Veguita de Graná

Titulares

Agricultura y mercados de cercanía. Es una necesidad -y 3-

¿Qué pasa en el campo, en nuestra Vega?

En esta tercera y última entrega, Jesús Peña, desnuda la PAC y lo que representan los tratados de libre comercio. ¿Quiénes son los grandes beneficiados? ¿La agricultura familiar o los fondos de inversión? A continuación aborda la problemática del agua y aterriza con soluciones alternativas que pasan por la agricultura y mercados de cercanía, transición agroecológica y soberanía alimentaria. Todo ello, bien articulado, crearía riqueza, puestos de trabajo y una vida digna a nuestras gentes (...)

8 de marzo, por Veguita de Graná

¿De qué agricultura hablamos? -2-

¿Qué pasa en el campo, en nuestra Vega?

Jesús Peña, autor de esta reflexión dividida en tres entregas, ésta es la segunda, nos invita a hacernos preguntas sobre la agricultura, centrándose en la familiar, la más común en la Vega de Granada y en el mundo. ¿Son los mismos costes de producción los de la agricultura industrial que los de la agricultura familiar? ¿No somos igualmente perjudicados los agricultores que a veces no cubren gastos y los consumidores que pagamos hasta más de un 400% de lo que les pagan a los productores? (...)

4 de marzo, por Veguita de Graná

Previo para entender la reflexión. Retrato de Somos Vega. Somos Tierra -1-

¿Qué pasa hoy en el campo, en nuestra Vega?

Antes de dar paso al análisis sobre la situación del campo, de la Vega, que hace Jesús Peña de Somos Vega. Somos Tierra, creemos que es bueno conocer previamente al colectivo que representa el autor de este artículo que dividimos en tres entregas. En este primero podemos ver que “Somos Vega. Somos Tierra” se entronca en la lucha histórica del movimiento en defensa y dinamización de la Vega y hace una defensa de la agroecología (lleva ocho años dando cursos a cientos de personas), de (...)

29 de febrero, por Veguita de Graná

La urbanización de la Vega de la capital sería posible si no se corrige el nuevo PGOM

Defendamos la Vega Otra Vez hace propuestas para evitar ese atropello urbanístico

El Ayuntamiento de Granada abrió un proceso de participación pública para elaborar el Plan General de Ordenación Municipal de Granada (PGOM). Tras el estudio de dicho Plan, la plataforma “Defendamos la Vega Otra Vez” ha denunciado que no se aborda el grave problema de los usos y viviendas irregulares en la Vega y propone, entre otros un “Plan Especial de Protección de la Vega de Granada” y que se elabore un “Catálogo exhaustivo de los bienes a proteger”. Acabamos ese artículo respondiendo (...)

24 de febrero, por Veguita de Graná

Cacasenda

Javier Egea. Miembro de Ecologistas en Acción

La Real Academia Española debería recoger en nuestro diccionario la palabra que escoge para el título de esta reflexión Javier Egea. La proponemos como nueva palabra 2024. Para las gentes que pasean, paseamos, por caminos y senderos podríamos suscribir las palabras de Javier una a una. Sirva “cacasenda” para intentar hacer compatibles los paseos con animales con los de otras personas que sólo queremos ir pendientes del paisaje. El autor, Javier, es un reconocido ecologista que lleva (...)

13 de febrero, por Veguita de Graná

“La vegetación puede estar cambiando de forma acelerada”

Jesús del Río. Reflexión que nos debería hacer pensar y actuar

Jesús del Río, biólogo, tras un control de la flora y vegetación litoral ve que ésta se encuentra en una situación lamentable. Esto le mueve a hacer una reflexión en la que muestra su preocupación sobre la sequía y cómo está afectando “a la vegetación natural que nos provee de innumerables servicios ambientales y es depositaria de gran parte de la biodiversidad”. “La vegetación está cambiando de forma acelerada”. “Desgraciadamente”, concluye en su reflexión; “esto contrasta con esos (...)

9 de febrero, por Veguita de Graná

“Miradas al mundo”. Curso 2023-2024. 7 febrero 2024. 18,30h.

“Juventud vulnerable y democracia en España y en Europa”

Nueva sesión de "Miradas al mundo" en este curso 2023-2024. Será el miércoles 7 de febrero a las 18,30 organizada por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y coordinada por Jesús A. Sánchez Cazorla.

1ro de febrero, por Veguita de Graná

La entrada del tren en Granada. Puntos para un consenso

Juan Pérez Unquiles

Han corrido ríos de tinta sobre la entrada del tren en Granada, dónde ubicar la estación, el soterramiento. El autor de este artículo, Juan, gran conocedor y defensor del tren como forma de movilidad sostenible, piensa que es posible un consenso basado en una serie de puntos en los que se tengan en cuenta opiniones de personas conocedores del urbanismo, la arquitectura, el medioambiente y la cuestión ferroviaria. (Artículo publicado en Ideal)
Juan Pérez Unquiles
Participa en Granada (...)

3 de diciembre de 2023, por Veguita de Graná

26 de marzo. Día Nacional de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

Ecologistas en Acción pedirá en una marcha la recuperación de la parte desaparecida del camino de los Abencerrajes

Marcha día 26 de abril. Salida a las 10:30. Puerta centro Comercial Serrallo

El camino de los Abencerrajes es una vía pecuaria que en parte ha desaparecido. Su recuperación es lo que pedirá Ecologistas en Acción en una marcha que tendrá lugar el domingo 26 de marzo. Las vías pecuarias son caminos históricos para el paso del ganado trashumante en busca de pastos. El camino de los Abencerrajes salía de Granada y se unía a otra vía que llega a La Zubia. Con esta marcha Ecologistas en Acción comienza a reivindicar caminos perdidos, y su señalización, que son patrimonio (...)

24 de marzo de 2023, por Veguita de Graná

Ecologistas en Acción celebra el Día del Árbol con distintas actividades

Con motivo de la celebración del día del Árbol, Ecologistas en Acción ha organizado actividades para difundir temáticas sobre los árboles. Una de ellas es una visita al Jardín Botánico de Granada. Ecologistas Granada os invita a asistir.

20 de marzo de 2023, por Veguita de Graná

Sentipaseos. Red de Sentimientos y Compromisos

"Las Visiticas", sentipaseos para conocernos y formar redes entre barrios y pueblos de Granada

Los sentipaseos alumbran una nueva modalidad; "Las Visiticas". Término muy granadino que expresamos cuando vamos a ver amistades que viven un poco lejos de nuestro lugar de residencia... "Voy de visitica", se decía antes. ¿Y que son "Las Visiticas" entre barrios pueblos? Son sentipaseos para descubrir los barrios desde la mirada y compromiso de las personas y colectivos que trabajan en las áreas social, económica, ambiental, educativa, cultural… Con ello conocemos con la mirada de los (...)

5 de febrero de 2023, por Veguita de Graná

“Miradas al mundo”. Quinta Sesión del curso 2022-2023. Videoconferencia

Mesa redonda: “Biorregiones y transiciones ecosociales”.

Miércoles 8 de Febrero 2023. 18,30 horas.

“Miradas al Mundo" es un espacio de análisis, reflexión y debate sobre conflictos sociales relevantes en el contexto de construcción de la paz, creado por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. En esta ocasión la actividad será una mesa redonda " “Biorregiones y transiciones ecosociales”. Introduce Alberto Matarán Ruiz y los ponentes serán Nerea Morán Alonso y Fernando Prats Palazuelo. En la información de este evento te respondemos a algunas preguntas que (...)

5 de febrero de 2023, por Veguita de Graná

¿Anillo verde de Granada o negocios?

Anillo Verde, Participación ciudadana y pufo* ambiental

A partir de la presentación que hizo el ayuntamiento de Granada del proyecto Granada Respira (Anillo Verde) para la reforestación de espacios urbanos periféricos, Javier Egea, Ecologistas en Acción, hace un análisis de dicho proyecto poniendo en duda una verdadera participación, exponiendo una serie de anotaciones sobre el mismo y comparando ese Anillo Verde con la propuesta sobre el río Genil que hace Ecologistas en Acción. Después de su lectura, Javier nos invita a que saquemos nosotros (...)

24 de diciembre de 2022, por Veguita de Graná

¿Permitiremos el vallicidio del Río Darro?

Preguntas sobre el río Darro para personas que sienten Granda -y 2-

Manolo Cala, estrecho colaborador de otragranada.org, en una primera entrega del artículo “Preguntas sobre el río Darro para personas que sienten Granda“ se hacía y nos hacía preguntas para que a través de ellas fuéramos descubriendo los inmensos valores que atesora el río. En esa segunda entrega las preguntas las lleva a otras áreas relacionadas con el río. Como decíamos en la anterior entrega, el autor nos invita a acompañar cada pregunta con una pequeña reflexión. Esperamos y deseamos (...)

16 de diciembre de 2022, por Veguita de Graná

¿Vallicidio del Río Darro?

Preguntas sobre el río Darro para personas que sienten Granada

Manolo Cala, estrecho colaborador de otragranada.org, se hace preguntas sobre el río Darro y nos invita a participar en las respuestas a esos interrogantes para así ir descubriendo los inmensos valores que atesora el río. Este articulo lo dividimos en dos entregas para que tengamos tiempo de acompañar cada pregunta de una pequeña reflexión. Al final, de la mano de Manolo conoceremos mucho mejor el Darro, su belleza y su enorme importancia en la historia e identidad granadinas
Manolo (...)

9 de diciembre de 2022, por Veguita de Graná

Queremos seguir siendo voz de la Otra Granada a la que aspiramos

Quince años después otragranada.org entra en una nueva etapa

En noviembre cumplimos años por partida doble. Hacía quince años que nacimos del seno de los colectivos que creamos "Granada por una Nueva Cultura del Territorio". Y hacía diez años que empezamos a publicar los testimonios de sabidurías campesinas. A lo largo de los años llegamos a publicar casi mil artículos, un tercio borrado por problemas de espacio. Nos convertimos en bibliteca de consulta y vehículo relacional entre personas y colectivos. Pero hace algo más de un año sufrimos un bajón (...)

4 de diciembre de 2022, por Veguita de Graná

¡Pobre río Genil! -y 3-.

La escasa sensibilidad ecológica del Ayuntamiento de Granada impide renaturalizar el Genil

Javier Egea. Ecologistas en Acción

Con esta tercera y última entrega concluimos el artículo de Javier Egea (Ecologistas en Acción), “¡Pobre río Genil!”. En la primera se exponían los datos de los despilfarros e incompetencias del ayuntamiento de Granada de hace varias décadas con respeto al río Genil, al que acabo convirtiéndolo en un canal sin vida. En la segunda entrega Javier expresa los argumentos de Ecologistas para renaturalizar el río. Y en esta última entrega, se expone el desprecio y ninguneo que el actual equipo (...)

27 de octubre de 2022, por Veguita de Graná

¡Pobre río Genil!-2-

¿Qué propone Ecologistas en Acción para renaturalizar el río Genil a su paso por Granada?

Javier Egea. Ecologistas en Acción

En una primera entrega de tres, Javier Egea, el autor de este artículo, da los datos de la irracionalidad y el despilfarro; un río del Sur tratado como si fuera pirenaico, con abundante agua. Aquella locura costó un dineral… Bueno, ¿y ahora qué? Durante muchos años Ecologistas en Acción ha presentado proyectos para renaturalizar el río y que vuelva a ser una bella estampa llena de biodiversidad vegetal y animal. Es decir, que el río vuelva a ser río. En esta segunda entrega, Javier habla (...)

19 de octubre de 2022, por Veguita de Graná

¡Pobre río Genil! Breve historia de despropósitos y despilfarros -1-

Javier Egea. Ecologistas en Acción

Éste es la primera entrega, de tres, en las que hemos dividido un artículo escrito por Javier Egea sobre el río Genil, el pobre río Genil del que hablan los medios de comunicación, pero que bien poco le importa a los gobernantes granadinos. Javier, una de las personas que mejor conoce el Genil, nos hace un recorrido por la historia reciente de éste y las actuaciones disparatadas y costosísimas que se han hecho en él. En una segunda entrega nos expone el proyecto ecologista de (...)

17 de octubre de 2022, por Veguita de Graná

Somos Vega. Somos Tierra recogerá la voz de las gentes de la Vega

“La Vega en la encrucijada. Respondemos”

Con el proyecto “La Vega en la encrucijada. Respondemos”, Somos Vega. Somos Tierra quiere darle visibilidad a agricultores y ganaderos, entre otros, de la Vega de Granada, para que expresen sus preocupaciones, problemas y posibles soluciones. Tras este trabajo de investigación se organizarán encuentros para analizar en bloques temáticos fórmulas para mejorar la Vega y que las gentes que la trabajan puedan vivir dignamente de ella. Concluidos esos encuentros se creará un Foro permanente que (...)

27 de septiembre de 2022, por Veguita de Graná

Vega Sur. El Monachil nos une. Pronto: "Del Zaidín a los Cahorros"

Río Monachil. Actuación por el Zaidín. Han respetado los árboles

Vimos unas fotos sobre una actuación en el río Monachil a su paso por el Zaidín y nos alarmamos. ¿La autora de esa actuación? Posibemente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. ¿“Limpieza” ,como han hecho en varias ocasiones, en el Genil a su paso por un tramo de Carretera de la Sierra entrando en Granada ciudad? Allí arrasaron con todo. Afortunadamente no. Recorrimos el tramo y se puede calificar de actuación banda. Se han respetado los pocos árboles que hay en esa parte del río (...)

21 de agosto de 2021, por Veguita de Graná

“La Charca de Suarez y el acuífero de Motril en peligro”

Buxus: El entubado de acequias de Motril afectaría a las aguas subterráneas, ecosistemas, paisaje y microclima

No escarmientan. A pesar de los numerosos fracasos económicos y problemas paisajísticos, ambientales y de otro tipo que acarrea el entubamiento de las acequias, se sigue erre que erre. Ahora le toca a Motril, pero la asociación Buxus ha sacado la bandera del sentido común y ha presentado alegaciones ante el proyecto de entubamiento de las acequias que pretende sustituir al sistema de regadío histórico y tradicional, que puede datar del siglo VIII. Si el proyecto se llevara a efecto, (...)

21 de agosto de 2021, por Veguita de Graná

Sentipaseos y compromisos en la Vega Sur

¿Tenemos derechos las personas que caminamos?

Nuestros sentipaseos unen lo lúdico con el compromiso, la mirada crítica con la transformadora para mejorar nuestros lugares. Somos parte de éstos. En los últimos recorridos de abril y mayo por a Vega Sur más próxima a Granada y Huétor Vega hemos percibido una serie de potencialidades y problemáticas. Empezamos con una de éstas; los caminos son estrangulados cuando cruzan carreteras. Ni pasos de peatones, ni indicaciones, ni un guiño a los caminantes. Desde los colectivos que organizamos (...)

8 de junio de 2021, por Veguita de Graná

El árbol más numeroso de calles y plazas de Granada. 5.172 ejemplares.

Plátano. Platanus hispanica

Después de conocer los árboles más numerosos de las calles y plazas de Granda, del décimo al segundo, le llegó el turno al más numeroso, al primero de la lista, el plátano. Con 5.172 ejemplares repartidos por todos los barrios. Este árbol, grande, con ancha copa, elegante, es utilizado a la vez en jardines reales, avenidas, y en carreteras para dar sombras. Resistente a la contaminación, puede provocar alergias. Y una curiosidad; hay quien afirma que, los plátanos situados entre pavimento (...)

8 de junio de 2021, por Veguita de Graná

2º árbol de Granada. 3.595 ejemplares en sus calles y plazas

Cinamomo (Melia azederach)

La lista de los 10 árboles más numerosos de las calles y plazas granadinas (censo 2018) está tocando a su fin. Le toca el turno al segundo árbol en esa clasificación. 3.595 ejemplares. Es el inconfundible cinamomo, con sus olorosas flores lilas de primavera y sus frutos (bolitas amarillo pálido) colgando de sus árboles desnudos. Árbol sagrado en algunos lugares de Asia, nos limpia el aire que respiramos y es un reputado insecticida empleado en agricultura ecológica. También se utilizó como (...)

24 de mayo de 2021, por Veguita de Graná

El tercero más numeroso en calles y plazas de Granada, con 2.958 ejemplares, aunque está por todos los lugares

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Micorrizas hace un esfuerzo, gustoso, para que conozcas los árboles con los que convivimos. En esta ocasión es el ciprés, Cupressus sempervirens, árbol muy ligado a Granada. No sólo está en calles y plazas (el tercer árbol más numeroso, también en urbanizaciones, viviendas particulares y, cómo no, es emblemática la imagen del Albaicín, que vemos desde la Alhambra, con la multitud de cipreses entre sus cármenes. También muchos cortijos granadinos han tenido como “faro” este árbol. Y cómo (...)

7 de mayo de 2021, por Veguita de Graná

Tres meses sin respuesta

Ecologistas en Acción vuelve a solicitar información sobre proyecto de rotonda junto al río Monachil en Granada que afectaría al acuífero de la Vega

El 20 de enero de 2021 Ecologistas en Acción presentó escritos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Ayuntamiento de Granada y Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía solicitando información sobre la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada y nueva rotonda en el tramo de la intersección de la A-4028 y carretera provincial GR-3211 (entrada de la carretera de La Zubia en Granada cerca del río Monachil), que se ubicaría sobre el acuífero de (...)

27 de abril de 2021, por Veguita de Graná

El 4º árbol más numeroso de calles y plazas granadinas

Naranjo agrio (Citrus aurantium)

2.773 ejemplares llenaban las calles y plazas de Granada, en 2018, de olor a azahar en primavera y de naranjas amargas del otoño en adelante. Este árbol con propiedades medicinales y bastante utilizado en perfumería, podría crear puestos de trabajo si se utilizaran sus naranjas para hacer mermeladas y otros productos. El naranjo amargo o agrio, todo el mundo lo conoce, pero si quieres saber algo más…
Colectivo Micorrizas (1). Javier Egea, Paco Cáceres, Jesús del Río (...)

27 de abril de 2021, por Veguita de Graná

Escuela de los Lugares. Taller de sentipaseos

Antes de iniciar estos sentipaseos, ten en cuenta que…

Nuestro taller de sentipaseos realizará, si la lluvia lo permite, dos rutas por los entornos de la Vega Sur cercanos a Granada y Huétor Vega. Por lugares regados por las acequias Albaricoque, Zute, Estrella y Jacín, que cogen agua del río Monachil, podremos admirar plantas, cultivos, árboles singulares, bellas huertas y paisajes… Y abordaremos temas como la movilidad, economía agraria, agricultura ecológica, estrangulamiento de los caminos, cortijos históricos… Antes de realizar el paseo, (...)

