Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Cerros áridos de Dehesas de Guadix y Alicún

Nueva sección sobre paisajes de Granada poco conocidos

Con fotos y un pequeño comentario, Jesús del Río nos mostrará a lo largo de 15 entregas paisajes poco conocidos de la provincia de Granada. Empezamos hoy con cerros áridos de Dehesas de Guadix y Alicún.

Publicado en Correos de la Vega

Abrimos hoy esta nueva sección. Visitábamos el Carmen de los Mártires; Jesús del Río era, como en las visitas a otros parques, nuestro guía. En la toma de cervezas posterior le pedíamos que colaborara con Correos de la Vega, ya que como biólogo y conocedor a fondo de la fauna y flora granadina tenía mucho que ofrecer. Jesús se ofreció a enviarnos cada semana fotos y pequeños comentarios sobre paisajes granadinos poco conocidos. La idea se concretó y ya os enviamos una pequeña introducción y la primera entrega. Por nuestra parte nos sentimos encantados de poder contar con la colaboración de Jesús. Muchas gracias amigo.

Sobre Paisajes granadinos poco conocidos

Esta sección va a constar de fotos de paisajes naturales de Granada, con algunos pequeños comentarios. La selección es personal, porque personalmente me gustaron. He tratado de incluir paisajes poco conocidos (generalmente he evitado Sierra Nevada y los Parques Naturales). Las fotos tampoco tienen por que ser de buena calidad, ya que ni la cámara ni el fotógrafo lo son, pero bueno, valen para explicar algún aspecto natural destacado. Las fotos las he reducido de tamaño para que puedan verse completas en un correo electrónico. Esta serie constará de unas 15 entregas.

Saludos

Jesús del Río

Paisajes granadinos poco conocidos: Cerros áridos de Dehesas de Guadix y Alicún

foto 1 Al final de los comentarios

Entre Dehesas de Guadix y Alicún aparecen unos cerros blanquecinos fácilmente erosionables (formaciones conocidas como malas tierras o "bad lands" muy frecuentes en las hoyas de Guadix y Baza). Estos cerros están formados por margas ricas en sales y contienen una flora peculiar de zonas áridas, con muchas especies de origen en las estepas asiáticas. Entre el verde de los campos y el blanco de los cerros, contrasta en primavera el color lila de la flor llamada Moricandia arvensis, formando un bello y singular paisaje.

foto 2 Al final de los comentarios

Similar contraste de colores aparecen en algunos cultivos de melocotones enclavados entre los áridos paisajes de Dehesas. Verdes en verano y rojizos en invierno,

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Jueves 14 de enero de 2010

Actualizado el 14 de enero de 2010