Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

Críticas en contra del cierre del CIFAED. La Junta contra la agricultura ecológica

Calificado de grave pérdida

El cierre del CIFAED, centro de investigación y formación para la agricultura y ganadería ecológicas en la provincia de Granada, ha provocado reacciones en contra y críticas a la Junta de Andalucía por el desprecio que demuestra por la agricultura ecológica y, como dice una opinión, por la agricultura en general.

Critican el cierre del CIFAED

 Indignación por el cirre. Isabel Camacho. Fondo de Solidaridad
 ¿Qué hacer ante el cierre. Susana Cambil. Paisajista
 Mi agradecimiento al CIFAED. Concha López. Agricultora ecológica
 Una grave pérdida. Alberto Matarán. Doctor Ambéntólogo
 Pasemos a la acción y pongámonos a laborar por la agricultura ecológica. José García. Ecologistas en Acción
 El cierre dice mucho de lo que piensa la Junta de la agricultura ecológica, mejor dicho, de la agricultura en general. Sergio de Haro. Voluntario ambiental de Santa Fe

Publicado en Correos de la Vega

__________________

Indignación por el cierre

Isabe Camacho Fondo de Solidaridad

Quiero expresar mi indignación por el cierre del cifaed, justo en esta situación de crisis a muchos niveles es cuando la agricultura ecológica y el desarrollo rural pueden ser un sector que dé trabajo y suponga crecimiento económico realmente sostenible.

Es un grave error no sólo no apoyar este sector, y los profesionales y técnicos que se dedican a él, sino además castigarlo así.

Habría que hacer algún escrito de queja y repulsa

______________________

¿Que se puede hacer?

Susana Cambil Paisajista

Alucino vecino.

Se te ha olvidado mencionar todo lo que organizó de jornadas y charlas para concienciar, además de las publicaciones.

Es tremendo. Seguro que no recortan en coches oficiales en la junta...

___________________________

Como agricultura ecológica:quiero manifestarabsoluta indignación por el cierre y mi agradecimiento a todo el equipo del CIFAED

Concha López Roldán. Agricultura ecológica

Hola a todos los vegueros. Yo también quiero manifestar mi mas absoluta indignación al cierre del Cifaed. Pocos equipos de investigación ponen en marcha proyectos de experiencias con agricultores y agricultoras para desarrollar y dinamizar el sector. Yo pertenezco al grupo de productores de frutales y cereales que habíamos empezado, ahora hace tres años, tutelados por el Cifaed. Es muy importante, para la dinamización de los pequeños productores que empezamos en ecológico, contar con el apoyo de la administración. El asesoramiento técnico y la ayuda económica ha sido de gran ayuda, pero ni decir tiene, el respaldo humano.

No me quiero extender, aunque hay mucho que decir.

Mi más sincero agradecimiento a Juanama y Meli, que han sido los técnicos que me han iniciado en este maravilloso quehacer, y también al resto del equipo: Gloria, Antonio, Eva, Lara, Laia, Roberto, ......y a otros muchos que han participado en otros momentos, a lo largo de estos años.

____________________

El cierre es una grave pérdida

Alberto Matarán. Doctor ambientólogo

Estoy de acuerdo con lo que exponían Manolo Cala y Paco Cáceres en contra del cierre del CIFAED (Ver en estas páginas La Junta cerró el CIFAED, motor de cambio de la agricultura y del medio rural granadinos), ya que como dicen, era un motor de cambio de la agricultura y del medio rural. Sólo quiero reiterar que es un paso atrás y una grave pérdida para nuestra provincia y para la Vega en particular. De todos modos, no tengo muy claro que la gente del CIFAED