19 de abril de 2021, por Veguita de Graná

La escuela de los lugares. Taller de sentipaseos

Un ejemplo de actividades en un tramo de sentipaseo

Ponemos un ejemplo, con imágenes, del primer tramo del primer sentipaseo que desarrollaremos el miércoles 21 de abril. Estaba previsto para el 15, pero se aplazo por las benditas lluvias. La actividad se desarrolla dentro de "La escuela de los lugares. Taller de sentipaseos".
Actividad desarrollada por El Monachil nos une, Micorrizas, Centro Socio Cultural del Zadín, Somos Vega. Somos Tierra/El Abrazo
Paco Cáceres
1. ¿Dónde estamos? Sureste de Granada. Iniciamos el sentipaseo. (...)

15 de abril de 2021, por Veguita de Graná

Descubrir lo que te rodea en cuatro sentipaseos

Escuela de los lugares. Taller de sentipaseos

La escuela de los lugares. Taller de sentipaseos. ¿De qué hablamos? De descubrir los lugares en los que vivimos de forma integral, no parcelada, y, al mismo tiempo, placentera. Compartiendo conocimientos, ideas y proyectos. Cuatro sentipaseos por la Vega Sur más cercana a Granada y Huétor Vega nos darán las claves del lugar donde vivimos y mejorar nuestra forma de comprometernos con ellos y con sus gentes.
Vega Sur. El Monachil nos une. Micorrizas. Somos Vega. Somos Tierra/El Abrazo. (...)

9 de abril de 2021, por Veguita de Graná

Es el 5º árbol mas numeroso en plazas y calles granadinas

Almez (Celtis australis)

Es el quinto árbol más numeroso en nuestras plazas y calles granadinas. En 2018 había 2.526 ejemplares distribuidos por todos sus barrios. Sus frutos comestibles hacían las delicias de los niños y adolescentes de hace varias décadas. Frutos de miel, decían los griegos. Descubre este árbol y para qué lo utilizan o utilizaban los humanos... Y no solo en plazas y calles; también en riberas de los ríos, en acequias...
Colectivo Micorrizas (1). Jesús del Río, Javier Egea. Paco Cáceres (...)

9 de abril de 2021, por Veguita de Graná

2089 ejemplares en las calles y plazas granaddinas (2018)

Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

Dicen que en un árbol del amor se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Jesús. Es la leyenda. Es el sexto árbol mas abundante en nuestras calles. En estas fechas se pondrá o está ya en flor. Hermoso. Después le saldrán las hojas. Y después en otoño veremos sus frutos, especie de legumbres, colgando del árbol. ¿Queréis conocer más cosas del árbol del amor? Micorrizas os cuenta cómo es, para qué lo utilizamos los humanos…
Árbol del amor. Cercis siliquastrum
Colectivo Micorrizas (...)

16 de marzo de 2021, por Veguita de Graná

Conoce las aves de tus entornos

Mochuelo europeo ( Athene noctua)

Última entrega. “Después de estas primeras entregas, seguirán volando aves” “Por este lugar han sobrevolado aves de nuestros entornos; curruca cabecinegra, cernícalo vulgar, alcaraván común, alcaudón común, gorrión molinero, lechuza, colirrojo tizón, tarabilla europea y mochuelo europeo. Ha sido una primera tanda”.“De momento paramos el vuelo, pero continuaremos más adelante con otra tanda; estamos pensando aves de ribera, de secanos, entornos de Montevive… Lo pensamos… Esperamos que os (...)

3 de marzo de 2021, por Veguita de Graná

7º árbol más numeroso de calles y plazas de Granada. 1.564 ejemplares

Arce negundo Acer negundo

Nueva publicación de los arboles de Granada. En esta ocasión os presentamos el arce negundo (Acer negundo) el séptimo árbol más numeroso de nuestras calles y plazas de Granada. Siempre según los datos de 2018. Antes de hablar de este árbol, queremos hacernos eco de la denuncia de medios de comunicación sobre las numerosas talas que está ordenando el Ayuntamiento de Granada. Se informa de que son varios los barrios que han sufrido en los últimos tiempos cortes de árboles. Nos sumamos a esta (...)

3 de marzo de 2021, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Tarabilla Europea (Saxicola rubicola)

Hoy os presentamos a la Tarabilla Europea (Saxicola rubicola). De la mano y plumilla de Mar de Marçay y José Manuel Juarez hacemos esta nueva entrega de las aves de nuestros entornos.
Mar de Marçay (texto) José manuel Juárez (ilustración)
Se suele ver posada sobre postes, cercas y tendidos eléctricos y cómo en el caso de la Ilustración, en los huertos le gusta posarse en las cañas, dónde puede observar y ver las posibles presas.
Realiza vuelos cortos y acrobáticos y vuelve a posarse (...)

19 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Debemos reflexionar. ¿Qué le dejamos a las futuras generaciones?

Un paseo por la Vega en el tiempo. ¿Qué hacemos con ella hoy?

Paco Álvarez, concejal de Medio Ambiente y Turismo de Monachil, nos hace un recorrido por la formación y desarrollo de la vega a través de los tiempos geológicos y la historia. Paco afirma que tenemos una de las vegas más productivas de Europa. Concluye el autor con las dos opciones que pueden darse a la Vega, o seguir como bien estratégico alimentando y recargando el acuífero, o llenarla de cemento, hormigón o placas solares. Paco nos llama a reflexionar sobre ello y nos invita a trabajar (...)

19 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

8ª árbol más numeroso en las calles y plazas granadinas. 1.379 ejemplares

Falsa acacia. Robinia pseudoacacia

Seguimos del 10 al 1. ¿Te interesa conocer cuáles son los árboles más numerosos en nuestras calles y plazas de Granada? Micorrizas te lo cuenta. El décimo es el arce campestre. El noveno la acacia del Japón. ¿Y el octavo? La falsa acacia (robinia pseudoacacia) Nos esforzamos para que los textos sean atractivos y acompañados de imágenes, porque pretendemos que te caigan bien esos vecinos que te dan sombras, belleza, muchas veces olores y frutos. Os Presentamos en esta ocasión a la falsa (...)

19 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Seguimos con la presentación de nuestras queridas aves de nuestros entornos de la mano de Mar de Marçay (texto) y José Manuel Juárez (ilusración) En esta ocasión le toca el turno al colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Mar de Marçay (texto), José Manuel Juárez (ilustración)
Hoy os presentamos a éste pequeñin, colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Es habitual en zonas de montaña, aunque lo podemos ver por nuestro entorno a partir de octubre. En la vega, jardines y merodeando por (...)

11 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Jesús Montañés. Técnico en educación ambiental

Aula ambiental Los Cahorros, referente comarcal que educa en lo local

El Aula Ambiental Los Cahorros (Monachil) es un lugar de encuentro socio cultural y ambiental que traspasa las fronteras municipales para convertirse en un símbolo para toda la Vega Sur. Actividades locales y comarcales; formación, como El Abrazo, música, la memoria del territorio, el río, las acequias. En este espacio de Monachil también se está educando en lo local, en el conocimiento del lugar donde transcurre la vida diaria. El aula es pues, un espcio físico y una práctica de (...)

11 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

El noveno árbol más numeroso en las calles y plazas granadinas

Acacia del Japón

Del 10 al 1. ¿Te interesa conocer cuáles son los árboles más numerosos en nuestras calles y plazas de Granada? Micorrizas te lo cuenta. Ya dijimos que el número 10 es el arce campestre. Ahora te desvelamos cuál es ell numero 9. Nos esforzamos para que los textos sean atractivos y acompañados de imágenes, porque pretendemos que te caigan bien esos vecinos que te dan sombras, belleza, muchas veces olores y frutos. Hoy te presentamos a la acacia del Japón (Sohora japonica), el noveno árbol (...)

11 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Varias preguntas que te aclararán todas las dudas

El lunes 8 F a las 18,00 h. se presenta El Abrazo 2021

El Abrazo 2021 se presenta. Es una oportunidad en tiempos de pandemia. Se destruye trabajo, el sector seervicios está débil. El campo, la agricultura ecológica puede ser una oportunidad que no requiere más que un curso de agroecología, prácticas, observación y ganas de emprender... Sí, es una oportuidad. Mediante sencillas preguntas conocerás este "Abrazo" maravilloso con la Vega. Para más información entra en la página de Somos Vega. Soomos Tierra o envíale un correo a la asociación. Al (...)

5 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Memoria, para labrar el futuro

Los Alzheimer colectivos. O activamos la memoria o se activa la deriva

Nace una nueva sección en otragranada.org. Frente a los Alzheimer colectivos que nos secan las raíces, que nos empujan a ver como extraños, y no referentes, a las gentes que generosamente lucharon para que disfrutáramos de derechos laborales, sociales, humanos. Frente a los Alzheimer de los lugares que quieren que olvidemos a las gentes que tuvieron una relación armónica con la naturaleza, con la tierra y fueron guardianes de nuestros territorios. Frente a los olvidos que nos hacen sumisos (...)

5 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

El décimo árbol más numeroso en las calles y jardines de Granada

Arce campestre

Del 10 al 1. ¿Te interesa conocer cuáles son los árboles más numerosos en nuestras calles y plazas de Granada? Micorrizas te lo dirá y te contará las características, historia, curiosidades y cómo utilizan los humanos cada uno de estos árboles. Pretendemos que los textos sean atractivos y acompañados de imágenes, porque pretendemos que te caigan bien esos vecinos que te dan sombras, belleza, muchas veces olores y frutos. Hoy te presentamos al arce campestre (Acer campestre). En las calles (...)

3 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Lechuza (Tyto alba)

Seguimos con la presentación de nuestras queridas aves de nuestros entornos de la mano de Mar de Marçay (texto) y José Manuel Juárez (ilusración)
En esta ocasión le toca a nuestra lechuza (Tyto alba).
Mar de Marçay (texto), José Manuel Juárez (ilustración)
Antiguamente se le relacionaba con historias sobre la muerte y el mundo de las tinieblas. Que cosas...
Era muy frecuente, aunque está desapareciendo a causa de las actuaciones humanas, cada vez encuentra menos espacios donde (...)

3 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

45.250 árboles. 215 especies diferentes

Conocemos los árboles de Granada

Coelctivo Micorrizas

¿Sabes cuantos árboles gestionados por el Ayuntamiento hay en las calles y plazas de Granada? ¿Y cuántas especies hay en total? ¿cómo están distribuidos por barrios? ¿Y las familias más conocidas…? En 2018, los responsables del mantenimiento del arbolado del Ayuntamiento de Granada (¡Muchas gracias!), le proporcionaron a Somos Vega. Somos Tierra un listado con los árboles de Granada distribuidos por zonas: Albaicín, Beiro, Centro, Chana, Genil, Norte, Ronda y Zaidín. El propósito era (...)

27 de enero de 2021, por Veguita de Graná

Conoce lasaves de nuestros enornos

Gorrión Molinero (Passer montanus)

Retomamos la publicacción de aves de nuestros enornos, el buen trabajo hecho por Mar de Marçais (textos) y José Manuel Juárez (dibujos) sobre aves de nuestros entornos, tuvo un total de nueve entregas. Todas fueron colgados en Somos Vega. Somos Tierra Las Gabias Facebook, pero en otragranada.org nos faltan cinco. Las publicamos. Cinco semanas, las cinco aves que faltan. Empezamos con el gorrion molinero
Mar de Marçais (texto), José Manuel Juárez (ilustración)
A simple vista nos parece (...)

24 de enero de 2021, por Veguita de Graná

Conocer las plantas de nuestros lugares para defenderlas

Colectivo “Micorrizas”: Plantas y Gentes

Las micorrizas son canales de vida y colaboración entre plantas y hongos en el subsuelo. Como ellas, el colectivo Micorrizas nace para crear canales entre plantas y gentes que sirvan para que éstas conozcan y defiendan a las plantas por todo lo que nos dan. ¿Cómo? difundiendo su vida, organizando paseos para reconocerlas, actividades, encuentros… cuando la pandemia lo permita. Claro está. Plantas de ciudad, de caminos, de ríos, de vega o secanos… De los lugares en donde vivimos. Por lo (...)

22 de enero de 2021, por Veguita de Graná

A la memoria de Juan Laguna Sorinas. Siempre comprometido por un mundo mejor

Mari Carmen Baena. Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”

Tras la muerte de Juan Laguna, Presidente del Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”, le pedimos a Mari Carmen Baena, compañera en el compromiso contra la pobreza, que escribiera unas palabras sobre Juan. Mari Carmen nos dijo algo que ocurre cuando muere un ser querido; “salen más lágrimas que palabras”. Ahora, cuando dominó las lágrimas, Mari Carmen escribe en forma de carta, palabras de reconocimiento a Juan. Seguir con nuestro compromiso en contra la pobreza será una forma de (...)

7 de enero de 2021, por Veguita de Graná

Necesitamos conocer los entornos en los que vivimos

Nace el proyecto “El libro de texto de nuestros lugares”

Hablamos de llevar el río a los centros de enseñanza, o mejor, las escuelas al río, a las acequias, a la Vega Sur. Y nos pusimos a trabajar en ello formando una red con los centros educativos. Pero la pandemia nos paró. Ahora, ese grupo dinamizador se planteó; ¿Y por qué no ir creando ya esos libros de nuestros lugares para que la niñez, adolescencia y personas adultas puedan conocer los entornos en los que viven? Y de ese hervidero de ideas que es “Vega Sur. El Monachil nos une” nació un (...)

15 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Ganadería industrial en la provincia de Granada

¿Qué problemáticas ambientales, económicos, sociales y de salud acarrea la ganadería industrial?

En una primera entrega “¿Cómo viven pollos y cerdos que pueden acabar en tu mesa?” Javier Egea analiza a fondo la ganadería industrial en la provincia de Granada. Javier nos deja claras las condiciones tan deplorables en las que viven esos animales, la facilidad que tienen para instalarse y la falsa leyenda de que crean puestos de trabajo. Ahora, en esta segunda y últiima entrega, Javier nos poe al día de los impactos ambiental (suelo, agua, residuos, aire, acuíferos…), social, económico y (...)

11 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Alcaudón común ( Lanius senator)

Continuamos con la presentación de las aves de nuestros entornos que de una forma sencilla y acompañada de un bello dibujo, Mar de Marçais (texto) y José Manuel Juárez (ilustración) publican en Somos Vega. Somos Tierra. Las Gabias (facebook). Hoy hacemos la 4ª entrega; asoma el alcaudón común ( Lanius senator)
Mar de Marçais (texto), José Manuel Juárez (ilustración)
Por su pico algo curvo, nos recuerda a una rapaz.
Se alimenta de insectos, sobre todo escarabajos, completa su dieta (...)

11 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Ganadería industrial en la provincia de Granada

¿Cómo viven pollos y cerdos que pueden acabar en tu mesa?

¿Sabes cómo se crían los cerdos y pollos en granjas industriales de Granada? ¿Sabes cómo viven esos animales? ¿Sabes que disponen de 1 m2 desde que nacen hasta que son sacrificados? ¿Conocías que desde 2006 se ha duplicado el número de cerdos y cuadruplicado el de pollos? ¿Se tiene en cuenta eso que llaman “bienestar animal? ¿Qué papeleo se necesita para que te den permisos? ¿Es verdad que crean puestos de trabajo? ¿Fijan habitantes en el medio rural…? A todas estas preguntas y más da (...)

8 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)

Seguimos conociendo las aves de nuestros entornos gracias a Mar de Marçais (texto) y José manuel Juárez (ilustración). Estas publicaciones las tomamos de la página de facebook Somos Vega. Somos Tierra Las Gabias. Hoy nos traen al alcaraván común. Alcaraván común ( Burhinus oedicnemus)
Mar de Marçais (texto) y José manuel Juárez (ilustración)
Hoy os presentamos a éste precioso Alcaraván común ( Burhinus oedicnemus) de ojos eclipsantes, una rareza entre las aves europeas.
Es un ave (...)

4 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestra comarca

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Seguimos conociendo las aves de nuestra comarca de la mano de Mar de Marçais (texto) y José Manuel Juárez (ilustración). Hoy le toca el turno al cernícalo vulgar (falco tinnunculus). Texto breve, pero que nos dice lo fundamental del ave de la que nos habla, y bella ilustración. Disfrutadlo. La próxima semana le tocará el turno al alcaraván común (Burhinus oedicnemus)
Mar de Marçais (texto) José Manuel Juárez (ilustración).
Esta serie se publica en facebook, Somos Vega. Somos Tierra. (...)

26 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

Manueel Cala nos aclara la Política Agraria Común

Ahondamos en la PAC, algunas peculiaridades

Intentamos condensar un poco este artículo de Manuel Cala en el que habla de algunas peculiaridades de la PAC. Esta serie, muy buena a nuestro entender, tiene un perfil técnico que puede interesar sobre todo a personas, asociaciones o empresas muy relacionadas con la PAC, sin embargo, para mucha gente puede resultar un tema algo lejano, aunque afecte directamente a los lugares donde vivimos. El próximo artículo cambiará a formato de entrevista. Le preguntaremos a Manuel Cala por cuestiones (...)

23 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

La comunidad de regantes acequia Gorda de la Zubia aporta datos

Vega Sur. ¡Dale voz a tus sentimientos! ¡Defiende la Vega Sur!

La plataforma "Vega Sur. El Monachil nos une" y la comunidad de regantes Acequia Gorda de LaZubia piden a las gentes de la Vega Sur que muestren lo que sienten ante una autovía que podría afectar gravemente a la ccalidad de vida que tienen los habitantes de esta comarca. Por otra parte, la comunidad de regantes Acequia Gorda de La zubia aporta datos de los perjuicios que le ocasionaría la VAU 9 si llegara a hacerse.
Plataforma “Vega Sur. El Monachil nos une”. Comunidad de Regantes (...)

21 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

La profunda mirada de Vega que nos guía

Más de una década después, una mirada da pie a una reflexión

La mirada de un campesino, en plenas luchas en defensa de la Vega Sur, desata a la reflexión de Paco Cáceres más de una década después. Una forma de ver la vega que quiere dar testimonio de lo vivido y aprendido en aquellos años. El autor espera que sirva para, como en aquella ocasión, parar una locura en forma de aluitrán (autovía VAU 9) quiere destruir la Vega Sur.
Paco Cáceres. Miembro de la plataforma "Vega Sur. El Monachil nos une"
A todas las personas que lucharon hace 10 años en (...)

