cinamomo?

¿Ese es el bajito simpático o el alto malafollá?

Son nuestros vecinos silenciosos, que nos dan sombras, flores e incluso frutos comestibles. Queremos que los conozcas. Dentro del proyecto El Abrazo queremos que los conozcas. Aquí va un botón de muestra. Hablamos de uno que está en flor ahora; el ciinamomo. Potente insecticida ecológico, matapiojos, árbol sagrado en Irán, santo en Barcelona... Aquí va su historia y fotos para que puedas localizarlos.
Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com
Una vez colgado el artículo, Javier Egea (...)

2 de junio de 2016, por Veguita de Graná

Paseamos por el Genil-Fuente de la Bicha para conocer sus árboles

¿Quieres conocerlos tú? Contacta con nosotros

¿Sabías que los árboles pueden curarnos y, cuidado, envenenarnos? ¿Sabías que tienen mil historias que contarnos? Un grupo de personas del Centro de Adultos de San Matias estudian cada año distintos aspectos del medio ambiente. En este marco, paseamos por el río Genil para conocer sus árboles y otras cosillas que vamos desgranando a lo largo del paseo. No logramos llegar hasta donde queríamos, pero hemos compartido saberes y afecto. Después de la caminata conocemos mejor los árboles de la (...)

9 de octubre de 2015, por Veguita de Graná

Se paraliza la tala de árboles en Santa Fe

En un comunicado que el Voluntariado Ambiental de Santa Fe (AUCA) ha hecho llegar a varios medios de comunicación, indican que el personal del Ayuntamiento de Santa Fe ha estado al habla con nuestra Agrupación y nos ha traslado el compromiso de paralizar dicha corta de árboles. Esta postura ya se constató el viernes y los árboles del entorno de los Juzgados siguen en pie. Desde el Ayuntamiento se nos ha asegurado que no se va a cortar ni un solo árbol más sin un estudio detallado y que, (...)

16 de febrero de 2015, por Ecologistas en Acción.

La Agrupacion del Voluntariado de Santa Fe (AUCA) ha solicitado la inmediata paralizacion de la corta de árboles en el casco urbano de Santa Fe

La AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE SANTA FE, AUCA, INFORMA, para general conocimiento, que en el día de hoy se ha presentado ante el Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe un escrito solicitando la paralización inmediata de la corta de árboles en el casco urbano de Santa Fe.
Si las excesivas podas al arbolado urbano son una práctica habitual, salvo excepciones, que AUCA viene denunciando año tras año ante la Corporación Local, en esta campaña se ha dado un salto cualitativo importante (...)

13 de febrero de 2015, por Ecologistas en Acción.

Los huertos urbanos de Andalucía se encontrarán para formar una red

Será el 29 de marzo en Bualance, localidad cordobesa muy activa en defensa de la agricultura, ganaddería y el medio ambiente

Los Huertos de Andalucía se citan en Bualance; tienen como objetivo formar una red. Manuel Cala, que informa de este evento, también nos da a conocer otras actividades que tendrán lugar en Bujalacne, localidad de Córdoba muy activa en toda clase de temáticas agrícolas, ganaderos y medioambientales.
Manuel Cala. Presidente de GRAECO
(en archivos adjuntos va el programa de la Jornada de Huertos y la hoja de inscripción)
Por si fuese de su interés, les informo que hemos abierto el (...)

26 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Buxus realizará cinco censos guiados que culminarán con un itinerario ornitológico y demostración de anillamiento en La Charca de Suárez

Actividades en Motril en la Semana de las Migraciones y el Día Mundial de las Aves

Buxus, grupo ecologista de la Costa granadina, organiza actividades enmarcadas en la Semana de las Migraciones y el Día Mundial de las Aves. Los actos culminarán el 6 de octubre con un itinerario ornitológico y una demostración de anillamiento en la que colaborará SEO-Bidlife. El lugar donde se celebrarán estas actividades es en la Charca de Suárez, famoso humedal motrileño.
Informa Fernando Alcalde. Buxus
Ayer lunes, 30 de septiembre se realizó el primero de lso censos incluidos en (...)

1ro de octubre de 2013, por Veguita de Graná