___________________

Pasemos a la acción y pongámonos a laborar por la agricultura ecológica

José García. Ecologistas en Acción

Esperábamos que el firme y decidido apoyo a la Agricultura Ecológica que hubo durante la etapa en la que estuvo al frente de la Dirección General de Agricultura Ecológica, Manual González de Molina (2004-2007) y el enorme trabajo realizado al respecto tendría continuidad e incluso que aumentaría, pero ya veníamos observando la apatía y la nula atención que en esta nueva legislatura 2007-2011 se venía prestando desde la Consejería de Agricultura y de su consejera Clara Aguilera, que por el momento ha culminado con el cierre del CIFAED, cierre que supone un ataque directo de los actuales dirigentes de la Consejería de Agricultura y del actual Gobierno de la Junta, contra este ejemplar Centro y contra la Agricultura Ecológica y de todo aquello que la rodea y que se enmarca en la política agraria que está realizando la Junta claramente volcada a favorecer a los más poderosos del Sector de la Agricultura ( no ecológica) probablemente tendremos que asistir a otras acciones encaminadas a cargarse o destruir el avance que se ha producido en estos últimos años de la agricultura ecológica. Así que pasado este indignante hecho y dándole la respuesta oportuna pasemos a la acción y junto a nuestro apoyo, a los agricultores, cooperativas, asociaciones,..que propician este tipo de agricultura y nuestra demanda y consumo de estos sanos y nutritivos productos ecológicos, pongámonos a laborar en pro de la agricultura ecológica, la agricultura que ya es una realidad en el presente y que debe ser la agricultura del futuro, nos va en ello no solo nuestra salud sino el futuro del agro, de los agricultores y de las personas que viven de ello.

__________________

El cierre dice mucho de lo que piensa (La Junta) de la agricultura ecológica; mejor dicho, de la agricultura en general.

Sergio de Haro. Voluntario ambiental de Santa Fe

Está clarísimo. ¡NO QUIEREN BAJARSE DE LA BURRA! ¡Algún beneficio deben de sacar, digo yo, para que continúen erre que erre (arre que arre, más bien)! Ahí están: siguen apoyando el mismo sistema que nos dejó en crisis y quitando la competencia de las pocas soluciones a la misma que estaban funcionando, y bien. Es lógico: el CIFAED no es lo que ellos quieren. Si los que componen nuestro acervo político en Andalucía son producto de la misma política que apoyó y apoya todavía un sistema económico a todas luces erróneo, totalmente perdido en un callejón sin salida, es lógico que se hayan ventilado el CIFAED de un plumazo. Pensemos tan sólo que la Junta aún está apoyando el parque del milenio en la vega sur, y yo no he escuchado en ningún momento que se oponga al segundo anillo ni a al cierre del mismo. Como tampoco ha dictaminado la demolición del Nevada (y, de camino, de los cientos de segundas viviendas ilegales que hay desparramadas por la vega). ¡Si ellos son, al fin y al cabo, los mismos que en el poder, gracias a los poderosos del capital y a las necesidades creadas en un pueblo con el rumbo perdido, los que nos han conducido al “suicidio colectivo” a base de ladrillo! El CIFAED es, simplemente, prescindible para sus objetivos. Casi diría yo que es un escollo para ellos… un gasto de dinero que piensan que no sirve para nada, sólo para tirarlo. Eso dice mucho de lo que piensan de la agricultura ecológica; mejor dicho, de la agricultura en general. Al menos en nuestra vega. Si seguimos esta regla de tres, los agricultores mismos no son considerados por ellos personas imprescindibles, aunque de sus manos salgan muchos de los votos que un día los colocaron en buena posición. Por tanto, y como conclusión de este cálculo, la vega del río Genil, nuestra vega granadina, no les interesa para nada…..más que como terreno de construcción (parques con su cemento, urbanizaciones, instalaciones de tal y cual cosa, carreteras, autovías,…y más y más infraestructura que, todo sea dicho, no tiene nada de “infra”).

Sin embargo, sí que podemos hacer algo: no dejar que desaparezca. Primero, y contundentemente: EXIGIR que reabran el CIFAED (la unión hace la fuerza); pero, además, continuar nosotros con la investigación, la formación y las charlas con, por y para los habitantes de la vega, desde nuestras posibilidades, con el apoyo de todos aquellos investigadores que crean que “otra vega es posible”, para no perder todo lo conseguido hasta ahora. Y que vengan los franceses a hacer su video sobre el CIFAED……¡pero que sean periodistas, para que toda Europa se entere de las políticas de la Junta! Tenemos que pelear. Pelear por nuestros derechos, por guiar nuestro propio desarrollo, tal y como lo queremos, por salir de una crisis mediante alternativas reales. No nos queda más remedio que pelear… y lo debemos hacer sin descanso. Esa es mi opinión.

Por Correos de la Vega

El Martes 23 de febrero de 2010

Actualizado el 23 de febrero de 2010