20 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Curruca cabecinegra ((Silvya melanocephala)

Empezamos una nueva serie. “Conoce las aves de nuestros entornos”. Esta sección está publicándose en Facebook, en Somos Vega. Somos Tierra. Las Gabias. Sus autores son dos grandes amantes de la ornitología. De forma sencilla, breve, vivida, Mar de Marçais nos cuenta algo del ave y José Manuel Juárez hace los dibujos. Gracias a los dos y a Somos Vega. Somos Tierra. Las Gabias Curruca cabecinegra (silvya melanocephala)
Texto Mar de Marçais. Dibujo José Manuel Juárez
Aquí tenemos a (...)

20 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

“Esta carretera nos perjudica a todos”. Empezamos los encuentros

La comunidad de regantes Acequia Gorda de la Zubia y la plataforma “Vega Sur. El Monachil nos une” se reúnen y muestran su disconformidad con la VAU 9

Una carretera sin sentido, que no se necesita, y que destruiria en gran parte la Vega Sur cambiando las vistas de sus paisajes por una plataforma elevada donde solo se verían coches, se respiraria humo y se escucharían ruídos... ¿En qué cabeza cabe...? Los del sentido común empiezan a reunirse para que no triunfe el sin sentdo, la insostenibilidad y la destrucción.
“Vega Sur. El Monachil nos une” informa
¿Por qué la Acequia Gorda de La Zubia rechaza la VAU 9? Destruiría (...)

15 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

Serie Politica Agraria Común. Capítulo 1. Manuel Cala

¿Por qué se creó la Política Agraria Común? Conocer el pasado para entender el presente

Manuel Cala, nuestro fiel colaborador, nos habló de la tierra, de sostenibilidadd, de los vinos de Granada, de la vida campesina. En esta ocasión escribe una serie de artículo sobre la Política Agraria Común. Para que sepas qué se guisa en el campo desde arriba y cómo afecta a las gentes de la agricultura y ganadería de abajo. ¿Qué no te afecta porque no eres del sector agrario? Te equivocas de plano, porque la PAC afecta a nuestros lugares, a la estabilidad de los pueblos, a la forma de (...)

1ro de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

Diario de la tala del pino de Hospital Real. ¿Por qué?

UGR. Talan un pino cuyo troncco no se abarcaba con un abrazo y después debaten de la Agenda 2030

¿Por qué taló la UGR el inmenso pino del Hospital Real? Keka Sánchez sigue los pasos de las decisiones que llevaron a la muerte de un monumento dentro de otro monumento. Confiaba, confiaban, en que la UGR pudiera cambiar su decisión. No, no lo hizo. Keka hace un recorrido por instituciones y por el valor del pino talado. A lo largo del artículo, con argumentos sólldos, se pregunta cómo la UGR puede talar el pino y cuatro días después abrir el debate sobre la “Agenda 2030”. Pero hubo una (...)

27 de octubre de 2020, por Veguita de Graná

¿Un parque de hormigón a los pies de la Alhambra…? Será una broma, ¿no?

El coordinador de Oppidum Eleberris, Narciso R. Crespo, pide que se paralice el proyecto

Desgraciadamente no es broma, igual que desde las puertas de entrada a la Alhambra puedes ver un aparcamiento de coches, nos lo mostró hace años el autor de este artículo, ahora a sus pies, puedes ver que por arte de birlibirloque, el “Proyecto Paseo de Romayla” (nombre de la acequia histórica del Darro) pierde su sentido original de paseo integrador que recrea un bello paisaje cultural, histórico y ambiental y, con talas de árboles, en su mayoría almeces, y con mucho hormigón, pasa a ser (...)

23 de septiembre de 2020, por Veguita de Graná

Aprende a cultivar en ecológico. Puede ser tu fururo

En tiempos de pandemia hay que sobrevivir. El Abrazo con la Vega te echa una mano

Siguen los cursos de “El Abrazo con la Vega”. Con ellos puedes aprender a cultivar en ecológico. Es fácil, práctica, teoría, experiencias de agricultores, acompañamiento… Pero es difícil, porque el modelo de trabajo que vive en nuestras cabezas es el de echar currículos y que tengas la suerte de que te contrate un patrón. Emprender, hacer algo distinto cuesta mucho trabajo… Pero, tal como está la economía; ¿Te llamarán para tener un trabajo digno…? Recuperamos el Abrazo con la Vega sigue (...)

13 de septiembre de 2020, por Veguita de Graná

Tras la misteriosa desaparición del BIC Incoado y el cambio de su figura de protección, la Casa Museo está menos protegida

¿No merece la Casa Museo García Lorca en la Huerta de San Vicente tener una protección acorde con el reconocimiento universal de nuestro poeta?

En 1980 el Ministerio de Cultura inicia un expediente para declarar la Casa Museo lorquiana como Monumento Histórico-Artístico (Hoy Bien de Interés Cultural), la cima de la protección, pero incomprensiblemente, en 2017, la Consejería de Cultura baja la protección a Bien de Catalogación General, lo que permite actuaciones que pueden poner en peligro elementos de la Casa Lorquiana. Misteriosamente el BIC Incoado de 1980 desapareció del Catálogo. Ante estos hechos, y ante la falta de (...)

17 de agosto de 2020, por Veguita de Graná

Hay alternativas a la insostenibilidad del proyecto oficial

Sierra Nevada: Es de sentido común; queremos un Centro de Visitantes sostenible ambiental y socialmente

¿Es lógico y de sentido común que habiendo edificios que reúnen condiciones para ser Centro de Visitantes en Sierra Nevada se construya uno nuevo en un lugar de ecosistemas sensibles y de altos valores ambientales? ¿Hay que construir aparcamientos habiéndolo ya en la zona urbanizada? ¿No sería más lógico, para activar el desarrollo local, ubicarlo en una zona donde ya hay servicios? ¿Se piensa en las futuras generaciones y en la fragilidad de la Sierra cuando se quiere ubicar el Centro de (...)

7 de agosto de 2020, por Veguita de Graná

El Darro, un río, un valle que nunca estarán solos

La Plataforma sigue luchando por la protección del Valle del Darro, parte del alma de Granada

Han retomado las acciones en pleno verano. El calor no frena su lucha; defienden esa parte del alma de Granada indisolublemente unida a la Alhambra, Sacromonte y Albaicín. Sí, es el Valle del Darro, cuyo río tamibén transcurre por los municipios de Huétor Santillán y Beas de Granada. Tras la anulación de la protección de este lugar por parte del TSJA, la “Plataforma para la Protección Integral del Valle del río Darro” pide que las instituciones abandonen su silencio y actúen en defensa de (...)

30 de julio de 2020, por Veguita de Graná

Sumando entusiasmos para llenar de árboles y vida el río

Paseando en verano por el río Dílar… ¡Tenemos que transformarlo!

Natalia López

Natalia se puso en contacto con nosotros al leer un artículo sobre el río Dílar en nuestra página. Nos sorprendió; vive en Madrid, pero estaba de vacaciones en Ogíjares (ahí tiene familia), y aprovechó para actuar en defensa de la repoblación arbórea del río Dílar. ¡En pleno verano! ¡En sus vacaciones! Toda una lección para la vecindad del río que vive todo el año al lado y, sin embargo, no actúa para cambiarlo. Natalia ha fijado su atención en la ruta de la base de Armilla que va desde el (...)

20 de julio de 2020, por Veguita de Graná

Intervegas trabaja por una ley que proteja los suelos fértiles

La gran importancia de los suelos agrarios en la lucha contra el cambio climático

Nuestro fiel colaborador Manuel Cala nos envió este artículo poco antes de que el virus colonizara toda la información. Ante el temor de que pasara inadvertido no lo publicamos. De hecho, en este tiempo sólo ha visto la luz un hecho puntual; la tala de árboles en el Zaidín. Ahora, cuando empiezan a aparecer otras temáticas, publicamos la reflexión de nuestro amigo y colaborador sobre la relación de suelos agrarios y cambio climático. Según el Informe Especial sobre Cambio Climático y Uso (...)

8 de junio de 2020, por Veguita de Graná

Un solo cinamomo absorbe el CO2 que emiten 1373 vehículos

Cortan a quien limpia nuestro aire tan contaminado

¿Te imaginas que una ciudad muy contaminada matara a los que limpian su aire? En Granada, un solo cinamomo de los que cortan ahora, absorbe el CO2 emitido por 1.373 vehículos. Pero no sólo limpian el aire, también dan sombras m oderan la temperatura, colores y olores, belleza. Y están ligados a nuestra historia y la identidad de barrio. No entramos a debatir el proyecto. Lo que se hace es un atentado ecológico que va en contra de nuestros propios intereses.
Paco Cáceres. Somos Vega. (...)

27 de mayo de 2020, por Veguita de Graná

Última entrega sobre vinos de Granada. Manuel Cala Rodriguez

Conoce los vinos naturales de Granada

Con este artículo de vinos naturales finaliza Manuel Cala, el autor, cinco entregas en las que nos habla de los vinos granadinos con una introducción a nivel andaluz. Estos vinos naturales, que de momento no gozan de una legislación específica representan una producción inferior al 1%. El autor nos ofrece distintas definiciones de vino natural que dan algunos autores y la Asociación de Productores de Vinos Naturales. De esta asociación da siete puntos básicos que para ellos deben cumplir (...)

14 de febrero de 2020, por Veguita de Graná

Ruta Zaidín, río Monachil, Vega Sur, tomas de las acequias Zute y Jacín

Los sentipaseos por nuestros lugares. Sentir, compartir, transformar

Las 10 estaciones de este sentipaseo. Somos Vega. Somos Tierra

Las 10 estaciones de un sentipaseo que sale del Zaidín por el río monachil, entra en la Vega Sur y acaba en la toma de la acequia del Jacín... ¡Sentipaseo...? Pero... ¿Qué son los sentipaseos?. Son paseos donde se equilibran corazón y mente, razón y sentimientos, sueños y realidad, disfrute y economía e identidad. Somos gentes que vemos nuestros lugares con miradas transformadoras y sostenibles… Para que las futuras generaciones vivan aquí, en las mejores condiciones.
Somos Vega Somos (...)

12 de diciembre de 2019, por Veguita de Graná

Hay 23 bodegas de estos vinos en la provinccia

Hablamos de los vinos ecológicos de Granada

Seguimos publicando artículos de Manuel Cala Rodríguez sobre vinos de Granada y Andalucía. En esta quinta entrega, el autor nos habla de los vinos ecológicos de Granada. Tras hacer un recorrido por la normativa, Manuel nos indica que esta provincia reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de esta vitivinicultura que es respetuosa con el medio ambiente sin por ello perder calidad. Posteriormente se analizan las dificultades para definir lo que es un vino ecológico, en Europa. (...)

25 de noviembre de 2019, por Veguita de Graná

Somos Vega. Somos Tierra resalta las contradicciones y demuestra la importancia de la agricultura

El Alcalde de Granada apoya la agricultura ecológica, su concejal Olivares desprecia toda la agricultura

Somos Vega. Somos Tierra denuncia la gran contradicción que supone que el Ayuntamiento de Granada en voz de su Alcalde, el 22 de noviembre, durante la inauguración de las Jornadas Europeas de Producción y Alimentación Ecológica en Europa, apoye la agricultura ecológica por su importancia y al mismo tiempo desprecien en su equipo de gobierno la agricultura como fuente de trabajo en Granada.
Comunicado íntegro de Somos Vega. Somos Tierra
En declaraciones recogidas por algunos medios (...)

24 de noviembre de 2019, por Veguita de Graná

Tras la denuncia de Podemos, la Guardia Civl se personó en el lugar de ls hechos

Podemos Cijuela denuncia vertidos de aguas contaminadas a acequias que llegan a la vega y el río Genil

Llueve sobre mojado. Una nueva denuncia sobre contaminación de las acequias entre Romilla y Cijuela. Podemos de Cijuela, que es quien denuncia el hecho muestra grandes espumas entre los campos. Y no es la primera vez. Podemos lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, que se personó en el lugar de los hechos. Los denunciantes piden que se investigue la procedencia de los vertidos y se castigue a los culpables.
Información facilitada a otragraada.org por Podemos de Cijuela
En la (...)

28 de octubre de 2019, por Veguita de Graná

Fue Presidente de la asociación "La Vega es vida", que transmitía la memoria de la Vega a los centros de enseñanza

Ha muerto Antonio Navarro; "El Pitres" o "El Vikingo". Ejemplo de sabiduría campesina y de defensa de la agricultura y la Vega

Antonio Navarro, “El Pitres” o “El Vikingo”, ha muerto. A partir de ahora, su ausencia física la convertimos en presencia en nosotros; su gran valía humana, su sabiduría campesina y su contribución a la pervivencia de la Vega de Granada permanecen en nuestra memoria. Sus enseñanzas, que las llevó por centros de enseñanza y a sociedad, nos estimulan y estimularán en la lucha por la defensa y la dinamización de nuestra Vega. En dos años, Vegas del Genil ha perdido dos grandes referentes; (...)

25 de octubre de 2019, por Veguita de Graná

Conoce los vinos tradicionales de Granada

Cuarto artículo sobre vinos de Andalucía y Granada de Manuel Cala

Retomamos el mundo de los vinos granadinos en un mes muy relacionado con las vendimias y la elaboración de los vinos. Manuel Cala continúa dándonos un “curso” para que entendamos de ellos. En esta ocasión nos introduce en “los vinos tradicionales de Granada. Comienza el artículo con los principales grupos de sustancias de los mostos y vinos y sus características básicas. Un dato; en una botella de vino se pueden identificar más de 1.000 componentes. La mitad de ellos generados durante la (...)

17 de septiembre de 2019, por Veguita de Graná

Si te interesa, contacta con nosotros

Nuevo curso. ¿Nos ayudas a mejorar otragranada.org? ¿Nos ayudas a visibilizar parte de esa Otra Granada?

Otragranada.org, espacio de reflexión y comunicación, nació hace casi 12 años para dar a conocer nuestros lugares, las luchas contra su destrucción y formas sostenibles de relacionarnos con ellos para bien nuestro y de las futuras generaciones. En nuestros textos hablamos de economía, ecología, cultura… pero también asomaron la sabiduría de nuestros mayores, los sentipaseos que nos curan y dan identidad y los sueños que nos mueven. Por ello, otragranada.org ha sido, es, una herramienta (...)

13 de septiembre de 2019, por Veguita de Graná

Inmaculada Martín, concejala de Izquierda Unida de Valderrubio denuncia tala y desarraigo de árboles

Valderrubio. Condenan a muerte a acacias de más de 60 años para poner otros árboles “más bonitos”

Hay ayuntamientos, el de Valderrubio es uno de ellos a juzgar por los hechos, para los que los árboles son como las papeleras, bancos u otro tipo de mobiliario urbano. Se quitan cuando se hartan de ellos para poner otros “más bonitos”. Nunca tienen en cuenta que todo árbol está ligado a la historia de los pueblos o lugares, dan belleza, sombras, crecen al mismo tiempo que las personas, forman paisaje… Además, para que los árboles estén frondosos se necesitan muchos años; es como una inversión… Pero cuando no se tiene conciencia de lo que es un árbol, se quitan porque “estorban”, o se sustituyen sin más contemplaciones. Los árboles son tan parte de la historia de los pueblos como cualquier monumento, río, acequia o espacio natural. Inmacualda Martín, concejala de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Valderrubio se puso en contacto con nosotros para denunciar la tala de acacias… Ha sido en agosto, cuando más desmovilizada está la gente… Inmaculada nos cuenta la historia de distintos arboriicidios en este artículo. Si al final quieres mostrar tu desacuerdo, puedes enviar un correo electrónico al ayuntamiento de Valderrubio. Siempre de forma educada. Al final del artículo ponemos un modelo de protesta y la dirección a la que puedes enviarla.

17 de agosto de 2019, por Veguita de Graná

A pesar de las denuncias de Ecologistas en Acción del año anterior, poco ha cambiado

Si vas a la playa, conoce las banderas y puntos negros 2019 del litoral granadino

Informe completo Ecologistas en Acción Granada

¿Vas a bañarte a las playas granadinas... Pues te interesa conocer este informe. Un año más Ecologistas en Acción denuncia que todo sigue igual. Año tras año denuncias, año tras año poco cambia la cosa. Aquí os dejamos con el informe completo de Ecologistas en Acción Granada sobre las banderas y puntos negros 2019 en el litoral granadino.
Nota: El informe tiene muchas más fotos, pero el artículo no tiene capacidad para albergar más.
Cuatro son las playas merecedoras de Bandera Negra (...)

29 de junio de 2019, por Veguita de Graná

“Banderas azules”, “banderas verdes”, análisis de la Junta de Andalucía… ¿Reflejan el verdadero estado de las playas?

¿Por qué otorga Ecologistas en Acción banderas negras cuando llega el verano?

¿Qué objetivos tiene las "Banderas negras"? ¿Qué tipo de calificaciones se dan…? Ecologistas en Acción analiza además los galardones “banderas azules” que da la Federación Europea de Educación Ambiental, las “Banderas Verdes”, que “amenaza” con dar Eco vidrio y los análisis que hace la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ecologistas en Acción Granada finaliza pidiendo a la ciudadanía y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable (...)

29 de junio de 2019, por Veguita de Graná

Ecologistas en Acción-Granada. Informe 2018. Las Administraciones hacen poco, la ciudadanía no actúa

¿qué calidad tiene el aire que respiramos en Granada?

En España el 97% de la población respira aire nocivo para la salud. Granada está en la élite de las ciudades españolas contaminadas. Triste récord, ya podría ser en empleo. Lo dice el informe de calidad del aire 2018 de Ecologistas en Acción. En Granada, esta organización afirma que año tras otro se siguen superando los límites permitidos y, a pesar de los planes de mejora de la Junta y del Ayuntamiento de Granada, seguimos igual. Las medidas son insuficientes. Las Administraciones pueden (...)

26 de junio de 2019, por Veguita de Graná

“Altiplano de Sierra Nevada”, “Cumbres del Guadalfeo” y “Laderas del Genil”

Conoce las tres zonas de los “Vinos de la Tierra” de Granada

Seguimos de vinos. Después de Andalucía, Manuel Cala, autor de estos artículos, se centró en Granada. Seguimos en ella. De la mano de nuestro amigo Manuel, estamos asistiendo vía otragranda.org a un curso sobre vinos de esta tierra que tiene una ancestral riqueza vitivinícola. En este artículo el autor nos habla de las características organolépticas, analíticas y de los municipios que integran cada una de las zonas “Altiplano de Sierra Nevada”, “Cumbres del Guadalfeo” y “Laderas del (...)

