Temáticas > Contaminación y Residuos >

Fue diseñada para recibir el doble menos de residuos de los que acoge

La basura que va a la planta de residuos de Alhendín sufre un tratamiento inadecuado y va mayoritariamente a vertedero

El problema de los residuos en Granada

La planta de residuos de Alhendín acoge el doble de residuos de su capacidad. Fernando Alcalde aborda la problemática de los residuos en Granada y apunta soluciones, entre la que está, cómo no, el producir menos residuos.

El resbalaje

Residuos

Fernando Alcalde. Miembro de Buxus y de la Coordinadora Granadina por una Nueva Cultura del Territorio.

Publicado en Correos de la Vega

El año 2007 se procesaron en las plantas de tratamiento de la provincia un total de 518.520 Tm RSU (592 kg/hab año) De ellas apenas el 20% en peso respecto de la fracción original.

Entre 1995 y 2005 la tasa de producción de residuos urbanos por habitante en Andalucía prácticamente se ha duplicado, pasando de 293 a 566 kg/hab año. En Granada capital, en el periodo 1999-2005, el incremento fue superior al 10% pese a que la población decreció del orden de un 2%. Este incremento incesante de la producción per cápita anula los avances en materia de recogida y tratamiento selectivo. Así, aunque en 2005 se recogieron del orden de 13.000 Tm. de material inorgánico recuperable, con incrementos en algunas fracciones de hasta el 400% respecto de 1995, su suma apenas supone el 10% de los residuos generados en la capital. El año 2007 se procesaron en las plantas de tratamiento de la provincia un total de 518.520 Tm RSU (592 kg/hab año) de las que aproximadamente el 43% son residuos orgánicos. De ellas se recuperaron casi 16.000 Tm. de inertes y 47.000 Tm. de compost. Es decir, en el mejor de los casos, apenas el 20% en peso respecto de la fracción original. Alhendín hoy trata el doble de residuos respecto del tamaño para el que fue dimensionada. Casi 400.000 Tm. de basura que sufren un tratamiento inadecuado y que se destinan mayoritariamente a vertedero. Basura que es transportada hasta Alhendín desde la Puebla de Don Fabrique o a Vélez de Benaudalla desde Cádiar.

El nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, lejos de poner solución, profundiza en el modelo de macroplantas con largos transportes.

Acaba de hacerse público el nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que recoge la nueva estrategia de la Administración autonómica una vez finalizada la vigencia del anterior plan1999-2007. Lejos de poner solución a este tema, profundiza en el modelo de macroplantas con largos transportes y una nueva aportación: cada provincia dispondrá de una incineradora de residuos.

La solución pasa por implantar un sistema de recogida en origen con selección prioritaria de la materia orgánica, diseminar por el territorio provincial instalaciones locales de compostaje, aumento en la periodicidad de recogida y transporte y producir menos residuos

La solución sin embargo pasa por implantar a nivel provincial un sistema de recogida en origen con selección prioritaria de la materia orgánica, ya que esta supone más del 40% del peso y es el principal agente de problemas en la gestión (ensuciamiento y pérdida de valor del resto de las fracciones, olores, lixiviados). En segundo lugar por diseminar por el territorio provincial instalaciones locales de compostaje que traten esta fracción. La tecnología de compostaje está madura y es escalable, además acerca la producción a las zonas de consumo, evita costes de desplazamiento y ahorra gastos energéticos importantes. Esto permitiría el aumento en la periodicidad tanto de recogida del resto de las fracciones, al eliminar el componente perecedero, como de transporte a las plantas de tratamiento, reduciendo así los costes de gestión locales. Y en tercer lugar, reorientar el sistema hacia la disminución de producción de residuos y no sólo hacia la gestión mecánica de los mismos.

Estas propuestas, además de ser viables técnica y económicamente, marcan un camino de transición hacia una nueva forma de gestión que permite acercar a los centros de producción la gestión de los residuos, disminuyendo los costes energéticos y ayudando a interiorizar la problemática de su crecimiento continuado; aumentar el porcentaje de fracción recuperada al evitar contaminaciones y lixiviados; y disminuir el tamaño de las empresas de gestión y posibilitar la entrada de actores locales.

Esto es, disminuir, acercar, reciclar, desacoplar la acumulación de residuos y los costes energéticos de su gestión de la actividad económica.

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Viernes 14 de mayo de 2010

Actualizado el 14 de mayo de 2010