Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Ladera de San Niguel, la Platforma en defensa del valle del Río Darro participó

Y, como cada curso, los Ecologistas granadinos siguieron sembrando árboles.

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción y Plataforma en Defensa del Valle del Río Darro

Y los Ecologistas siguieron sembrando y sembrando, cambaindo el rostro del paisaje. Y año tras año siguieron fieles a la cita... Nos lo cuenta Narciso

Narciso Crespo. Miembro de Ecologistas en Acción y Plataforma Defensa Valle del Río Darro..
Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org

Email de la Plataforma Defensa del Valle del Río Darro:: plataformavalledarro@gmail.com

Más de cien granadinos participaron en la plantación de árboles y arbustos en la ladera de San Miguel..Fue la primera, quedan tres repoblaciones más; una en enero y dos en febrero. En esta Campaña Ecologistas en Acción reforestará diversas zonas de nuestras sierras afectadas por la erosión y los incendios. Dirigidas a la población en general, la asociación pretende conseguir el doble objetivo de “implicar y concienciar a la sociedad en la conservación del medio ambiente y la recuperación de estos espacios especialmente degradados por la erosión y los incendios”.

También quieren hacer un llamamiento a la Administración, máxima responsable, para que lleve a cabo un plan de acción de repoblación y prevención de incendios, que detenga la pérdida de la masa forestal y el avance de la desertización.
La primera repoblación ha sido en el Valle del río Darro, concretamente en la ladera del Cerro de San Miguel, por encima de la Ermita, muy afectada por la erosión de antiguas talas de pinos y un vertedero ilegal.

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida, conservan el suelo y la atmósfera, regulan el agua y son el refugio de multitud de seres vivos.

Tras una charla explicativa sobre la manera correcta de realizar la plantación y el uso de las herramientas, los participantes posaron al lado de una pancarta para mostrar su apoyo a la Plataforma para la Protección del Valle del Río Darro, recientemente creada, que ha colaborado en la reforestación.

Después, los asistentes cogieron azadas y plantas y se repartieron por la ladera del cerro. El terreno era bastante rocoso, pero esto no desanimó a los repobladores, cientos de especies arbóreas autóctonas como el pino carrasco, encina, retama y plantas aromáticas como la albahaca, tomillo, salvia y romero, fueron plantados en la ladera, ahora sólo queda esperar que la lluvia colabore con la repoblación.

Con los plantones agotados, se recogieron las herramientas y a la una de dio por terminada la repoblación,

La próxima reforestación será el 22 de enero en la Dehesa del Generalife.¡Os esperamos!

Por Correos de la Vega

El Lunes 12 de diciembre de 2011

Actualizado el 12 de diciembre de 2011