18 de junio de 2019, por Veguita de Graná

Después de los vinos de Amdalucía… Manuel Cala nos introduce en los vinos de Granada

Los vinos de Granada, grandes desconocidos. ¡Ahora puedes saber cómo son!

¿Qué no conoces cómo son los vinos de Granada…? Pues ahora tienes la oportunidad. Aprovéchala. Manuel Cala pone los primeros cimientos para que los granadinos, y los que no lo son, podamos conocer qué características tienen los vinos de esta tierra. Empieza Manuel dándonos un paseo por la historia de estos vinos remontándose a la época romana hasta llegar a los estragos de la filoxera en el siglo XIX y, ya muy reciente la aprobación del Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de (...)

5 de junio de 2019, por Veguita de Graná

Presentación en Aula Ambiental de los Cahorros. Barrio de Monachil. Jueves 6 de junio. 19,30.

Imagina que paseas por el Monachil. Imagina que vas del Zaidín a los Cahorros- ¡Es posible! Presentamos el Plan del río en Monachil

Explicamos el Plan de forma sencilla... Imagina que en vez de un río olvidado, inaccesible y desarbolado tenemos un paseo entre el Zaidín y los Cahorros. Imagina que ese paseo se comunica con caminos de toda la vega sur, Sierra Nevada y cuencas de los ríos Genil y Dílar. Imagina que todo eso sirve de vehículo de unión entre los pueblos, sirve como recurso educativo y dinamiza la economía… ¡Es posible! El jueves 6 de junio a las 19,30 de la tarde en el Aula Ambiental de los Cahorros del (...)

31 de mayo de 2019, por Veguita de Graná

Agricultores, comunidades de regantes, asociaciones en defensa de la Vega y la ciudadanía lo celebramos

10 años después de parar su destrucción, la Vega Sur sigue en pie

Un miedo horrible recorrió nuestras entrañas; querían celebrar el milenio de la ciudad de Granada en 2013 destruyendo lo que le dio la vida; la vega; mas de 500 hectáreas de la Vega Sur se convertirían en un parque metropolitano más grande que el Hyde Park, decían sus impulsores. Cambiarían 80.000 árboles frutales por alineaciones de catalpas y olmos; agricultores sustituidos por jardineros, las acequias y caminos serían carreteras para entrada de autobuses que llevaran a la gente a (...)

30 de mayo de 2019, por Veguita de Graná

Guía para conocer vinos andaluces con denominación de calidad diferenciada

¿Nos vamos de vinos por Andalucía?

¿Te parece que publiquemos dos artículos sobre vinos andaluces y de Granadda…? Me preguntó Manuel Calla, autor de este artículo y de su segunda parte sobre vinos de Granada. “Me parece muy buena idea”. Con Manuel como guía, hemos recorrido distintas bodegas de la provincia de Granada y hemos conocido que detrás del mundo del vino hay mucha dedicación, conocimiento, tradición en muchos casos, espíritu de mejora, economía… Manuel Cala conoce mejor que nadie este mundo. Y este primer artículo (...)

28 de mayo de 2019, por Veguita de Graná

Del Zaidín a los Cahorros. Vertebrar la Vega Sur para sentirla, disfrutarla y dinamizarla

Plan para la recuperación integral del río Monachil

Es un reconocimiento al río Monachil como constructor de la Vega Sur y nuestra identidad colectiva. Y es una apuesta de la ciudadanía por recuperar los afectos con su territorio para dinamizarlo y disfrutarlo. El Plan para la recuperación integral del río Monachil propone crear un paseo del Zaidín a los Cahorros con enlaces a acequias y caminos de la Vega Sur, Sierra Nevada y las cuencas de los ríos Genil y Dílar. Contaría con espacios arbolados, áreas de descanso y paneles informativos (...)

9 de abril de 2019, por Veguita de Graná

¿Te unes al intento de garantizar la fertilidad de los suelos para que las generaciones venideras puedan seguir comiendo?

Los suelos fértiles garantizan la vida en el Planeta

¿Alguien se lo explica…? Los suelos de alto valor agrológico hacen posible la vida de todos los seres vivos no marinos. Sin embargo no hay ninguna ley en España que los proteja, restaure y mejore. Por ello, Intervegas -coordinadora estatal de colectivos en defensa de las vegas- ha presentado en el congreso de los Diputados la “Proposición de Ley de Protección de Suelos de Alto Valor Agrológico y Otros Suelos de Interés Agrario” (PL). Manuel Cala, autor de este artículo nos da los (...)

2 de abril de 2019, por Veguita de Graná

Vega de Granada. Sentirla para mejorarla

Recorrido por la historia del movimiento por la protección y dinamización de la Vega de Granada

En este artículo publicado en http://www.ctxt.es/es/20190327/Politica/25183/Paco-Caceres-Vega-de-Granada-recuperacion-rural.htm, Paco Cáceres hace un recorrido por la historia del movimiento por la defensa y dinamización de la Vega de Granada... Todo empezó con el nombre de un río que los niños de una escuela desconocía aunque pasaba por sus puertas...
Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
(El texto del artículo que reproducimos se ha publicado en (...)

28 de marzo de 2019, por Veguita de Graná

Oppidum Eleberis sigue denunciando demoliciones de edificios protegidos

Pide que se aclare la identidad de la cabeza de mármol encontrada en un solar del Albaicín

Oppidum Eleberis, asociación para la defensa y difusión del Patrimonio, sigue con preocupación las demoliciones en el Conjunto Histórico. En enero denunciaron una nueva demolición de un edificio catalogado; en esta ocasión le tocó a la Casa de los Tintes en el Albayzín, donde aparecieron restos de importancia, entre ellos una cabeza de mármol que parece que puede ser la del emperador Adriano.
Este edificio, está dentro de la trama urbana protegida como Conjunto Histórico y Patrimonio (...)

27 de marzo de 2019, por Veguita de Graná

Tenéis que conocer al Blas. Un paseo por el mundo campesino

A Rafael Navarro, autor de “La tierra desnuda”

En este texto,escrito para la presentación de la novela "La tierra desnuda" de Rafael Navarro, Paco Cáceres hace un recorrido por el campesinado que tan bien dibuja Rafael y algunos de los que conoce Paco de la vega. Todavía existen campesinos sabios en la vega que viven en profundo abrazo con la tierra, que nunca se jubilarán de ella y que no comprenden las agresiones que se le hacen a la madre Tierra. Ser campesino era un estilo de vida, no una profesión. Texto dedicado a Rafael Navarro, (...)

27 de febrero de 2019, por Veguita de Graná

Manuel Cala, nuestro colaborador, es entrevistado por The Ecologist para España y Latinoamérica

“Con los OMG´s. La biodiversidad y el medio rural pueden verse alterados”.

La prestigiosa revista internacional "The ecologist" entrevista a nuestro amigo y colaborador Manuel Cala Rodríguez en su número 74. 1er trimestre 2019. La temática abordada es; "la despoblación rural: el desierto humano avanza". Su difusión en español va dirigida a España y Latinoamérica. En otragranada.org nos llena de orgullo el que una revista de ese prestigio internacional demande la opinión de uno de nuestros colaboradores, con muchos años de lucha a la espalda. La verdad es que no (...)

26 de febrero de 2019, por Veguita de Graná

El proyecto "Recuperamos el Abrazo con la Vega"

Artículo de nuestra HEMEROTECA 2019

"Recuperamos el Abrazo con la Vega" emprende su cuarto curso. Más de 500 alumnos han pasado por estos cursos. Muchas personas han cambiado sus prácticas agrarias hacia modelos armónicos con la naturaleza y varios grupos han emprendido ya en la agricultura de una forma colectiva... Eso está en el haber... ¿Dificultades? Muchas; el desprecio de la agricultura por parte de las instituciones y el modelo económico, la falta de apoyo de muchos ayuntamientos (sólo Monachil, La Zubia y Santa Fe (...)

26 de enero de 2019, por Veguita de Graná

La agroecología, esperanza planetaria y de la humanidad, es posible, necesaria y está en marcha ya

Frente a la insostenibilidad ambiental y social de la agricultura industrial

El coste ambiental y social que ha tenido, y sigue teniendo, la agricultura convencional es enorme. Manuel Cala, autor de este artículo, fiel a su estilo, aborda el problema dando soluciones; es posible y necesario encontrar un nuevo paradigma, una agricultura amiga del medio ambiente y enemiga del cambio climático. que desarrolle de verdad el derecho a la alimentación para todos, y que actúe teniendo en cuenta las leyes de la naturaleza… No hay que inventar nada; ese paradigma ha llegado (...)

20 de enero de 2019, por Veguita de Graná

"La Tierra desnuda" de Rafael Navarro de Castro. Un libro para leer y disfrutar

"Una novela que nos recuerda el vínculo entre la naturaleza y los seres humanos" Manuel Vilas

"La Tierra desnuda", según Manuel Vilas, " es «una excelente novela sobre la historia de la España rural del pasado siglo, de una España tan auténtica como olvidada. Una novela que nos recuerda el vínculo entre la naturaleza y los seres humanos.» Su autor, Rafael Navarro de Castro vive en Monachil (Granada). a Rafael, dice Paco Cáceres Santiago, lo conocí defendiendo. junto a otra mucha gente, Sierra Nevada de la orgía constructora que se quería hacer con motivo de la Universiada (se (...)

18 de enero de 2019, por Veguita de Graná

La economía sin límites… Sierra Nevada… ¿Hasta dónde puede aguantar?

Los límites de la Tierra no son freno para los negocios

La prensa granadina aplaude siempre cualquier cifra económica local mastodóntica... Granada a rebosar, la Sierra a Tope, la bendición del AVE. Pero nunca, o casi nunca, tiene una brizna de crítica sobre lo que esconden esas cifras... Los granadinos a los que se nos expulsa de la ciudad por el llenazo, los frágiles ecosistemas de la alta montaña que sufren por la presión humana, coches, calefacciones, o el AVE, que aun sin llegar, ya ha partido nuestro territorio en dos; por una parte están (...)

29 de diciembre de 2018, por Veguita de Graná

De nada vale esconderse. La contaminación no tiene puertas. Entra en ti allá donde estés

Ni en las profundidades marinas ni en las altas montañas ni en continentes deshabitados

El problema de la contaminación es abordado en tres artículos por Paco Cáceres Santiago. En este primero nos da una vuelta por el mundo para ver que ningún sitio está a salvo. Dice el autor; nos llegan lluvias de barro con calor asfixiante del Sáhara, nos hiela la gota fría del Polo; las corrientes marinas arrastran sustancias de un extremo del Globo al otro. Los efectos de la radiación por la explosión de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) (1986) llegaron a algunos lugares de (...)

28 de diciembre de 2018, por Veguita de Graná

Mi papá está loco

Cuento de Navidad

"Escribí este cuento en 2004", dice Paco Cáceres. "Como sigue siendo actual lo comparto como regalo en estas fiestas". Una niña sufre en la escuela las consecuencias de tener un padre que ve la Navidad de otra forma. "Mi papá está loco", pensaba. Una noche estrellada descubre cómo es su padre cuando le dice “Sabes, chiquitina, me gustaría que hubiera un camino hasta las estrellas y que allá hubiera pedacitos de felicidad, que al traerlos a la Tierra se convirtieran en alimentos para unos (...)

24 de diciembre de 2018, por Veguita de Graná

Preguntas que tenemos que hacernos para intentar construir un mundo más solidario y sostenible

20 de diciembre. Día Internacional de la Solidaridad Humana. Manuel Cala Rodríguez

En el Día Internacional de la Solidaridad Humana, Manuel Cala, autor de este artículo, se plantea unas preguntas clave; ¿somos solidarios entre nosotros, los humanos? y ¿con el resto de seres vivos, los elementos planetarios…, y nuestra “Madre Tierra”? A partir de ahí, Manolo se sumerge en un mundo que conoce muy bien; el de la agricultura. Y con documentos, datos y reflexiones se pregunta, nos pregunta sobre el modelo agrario actual, el hambre en el mundo, el crecimiento de la población (...)

20 de diciembre de 2018, por Veguita de Graná

Herramientas para pronosticar la afectación del cambio climático a la capital granadina

Manuel Cala Rogríguez. Colaborador de otragranada.org

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía; iniciativa de la Comisión Europea (2008), extendida a otros continentes, tiene por objetivo la lucha, voluntariamente, de las autoridades locales (entre ellas está el Ayuntamiento de Granada) por reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020. El autor de este artículo; Manuel Cala Rodríguez analiza beneficios de este pacto, compromisos que conllevan y cómo afectaría esta iniciativa a la capital granadina. Merece la pena leerlo (...)

10 de diciembre de 2018, por Veguita de Graná

El Ayuntamiento de Motril aprueba duplicar la superficie dedicada a invernaderos. ¿Qué hay detrás de ello? ¿Crea riqueza y trabajo el sector? ¿Qué problemáticas conlleva…?

Fernando Alcalde. Miembro de Buxus. Colaborador de otragranada.org

¿Era necesaria la duplicación de la superficie destinada a invernaderos en el municipio de Motril? Para Fernando Alcalde, autor de este artículo, la medida tomada por el ayuntamiento de Motril era innecesaria, ya que no hay demandas de suelo para este sector. Más bien obedece, según cree el autor, a la legalización de invernaderos ilegales. En este artículo, Fernando apunta que la agricultura intensiva puede colisionar con otras agriculturas y crea problemas ambientales y de ordenación del (...)

19 de octubre de 2018, por Veguita de Graná

Ricardo Ávila lo tenía muy claro; “No puede haber proyectos de Vega sin contar con los agricultores”

En el Plan Especial de la Vega han participado universidad, asociaciones, instituciones, pero no los agricultores

Ricardo Ávila se declaraba divulgador, vegueño, técnico, agricultor, enamorado de la vega, partícipe en estudios sobre la vega, lector y estudioso de trabajos sobre la vega, invitado como conferenciante a múltiples jornadas, encuentros y similares, colaborador en proyectos, casi todos sobre la Vega. Al mismo tiempo se declaraba “insatisfecho” porque de toda esa participación y compromiso, al final no se aplicaron los trabajos, estudios y las charlas no dieron los resultados deseados. Por (...)

15 de octubre de 2018, por Veguita de Graná

Proteger y dinamizar el medio rural y dignificar a sus postergados héroes es nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y clave en la supervivencia del medio urbano

Manuel Cala Rodríguez, colaborador de otragranada.org

El mundo se está concentrando mayoritariamente en zonas urbanas; actualmente es el 56% de la población. En España es el 80% respectivamente. Manuel Cala, autor de este artículo, constata que en el mundo hay grandes desequilibrios poblaciones y se generan fuertes flujos migratorios. Con Asia concentrando gran parte de la población, Occidente puede dejar de ser el centro económico en los próximos decenios. Mientras tanto, los grandes problemas siguen sin resolverse para la mayoría del (...)

15 de octubre de 2018, por Veguita de Graná

“¡El río se ha salido! ¡El río se ha salido!” "¡Colocad las compuertas!

Enseñanzas que nos legó Ricardo Ávila. Puesta en común. 17 Octubre 2018

“Mira, aquí colocaban las compuertas. ¿Ves las señales?” Ricardo me mostraba unas ranuras ya deterioradas por el paso de los años en las casas del pueblo más cercanas al río Dílar. Cuando el río se desbordaba, “algún agricultor venía corriendo y gritando ‘¡El río se ha salido! ¡El río se ha salido!’. Rápidamente, los vecinos colocaban las compuertas para que el agua no entrara en el pueblo y en las casas”. Ayer, 12 de octubre de 2018, cuando necesito sentir en vivo las enseñanzas de (...)

13 de octubre de 2018, por Veguita de Graná

Al Genil, se le sigue impidiendo ser río a su paso por Granada

Ecologistas en Acción ha solicitado en varias ocasiones su renaturalización.

Fue a raíz de ver las máquinas quitando los lodos que las últimas lluvias habían arrastrado río abajo, cuando pensé que distintas imágenes del río Genil podrían crear conciencia sobre la necesidad de dejar al río ser río. Sin duda alguna, es Ecologistas en Acción la que ha trabajado por la renaturalización del Genil desde hace muchos, muchos años. Ya va siendo hora de que la ciudadanía reconozca esta labor de defensa de ríos, montañas, costas y medio ambiente en general. el pleno del (...)

30 de septiembre de 2018, por Veguita de Graná

Los viajes maravillosos que haces y nunca contabilizas

En la Nave Tierra hacemos los viajes más largos

Luis le dice a Rafael que no viaja, que su cuentakilómetros son sus pies. Rafael intenta demostrarle que todos hacemos viajes largos, maravillosos, pero que nunca contabilizamos. Este relato de Paco Cáceres quiere que tomemos conciencia de que somos viajeros de la nave Tierra. Así narra el camino por las estaciones; “formas parte del viaje y lo ves como cosa natural, pero… ¿no se pondrán a lo largo de los días las hojas de colores de otoño ¿no empezarán a caerse? ¿No se harán los días más (...)

23 de septiembre de 2018, por Veguita de Graná

Todo es vistoso, todo placentero… La Vega de Granada de 1526

A la memoria de Ricardo Ávila. Reconocimiento a Isidro Olgoso

Con este bello texto sobre la Vega de Granada reconocemos a Ricardo Ávila, uno de los grandes referentes de la Vega de Granada, pero también a Isidro Olgoso, hace años fallecido. Entre sus muchas contribuciones al Zaidín, dejó escrita la historia del barrio en “Entre ríos. Historias del Zaidín 1953-1979”. De este libro entresacamos esta descripción. La memoria de Ricardo sobrevuela, también la de Isidro. Recordamos. Mañana 20 de septiembre a las 12 de la mañana homenaje a Ricardo en (...)

19 de septiembre de 2018, por Veguita de Graná

Ricardo Ávila, el gran referente de la Vega de Granada que tenemos que reconocer y mantener vivo en nuestra memoria

Somos Vega. Somos Tierra pide al ayuntamiento de Vegas del Genil que reconozca la figura de su ilustre paisano, fiel defensor de la Vega y sus gentes

Somos Vega. Somos Tierra pide al ayuntamiento de Vegas del Genil que se reconozca la figura de su paisano Ricardo Ávila, uno de los máximos referentes de la Vega de Granada, del que el día 30 de septiembre se conmemora el primer aniversario de su fallecimiento. Se pide que se le dé su nombre a una plaza de Purchil donde el día 20 se le hará un homenaje sembrando un árbol, “sophora péndula”, uno de sus favoritos, y una placa de recuerdo de sus amigos de la Vega; “a Ricardo Ávila Alabarces, (...)

