Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

El Ecomercado de Granada, rotundo éxito, dinamiza formas sanas y sostenibles de producir y consumir

Importante paso en la comercialización de productos ecológicos

Se puso en marcha el Ecomercado; cita obligada de productores y consumidores ecológicos, pero también de mucha gente que se acercó a comprar productos sanos de nuestra tierra. En esta primera ocasión podemos hablar de rotundo éxito. Esperamos que esa sea la tónica general de los ecomercados, que asomarán en la capital granadina cada mes

Productos ecológicos, de nuestra tierra. su consumo dinamiza la economía granadina
Mucha gente en el ecomercado. Un paso importante para la agricultura y otros productos ecológicos

Reportaje Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com

Mucha gente se acercó al primer Ecomercado que se ha celebrado este sábado 4 de mayo. Acompañaba un buen día soleado de primavera. Muchísima gente en el Paseo del Violón, junto al Genil, muy cerca de donde se dice que Boabdil entregó las llaves de Granada a los invasores castellanos. Allí vimos entre otras a las asociaciones; El Vergel de la Vega, Asoc. de Productores y Productoras Ecológicos de la Provincia de Granada, Las Torcas, Consumo Cuidado, El Encinar, EcoValle, Almazara Casería de la Virgen, Bodega Méndez Moya, HORTOAN, Horno María Diezma, El Espartizal, Asoc. de artesanas y artesanos Al-Munstasyl, Valle Monachil Eco Tienda, Proyecto Planpaís...

Productores y consumidores de la provincia de Granada han puesto en marcha este Ecomercado, que será mensual
Algunos de los organizadores tienen ya una dilatada experiencia

Mucha venta, productos agotados, carteles informativos, incluso un lugar donde podían estar los niños entretenidos con historias y juegos. No hay duda, Granada ha acogido con un extraordinario recibimiento esta iniciativa, que ya se intentó a nivel de Vega de Granada hace unos seis años, pero que ha sido ahora cuando ha salido adelante por su madurez, cuando productores de distintos lugares se pusieron de acuerdo y dieron los pasos necesarios para hacerlo realidad. Además, es un proyecto que incluye a distintas comarcas de la provincia de Granada.

Distintos carteles informaban de los valores que defiende la agricultura ecológica

Le preguntamos a uno de los productores del Vergel de la Vega sus impresiones: “Me ha sorprendido la buena acogida de la gente. Se han acercado a conocer, a mirar, a comprar. Además, ha sido gente muy diversa. Yo he visto que hay ganas, que esto tiene futuro. Para que veas el éxito, se ha vendido todo mucho antes de la finalizar el horario de este mercado. Por otra parte hay que destacar el gran apoyo de los consumidores, que han montado de forma voluntaria un puesto informativo y un taller de niños, a los que se atendía mientras los padres compraban. Todo un éxito. La próxima vez tenemos que traer más productos”.

Sin duda alguna éste es un gran paso potenciado por la enorme afluencia de visitantes que en su gran mayoría adquirían productos de todo tipo. La producción ecológica empezó pasito a pasito aquí en Granada, justo es recordar ahora a la Dirección General de Agricultura Ecológica dirigida por Manuel González de Molina, al CIFAED que echó muchas semillas por todas partes, a los distintos movimientos de las distintas comarcas; pero sobre todo a esos agricultores, ganaderos y artesanos de distinto tipo que han sido capaces de asociarse, trabajar fuerte e ir haciendo realidad este tipo de alimentación y consumo sano, ligado a la tierra, con otra forma de producir y asociarse, con otra mirada... Me decía Manolo Cala, de GRAECO y Salvemos la Vega entre otras militancias; “Se quejaba Concha,del Vergel de la Vega, que estaba sufriendo, porque ella quería también hablar, hablar mucho con la gente, pero era tal la avalancha que no podía” Sin duda alguna este mercado no es el Alcampo o el Carrefour, donde lo único importante es vender y vender. Aquí hay calidad, cariño, otra filosofía de vida ligada a las personas y respetuosa con el medio. No cabe duda, esto es otro modelo.

Consumidores de productos ecológicos ejercen de voluntarios atendiendo a los niños mientras sus padres compran

Largo éxito al ecomercado y a cuantas medidas se pongan en marcha por la dinamización económica y cultural de las comarcas; es la mejor forma de proteger nuestro territorio y alimentarnos con lo mejor de él. Que siga la cosa así. Y mientras tanto, los partidos mayoritarios firman un Pacto por Granada donde se dice que lo único importante es tener muchas infraestructuras para que vengan inversores y más turistas. Qué le vamos a hacer. Se ve que hay otras formas nuevas para despertar a Granada, la lección que nos han dado los Productores y Consumidores ecológicos de la provincia de Granada es una de ellas, y muy importante.

¡Larga vida al ecomercado!

Una cosa más, detrás de los puestos había mucha gente joven, agricultores y artesanos jóvenes. ¿Quién dijo que el campo no se puede rejuvenecer? No hay duda, es un paso en la buena dirección. ¡Ánimo! ¡Que no decaiga!

Documentos adjuntos

El ECOMERCADO en la Prensa

Por Veguita de Graná

El Sábado 4 de mayo de 2013

Actualizado el 12 de mayo de 2013