Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

Diversos incidentes aumentan el malestar por el funcionamiento de los comedores escolares

La Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela denuncia que la Junta ha abandonado lo que antes defendía; comedores escolares con alimentos ecológicos y de cercanía

La Plataforma pide apoyo para conseguir comidas de calidad en las escuelas

Actualmente el servicio de comedor escolar es meramente un servicio de restauración, sin ninguna pretensión educativa. La Junta se olvidó de la alimentación sana, ecológica y con productos de cercanía. La Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, constituida hace unos años en Granada, lucha porque los escolares puedan tener una buena alimentación


La Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, que viene trabajando desde hace unos años en defensa de una comida de calidad, ecológica y de cercanía en las escuelas, viene denunciando públicamente incidentes de “seguridad alimentaria” en los comedores escolares. El último, que tuvo repercusión mediática, ocurrió hace unas semanas en La Zubia. Los colegios Tierno Galván e Isabel la Católica, denunciaron -en que en la comida que se sirvió en el comedor escolar, se descubrieron gusanos, achacando el gerente de la empresa IBAGAR el problema en el uso de algún pimiento que no fue tratado con pesticidas. “No sabemos si esta opinión tendría alguna intención oculta hacia la agricultura ecológica, que evidentemente no usa pesticidas químicos” dice la Plataforma . Lo cierto y verdad es que, “actualmente el servicio de comedor escolar es meramente un servicio de restauración, sin ninguna pretensión educativa, ofreciendo además serias dudas en cuanto a su eficiencia en materia de seguridad alimentaria y en la calidad de alimentación que ofrece a los usuarios y usuarias de este servicio”, afirma Patricia Rodríguez, Coordinadora de la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.


Padres y madres, a través de sus AMPAs y sus centros educativos (La Zubia y Gójar) y la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela muestran su disconformidad con el sistema de control de los cátering, con el funcionamiento de éstos, y más aún con la actitud de la administración educativa. _____________________________________________________________

Esta situación, sigue diciendo la Plataforma, ha motivado que los colegios anteriormente mencionados, además del Al Zawiya y los dos centros de educación secundaria de La Zubia -El Laurel de la Reina y El Trevenque- a través de sus AMPAs, aunaron esfuerzos, al que se les unió el CEIP Virgen de la Paz de Gójar (todos ellos centros en los que presta servicio IBAGAR); Todos ellos han denunciado “una serie de cuestiones graves, ya que consideraban que se incumplían sistemáticamente los compromisos a los que el cátering IBAGAR -en este caso, y otros como SERUNIÓN anteriormente- se comprometieron al firmar los contratos que les permiten prestar sus servicios en los comedores escolares de los centros públicos andaluces.

A pesar de estos incidentes, que ocurren cada cierto tiempo, parece que los cátering “cuentan con el beneplácito y los controles que marcan los pliegos de prescripciones técnicas que les aplican administraciones y empresas públicas que se encargan de gestionar y controlar este servicio”, siu bien, considera la Plataforma, “actualmente estos servicios han dejado de cumplir su faceta educativa, tal y como lo han manifestado autoridades educativas, pese a que en los pliegos de prescripciones técnicas se hace hincapié en este aspecto como elemento fundamental”.

Desgraciadamente esto está desapareciendo. Ahora catering

Lo cierto es que queda poco de esa buena intención de la Junta de aumentar el consumo ecológico y el consumo local; de cocinar en los centros escolares; de educar a nuestros hijos e hijas en hábitos saludables; en definitiva de cambiar el modelo de esta cultura que consume sin plantearse qué y que convierte a la escuela en "algo que se lo come todo"


Por otra parte, AMPAs y sus centros educativos (La Zubia y Gójar) y la Plataforma han mostrado su disconformidad pública, así se lo hicieron saber a la Delegada de Educación, con el sistema de control de los cátering, con el funcionamiento de éstos, y más aún con la actitud de la administración educativa. No obstante han conseguido que la Administración exija que IBAGAR adopte “el compromiso de escuchar a las familias en las peticiones de los menús y de establecer una figura -que hemos venido pidiendo reiteradamente- del padre o madre que pueda comprobar in situ las condiciones de la comida servida”.

Pero eso son migajas, porque queda ya lejos el Programa de Consumo Social y Ecológico para Escolares Andaluces, “al amparo del cual se formaron cocineros y cocineras, y al que algunas familias creímos poder acogernos”. Pese a ello, “este programa aún se sigue rentabilizando mediante la presentación en jornadas, en las que se le describe como modelo a seguir”.


Una campaña a nivel de todas las comunidades autónomas quiere impulsar la alimentación ecológica en los comedores escolares. Para conseguir eso, la Plataforma granadina pide apoyo y que grupos y personas se integren en ella


La Plataforma, que no permanece callada, nos informa de que se está llevando a cabo una campaña, para la que pide muestro apoyo y que se llama CAMPAÑA POR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN COMEDORES ESCOLARES . Con ella se quiere conseguir la instauración de comedores ecológicos en los centros públicos de toda España; aunque hay que martizar, dice Patricia Rodríguez, Coordiadora de la Plataforma, “que en el texto que se envía se sigue abundando en el error de considerar a la Junta de Andalucía como la única autonomía que fomenta estos comedores. Ya no es así porque ya no se firman acuerdos con centros públicos para establecer nuevos comedores de éste tipo, ni se permite instalar cocinas en los centros educativos para poder elaborar la comida allí”. “lo cierto es que queda poco de esa buena intención de aumentar el consumo ecológico y el consumo local; de cocinar en los centros escolares; de educar a nuestros hijos e hijas en hábitos saludables; en definitiva de cambiar el modelo de esta cultura que consume sin plantearse qué, y que convierte a la escuela en algo que se lo come todo”.

Para finalizar Patricia Rodríguez pide que se difunda entre AMPAS, colegios y colectivos la necesidad de unirse a la Plataforma para luchar por otro tipo de alimentación en las escuelas. (Si alguien está interesado puede ponerse en contacto con Correos de la Vega. Salvemos la Vega pertenece a esa plataforma)


Portafolio

Por Correos de la Vega

El Lunes 22 de noviembre de 2010

Actualizado el 23 de noviembre de 2010