14 de septiembre de 2018, por Veguita de Graná

Repolitizar la agroecología, es tomar partido por la vida desde procesos colectivos, emancipadores y sustentables

La agroecología rescatará del abandono el arte de cultivar la tierra

En un artículo anterior, “Crecimiento ilimitado o desarrollo sustentable. ¿Qué necesitamos los seres humanos?, Manuel Cala analiza diferentes desafíos a los que se enfrenta la humanidad para no llegar a lo que, en algunos sectores ecologistas, llaman “el colapso”. Nuestro autor, fiel a su pensamiento, no se queda en lamentaciones ni denuncias. Hay que poner freno a esta insostenibilidad que nos envuelve, viene a decir Manuel. ¿Cómo? Con la agroecología como modelo, tomando partido por ella (...)

9 de septiembre de 2018, por Veguita de Graná

Crecimiento ilimitado o desarrollo sustentable. ¿Qué necesitamos los seres humanos?

Nos acercamos a ser “víctimas de nuestro propio éxito económico”

En este primer artículo Manuel Cala expone un diagnóstico claro y evidente; los seres vivos disponemos cada vez de menos recursos para sobrevivir. Frente a este y otros desafíos se confrontan dos modelos de desarrollo; el que ve necesario seguir con un alto consumo para mantener el crecimiento y, otro, que pide un desarrollo más sustentable. Manolo, con sus raíces y compromiso agrario, nos recuerda que la producción agropecuaria ha coexistido siempre armónicamente con su territorio, pero (...)

7 de septiembre de 2018, por Veguita de Graná

El aguacate prodigioso.

Un intento por salvar, quizás, el aguacate más antiguo de la Costa Tropical. Fernando Alcalde

En este artículo, ya aparecido en distintos medios, Fernando Alcalde, hace el seguimiento de un aguacate. Lo cuenta de forma que te engancha como si fuera una novela. ¿Qué pasará al final…? El héroe se llama aguacate. Y Fernando va consultando a todas las personas y fuentes que pueden aportar luz sobre la historia y ubicación de este “aguacate prodigioso”. De paso aprendes mucho sobre ese fruto, sobre cultivos tropicales, personajes, historia de Motril… En el camino, Fernando reivindica a (...)

6 de septiembre de 2018, por Veguita de Graná

Mis playas preferidas eran las acequias de La Estrella y el Jacín

Antonio Hurtado "El Niñillo" nos pasea por los veranos y las acequias de los años 50 y 60 del pasado siglo

"El lugar perfecto para bañarse era el desareno de las acequias. Mis preferidas eran La Estrella y el Jacín. Motril quedaba lejos y las acequias las teníamos al lado; en verano podíamos darnos buenos chapuzones…" Quien dice esto es Antonio Hurtado Arquelladas, más conocido como "El Niñillo". “Antonio, ¿y cómo no os bañabais mejor en el río Monachil?” (las dos acequias toman el agua de ese río y entre las dos riegan Monachil, Huétor Vega, algo de La zubia y Granada. El Jacín terminaba (...)

7 de agosto de 2018, por Veguita de Graná

¡Piensa y contesta! ¿Si no protegemos nuestros suelos agrarios podrán alimentarse nuestras futuras generaciones?

Manuel Cala y Rafael Félix argumentan y proponen medidas para protegerlos

Ante las diversas amenazas que ponen en serio peligro los espacios agrarios, no hay políticas específicas que protejan a éstos. Los autores de este artículo, Manuel Cala y Rafael Félix, a partir de documentos de Intervegas, ven fundamental conservar esos espacios por constituir una reserva estratégica alimentaria, potenciar las economías locales y la supervivencia de los oficios relacionados con la agricultura, mantenimiento de paisajes y ser lugares de disfrute entre otros. Los autores (...)

5 de julio de 2018, por Veguita de Graná

¿Conoces la nueva Reglamentación Europea para la Producción Ecológica?

Resumen de interés para personas, colectivos y empresas relacionadas con la P. E,

La Producción Ecológica. ¿Qué sabes de ella? ¿Qué dice la nueva Reglamentación Europea para la Producción Ecológica? Manuel Cala nos ofrece una guía resumen para conocer las leyes que regirán en Europa en este sector de la economía. Al tiempo recoge las valoraciones que sobre el mismo dan distintas organizaciones relacionadas con la Producción Ecológica. La información que da este artículo no es solo para leer; es aconsejable guardarlo para consulta. Especialmente es útil para todas las (...)

22 de junio de 2018, por Veguita de Graná

Propuestas contra la desesperanza; queremos ser actores que creen riqueza y trabajo en nuestros territorios

Concluidas las jornadas sobre potencialidades y sujetos del territorio

Concluyeron las jornadas que analizaban las potencialidades del territorio granadino y los actores que puedan desarrollarlas. Se abre un proceso para estudiar y dinamizar las propuestas a través de grupos de trabajo. En la última jornada se vio la necesidad de actuar desde nuestros propios barrios, pueblos y ciudades para dar respuestas a las situaciones de paro, precariedad, pobreza y falta de perspectivas que sufrimos. Convertirnos en actores de nuestro propio desarrollo, incluido el (...)

20 de junio de 2018, por Veguita de Graná

¿Por qué huyen los refugiados? Cuando tu hogar es la boca de un tiburón

“Hogar” Warsan Shire. Contra la ignorancia que desprecia a los inmigrantes

“Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace. Tus vecinos corriendo más deprisa que tú. Con aliento de sangre en sus gargantas.El niño con el que fuiste a la escuela, que te besó hasta el vértigo detrás de la fábrica, sostiene un arma más grande que su cuerpo”. Su autora es Warsan Shire. Mi amigo Rafael Pérez, comboniano que fue misionero en África me lo envió. Yo a la vez lo comparto (...)

15 de junio de 2018, por Veguita de Graná

Llegó la hora de la verdad. ¿podemos ser los granadinos dinamizadores de nuestra economía?

En tres jornadas se descubrieron potencialidades. En la cuarta. ¿Hay actores capaces?

Llegó la hora de la verdad. Será el miércoles 13 de junio. Así de claro. Tres jornadas intensas, con ponentes que sabían de lo que hablaban y con experiencias que demostraban que era posible, sacaban a la luz que nuestro territorio tiene potencialidades botánicas, alimenticias, medicinales, sociales, interculturales, ambientales, sostenibles, y un largo etcétera, que pueden crear riqueza y trabajo en nuestros entornos. Bien, hemos dado un gran paso; y esto no ha hecho más que empezar. Sin (...)

12 de junio de 2018, por Veguita de Graná

Frente al miedo. ¿Puede la inmigración generar riqueza y trabajo en Granada?

Jornada potencialidades y actores de nuestro territorio

Recordemos. ¿El territorio en el que vivimos tiene potencialidades para crear riqueza y trabajo? Todos las tienen, pero unas jornadas con expertos y pioneros las concretaron en Granada y provincia. No os podéis imaginar la cantidad de posibilidades que tienen las plantas de todo tipo, energía y construcción alternativas y diversos reciclajes. Ofrecemos un pequeño resumen de esas dos primeras jornadas. Ahora retomamos las reflexiones, experiencias y debates. El 11 de junio se estudiará en (...)

9 de junio de 2018, por Veguita de Graná

Un huerto para crear trabajo, dar formación y crear comunidad zaidinera

Encuentro inauguración. Viernes 8 en las Huertas

El Zaidín tiene huerto, aunque sea alejado del barrio. Un huerto que servirá para crear trabajo, dar el curso de formación de “El Abrazo” y para crear comunidad entre asociaciones y personas del barrio del Zaidíin. Como solemos decir, sembramos alimentos y esperanza. El viernes 8 de Junio inauguramos este espacio. Lo impulsamos Somos Vega. Somos Tierra, Centro Socio Cultural del Zaidín y Red de Mujeres (entre todos “Somos Zaidín”). Será a las siete de la tarde. Posteriormente un sentipaseo (...)

6 de junio de 2018, por Veguita de Graná

¿Sincretismo en la leyenda de San Isidro Labrador, Patrón de los agricultores y campesinos?

Manuel Cala. Presidente de GRAECO, miembro de Salvemos la Vega

Cuando se acerca el día 15 de mayo, en el santoral católico día de San Isidro Labrador, Manuel Cala investiga acerca de la personalidad de este labriego mozárabe, laico, casado, sencillo… ¿Fue San Isidro Labrador un santo atípico? ¿Cómo llegó a ser santo sin pertenecer a la nobleza, la iglesia o la realeza? El autor de este artículo nos pasea por la vida y las peripecias para que el santo llegue a ser tal. Manuel Cala, de familia de agricultores, compara en un pregón que hizo en 2011 la (...)

7 de mayo de 2018, por Veguita de Graná

Granada la Bella para Remedios Murillo y Mª Teresa Martínez. La Piqueta para Delegado de Cultura y Asesoría Técnica de Arqueología de la Junta en Granada

La asociación cultural Oppidum Eléberis otorgó sus premios anuales 2017

Cada 18 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS), la asociación Oppidum Eléberis, otorga los Premios del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada, con la entrega de un diploma acreditativo a las personas, asociaciones o instituciones a los que se le ha concedido. Este año se ha reconocido la buena labor cultural de dos mujeres; Remedios Murillo y Mª Teresa Martínez. La distinción como mala gestión se la ha llevado el Delegado de (...)

7 de mayo de 2018, por Veguita de Graná

¿Tiene nuestro territorio potencialidades para crear riqueza y trabajo? ¿Podemos ser los granadinos protagonistas de nuestro propio desarrollo?

Cuatro jornadas en mayo y junio estudiarán el modelo de desarrollo granadino

AVE, autovías y aeropuerto de primera. Son las palabras mágicas empleadas por los poderes económico y político para hablar del desarrollo granadino. Y gente de fuera (inversores o turistas) que nos saquen del furgón de cola de la economía… ¿Y por qué no mirar adentro? ¿Existen potencialidades para crear riqueza y trabajo en nuestro propio territorio? ¿Se tienen en cuenta? ¿Qué estrategias, instrumentos y necesidades habría que afrontar para sacar a flote la riqueza que nos brindan nuestros (...)

6 de mayo de 2018, por Veguita de Graná

El comedor escolar del Gómez Moreno del Albayzín, ejemplo de alimentación saludable, puede ser gestionado por un catering de Madrid

Múltiples apoyos a la AMPA del colegio. Carta de apoyo de Somos Vega. Somos Tierra

Es muy fácil de entender padres y madres de la AMPA del Gómez Moreno del Abayzín quieren que sus hijos se alimenten de forma sana, con productos de la tierra, con comedor propio y precios y salarios dignos para proveedores y trabajadores. Además, se ayuda a los agricultores y la economía local… Es muy difícil de entender; la Junta de Andalucía, que desmanteló los comedores escolares andaluces para “regalárselos” a los catering, siempre puso obstáculos para que el comedor del Gómez Moreno (...)

25 de abril de 2018, por Veguita de Graná

Gallardo, el mulo lojeño que tuvo derecho a una jubilación digna

Antonio Valenzuela: “¿Qué persona sería yo si lo vendiera para el matadero?

Gallardo fue un mulo con una vejez muy distinta a la de otros muchos animales; tuvo un final digno, pastando libremente, con atención, cariño y techo. No corrieron la misma suerte los de su especie; los camiones con mulos hacinados camino de los mataderos era una estampa común en cualquier lugar; el maltrato animal estaba integrado en las costumbres de la época. Estas vivencias que hoy escribo ocurrían en mi Loja natal allá por los primeros años setenta del pasado siglo. Antonio (...)

12 de abril de 2018, por Veguita de Graná

Cataluña, banderas que nos separaron

Este relato narra el rompimiento de dos hermanos y su encuentro posterior

Las distintas visiones que tienen sobre Cataluña separa totalmente a dos hermanos de procedencia andaluza. Un hecho hace que dos años, seis meses y veintisiete días después se reencuentren y rememoren toda clase de vivencias, sentimientos y profundo amor. Este relato, dice el autor, Paco Cáceres Santiago, nace, por encima de las lecturas políticas, de la tristeza, rabia e impotencia que le genera la situación en Cataluña. Vivida en carne propia a través de familiares que emigraron. Ojalá (...)

9 de abril de 2018, por Veguita de Graná

¡Conócela! ¡Conócelos! África desde el Zaidín

Jornadas organizadas por el Centro Socio Cultural del Zaidín, en abril y mayo

Llevan muchos años trabajando con la inmigración y en contra de la pobreza y la exclusión; son personas muy comprometidas con el barrio y con proyectos que generen trabajo, como "Recuperamos el Abrazo con la Vega" y la Red de Trabajo Digno entre otros. El Centro socio Cultural del Zaidín es un ejemplo de lucha por la integración y la dignidad del barrio. Ahora organizan unas jornadas para conocer África; ¿Por qué vienen jóvenes de África arriesgando su vida? ¿Tiene futuro África? ¿Cuál es (...)

2 de abril de 2018, por Veguita de Graná

Se crea una plataforma ciudadana por la declaración de la Sierra de Lújar y la Contraviesa como Parque Natural

Repartidas entre once términos municipales impulsaría el desarrollo sostenible de estos lugares

Se ha constituido una Plataforma Ciudadana para impulsar la declaración de la Sierra de Lújar y la Contraviesa como Parque Natural. Con el nombre de ‘Sierra de Lújar y la Contraviesa, Parque Natural ¡ya!’, la plataforma se conformó el viernes 23 durante un encuentro habido en las instalaciones de Las Torcas, en Tablones (Órgiva) y al que asistieron las asociaciones Ecologistas en Acción, Buxus, Ecológica 2005 y El Monte Verde, el grupo municipal de Ganemos Órgiva y Equo Granada .
La (...)

31 de marzo de 2018, por Veguita de Graná

El agua del altiplano granadino y las macrogranjas

Catalina Vidal. Altiplano de Granada

Hace unas semanas, Ecologistas en Acción denunciaba que la macrogranaja proyectada en el altiplano granadino amenazaba el abastecimiento de agua, la salubridad y un futuro sostenible en el territorio donde querían ubicar esa granja. Catalina Vidal, gran conocedora de esos lugares, decía que el agua de la zona ya está comprometida y apuntaba algunas problemáticas más que queremos que conozcáis. Aquí va el texto, escrito antes delas últimas lluvias, acompañado de fotos de ese territorio. (...)

18 de marzo de 2018, por Veguita de Graná

Sin el protagonismo histórico pecuario. ¿Quién sustentará los caminos públicos en el futuro?

Artículo de Manuel Cala Rodríguez

“En torno a estos vías y caminos (públicos) se ha ido configurado una parte significativa de la historia española, por lo que sería, cuanto menos, justificable conservar este legado ancestral transmitido de generación en generación durante miles de años. Para ello parece inexcusable seguir emprendiendo programas, quizás más eficaces que los llevados hasta ahora, de recuperación de este patrimonio natural, histórico, cultural,… y público, capaces de evitar su progresiva desaparición y (...)

13 de febrero de 2018, por Veguita de Graná

Una macrogranja de cerdos proyectada por CEFUSA-EL POZO, amenaza el abastecimiento de agua, la salubridad y un futuro sostenible en el altiplano granadino.

Se contemplan 2.568 cerdas de reposición, 18.000 cerdas reproductoras y 120 verracos para una producción de 549.000 lechones al año.

En el programa Salvados se denunciaban las condiciones en las granjas de la industria cárnica. El poderoso lobby de la industria cárnica, que en alguna ocasión pagó a expertos para que contradijeran informes de la OMS, quiso ocultar a ese programa televisivo cómo viven los cerdos en las megagranjas. La ministra Tejerina ha salido en defensa de esta industria. No es nada nuevo. Los grandes negocios hay que defenderlos. Felipe González y Aznar, presidentes de España y Castilla León a (...)

8 de febrero de 2018, por Veguita de Graná

Fernando Alcalde: “Queremos profundizar en conocimiento sobre este terrible suceso que sigue silenciado…y mostrar las claves sociales y políticas de nuestra historia reciente… para comprender el momento actual ”

11 etapas por las costas de Málaga, Granada y Almería recordarán “La Desbandá”

1937. 300.000 personas, niños, mujeres y hombres huyen por las costas de Málaga, Granada y Almería tras la entrada del ejército franquista en Málaga. La aviación fascista de Alemania, Italia y Franco lanzan un terrible ataque por tierra. mar y aire contra la población civil indefensa. Ese hecho, que se conoce como “la Desbandá”, se recuerda cada año. En este 2018 el homenaje a las víctimas se realizará del 7 al 17 de febrero. Durante 11 etapas se harán marchas entre las costas de Málaga, (...)

21 de enero de 2018, por Veguita de Graná

Las 10 estaciones del sentipaseo por la Vega más integral y cercano a Granada capital

La Vega en invierno. Domingo 21. Salida a las 10,30 desde antiguo botellódromo.

A 10 minutos de Granada puedes sumergirte en un mundo de vegetación, cultivos, huertas y huertos, molinos, secaderos, rumor y ramales de acequia, olores, cantos de pájaros, colores, lugares de inspiración lorquiana, donde respiras paz y… sin ruidos de coches, alimenta estrés, agobios… donde respiras armonía, paz. Al final puedes desembocar en el río que serpenteando de este a oeste, crea, con sus afluentes, uno de los espacios agrarios más ricos de Europa… ¡Estamos en la Vega de Granada! (...)

18 de enero de 2018, por Veguita de Graná

Los sentipaseos por la Vega, por los lugares. Otra forma de relacionarnos con nuestros territorios

Unimos corazón y cerebro, emociones y razones… Como en el “sentipensar”

Los paseos colectivos por la Vega y los lugares donde vivimos que organizamos “Somos Vega. Somos Tierra” en el marco de El Abrazo con la Vega, no son convencionales, además de ofrecer datos, hechos y bibliografía, se alimentan también de saberes populares, corazón, cariño y compromiso. ¿Cómo podríamos llamar a estos paseos? El término “sentipensar”, creado por Saturnino de la Torre en 1997, y que une corazón y cerebro, emoción y razón, la vida al completo, enamorar… podría darnos algunas (...)

15 de enero de 2018, por Veguita de Graná

Saberes campesinos que supieron regular recursos y actuar sosteniblemente ignorados por la modernidad

Diversos autores dieron voz y pusieron a los campesinos donde se merecen

Manuel Cala echa de menos, como otras personas de esas generaciones que tuvieron que abandonar el pueblo, “la humilde sinceridad natural del campo” frente a “la artificiosidad que siembra el asfalto” y el cemento. Pero no rompe amarras, con sus actividades, que sabemos que son muchas, intenta “innovar aquel mundo rural testigo de mi infancia”. Manolo habla de la “modernidad” que entierra patrimonios ancestrales y repasa a intelectuales que le dieron voz a los que habían carecido de ella. (...)

