Temáticas > La Vega de Granada > Areas de Vega >

AREA 2: SOTOS Y ENTORNO DEL BAJO RÍO CUBILLAS Y CONFLUENCIA CON EL RÍO GENIL

Estrecha franja compuesta por cauces fluviales, sotos acompañantes y cultivos adyacentes en la junta de los ríos Cubillas y Velillos, en el curso bajo del primero hasta su confluencia con el río Genil y el tramo final de este poco antes de que sus aguas abandonen la llanura aluvial de la Vega. El valora agroproductivo de la unidad es elevado tanto por condiciones edáficas como por la permanente disponibilidad hídrica, pero aún resulta más relevante su valor ambiental debido a la tupida formación arbórea y arbustiva que jalona las márgenes fluviales (sotos), donde además habitan numerosas especies de aves, mamíferos e invertebrados propias de estos biotopos tan característicos y frágiles que se insertan en los dominios climáticamente próximos a la aridez.

En consecuencia con lo anterior, estos ámbitos fragosos, adquieren un elevado valor paisajístico, tanto en sí mismo (variedad de texturas y colores que se acrecienta con el transcurrir de las estaciones del año o fenofases de la vegetación), como respecto al entorno al constituir elementos de realce, telones escénicos, etc., además de poder ser percibidos desde espacios relativamente alejados. Además en el marco de la confluencia de los ríos Genil y Cubillas se ofrece un escenario de lata calidad estética, si bien relativamente oculto.

No son muy destacable las acciones antrópicas degradativas en esta área, a la vez que pueden considerarse nulas las de índole urbanística, lo que no implica relajación de las cautelas que garanticen la conservación de estas cintas excepcionales.

En cualquier caso la ordenación debería limitar el crecimiento, en todo su perímetro, de la Casa Real, así como en el frente norte de Láchar. A su vez, mejorar los entornos del río Genil en Láchar, señalar puntos de interés paisajístico excepcional, caso de la junta de los ríos Cubillas-Velillos, intervenir con acciones regenerativas en la confluencia del arroyo Escóznar con el río Cubillas; y señalar y mejorar las márgenes del río Velillos desde Ánzola hasta su unión con el río Cubillas, en donde además subsisten los restos de un puente de posible origen romano.

Por Paco Cáceres

El Viernes 30 de mayo de 2008

Actualizado el 30 de mayo de 2008