Temáticas > Ecología urbana >

El futuro está en la huerta de la esquina

Huertos de cercanía en el Área Metropolitana de Granada I

Rosa Félix, después de unas jornadas sobre huertos urbanos, hace un recorrido por éstos relacionándolos con el empleo. Éstas experiencias que se dan ahora a nivel de la Granada metropolitana tienen una larga historia en numerosos países. Rosa nos lo cuenta. Concluye la autora en esta primera entrega diciendo que si las administraciones públicas favorecieran la creación de huertos, éstos serían un éxito.

Rosa Félix. Concejala de Atarfe. Miembro de Democracia en Acción y Salvemos la Vega

Hace unos días nos reunimos varios colectivos de Granada en unas Jornadas cuyo nombre he cogido prestado para este artículo. Los participantes eran muy heterogéneos: las asociaciones de parados de Albolote y Casería de Montijo que han puesto en marcha huertos para generar empleo y emplear su tiempo, grupos de productores ecológicos, grupos de consumidores que demandan comida sana de proximidad, profesores e investigadores universitarios, urbanistas, representantes municipales, que exploran nuevas alternativas de empleo, sustento y regeneración urbana para sus pueblos, allí estaba, entre otros, el Ayuntamiento de Peligros que está poniendo en marcha un Vivero y 9000 m2 de Huertos gestionados por la Asociación de parados del pueblo. Desde la diversidad, rica en matices todos perseguíamos un objetivo común: la puesta en marcha de huertos cercanos, gestionados por todas aquellas personas que quieran cultivar la tierra de manera sostenible y agroecológica.

Cuando en el 2008 empezó la crisis algunos planteamos, entre las alternativas posibles, los huertos urbanos. Para muchos era una idea descabellada, irrisoria. Habían apostado por el crecimiento urbanístico desbocado que nos ha llevado a la ruina actual y barajar soluciones tan humildes no merecía la pena.

Las alternativas de varios gobiernos municipales fueron más de lo mismo, gastar las inyecciones de dinero de los Planes de Empleo Estatales y de los Planes de Fomento Agrario Especiales, en más rotondas y en infraestructuras costosas, que ni siquiera generaron empleo. Después de aquello la desolación: en el Área Metropolitana de Granada hay miles de desempleados, muchos de ellos han perdido sus viviendas y muchas familias reciben ayuda del Banco de Alimentos.

Las experiencias de huertos urbanos no son nuevas. Ejemplos de distintos países

Desaprovecharon una oportunidad para gastar el dinero en beneficio de los desempleados. Los Huertos Urbanos son experiencias que están asentadas en varios países europeos, en Estados Unidos y en Canadá, con muy buenos resultados. Algunos datos son reveladores: el 40% de los habitantes del área metropolitana de Toronto, y el 44% de los de Vancouver producen comida en sus huertos; Montreal cuenta con 6400 parcelas en 72 huertos. En Nueva York existen 750 jardines comunitarios en los diferentes distritos de la ciudad destinados a autoconsumo y relacionados con comedores y programas de apoyo comunitario. En el norte de Europa existen huertos comunitarios en ciudades de Reino Unido, Francia, Suiza, Países Bajos, Bulgaria, Alemania, Francia, Suecia. En Zurich (Suiza) las ordenanzas municipales permiten el cultivo en los espacios verdes.

Por tanto, las experiencias de huertos urbanos no son nuevas, no han surgido ahora ni es signo de subdesarrollo. Por el contrario, en momentos de crisis como los que estamos viviendo, prosperaron y se extendieron. En la 2ª Guerra Mundial el gobierno del Reino Unido promovió una campaña que tuvo un enorme éxito, se crearon un millón y medio de huertos que tenían capacidad para proporcionar el 10% de las necesidades alimentarias del país. Igual sucedió en EE.UU en la Gran Depresión del 29 proliferaron huertos cultivados por desempleados en todo el país. Los ciudadanos pusieron en marcha huertos de emergencia. Los gobiernos municipales impulsaron programas de huertos para combatir el hambre, la pobreza y el stress emocional. Los argumentos que esgrimían a favor de los huertos tienen hoy en día actualidad: “mejoran la salud y el espíritu de los participantes pues crean sentimientos de utilidad, productividad y dignidad al tiempo que proporcionan oportunidades para la alimentación y el trabajo”.

El Gobierno proporcionó semillas e insumos a los que cultivaban los huertos, también apoyo técnico. Ese apoyo se multiplicó con el gobierno de Franklin Delano Roosevelt, que dedicó más de tres mil millones de dólares al Programa, y a partir de ahí además de servir para la subsistencia sirvieron para crear puestos de trabajo estables. Paralelamente desarrollaron programas educativos para niños y jóvenes con huertos escolares.

En numerosos lugares, como el área metropolitana de Granada, los parados organizan huertos

Al principio de la Gran Depresión, las iniciativas partieron de colectivos ciudadanos, de las organizaciones no gubernamentales que proporcionaban asistencia a las familias de trabajadores desempleados, algo similar está sucediendo en España. En numerosas ciudades los trabajadores desempleados se están auto organizando y emprenden proyectos de huertos. Experiencias en Sevilla, Vitoria, Madrid, Rivas Vaciamadrid… En Granada los parados de Casería de Montijo con sus magníficos huertos en el valle del Río Beiro, donde antes había un vertedero lleno de zarzales y maleza, la asociación de parados de Albolote volviendo a cultivar tierra de la rica Vega y ahora las mujeres paradas de Peligros ilusionadas por la experiencia son la avanzadilla de lo que está por venir: huertos en todos los pueblos del Área Metropolitana.

Si las Administraciones Públicas (Junta, Diputación y Ayuntamientos) favorecieran la creación de estos huertos, ayudando con apoyo técnico, maquinaria pesada, insumos y semillas, el éxito estaría asegurado.

Este artículo tiene otra próxima entrega, donde se expondrán los objetivos que se persiguen, posibles estrategias para crearlos, dificultades a las que hay que hacer frente…

Hasta pronto.

Portafolio

Por Veguita de Graná

El Lunes 1ro de julio de 2013

Actualizado el 1ro de julio de 2013