10 de diciembre de 2017, por Veguita de Graná

Saberes de sabores, aromas y otras hierbas. Emprendimientos colectivos y redes desde lo local

¿Qué potencialidades, obstáculos y experiencias hay en nuestros lugares? Jornada. Monachil. 11 diciembre 2017

Un encuentro, que se celebrará el lunes 11 de diciembre en Monachil, abordará desde distintos ángulos las posibilidades que ofrece el territorio para crear riqueza y trabajo, los obstáculos que hay y herramientas para sortearlos y las posibles ayudas existentes. Tendrán protagonismo en esta jornada los productos de la Vega, las plantas aromáticas o medicinales de la Sierra, la artesanía… Y tendrán protagonismo personas que desarrollan experiencias profesionales en distintos lugares de (...)

4 de diciembre de 2017, por Veguita de Graná

Informes evidencian los efectos del cambio climático. Economistas, políticos y medios de comunicación siguen ciegos. Y mucha ciudadanía entretenida consumiendo

Día 2 diciembre. Marcha por el Clima en Granada

Temperaturas que baten record, ciclones más potentes y alguno más al norte, sequías más prolongadas, menos masas de hielo, menos seguridad alimentaria, más refugiados ambientales… No, no viene en el libro del Apocalipsis, lo dice el “Estado del clima mundial 2017” de la Organización Meteorológica Mundial… La contaminación ambiental mata a más personas que todas las guerras y la violencia en el mundo, aumentan las muertes prematuras por exposición tóxica, y, además, los costes públicos son (...)

1ro de diciembre de 2017, por Veguita de Graná

¿Legaremos a las futuras generaciones el agua en mejor estado que está hoy?

El agua, fuente indispensable para la vida, sufre multitud de agresiones

En este nuevo artículo, Manuel Cala hace un recorrido por el agua, fijándose en las problemáticas que acarrea su uso, su mal uso,; gasto excesivo en territorios donde no llueve, reparto desigual, los efectos de los embalses, la actividad agraria, la contaminación… Manuel, que considera el agua como recurso imprescindible para la vida, cree que debería ser declarada Patrimonio Natural Común de la Humanidad. Manuel acaba como siempre con espíritu positivo; expone una serie de alternativas (...)

12 de noviembre de 2017, por Veguita de Graná

Aves que puedes ver en otoño en Sierra Nevada y en los ríos y acequias de la Vega

Otoñada, es época de pasear y contemplar pajarillos

Teníamos muchas ganas de ver volar los pájaros sobre otragranada.org. El sueño se ha cumplido. Ha sido posible gracias a la colaboración de Mariano Sevilla Flores, miembro del Grupo local de la sociedad Española de Ornitología SEO-Sierra Nevada… “Mariano, nos gustaría mucho que escribieras en otragranada.org, queremos que nuestros lectores puedan conocer el mundo de las aves que sobrevuelan los cielos de la vega, de la sierra, de nuestros parques y ciudades”. Dicho y hecho. Es ésta la (...)

24 de octubre de 2017, por Veguita de Graná

Los linderos agrarios son ecosistemas imprescindibles por los múltiples beneficios que nos proporcionan

Pequeños, pero grandes, necesarios, pero… menospreciados del entorno rural

Manuel Cala, autor de este artículo, nos llama la atención sobre la preocupante desaparición de los linderos agrarios. Pequeños, pero grandes, estos espacios son ecosistemas necesarios por la diversidad de beneficios que generan para, entre otros, la seguridad alimentaria o la producción de alimentos. A pesar de ello, son menospreciados en el entorno rural. Por ello escribe Manolo estos párrafos, para que conozcamos en profundidad el papel tan importante que juegan los linderos agrarios. (...)

21 de octubre de 2017, por Veguita de Graná

Sábado 21 de Octubre: Manifestación en Granada por el día internacional para la erradicación de la pobreza.

Del 16 al 21 de Octubre, actividades en campaña “MUÉVETE CONTRA LA DESIGUALDAD OBSCENA”.

El 17 de octubre fue declarado por la ONU el día internacional para la erradicación de la pobreza. En torno a ese día se celebra la Campaña Pobreza Cero. Será del 16 al 23 de octubre, con una agenda de actividades que hacen visibles los problemas ligados a la pobreza: Desigualdad, derechos humanos. políticas públicas y protección social, xenofobia, deterioro medioambiental, justicia fiscal, pobreza femenina. El acto central de la Campaña 2017 será una manifestación el Sábado 21 de (...)

9 de octubre de 2017, por Veguita de Graná

Curso de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización en Granada

Viernes y sábados desde el 20 de Octubre al 11 de Noviembre

Curso de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización en Granada organizado por la Universidad de Granada, Centro Mediterráneo y Red de Agroecología de Granada. Está dirigido por Alberto Matarán y coordinado por César De la Cruz Abarca. Será impartido viernes y sábados desde el 20 de octubre al 11 de noviembre
pdf adjunto con información completa y para hacer incripción
El curso de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización (en adelante CCC) surge de la interacción entre (...)

9 de octubre de 2017, por Veguita de Graná

La Vega de Granada sufre una pérdida irreparable; ha muerto Ricardo Ávila

Referente para agricultores y el movimiento en defensa de la Vega

Ricardo Ávila Alabarces, técnico agrícola jubilado, murió el sábado 30 de septiembre. Con su fallecimiento la Vega de Granada pierde a una de las personas que mejor la conocía, y que siempre mantuvo su compromiso con ella y con la dignidad de los agricultores. Actualmente participaba, entre otros, en un proyecto que investiga las potencialidades de riqueza y trabajo de la comarca de la Vega granadina. Su pérdida ha causado una honda impresión en agricultores y el movimiento en defensa de (...)

3 de octubre de 2017, por Veguita de Graná

¿Cuánto hace que has perdido contacto con la naturaleza?

Preguntarme para que no me posean las cosas

¿Cuánto hace que no escuchas el canto del ruiseñor entre los sauces de un río? ¿Cuánto hace que no sientes el croar de una rana junto a una acequia? ¿Escuchaste algún grillo en una de las noches del verano que se fue? ¿Desde cuándo no te acompaña en la oscuridad el canto del autillo? ¿Y cuánto hace que no te despierta el melodioso canto del mirlo del amanecer?
Paco Cáceres
¿Viste en el otoño anterior alguna bandada de pájaros migrantes que dibujaba siluetas negras en cielos azules? (...)

28 de septiembre de 2017, por Veguita de Graná

Sr. Alcalde de Granada; ¿por qué le niega al Zaidín, barrio con tanto paro, un huerto para crear empleo?

¿Granada “antihuertos? “El Abrazo”. Más de un año esperando un espacio para practicar agricultura ecológica

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Granada no apoye un proyecto que enseña agricultura ecológica y que, además, crea empleo…? El proyecto, “El Abrazo”, que da cursos de formación agroecológica, cooperativa, humana y de gestión agraria para impulsar la creación de puestos de trabajo en la Vega de Granada, no se puede desarrollar en Granada, barrio del Zaidín, porque el Ayuntamiento lleva más de un año negando un huerto de prácticas agroecológico y de empleo. Hartos de esperar, el (...)

5 de septiembre de 2017, por Veguita de Graná

Cultura propone ocultar y emparedar la cultura

Restos del torreón de la Puerta de Bibarrambla

Quieren tapar con pladur los restos del torreón de la Puerta de Bibarrambla. Lo denuncia Oppidim Eléberis. El coordinador de esta activa asociación cultural granadina , Narciso Ruiz Crespo, recorre en este artículo la historia de los despropósitos que ha vivido esta emblemática Puerta.
Narciso Ruíz Crespo. Coordinador de Oppidum Eléberis
El pasado noviembre de 2016 y en unas obras de rehabilitación que se estaban llevando a cabo en un edificio de la Calle Arco de las Orejas, al picar (...)

30 de agosto de 2017, por Veguita de Graná

Las acequias son los ríos de los pueblos sin río

El Ayuntamiento de Cájar quiere solucionar el problema de los vertidos tapando la acequia

Así de sencillo, para solucionar el problema de vertidos a acequias, en Cájar quieren entubar parte de dos acequias, Gorda y Genital. Es decir, esconden los vertidos y problema solucionado. Y encima, después de hacer desaparecer la acequia, hacen un paseo que llamarían vía verde. En esta tropelía están involucrados el ayuntamiento de Cájar y, si subvencionan, la Diputación y la Junta de Andalucía. Desde los colectivos y movimientos del territorio abogamos por solucionar el problema de los (...)

23 de agosto de 2017, por Veguita de Graná

El Monachil nos une se prepara para el otoño

Un proyecto muy vivo

"El Monachil nos une", parado por el calor, hace balance de lo que está realizando y lo que prepara para el otoño. Este proyecto aboga por el compromiso de los habitantes de la Vega Sur con su territorio para defenderlo, mejorarlo y dinamizarlo integralmente. Todo ello a partir de múltiples encuentros, paseos, investigaciones...
¿Que es el Monachil nos une?
Es un proyecto que forma parte de “Recuperamos el Abrazo con la Vega”. Aboga por el compromiso de la ciudadanía en la defensa y (...)

20 de julio de 2017, por Veguita de Graná

La madre que parió a Sergio Ramos tiene más importancia para los medios de comunicación que las grandes desigualdades del mundo

Los medios de comunicación callan. Nosotros tenemos que hablar

Sólo hace falta ojear algunas estadísticas para ver que los medios de comunicación le dan más importancia a lo que le digan a la madre de un futbolista que las tragedias que esconden las desigualdades. Los datos nos dicen también que la ciudadanía entramos a trapo; comentamos mucho más cualquier chorrada de un político que los datos del aire que respiramos en nuestras ciudaddes, responsable de miles de muertes prematuras. Los medios de comunicación callan, nosotros debemos hablar, para que (...)

23 de enero de 2017, por Veguita de Graná

Pobreza y deshumanización. Compartiendo experiencias, buscando respuestas... Actuando

El derecho a la codicia gobierna el mundo

¿Qué hacer ante la pobreza y la desigualdad? Varias asociaciones granadinas compartimos datos, reflexiones y experiencias para desentrañar mejor las claves de una sociedad cada vez más fracturada y deshumanizada. La realidad nos invitaba al pesimismo, pero escogimos otro camino; “no te quejes de la oscuridad, enciende una vela”. Y con esa luz compartida queremos seguir caminando en la construcción de una sociedad en la que el bien común de la humanidad esté por encima del “derecho a la (...)

11 de enero de 2017, por Veguita de Graná

Murió una luchadora lojeña por la justicia y la igualdad

María Eloísa Martín Rodríguez

María Eloísa se fue físicamente, pero nos dejó un legado de lucha contra la injusticia y por la igualdad que nos alimentará mientras vivamos. En mi Loja natal también se fueron, entre otros, Paqui, Fernando o Narciso. Ni un recuerdo de ellos. Con estas palabrsa quiero sacar del olvido a estas personas, reivindicar su memoria, reconocerlas. Para mí ya son raíces, referentes, alimento, energía que me da fuerzas para no abandonar nunca la lucha por un mundo mejor.
Paco Cáceres Santiago. (...)

29 de diciembre de 2016, por Veguita de Graná

Somos...

Somos Agua, Somos Ríos, Somos Océanos, Somos Lluvia, Somos Montañas, Somos Aire y Viento, Somos Naturaleza, Somos Universo, Somos Seres Vivos y Somos seres Humanos, Somos Nosotros y los Otros, Somos Lo Cerca y lo Lejos, Lo que Pisamos Todos Los Días y Lo Que No Pisaremos Jamás, Somos... Pero como había que abreviar...
SOMOS VEGA. SOMOS TIERRA

25 de diciembre de 2016, por Veguita de Graná

Quise hacerte un regalo

Busqué, busque, busqué...

No sé si te gustará este regalo. Te aseguro que no lo tomé de ningún estante de los muchos que hay en las grandes superficies. De adentro, del corazón me salió. De adentro y de los enormes deseos que trato de hacer realidad con otras muchas personas, entre ellas tú; un mundo humano y en perfecta armonía con la naturaleza. En estas fechas de sonrisas televisivas huecas, busqué un regalo pensado para ti… No sé si acerté.
Nos desviaron del camino haciéndonos yonkis del consumo. Enfrentaron (...)

21 de diciembre de 2016, por Veguita de Graná

"Pobreza y deshumanización" serán abordadas por asociaciones de Granada y sus barrios

Jornada el sábado 12 de noviembre. Análisis globales por la mañana y de barrios por la tarde

"Pobreza y desuhamnización" es el título del encuentro bianual que tradicionalmente celebra el Fondo de Solidaridad "Paz y Esperanza" de Granada. En esta ocasión lo organizará conjuntamente con asociaciones del Zaidín (Red de Mujeres, Centro Socio Cultural, Movimiento Vecinal), Somos Vega. Somos Tierra, Granada Acoge y HOAC. También participan asociaciones de Almanjáyar y Casería de Montijo. De esta jornada se espera que salgan compromisos de coordinación de barrios en la lucha contra la (...)

25 de octubre de 2016, por Veguita de Graná

El TTIP representa una grave amenaza para la agricultura, ganadería y nuestra seguridad alimentaria

Informe elaborado por COAG para Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra y COAG afirman en el informe “Sembrando pérdidas II”, que las intoxicaciones por la bacteria E.coli son 5.300% más frecuentes en EEUU que en la UE, porque allí se exigen menos normas sanitarias. Con el TTIP esos productos cárnicos y lácteos estadounidenses invadirían los mercados europeos. En España se señala, por su parte, que el impacto sería especialmente negativo en los sectores de vacuno de carne, porcino, leche, frutas, hortalizas y cereales. El TTIP supondría (...)

21 de octubre de 2016, por Veguita de Graná

La sostenibilidad oportunidad para crear riqueza y trabajo en las vegas de Granada

Jornada en la Diputación de Granada dirigida a todos los municipios granadinos

El 9 de noviembre una jornada organizada por Diputación y Somos Vega. Somos Tierra expondrá a los municipios granadinos el proyecto "Recuperamos el Abrazo con la Vega" que desarrolla Somos Vega. Somos Tierra y el Banco de Tierras que empieza a gestionar la Diputación granadina. La experiencia de "El Abrazo" es válida para cualquier espacio de vega e incluso para los secanos. En la jornada también intervendrán asociaciones sociales del Zaidín exponiendo el fuerte contenido social (crea (...)

20 de octubre de 2016, por Veguita de Graná

“El Monachil nos une” propone actuaciones para mejorar la Vega Sur

"El Abrazo" se agranda

El Monachil y sus acequias conforman el territorio de la Vega Sur. Monachil, La Zubia, Cájar, Ogíjares, Huétor Vega y Granada (Zaidín) son los municipios que lo integran. Un programa, dentro del proyecto “El Abrazo”, quiere que la ciudadanía de estos lugares conozca su territorio, tomen conciencia de lo que necesita para mejorarlo y sea la protagonistas de esos cambios. El equipo organizador presentará un plan de actuación y que será debatido por asociaciones e instituciones de la comarca (...)

20 de octubre de 2016, por Veguita de Graná

SEDA denuncia la muerte lenta de 800 chirimoyos, por ahora, en la Vega de Motril.

Otro arboricidio más ligado a la especulación, esta vez en la Costa granadina.

SEDA (1) considera que vivimos de espalda a la naturaleza y que hemos de alzar la vista y entrever la grandeza, belleza y fertilidad de nuestras tierras como es el caso de la vega. Aquí, dice SEDA, surge el clamor de un colectivo sin nombre (los 800 chirimoyos que se dejan secar) sin que nadie salga en su defensa. SEDA (los autores del artículo quieren permanecer en el anonimato) denuncia este hecho y concluye diciendo “Que nuestro grito sea a toda hora: Que no nos toquen los árboles, (...)

24 de septiembre de 2016, por Veguita de Graná

La Vega del Guadalfeo no tiene quien la abrace

Fernando Alcalde. Especialista en Medio Ambiente y miembro de Buxus, asociación ecologista de la Costa granadina

Fernando Alcalde conoce muy bien la Vega del Guadalfeo y nos pasea por ella y su historia no lejana con un verbo fluido y bello. Fernando asegura que esta vega no tiene quien le cante ni la mime, fruto, quizás, de la relación inclemente que se ha mantenido con ella; pone de ejemplo la caña de azúcar y una cita que lo dice todo; “El Señor estuvo en la cruz, pero no estuvo en las cañas “. Posiblemente, piensa el autor, “solo quienes no la labramos seamos quienes más la amamos, pero como se (...)

12 de junio de 2016, por Veguita de Graná

A bocados con el planeta de nuestros nietos

¿El futuro…? ¡El que venga de atrás que arree!

Nuestro nivel de consumo agota los recursos del planeta que se gestaron durante millones de años. El planeta tiene límites biofísicos, pero los poderes, ávidos de tenerlo todo, no lo quieren ver. “Nuestros nietos pagarán la factura de nuestra orgía consumista” “La locura ecocida”, le llama Luis Tamayo. No todos lo ven así, preguntado un alcalde metropolitano por el incierto futuro del ladrillo respondió: "¡El que venga de atrás que arree...!" Pero ¿cuánto consumimos? ¿Qué efectos acarrea? (...)

9 de junio de 2016, por Veguita de Graná

¿Conoces a tus otros vecinos…? ¿Conoces al cinamomo?

¿Ese es el bajito simpático o el alto malafollá?

Son nuestros vecinos silenciosos, que nos dan sombras, flores e incluso frutos comestibles. Queremos que los conozcas. Dentro del proyecto El Abrazo queremos que los conozcas. Aquí va un botón de muestra. Hablamos de uno que está en flor ahora; el ciinamomo. Potente insecticida ecológico, matapiojos, árbol sagrado en Irán, santo en Barcelona... Aquí va su historia y fotos para que puedas localizarlos.
Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com
Una vez colgado el artículo, Javier Egea (...)

2 de junio de 2016, por Veguita de Graná

José Castillo: “Veremos cómo se reparte el agua del Monachil desde el siglo XI y el único molino andalusí que queda en la Vega, que pretenden urbanizar para hacer un centro comercial”

Paseo por la Vega de Cájar y acequia del Jacín. Domingo 5 de junio. Salida 9.30

Entrevistamos a José Castillo, catedrático acreditado de la Universidad de Granada con un amplio currículo del que entresacamos, en relación con la Vega, su trayectoria en la investigación y divulgación del patrimonio histórico y agrario de la Vega de Granada y su firme compromiso con ésta. Él ha sido el autor de las figuras de protección que el movimiento de defensa de la Vega ha enarbolado en los últimos tiempos. En la actualidad es miembro de, entre otras organizacionesde distinto (...)

