Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Todo es vistoso, todo placentero… La Vega de Granada de 1526

A la memoria de Ricardo Ávila. Reconocimiento a Isidro Olgoso

Miércoles 19 de septiembre de 2018 por Veguita de Graná

Con este bello texto sobre la Vega de Granada reconocemos a Ricardo Ávila, uno de los grandes referentes de la Vega de Granada, pero también a Isidro Olgoso, hace años fallecido. Entre sus muchas contribuciones al Zaidín, dejó escrita la historia del barrio en “Entre ríos. Historias del Zaidín 1953-1979”. De este libro entresacamos esta descripción. La memoria de Ricardo sobrevuela, también la de Isidro. Recordamos. Mañana 20 de septiembre a las 12 de la mañana homenaje a Ricardo en Purchil, junto a la plaza del ayuntamiento.
JPG - 264.7 KB
Imagen reciente de la Vega de Granada

A la memoria de Ricardo Ávila. Reconocimiento a Isidro Olgoso

"otragranada.org"

Decía Isidro Olgoso

Desde tiempos árabes, letrados visitantes, dejaron reflejadas en sus crónicas la fertilidad, riqueza y soberana belleza de la vega. Andrea Navagero, orador, historiador y poeta italiano, que visita la ciudad en mayo 1526 en una misión diplomática a la Corte granadina de Carlos V, hace una descripción bellísima de estas tierras. Destaca, por sus elogios y admiración, la descripción que hace de la vega,

Decía Andrea Navagero

Todo ello es vistoso, todo placentero á maravilla, todo abundante en aguas, que no podría ser mas, todo tan lleno de árboles frutales, como ciruelas de todas clases, melocotones, higos, membrillos, albérchigos, albaricoques, guindas y tantos otros frutos, que apenas se puede ver el cielo por la espesura de los árboles. Todas las frutas son excelentes pero entre ellas, las que se llaman “guindas garrafales” son las mejores que hay en el mundo. Asimismo hay tantos granados, y tan vistosos y tan excelentes, que no pudieran serlo mas y uvas incomparables de muchas clases, y sobre todo, pasas que no tienen granillo. Ni escasean olivos tan espesos que parecen bosques de encinas”. (1)

JPG - 406.1 KB
Imagen de la vega de Granada, junto a la capital. Tomada hace dos años

Hay más, pero hoy sólo reflejamos la belleza

La descripción continúa haciendo una crítica al estado de la vega cuando los moriscos faltan de ella, pero hoy sólo nos quedamos con la inmensa belleza de esta Vega que tanto sintió y amó Ricardo Ávila.

(1) Francisco J. Simonet. Descripción del Reino de Granada sacada de los autores arábigos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3027208

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License