Temáticas > Social > Puesta en Marcha Banca Etica Fiare >

Otra economia es posible - Finanzas alternativas - Banca Etica de Fiare Jueves 4 de Junio 2009

El Jueves día 4 de Junio a las 7 de la Tarde en el Local de Ecologistas en Acción Granada Presentación de la Banca Etica de Fiare

Dentro de un ciclo destinado a dar a conocer a los colectivos y asociaciones sociales que están integrados en OTRA GRANADA la representante del Fondo de Solidaridad Isabel Camacho expondrá el Jueves día 4 de Junio a las 7 de la tarde en el local de Ecologistas en Acción Granada. que otra economía es posible, a través de las finanzas alternativas como las que acoge el proyecto de la Banca Etica de Fiare y el propio fondo de Solidaridad.

Dentro de un ciclo destinado a da a conocer a los colectivos y asociaciones sociales que están integrados en OTRA GRANADA la representante del Fondo de Solidaridad Isabel Camacho expondrá el Jueves día 4 de Junio a las 7 de la tarde en el local de Ecologistas en Acción Granada. situado en la calle Tórtola nº 32, 1º-A ( Barrio de los Pajaritos ) que otra economía es posible, a través de las finanzas alternativas como las que acoge el proyecto de la Banca Etica de Fiare y el propio fondo de Solidaridad.

Este proyecto, sin ánimo de lucro, trata de poner el dinero al servicio de la justicia, trabajando en red, con participación ciudadana y teniendo en cuenta a las entidades o iniciativas que, como el Fondo de Solidaridad, ya están recogiendo dinero y prestándolo de forma solidaria y desinteresada para proyectos sociales, medioambientales, culturales o de desarrollo que afecten a personas o colectivos que se encuentran excluidos de los cauces normales de financiación; a pesar de tener el mismo derecho que los demás (cuando no más) al acceso al dinero.
 
El banco ético FIARE, que opera ahora con licencia de la Banca Popolare Ética, y la futura Cooperativa de Crédito Europea son y serán propiedad de las asociaciones y personas que le den su apoyo, con el criterio: 1 persona=1 voto (independientemente del su participación en el capital social).
 
Ahora mismo el proyecto se encuentra en una fase clave pues está recogiendo CAPITAL SOCIAL o lo que es lo mismo apoyos que garanticen que hay suficiente ciudadanía dispuesta a apostar por un nuevo modelo de intermediación financiera guiado por la transparencia, la honestidad, la sencillez, el diálogo, la flexibilidad y la sostenibilidad económica y social, en el cual se respeta el trabajo existente en los distintos territorios y se establecen ratios salariales en escala 1:3 y acordes a los niveles salariales de las entidades que promueven el proyecto FIARE. El resultado económico no es el objetivo, sino una condición de posibilidad: Condiciona las estrategias posibles, pero no las define.
 
Muchas asociaciones, plataformas sociales, sindicatos, congregaciones religiosas, entidades sin ánimo de lucro, etc están colaborando para difundir y consolidar este proyecto de banca ética suscribiendo capital social y haciéndose socios PROMOTORES DEL PROYECTO.
 
En Granada, el Fondo de Solidaridad es la entidad promotora, que ha creado la Comisión Fiare-Granada, formada por 5 personas de tres colectivos distintos y está abierta a la participación individual de todo el que quiera difundir el proyecto.
 
Os proponemos presentar más ampliamente el proyecto FIARE a ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, el próximo jueves, con la finalidad de que os planteeis haceros socios colaboradores y/o promotores, tanto como entidad, como personalmente, cada cual a nivel particular.
 
En otros territorios, como Navarra, Ecologistas en Acción (Tudela) está colaborando. 

Documentos adjuntos

Fiare Redes Territoriales
Hacia una Banca Etica

Por Area de Patrimonio de Ecologistas en Acción

El Domingo 31 de mayo de 2009

Actualizado el 5 de diciembre de 2009