1ro de junio de 2016, por Veguita de Graná

El Monachil nos une. El Abrazo de la Vega Sur con su río

Recuperando la dignidad del río recuperamos nuestra propia dignidad

“El Monachil nos une” quiere ser un proyecto que, dentro de El Abrazo por la Vega, involucre a la ciudadanía de la Vega Sur en la defensa integral de su río, acequias, vega y territorio. Y todo desde la diversidad de puntos de vista; económico, social, cultural, educativo, ambiental… Queremos conocer las problemáticas y las oportunidades que nos brinda el sitio donde vivimos y actuar para mejorarlo. Este proceso, además, servirá para encontrarnos la vecindad del río desde su nacimiento (...)

23 de mayo de 2016, por Veguita de Graná

La fotosíntesis y la polinización, amenazados, revelan el daño que causamos en la Tierra

Cachitos de ecología. El estado del Planeta en pequeñas dosis

Cachitos de ecología. En pequeñas dosis. Picando aquí y allá, manejando conceptos, ideas, libros o noticias. Para incentivar el debate, la toma de conciencia y la necesidad de actuar. Hoy, de la mano de Jorge Riechmann, de su libro “Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos”, exponemos problemas como el de la polinización o la fotosíntesis que revelan el mal del Planeta, o quizás, el mal de ese ser humano, “dueño de la creación”, instalado en su locura ecocida. (...)

19 de mayo de 2016, por Veguita de Graná

La Vega, con la agroecología, puede crear trabajo y aumentar las rentas de los agricultores

Necesitamos otro modelo agrario sostenible social y ambientalmente

Con su larga y dilatada experiencia en el mundo de la agricultura, Jorge Álvarez reflexiona sobre ésta y llega a la conclusión de que la agroecología puede crear empleo y subir las rentas de los agricultores. Pero para ello es necesario que éstos se formen y se asocien para planificar cultivos que abastezcan los mercados próximos. Jorge desarrolla esta tema con el propósito, entre otros, de que el campo pueda srvir para aliviar el paro y merjorar la vida de los agricultores
Jorge (...)

16 de mayo de 2016, por Veguita de Graná

Vega y trabajo. El lado más social de Recuperamos el Abrazo con la Vega

Reflexiones desde el barrio granadino de la Vega Sur: El Zaidín

Abordamos en este artículo colectivo el desarrollo del lado más social del Abrazo con la Vega. Nos centramos en el Zaidín, barrio granadino con un alto índice de paro que está rodeado de una amplia bolsa de tierras sin cultivar. Al mismo tiempo, la agricultura ecológica tiene un gran futuro… Pero ¿están dispuestas las personas desempleadas a ver la Vega como la “fabrica” que les prroporciona empleo? Narramos aquí nuestra experiencia que, además, ha servido para que colectivos sociales y de (...)

10 de mayo de 2016, por Veguita de Graná

Premios Patrimonio Histórico de Granada y provincia

Otorgados por Oppidum Eleberis Granada, asociación que defiende el patrimonio histórico granadino

Estos premios, que se conceden por primera vez, reconocen la mala gestión del patrimonio ( la Piqueta de Plata) y la defensa de éste (Granada la Bella). OPPIDUM ELEBERIS GRANADA hace estas distinciones coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo. Se corresponde al año 2015
Narciso R. Crespo.
PREMIO "LA PIQUETA DE PLATA"
¿Por qué la Piqueta de Plata? Con ella, dando tres golpes sobre la casa nº 1 de la (...)

6 de mayo de 2016, por Veguita de Graná

Salobreña: Actualizamos fotos de la destrucción de la Vega

Nono. Ecologistas en Acción Costa

Lo adevertimos. Esta foto puede herir la sensibilidad de mcuhs personas. La anterior publicación provocó una remesa de sentidos correos criticando el desastre de Salobreña. Pero nuestro deber es publicarlas. Al menos que vean que hay rechazo en esa polémica actuación.
Nono: Ecologistas en Acción. Salobreña
¡Hay que extirpar la agricultura!
¡Más leña! Decía Groucho Marx
Tenemos que guardar fotos. Para decirles a nuestros nietos cómo era la Vega de Salobreña... Y fotos de los (...)

30 de abril de 2016, por Veguita de Graná

Plan Especial de la Vega: Hecho para la bici, no para el tractor

El POTAUG, jefe del Plan, fue la puerta de entrada del ladrillo

La agricultura no pinta nada en el Plan Especial. Las necesidades de la Vega son ignoradas. ¿Y la protección? Con el POTAUG, puerta de entrada al ladrillo, como jefe jerárquico, poco se puede esperar. ¿Y qué necesitaría la Vega? Atender las demandas históricas; dinamización y protección.
En un artículo anterior decía que el Plan Especial de la Vega no responde a las reivindicaciones de agricultores, comunidades de regantes ni movimiento en defensa de la Vega porque ni dinamizaba ni (...)

30 de abril de 2016, por Veguita de Graná

El Plan de la Vega no responde a las reivindicaciones de agricultores, comunidades de regantes ni movimiento en defensa de la Vega

Una visión crítica del Plan Especial de la Vega

El Plan Especial de la Vega no tiene que ver absolutamente nada con la agricultura, la dinamización del espacio agrario o la mejora de rentas de los agricultores; tampoco con las problemáticas del agua y los riegos ni con el caminar hacia otro modelo agrario sostenible social y ambientalmente. Este Plan ni protege, ni dinamiza ni pone en cuestión las políticas que han destruido una parte importante de la vega. Nada de nada. El Plan sólo tiene una finalidad el uso público de ese espacio. (...)

22 de abril de 2016, por Veguita de Graná

Para comer bien en centros de enseñanza y otros lugares: Jornada sobre comedores escolares

7 de mayo. Madrid

Una jornada reivindicará la necesidad de comer sano en los comedores escolares y en otros lugares. Diversas organizaciones, encabezadas por la CEAPA se reunirán en Madrid para abordar esta cuestión. En adjunto va el manifiesto y los puntos del pacto para mejorar los comedores escolares
Información de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) facilitada por Manolo Cala
En adjunto: manifiesto y pacto para la mejora de los comedores escolares y comedores (...)

17 de abril de 2016, por Veguita de Graná

La Plataforma para la Protección Integral del Valle del río Darro pide que se inicien sin demora los trámites para proteger el Valle como Zona Patrimonial

Después de Cuatro años de interminable tramitación sin respuesta

Cuatro años esperando... Sin respuesta. La solicitud que la Plataforma que definede y trabaja por la protección integral del Valle del río Darro dormía en los cajones de algún despacho de Sevilla. Los defensores del Valle del Darro piden de nuevo que se activen los trámites y este Valle sea declarado Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. Mientras tanto los peligros están ahí, la plataforma pone ejemplos. Se pide que el Patronato de la Alhambra apoye la iniciativa (...)

17 de abril de 2016, por Veguita de Graná

Salobreña; comienza el destrozo

¿Quién dijo que la crisis había parado la barbarie?

2ª Circunvalación del área metropolitana, proyectos de VAU (Viales Aglomeración Urbana) reactivados... Y en la costa pistoletazo de salida; ¡comienzan las obras de urbanización de la playa del Peñón en Salobreña! Dice Nono, de Ecologistas en Acción de la Costa; “Comenzó el destrozo y a marcha acelerada”. Él nos envía las fotos que dañan nuestras retinas y sentimientos. Sigue el mismo concepto de “progreso”, la misma relación con el territorio... ¡Así nos va!
“Comenzó el destrozo y a (...)

13 de abril de 2016, por Veguita de Graná

Ha salido “La Voz del Zaidín”

El movimiento vecinal de este barrio granadino se expresa con motivo del día de la Paz

¿La paz es que no haya guerras? Rigoberta Menchú, guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992 lo explica de forma sencilla: “La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”. Es la frase estrella. A partir de aquí, con motivo de esta celebración ofrecemos un extracto de los cuatro artículos publicados. Puedes leerla integra en el pdf adjunto. El día de la Paz lo celebra el Zaidín (...)

29 de enero de 2016, por Veguita de Graná

¡Qué poderosos somos!

Desde mi campo: Un suelo lleno de vida

El suelo vivo… Damián nos refleja un suelo que llenan de actividad miles de millones de seres vivos en cada centímetro cubico. Ciertas actividades del modelo agrario hegemónico matan esa vida tan necesaria. “Tiene gracia que para crear algo vivo que luego servirá como nuestro sustento vital, nuestra comida, comencemos el proceso matando”, nos dice el autor de este relato. Con esta pequeña reflexión empezamos una sección “Desde mi campo”, en ella, Damián nos irá contando multitud de cosas (...)

11 de enero de 2016, por Veguita de Graná

La tala salvaje del Genil, el cambio climático y otras cosillas

Un paseo por el valle del Monachil es camibado debido a una inmensa humareda. En manga corta en pleno diciembre, subimos un trayecto del camino de los Neveros para después bajar por una gran pendiente hasta el Valle del Genil. Paisajes bellos, pero tala salvaje, flores a destiempo, las palabras de Leonardo "estos no son los nublos de antes" y otras cosillas que iremos desgranando en este breve reportaje.
Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
No fue Confederación quien hizo la tala en (...)

16 de diciembre de 2015, por Veguita de Graná

"Somos Vega. Somos Tierra" denuncia vertidos de gasoil en una acequia de Las Gabias

Ya ha habido denuncias en otras ocasiones por otros vertidos

No es la primera vez que hay vertidos en acequias de Las Gabias, así nos lo han hecho saber el colectivo "Somos Vega. Somos Tierra" de ese municipio. No es fácil denunciar denunciar en los pueblos, se agrian relaciones y se crean tensiones entre vecinos. Ecologistas en Acción se ofrece a ejercer ese papel. Son necesarios programas de actuación para que la vecindad y las instituciones tomen conciencia sobre estos hechos. El programa "El Abrazo" desarrollará programas en este sentido (...)

1ro de diciembre de 2015, por Veguita de Graná

Un centenar de personas se adentran en la Vega Sur y conocen los valores y elementos de este espacio agrario

Enmarcado en el proyecto “El abrazo”. Empiezan a organizarse otras rutas por vegas y ríos

Un centenar de personas participan en un paseo por la Vega Sur. El grueso de los caminantes partió desde la Casa Pintá de La Zubia. Un grupo venido desde el Zaidín por el camino de los Abencerrajes se unió al paseo, que fue organizado por “Somos Vega. Somos Tierra”, con el apoyo de la Oficina Municipal de Agroecología del Área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de La Zubia y personas del movimiento vecinal del Zaidín. Entre los asistentes había personas de distintos edades y (...)

30 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Una mirada crítica al estado actual de las vegas y huertas mediterráneas desde el Proyecto Pedaladas por la Vega.

Francisco Javier Peña Rodríguez, Iván González Montes de Oca, Álvaro Peña Rodríguez y Sergio Arboleda Estudillo. Salvemos la Vega-VegaEduca y Pedaladas porla Vega

“¿Cómo os presento para publicar el artículo?”, le pregunté a Francisco Javier. Pongo sus palabras; “Para presentarnos creemos que lo vital es darle importancia a las vegas y huertas, que realmente fueron las protagonistas de nuestra andanza. Se nos puede presentar como Francisco Javier Peña Rodríguez, Iván González Montes de Oca, Álvaro Peña Rodríguez y Sergio Arboleda Estudillo, cuatro jóvenes que pertenecen al colectivo Salvemos la Vega- VegaEduca y al proyecto Pedaladas por la Vega y (...)

30 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Inauguramos la temporada. "La nieve artificial agota los recursos de las zonas de montaña"

Artículo de Carmen De Jong. Introducción y traducción de Bucéfalo

El artículo de Carmen de Jong, “La nieve artificial agota los recursos de las zonas de montaña”, traducido por nuestro compañero Bucéfalo, es un poco más largo de lo habitual en esta página, pero su lectura es imprescindible para las personas que quieran conocer argumentos distintos a los oficiales que nos venden la Sierra como mercancía inagotable. Con este artículo inauguramos, no la temporada de esquí, pero sí las reflexiones y debates sobre los bienes naturales de nuestra Granada, la (...)

29 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

La revolución desde ahora

Federico Velázquez de Castro. Presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental

Federico Velázquez sostiene en este artículo que en la lucha contra el capitalismo actual no debe olvidarse la vía cultural, para ir abriendo caminos y esperanzas. Frente a la cultura de la opulencia y el despilfarro Federico propone la cultura de lo sencillo. Porque no hay otra salida para que la humanidad pueda sobrevivir que reducir el consumo de bienes materiales. En esos cambios necesarios se necesita del protagonismo de las personas y los pueblos y los cambios personales desde (...)

28 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Con tantas palabras bellas y sólo vomitáis las que significan odio

¡Tantas palabras bellas para construir y vuestro diccionario sólo alberga las que llevan el veneno del odio! ¡Pero no podréis! ¡Abriremos las ventanas del diccionario para que vuelen sobre nosotros las palabras hermosas! Haremos un compendio de todas ellas y les daremos cobijo en nuestras mentes y corazones.
No podemos ser felices si los demás están tristes (Ubuntu)
Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com
Amistad,Apoyo mutuo, generosidad, calidez, inclusión, solidaridad, dar, (...)

24 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Un paseo desde La Zubia descubrirá los inmensos valores de la Vega Sur

Desde el Zaidín, donde se presentará “El Abrazo”, enlazarán a través del río Monachil

El domingo 29 de noviembre un paseo que partirá desde La Zubia descubrirá los distintos elementos y valores de la Vega Sur. A este paseo se unirán grupos del Zaidín que partirán desde el río Monachil conociendo los entornos del barrio. Estos paseos están organizados por “Somos Vega. Somos Tierra” con el apoyo de la Oficina Municipal de Agroecología del Área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de La Zubia y personas del movimiento vecinal del Zaidín. Por otra parte, el proyecto (...)

24 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Apertura de nuevo centro comercial: "Queríamos vender de todo, pero..."

El Ayuntamiento donde se ubica apoya las reivindicaciones del centro comercial

Abre nuevo centro comercial con quejas porque no pueden vender de todo (por ejemplo las cosas que se ven en la imagen). En un comunicado expresan su malestrar ante protecciones que paralizan la economía y reivindican medidas para hacer crecer la economía y crear puestos de trabajo. Por su parte, el Ayuntamiento donde se ubica el centro ha expresado su apoyo a dichas reivindicaciones asegurando que los recursos territoriales tienen que ser como un almacén, donde tú cojas lo que necesites. (...)

11 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Valoración del Plan Especial de la Vega

José Castillo Ruiz. Catedrático acreditado de la Universidad de Granada

José Castillo Ruiz, uno de los pioneros e impulsores en la investigación del Patrimonio Agrario y comprometido hace largo tiempo con la Vega de Granada hace una valoración del Plan Especial de la Vega elaobrado por la Junta de Andalucía. Su valoración es una de las más esperadas por el movimiento en defensa de la vega por llevar un doble sello; el de reconocido investigador y el de persona muy comprometida en la defensa de este espacio agrario que es la Vega de Granada
Ardua labor, y no (...)

6 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Soberanía alimentaria y defensa del territorio: Protección y Dinamización de los Territorios Agrarios Históricos

I Jornadas Federación Intervegas: Estrategia 2015-2031.

El primer encuentro de espacios agrarios de vegas de España se celebra en Granada. Será el 13 y 14 de noviembre. Las actividades van desde mesas redondas a charlas, paseo por la Vega… Está organizada por Salvemos la Vega y Vega Educa
FECHA Y LUGAR:
Viernes, 13 de noviembre 2015: Salón de Actos del Edificio CIE (Diputación de Granada) C/ Avenida de Andalucía s/n, 18015, Granada
Sábado 14 de noviembre 2015: Hotel Darabenaz (Cortijo de la Marquesa) Carretera de la Zubia s/n, 18008. (...)

6 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Medidas de regeneración paisajística y ambiental que propone el Plan de la Vega

El Plan Especal de la Vega. En resumen -y 3-

En la segunda entrega de estos resumenes se exponían entre otras las propuestas de movilidad en la Vega y el modelo de uso público entre otros, hoy toca la última parte de lo que dice el Plan Especial; la mejora ambiental, el paisaje y la protección y revalorización del patrimonio cultural y paisajístico de la Vega.
Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com
(Todas las fotos, menos la última, son de archivo personal)
Con esta tercera y última entrega concluimos el resumen del Plan (...)

4 de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

Las propuestas del Plan de la Vega en protección, movilidad y uso público

El Plan Especial de la Vega. En resumen -2-

¿Qué propuestas hace el Plan Especial de la Vega en los temas de protección, movilidad o uso público del espacio agracio Vega de Granada? sistema de carriles bici, itinerarios fluviales y no fluviales, espacios de encuentro, parque en la Vega, zonas forestales... En esta segunda entrega podrás conocer lo que ofrece el Plan en estos aspectos. Habrá una tercera y última entrega.
Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com
(Para ver itinerarios, espacios de encuentro, carriles bici, etc. (...)

1ro de noviembre de 2015, por Veguita de Graná

El Plan Especial de la Vega. En resumen -1-

Para aquellos que no son capaces de leérselo entero

Aquí lleváis un resumen del Plan Especial de la Vega, que está ahora a debate, para los que no sean capaces de leerse el documento entero. Va en dos capítulos. Avisamos. No lleva ni una crítica, ni un comentario personal. Eso vendrá después.
Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
Aclaraciones previas
1. No era intención del que hace este resumen hacerlo. El tiempo y la experiencia me han convertido en ateo, o cuando menos agnóstico, de la Junta de Andalucía, y viniendo de ellos este (...)

31 de octubre de 2015, por Veguita de Graná

El estado de la Educación Ambiental en los institutos de educación secundaria de Granada

“Aunque la sensibilidad ambiental ha aumentado, aún queda mucho por hacer”

Federico Velázquez de Castro, nos presenta una investigación realizada por la Asociación ESpañola de Educación Amibnetal en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Granada. El estudio quiere conocer si en dichos centros se imparte educación ambiental y, si es así, su grado de compromiso. Federico nos va desgranando la investigación y valora los resultados. Para que podáis conocer la Asociación que preside Federico, acompañamos a este artículo la respuesta a una pregunta; (...)

