Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

Agricultura ecológica en la Vega. Sector con futuro y muchos retos que alcanzar

Conclusiones y resumen Jornada de Agricultura Ecológica

Aquí puedes leer las conclusiones de la mesa redonda “Problemas y retos de la agricultura ecológica en la Vega de Granada" y un resumen de "Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada 2007-2013, a examen. Historia de un Plan que no se pudo desarrollar"

La transición de la agricultura convencional a la ecológica tiene muchas dificultades

Resumen y conclusiones: Manuel Cala (GRAECO) Paco Cáceres (Salvemos la Vega)

Conclusiones de la mesa redonda “Problemas y Retos de la Agricultura Ecológica en la Vega de Granada Hoy”

Moderador: Jorge Álvarez del Toro (Salvemos la Vega) Intervinientes: Andrés Porras Luque (Técnico Especialista en Agricultura Ecológica del IFAPA de la Junta de Andalucía), Antonio Hurtado Arquelladas (Asociación de Mayores de la Vega de Granada “La Vega es Vida”), Cesar de la Cruz Abarca (Asociación Red Agroecológica de Granada “Ecomercado de Granada”), Isabel Haro Pérez (Asociación de Consumidores y Productores de Productos Ecológicos y Artesanos “El Encinar”), Javier Alonso Magaz (Consumidor de productos ecológicos y coordinador de Vega Educa), Jesús Peña Avilés (Asociación de Productores Ecológicos de la Provincia de Granada y Secretario de GRAECO), Joaquina Soria Herrerías (Asociación Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica), Lidia Chica González (Delegada Territorial de Granada de la Asociación Valor Ecológico Ecovalia), Rafael Fuentes (Comedor ecológico Gómez Moreno)

Logros

  Hay que reconocer que nunca ha habido tantas asociaciones y tiendas trabajando por la agricultura ecológica. Se ha desarrollado mucho el consumo, pero hace falta que los productos de la Vega entren el campo de la restauración, que entren más los productos de la Vega.

RETOS A ABORDAR

1. Que el agricultor viva de la agricultura ecológica

  La agricultura ecológica tiene que ser una salida económica. El agricultor tiene que ganar el dinero suficiente para vivir y pagarse la jubilación. Profesionalización

  El agricultor debe ganar al menos 1.000 euros al mes para subsistir y pagarse la jubilación.

  Buscar soluciones para que los agricultores ecológicos, en verano, no terminen vendiendo sus productos en mercagranada por falta de consumidores.

  La Dinamización ha de liderarla el agricultor, con el consumidor y que demande de las administraciones. En Granada si nos salva algo es la agricultura.

  Hay que profesionalizar ciertas actividades que hasta ahora eran voluntarias (Ecomercado)

  Consolidar los proyectos y que sean viables económicamente y perduren

Se ha multiplicado la producción ecológica en la Vega. En la foto recogida de papas ecológicas

2. Organizar oferta y demanda

  Dar respuesta a la creciente demanda de alimentos ecológicos y del número de personas que quiere trabajar la agricultura ecológica.

  Planificación de la producción a nivel provincial. Intentar abastecer con la producción de Granada sin depender de otros sitios.

  En el consumo hay que mejorar la distribución; distribuciones efectivas, rápidas, con diversidad de productos.

  Desarrollar productos como quesos, conservas y otros productos ganaderos, aunque se está empezando ya.

  Ayudar a que los agricultores interactúen, provocar el encuentro entre ellos, relacionando ofertas y demandas de productos.

  Crear redes conjuntas de interés, como el ecomercado. La crisis puede revertir en otras formas de consumo y ser una oportunidad para la economía loca. Un ejemplo, ha aumentado mucho el consumo de productos frescos.

Mesas redonda llena de ideas para avanzar en la consolidación de la agricultura ecológica

3. Consolidar consumidores y llegar a más gente

  El consumo sigue siendo lento y se aproxima poca gente nueva. Hay que llegar a otros sectores de la población

  Facilitar al consumidor el consumo en las mejores condiciones y atraer a nuevos consumidores, con precios viables, rompiendo la idea de que lo ecológico es caro.

  Dar una mayor visibilidad al sector

4. Formación

  Hay necesidades formativas y de asesoramiento. Hacen falta más cursos y técnicos, Hay que acercarse al IFAPA para formarse.

5. Agricultura ecológica ligada a la defensa del territorio, de la Vega

  Ligar la sensibilización con la defensa de la Vega y el consumo de productos ecológicos.

  Son proyectos que trabajan codo a codo en defensa de Vega, con los agricultores.

  Necesidad de vender sus productos, comer de la agricultura. Producto local, de cercanía. Con ello se defiende también el territorio.

6. Medidas necesarias

  Desarrollo de una normativa para producción artesanal, para que los requisitos que se exigen a grandes empresas no se los fijen también a los pequeños.

  Apoyar a los sistemas participativos de garantía en cuestiones locales, para tener menos papeleo y burocracia.

  Hacer frente al loby tremendo de 4 o 5 multinacionales de alimentos, que arguyen la seguridad de los alimentos para obstaculizar los productos locales y ecológicos.

