Temáticas >

Agua

¿Permitiremos el vallicidio del Río Darro?

Preguntas sobre el río Darro para personas que sienten Granda -y 2-

Manolo Cala, estrecho colaborador de otragranada.org, en una primera entrega del artículo “Preguntas sobre el río Darro para personas que sienten Granda“ se hacía y nos hacía preguntas para que a través de ellas fuéramos descubriendo los inmensos valores que atesora el río. En esa segunda entrega las preguntas las lleva a otras áreas relacionadas con el río. Como decíamos en la anterior entrega, el autor nos invita a acompañar cada pregunta con una pequeña reflexión. Esperamos y deseamos (...)

16 de diciembre de 2022, por Veguita de Graná

¿Vallicidio del Río Darro?

Preguntas sobre el río Darro para personas que sienten Granada

Manolo Cala, estrecho colaborador de otragranada.org, se hace preguntas sobre el río Darro y nos invita a participar en las respuestas a esos interrogantes para así ir descubriendo los inmensos valores que atesora el río. Este articulo lo dividimos en dos entregas para que tengamos tiempo de acompañar cada pregunta de una pequeña reflexión. Al final, de la mano de Manolo conoceremos mucho mejor el Darro, su belleza y su enorme importancia en la historia e identidad granadinas
Manolo (...)

9 de diciembre de 2022, por Veguita de Graná

¡Pobre río Genil! -y 3-.

La escasa sensibilidad ecológica del Ayuntamiento de Granada impide renaturalizar el Genil

Javier Egea. Ecologistas en Acción

Con esta tercera y última entrega concluimos el artículo de Javier Egea (Ecologistas en Acción), “¡Pobre río Genil!”. En la primera se exponían los datos de los despilfarros e incompetencias del ayuntamiento de Granada de hace varias décadas con respeto al río Genil, al que acabo convirtiéndolo en un canal sin vida. En la segunda entrega Javier expresa los argumentos de Ecologistas para renaturalizar el río. Y en esta última entrega, se expone el desprecio y ninguneo que el actual equipo (...)

27 de octubre de 2022, por Veguita de Graná

¡Pobre río Genil!-2-

¿Qué propone Ecologistas en Acción para renaturalizar el río Genil a su paso por Granada?

Javier Egea. Ecologistas en Acción

En una primera entrega de tres, Javier Egea, el autor de este artículo, da los datos de la irracionalidad y el despilfarro; un río del Sur tratado como si fuera pirenaico, con abundante agua. Aquella locura costó un dineral… Bueno, ¿y ahora qué? Durante muchos años Ecologistas en Acción ha presentado proyectos para renaturalizar el río y que vuelva a ser una bella estampa llena de biodiversidad vegetal y animal. Es decir, que el río vuelva a ser río. En esta segunda entrega, Javier habla (...)

19 de octubre de 2022, por Veguita de Graná

¡Pobre río Genil! Breve historia de despropósitos y despilfarros -1-

Javier Egea. Ecologistas en Acción

Éste es la primera entrega, de tres, en las que hemos dividido un artículo escrito por Javier Egea sobre el río Genil, el pobre río Genil del que hablan los medios de comunicación, pero que bien poco le importa a los gobernantes granadinos. Javier, una de las personas que mejor conoce el Genil, nos hace un recorrido por la historia reciente de éste y las actuaciones disparatadas y costosísimas que se han hecho en él. En una segunda entrega nos expone el proyecto ecologista de (...)

17 de octubre de 2022, por Veguita de Graná

“La Charca de Suarez y el acuífero de Motril en peligro”

Buxus: El entubado de acequias de Motril afectaría a las aguas subterráneas, ecosistemas, paisaje y microclima

No escarmientan. A pesar de los numerosos fracasos económicos y problemas paisajísticos, ambientales y de otro tipo que acarrea el entubamiento de las acequias, se sigue erre que erre. Ahora le toca a Motril, pero la asociación Buxus ha sacado la bandera del sentido común y ha presentado alegaciones ante el proyecto de entubamiento de las acequias que pretende sustituir al sistema de regadío histórico y tradicional, que puede datar del siglo VIII. Si el proyecto se llevara a efecto, (...)

21 de agosto de 2021, por Veguita de Graná

El Darro, un río, un valle que nunca estarán solos

La Plataforma sigue luchando por la protección del Valle del Darro, parte del alma de Granada

Han retomado las acciones en pleno verano. El calor no frena su lucha; defienden esa parte del alma de Granada indisolublemente unida a la Alhambra, Sacromonte y Albaicín. Sí, es el Valle del Darro, cuyo río tamibén transcurre por los municipios de Huétor Santillán y Beas de Granada. Tras la anulación de la protección de este lugar por parte del TSJA, la “Plataforma para la Protección Integral del Valle del río Darro” pide que las instituciones abandonen su silencio y actúen en defensa de (...)

30 de julio de 2020, por Veguita de Graná

¿Legaremos a las futuras generaciones el agua en mejor estado que está hoy?

El agua, fuente indispensable para la vida, sufre multitud de agresiones

En este nuevo artículo, Manuel Cala hace un recorrido por el agua, fijándose en las problemáticas que acarrea su uso, su mal uso,; gasto excesivo en territorios donde no llueve, reparto desigual, los efectos de los embalses, la actividad agraria, la contaminación… Manuel, que considera el agua como recurso imprescindible para la vida, cree que debería ser declarada Patrimonio Natural Común de la Humanidad. Manuel acaba como siempre con espíritu positivo; expone una serie de alternativas (...)

12 de noviembre de 2017, por Veguita de Graná

Las acequias son los ríos de los pueblos sin río

El Ayuntamiento de Cájar quiere solucionar el problema de los vertidos tapando la acequia

Así de sencillo, para solucionar el problema de vertidos a acequias, en Cájar quieren entubar parte de dos acequias, Gorda y Genital. Es decir, esconden los vertidos y problema solucionado. Y encima, después de hacer desaparecer la acequia, hacen un paseo que llamarían vía verde. En esta tropelía están involucrados el ayuntamiento de Cájar y, si subvencionan, la Diputación y la Junta de Andalucía. Desde los colectivos y movimientos del territorio abogamos por solucionar el problema de los (...)

23 de agosto de 2017, por Veguita de Graná

Ecologistas en Acción pide explicaciones a la C. H. del Guadalquivir sobre irregularidades en torno al río Monachil

Tras un recorrido aguas arriba del río Monachil desde la desembocadura hasta Huétor Vega

Los ecologistas no se quedan de brazos cruzados ni quejándose en las esquinas. Pasan a la acción enseguida. Después de un paseo por el río Monachil piden a la Confederación Hidrográfica del Gaudalquivir que les informe sobre algunas irregularidades detectadas. Esto es lo que le dicen a la Confederación.
Ecologistas en Acción ha enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el que indica que “hemos recorrido el río Monachil, aguas arriba, desde su desembocadura en (...)

11 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná