Temáticas > Patrimonio Histórico y Etnológico >

La Real Chancillería, Monumento BIC, no solo los graffitis degradan nuestros monumentos.

Ecologistas en Acción denuncia ante Cultura el estado de degradación de la Real Chancillería.

Ecologistas en Acción, en base al artículo 5 (Colaboración Ciudadana), de la Ley 14/2007, Patrimonio Histórico de Andalucía, ha presentado escrito ante la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, denunciando la degradación que presenta la Real Chancillería y la utilización como cuarto trastero de la fachada que da a la calle del Aire.

Ecologistas en Acción denuncia el estado lamentable que presenta la fachada de la calle del Aire, al deterioro y suciedad que presentan las piedras de arenisca, cableados y tubos, hay que añadir varias obras realizadas en la fachada para colocar una puerta metálica de alta tensión y para poner una rejilla, ambas obras rematadas con yeso blanco a la vista, y más recientemente se ha instalado un Cuadro eléctrico para servicio de la Chancillería y se ha intervenido con cemento para rellenar una esquina, ambas con graffitis.

Numerosos elementos degradan este importante Edificio.

Ecologistas en acción considera que estas obras no se ajusta a los criterios previstos en el artículo 20 y siguientes, de la Ley 14/2007, que dice, que cualquier intervención en un Bien catalogado, utilizará la ciencia y la técnica, así como materiales compatibles con el Bien, para evitar la degradación del monumento.

Ecologistas en Acción, también ha denunciado la falta de mantenimiento y suciedad que presentan todas las puertas, marcos y ventana del conjunto, con el barniz oxidado y la madera agrietada, así como la Contaminación Visual o perceptiva por el cableado y tubos de uralita, cobre y plástico en las distintas fachadas.

La Real Chancillería, figura inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural. (R.D. del 4-1-1977, B.O.E. 4-2-1977).

Ecologistas en Acción solicita en el escrito que la Junta de Andalucía, como titular poseedor, realice un Proyecto de Conservación y/o Restauración del BIC, que incluya el arreglo de las obras en la calle del Aire, la limpieza y restauración de las piedras deterioradas y la restitución estética y funcional de las puertas, marcos y ventanas.

Ecologistas en Acción solicita igualmente la descontaminación Visual de las fachadas, con el soterramiento del cableado, la retirada de todo los tubos de uralita, plástico, cobre, poste eléctrico en el tejado y la cubrición de la puerta metálica y rejillas.

Ecologistas en Acción considera que la colocación de un Cuadro eléctrico en la fachada este del Monumento, está prohibido por la Ley de Patrimonio y más teniendo en cuenta, que la misma ley, daba un plazo de tres años para la retirada por Contaminación Visual, de todos los cuadros y mobiliarios que, a la entrada en vigor de la Ley 14/2207, existieran en las fachadas de los Bienes catalogados, por lo que ha solicitado igualmente su retirada.

Ecologistas en Acción también ha presentado otro escrito al Ayuntamiento de Granada comunicándole la situación del edificio, así como la contaminación visual y la colocación del cuadro eléctrico.

Consideramos que la Real Chancillería, debe ser un ejemplo de conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico de Granada y como en la Chancillería está ubicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ecologistas en Acción, a efectos de comunicación, ha remitido copia a la Fiscalía de lo expuesto y solicitado, en el escrito presentado ante la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

Portafolio

Documentos adjuntos

Por Ecologistas en Acción.

El Domingo 16 de octubre de 2011

Actualizado el 16 de octubre de 2011