  Cambiar los pliegos para entrar en concursos de comedores escolares, que puntúen con criterios de transformación social los productos ecológicos.

  Las subvenciones están pensadas en los grandes, hay que cambiar eso

  Apoyar pequeños proyectos de mujeres.

  Abordar el tema del abandono de la actividad agraria, no hay relevo generacional. Esto puede contrastar con lo que se afirma de que cada vez hay más gente joven que se acerca al campo, pero tal vez no sea suficiente.

Ecomercado. Ejemplo de diinamización del sector

Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada 2007-2013, a examen

Historia de un Plan que no se pudo desarrollar

Moderador: Manuel Cala Rodríguez (Presidente de GRAECO y miembro de la Plataforma “Salvemos la Vega)”. Ponentes: Gloria Guzmán Casado (Asociada a GRAECO y Ex-Gerente Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada “CIFAED”), Manuel González de Molina Navarro (Asociado a GRAECO y Ex- Director General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía)

Resumen:

  Andalucía lidera el movimiento de la agricultura ecológica desde los años 80.

  En 1992, el alcalde de Santa Fe, Rodríguez Tabasco, ya fallecido, encargó a un grupo de las universidades de Granada y Córdoba un estudio sobre los procesos de transición en la vega de Granada para poder “hacer las cosas bien”.

  Ese estudio concluye diciendo que el modelo agrario era ineficaz e ineficiente.

  En 2003 se crea el consorcio CIFAED, para poner en marcha una propuesta de conversión de la agricultura convencional en ecológica.

La Vega tiene que dar productos sanos y una vida digna para el agricultor

  En 2006 se publica “Tras los pasos de la insustentabilidad. Agricultura y medio ambiente en perspectiva histórica (Siglo XVIII-XX)”, del que son autores Manuel González y Gloria Guzmán. En este libro se hace un diagnóstico sobre la situación de la Vega; el modelo de agricultura intensiva es muy dependiente de la energía fósil. Eso junto a la caída de los precios agrarios deprime la rentabilidad del agricultor. Otros problemas; la urbanización de muchas tierras fértiles, la sobreexplotación y contaminación del agua. El envejecimiento de los agricultores de la vega y la falta de ordenación agraria por parte de las administraciones.

  El libro citado planteaba alternativas para la Vega; se desecha la vieja idea del cultivo milagro dependiente de la agroindustria. La única manera de promover un futuro desarrollo sustentable es con la agricultura ecológica, que puede además mantener dignamente a los agricultores y abastecer comida sana a la ciudadanía. Además se necesita un rediseño de la agricultura para convertirse en ecológica. Sinergias agricultura-ganadería. Diversidad de cultivos. Especialización de cultivos con sinergias en otros sectores productivos, etc.

  2007. Se aprueba el Plan de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada (2007-2013) González de Molina (Los Verdes) dirigía la Secretaría General de Agricultura Ecológica. Hay capacidad de ejecución y presupuesto. Con él Plan se intentan corregir los desequilibrios en el ámbito de la producción a través de 80 medidas que permitiesen incrementar la sustentabilidad de la agricultura andaluza.

González de Molina y Gloria Guzmán: "No dio tiempo a coger los frutos del Plan"

  El Plan en sí tenía muchas dificultades. La transición hacia la agricultura ecológica era difícil; las parcelas, pequeñas, no podían introducir, por ejemplo, la ganadería o la biodiversidad suficiente para control de plagas, la edad media del agricultor era alta, se necesita reciclar el agua. Hacía falta infraestructura ecológica con setos en los bordes de las fincas y en las acequias para control de plagas. Había que diversificar en los frutales y hortalizas, ya que se vendían bien, aunque era complejo porque se necesitaba formación, asesoramiento… También se quería engarzar la agricultura con la ganadería para tener materia orgánica, recuperar variedades locales de semilla. El punto flaco era la materia orgánica que no era barata ni accesible. Se investigó con el compostaje de alperujo.

  En cuanto a la comercialización se querían desarrollar canales cortos para comedores escolares y hospitales. También se desarrollaron medidas de incorporación de mujeres y jóvenes, para ello se quiso poner en funcionamiento el banco de tierras públicas y ofrecer microcréditos, formación específica, facilidad para arrendar más tierras, plan de empresa, etc. Otro campo de actuación fue intentar implicar a las agorindustrias.

  Todo esto se empezó, pero no dio tiempo a recoger frutos. Dos años después, cuando se rompe el pacto PSOE-los Verdes que posibilitó esta dinamización de la agricultura ecológica, la Secretaría de Agricultura Ecológica pasa a manos del PSOE y con su insensibilidad en este tema y la presión de los propios lobys internos, se descapitaliza la dotación presupuestaria ahogando el proyecto. El Plan de Agricultura Ecológica andaluz (y por tanto de la Vega) se quedó en nada. Cerraron el CIFAED referente a nivel europeo y se procedió a un proceso sistemático de desmontaje de todo lo que de interés se había hecho.

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Jueves 27 de febrero de 2014

Actualizado el 27 de febrero de 2014