29 de octubre de 2015, por Veguita de Graná

A un paso de Granada, la Vega, siempre

Paseo para conocer la Vega más cercana a la capital

Sabías que Winfried Häfner, paisajista alemán decía que Granada es como una ciudad de litoral? ¿Sabías que la acequia Gorda llegó a tener 75 aprovechamientos industriales? ¿Sabes por qué en el Realejo hay tantas calles que se llaman Molino, Molinillos...? ¿Sabías que García Lorca se inspiró en su prima Clotilde García Picossi, que vivía en la Huerta del Tamarit, para escribir doña Rosita la soltera y alguna anécdota de la Casa de Bernarda Alba...? Todo eso y mucho más lo hablamos en un (...)

26 de octubre de 2015, por Veguita de Graná

Paseamos por el Genil-Fuente de la Bicha para conocer sus árboles

¿Quieres conocerlos tú? Contacta con nosotros

¿Sabías que los árboles pueden curarnos y, cuidado, envenenarnos? ¿Sabías que tienen mil historias que contarnos? Un grupo de personas del Centro de Adultos de San Matias estudian cada año distintos aspectos del medio ambiente. En este marco, paseamos por el río Genil para conocer sus árboles y otras cosillas que vamos desgranando a lo largo del paseo. No logramos llegar hasta donde queríamos, pero hemos compartido saberes y afecto. Después de la caminata conocemos mejor los árboles de la (...)

9 de octubre de 2015, por Veguita de Graná

Recuperamos el abrazo con la Vega

Proyecto agroecológico por la sostenibilidad y el empleo

Vivimos una enorme contradicción que hay que superar; tierras sin cultivar y personas sin empleo, quejas de campesinos, suelos y agua contaminados y agricultura ecológica con un enorme potencial… Abrazo roto… Alimentos ecológicos, frescos, cercanos, para nuestras poblaciones, que no contaminan, que multiplican la biodiversidad y mejoran el paisaje, que crean puestos de trabajo y dinamizan las economías locales creando redes ente lo agrario, lo industrial y lo comercial, que relacionan de (...)

25 de septiembre de 2015, por Veguita de Graná

Apuntes sobre las Cooperativas Agroalimentarias de Granada y Andalucía

Preguntémonos: ¿Qué pasaría si…?

Jorge Álvarez, ingeniero agrícola jubilado, que trabajó entre otros en el sector cooperativo y ecológico, nos expone una serie de datos sobre cooperativismo agrario y cultivos ecológicos en Granada y Andalucía. Al final se hace una serie de preguntas que necesitan respuestas ya para que la agricultura y la ganadería ecológicas, el cooperativismo y la Vega florezcan.
Jorge Álvarez Del Toro
El 6 de abril pasado fui invitado a la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, (...)

3 de junio de 2015, por Veguita de Graná

Juan Garibi: “Aquí venimos a juntar nuestros recursos para apoyar cosas que son buenas para la sociedad”

Banca Ética FIARE; Cuando tu dinero tiene compromiso social y ambiental

Hace unas semanas entrevistábamos a Juan Garibi, Director Ejecutivo de FIARE. Juan, persona entrañable y cercana, nos explica qué es esta banca ética, cuáles son sus objetivos, qué le diferencia de la banca tradicional, cuáles son los clientes a quiénes se dirigen, qué proyectos son los que financian. Al final nos queda claro; es una cooperativa formada por personas y entidades que quieren tener un banco que, aparte de prestar servicios como cualquier otro banco, trabaje en bien de la (...)

15 de mayo de 2015, por Veguita de Graná

¿Si tú no eres neoliberal por qué apruebas que tu dinero sí lo sea?

Pregúntale a tu banco; ¿qué hacéis con mi dinero?

“Tenéis que hacerle preguntas a vuestro dinero”, decía Ugo Biggeri. Es verdad. ¿Cómo podemos confiar nuestro dinero a bancos que invierten en armas, proyectos que destruyen el medio ambiente o cuyos directivos aplauden todas las políticas de desigualdad y recortes de derechos? ¿Cómo podemos nosotros trabajar por un mundo justo y nuestro dinero por lo contrario? ¿Cómo podemos permitir que nosotros votemos una cosa y nuestro dinero vote la opuesta? Pareciera que fuéramos avanzados en ideas y (...)

4 de mayo de 2015, por Veguita de Graná

Reflexiones de un granadino sobre el Atrio de la Alhambra

“Quiero entender y no puedo”

El Atrio da que hablar. Con estas reflexiones de Francisco Lopera abrimos otragranada.org al debate sobre un proyecto que enfrenta a la Dirección de la Alhambra con la mayoría de los partidos políticos granadinos y de asociaciones que defienden el patrimonio histórico. De hecho, éstas últimas acaban de crear “SOS Alhambra”, plataforma que quiere llevar a la ciudadanía granadina y las personas que nos visitan los argumentos por los que se oponen a la construcción del Atrio. En este primer (...)

26 de abril de 2015, por Veguita de Graná

Carreteras contra acequias y personas

Los peatones se juegan la vida

Las carreteras ejercen su poder jerárquico sobre el resto del territorio; el desdoble de la carrerera de La Zubia a Granada es un ejemplo claro; atentan contra las acequias, ponen a los peatones en peligro, desconectan caminos, dividen el territorio, destruyen árboles centenarios... Las fotos que os mostramos lo cuentan todo.
Paco Cáceres (veguitadegrana@gmail.com)
No es una equivocación, es una práctica habitual convertida en norma. Es la jerarquía; primero es la carretera o el AVE, (...)

22 de abril de 2015, por Veguita de Graná

Ecologistas en Acción considera que en cualquier país civilizado la tala del árbol centenario de la carretera de La Zubia hubiera sido delito

Pide a la Diputación y Ayuntamiento que se exijan responsabilidades a los causantes de los daños

En escritos dirigidos a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de la capital, Javier Egea, en nombre de Ecologistas en Acción, expone todas las irregularidades que se han dado en torno a la tala del árbol centenario del Cobertizo y el mal trato que se ha dado a la casa de vecinos, que fue catalogado por el POTAUG, con cableados, bloqueo de una de las entradas y posibilidad de inundación si hay lluvias. Al mismo tiempo Ecologistas exige que se depuren responsabilidades y que se mantenga (...)

26 de marzo de 2015, por Veguita de Graná

Diez principios básicos para que la agricultura y la Vega se dinamicen y el agricultor viva dignamente de su trabajo

Somos Vega. Construir desde abajo, desde los municipios, con agricultores y ciudadanía

Un grupo de personas comprometidas con el mundo agrario y la Vega de Granada estamos convencidos de que los agricultores y otras profesiones ligadas con la tierra (1) pueden vivir dignamente de su trabajo si se dinamiza la Vega y se convierte en un espacio de riqueza y trabajo, preservado para las futuras generaciones. Para conseguir esto se necesita el compromiso de la ciudadanía y las administraciones, pero por sentido común y lógica democrática han de ser las personas que trabajan la (...)

24 de marzo de 2015, por Veguita de Graná

Incomprensiblemente talan otro árbol centenario que no afectaba a la carretera de La Zubia

Sin permiso de los dueños. Ecologistas prepara informe y denuncia

El ensanchamiento de la carretera de La Zubia a Granada, que aprobábamos, está envuelto en despropósitos de todo tipo; medianas que obligan a los peatones a andar más de un kilómetro para ir de un lado a otro de la carretera, personas que viven junto a Granada que tienen que subir a la primera rotonda hacia La Zubia para después volver a Granada, acequias afectadas, cientos de árboles (sobre todo nogales) que se cortaron. Y dos casos escandalosos; el plátano bicentenario del cortijo del (...)

20 de marzo de 2015, por Veguita de Graná

Tropel de arboricidios: Ahora le toca a Vegas del Genil; quieren cortar moreras del siglo XVIII... ¡Última hora, se paraliza el corte de árboles!

El plátano de La Zubia, Churriana, Santa Fe, Vegas del Genil... ¡No paran!

Gobernantes con poca sensibilidad ambiental. En esta página denunciamos sus tropelías contra el medio ambiente y la vega. Árboles con gran porte, algunos con más de dos siglos de antigüedad han sido cortados impunemente. Ahora le toca a Vegas del Genil, moreras, algunas con unos 250 años de antigüedad quieren ser cortadas para hacer un acerado entre Purchil y Belicena. Lo ha denunciado “Ahora Vegas”. Lo contamos
En una última hora hemos recibido, sobre las tres de la tarde, la noticia (...)

20 de febrero de 2015, por Veguita de Graná

De la burbuja inmobiliaria a los desahucios en Granada y su Área Metropolitana.

Tiempo de esperanza: Propuestas para un nuevo modelo urbanístico y territorial

Rosa Félix, que ha estudiado a fondo la especulación urbanística del Área Metropolitana de Granada y, en Atarfe, el fenómeno de corrupción que lleva aparejada, hace en este artículo un recorrido general por este periodo y las consecuencias que acarrea en España, para centrarse después en los rasgos distintivos del Área Metropolitana de Granada. Rosa cree que a pesar de la barbarie hay un futuro esperanzador, pero que ha de pasar por “un cambio profundo del modelo urbanístico en vigor, (...)

10 de febrero de 2015, por Veguita de Graná

La Asociación Buxus denuncia la destrucción del antiguo camino de Calahonda a Gualchos por las obras de la autovía.

Es un camiino público medieval de gran interés ambiental

Las grandes infraestructuras entran a saco con todo. Buxus, asocaición ecologista de la costa granadina, denuncia que la construcción de la autovía del Mediterráneo ha destruido el camino que conecta Calahonda con Gualchos. La Asociación se sorprende que no proteja caminos de todos y sí otros privados. Buxus recuerda que este camino, reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, es habitualmente utilizado por los clubes senderistas (...)

5 de febrero de 2015, por Veguita de Graná

Colectivos de Granada proponen al Ayuntamiento acciones para la mejora de la movilidad y la humanización del espacio público

También elaboran un programa electoral sobre movilidad con participación ciudadana

Esta carta de acciones se propone ante la posibilidad de que las próximas inversiones encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Granada y su área metropolitana (enmarcadas en el Plan Andaluz de la Bici), se dediquen a actuaciones puntuales y aisladas, que pudieran dar como resultado espacios públicos fragmentados y excluyentes, perdiendo así la oportunidad para avanzar hacia una ciudad más amigable y humana. Los colectivos que han firmado este documento son (...)

5 de febrero de 2015, por Veguita de Graná

La ciudadanía protagonista de su territorio: Construimos el bien común con desarrollo endógeno y economía social

Frente al mito de inversores foráneos como salvación de los granadinos

En un primer artículo analizábamos la creencia, asentada en el imaginario colectivo granadino, de que las personas de esta tierra somos incapaces y sólo los inversores foráneos pueden hacer que nuestra economía funcione. Desmontado ese mito (http://www.otragranada.org/spip.php?article758), en este segundo artículo hablamos de otro modelo de desarrollo integral, no solo económico, para Granada, aquel que parte desde abajo, desde una ciudadanía comprometida que cree en sus capacidades y (...)

4 de febrero de 2015, por Veguita de Graná

Nuestros mitos del desarrollo granadino: ¡Los inversores nos sacarán las castañas del fuego!

El territorio diseñado para que el dinero venga

Podríamos definir el mito en este caso que nos ocupa como la representación deformada o idealizada de algo que se forja en la conciencia colectiva de los granadinos. Para muchos de nuestros paisanos son los inversores foráneos los que nos pueden sacar del furgón de cola de la economía. Esa idea, difundida desde hace décadas por el poder político y empresarial y los medios de comunicación, nos hace esperar a esos inversores como los nuevos mesías prometidos. Eso sí, cambiamos los rezos que (...)

1ro de febrero de 2015, por Veguita de Graná

¿Qué papel deben tener los movimientos sociales hoy? ¿Cómo han de relacionarse con Podemos o Ganemos?

Debate sobre reflexiones de Yayo Herrero, coordinadora saliente de Ecologistas en Acción

Ante el surgimiento de Podemos o Ganemos, Yayo Herrero aboga por la confluencia de fuerzas, pero cree que el movimiento social debe estar separado de estas iniciativas y ser un contrapoder que luche porque los cambios se hagan realidad. No obstante, Yayo cree que esos cambios son difíciles porque gran parte de la población defiende el mismo concepto de progreso dominante y sigue sin asumir que vivimos en un planeta finito. Yayo aboga por disputar la hegemonía cultural y por experimentar (...)

18 de enero de 2015, por Veguita de Graná

En defensa de la agricultura ecológica, firma en change.org para que no cierren TRASNFORMA

Ecologistas en Acción Andalucía pedirá a Susana Díaz y Diego Valderas que la Junta siga adelante con el programa

Se extienden las peticiones a la Junta de Andalucía para que no cierre el programa TANSFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. Aparte del que hizo otragranada.org, Rebeca, ha canalizado la petición a través de change.org. Por otra parte, Ecologistas en Acción a nivel andaluz pedirá a la Presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz y al Vicepresidente, Diego Valderas, que sigan adelante con la formación e investigación que tanto ayuda a extender la agroecología. Decir por último que en (...)

17 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

La cooperativa “El Colmao la Vega” nace para producir agroalimentos de calidad y dinamizar la economía granadina.

Alimentos con calidad, entre tradición y modernidad; con cooperación y compromiso con la socciedad

Acaba de nacer El Colmao la Vega, sociedad cooperativa andaluza que busca la sostenibilidad agraria, la dinamización de los productos agroalimentarios granadinos de calidad y singulares y que el valor añadido no emigre y se quede en el lugar de origen. Esta cooperativa está formada por personas con una larga experiencia en la agroecología y la defensa de la Vega de Granada. Y todas coinciden en la defensa de los valores patrimoniales y de desarrollo de las zonas agrícolas, y en el (...)

15 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

Para superar los miedos a la agroecología es necesario que el programa TRANSFORMA de la Junta continue

Pide a la Junta que no cierre el programa TRANSFORMA

Los cambios nunca fueron fáciles, tampoco en la agricultura. El miedo a la agroecología por parte de agricultores convencionales sólo se supera con un programa que forme y capacite a los que quieran producir de otra manera. Ese era uno de los objetivos del programa TRANSFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA clausurado, incomprensiblemente, antes de tiempo. Te pedimos que envíes una carta (documento adjunto) como producto o ciudadano pidiendo que no se cierre ese programa altamente (...)

13 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

Ecologistas en Acción pide explicaciones a la C. H. del Guadalquivir sobre irregularidades en torno al río Monachil

Tras un recorrido aguas arriba del río Monachil desde la desembocadura hasta Huétor Vega

Los ecologistas no se quedan de brazos cruzados ni quejándose en las esquinas. Pasan a la acción enseguida. Después de un paseo por el río Monachil piden a la Confederación Hidrográfica del Gaudalquivir que les informe sobre algunas irregularidades detectadas. Esto es lo que le dicen a la Confederación.
Ecologistas en Acción ha enviado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el que indica que “hemos recorrido el río Monachil, aguas arriba, desde su desembocadura en (...)

11 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

Muy claro; la Junta no potenciará la agroecología si no invierte en formación de productores ni investigación

Personas que cultivan en ecológico hablan sobre el cierre del programa TRANSFORMA

Quisimos saber la opinión de las personas que producen en ecológico. En las respuestas que hemos recibido se resalta la importancia que tiene la formación e investigación en la agricultura ecológica. Son imprescindibles. Concha López, Soledad Matarredona, Raúl Pérez y Nacho Villegas expresan su opinión sobre el cierre anticipado del programa TRANSFORMA. Muchas gracias a los cuatro por vuestras respuestas. Por otra parte, el viernes próximo publicaremos un pequeño artículo y un texto para (...)

11 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

El agua para beber, para regar nuestros alimentos, para disfrute... y para debatir

Debates ecológicos, sociales y territoriales. Jueves 11. 18 horas. En Ecologistas

Siguen los debates ecológicos, sociales y territoriales. Ahora toca el agua. En este encuentro, coordinado por Rosa Félix, nos haremos preguntas; ¿cómo es el agua del grifo? ¿Cómo son las aguas que riegan nuestros alimentos? ¿Cómo va el agua de los ríos? ¿Qué se hace con las aguas residuales? ¿Qué negocio hay detras del agua metropolitana? ¿Que es el ciclo integral del agua? ¿Qué obras hidráulicas tiene previstas la Junta? ¿Qué hacemos tú y yo para cambiar las cosas que están mal en este (...)

9 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

Sigue el goteo imparable de atentados en la Vega con el visto bueno de las administraciones

Más ruidos, más tráfico, más vertidos, más contaminación... Ahora quieren convertir un cortijo en sala de fiestas

Paco Puentedura, concejal de IU en la capital granadina, denunciaba otro desaguisado más en la Vega de Granada; el intento de conversión de un cortijo tradicional en discoteca, sala de fiestas y celebraciones. Desgraciadamente es un atentado más; a él hay que sumarle, sólo en esa área; el aparcamiento de la Puleva, empresa de construcción junto a la desembocadura del río Beiro, la creación del circuito de mini car junto al río Genil, fincas utilizadas para depositar áridos, la enorme (...)

8 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

El ecosocialismo explicado de forma sencilla

¿Es posible confluuir el movimeinto obrero y social con el ecologista? ¿Es posible que caminen juntos igualdad y respeto a la naturaleza?

¿Qué es eso del ecosocialismo? Sin entrar en un mar de citas, hemos querido desentrañar que hay tras ese nombre. Ecología y socialismo no productivista quieren darse la mano; igualdad y respeto a la naturaleza quieren caminar juntos… En los debates ecologistas quisimos saber qué es el ecosocialsmo. Lo explicamos aquí ahora, de forma sencilla. Al final lo acompañamos de algunas preguntas que nos hicimos en el debate. Entre otras; ¿es posible en Granada confluir el movimiento obrero, social (...)

8 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

La Junta reduce drásticamente servicios de formación y experimentación de agricultura y ganadería ecológicas para 2015

El programa TRANSFORMA (2013-2015) se cerrará en 2014 antes de que concluya

Nos llegó la noticia de que la Junta de Andalucía le da carpetazo al proyecto TRANSFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA antes de que concluya. Es una muy mala noticia para productores y consumidores de productos ecológicos, ya que había líneas de investigación, formación y garantías para que el que comenzaba a reconvertirse en ecológico adquiriera los fundamentos necesarios. También es mala para el cambio de un modelo agrario, el químico, que no es bueno para la salud, perjudica el (...)

3 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

Sistemas históricos de regadío: entre la conservación y la modernización

Jornadas organizadas por el proyecto MEMOLA. Del 15 al 18 de Diciembre. Granada

Con el objetivo de “tratar los diferentes valores y usos de los sistemas históricos de regadío de Sierra Nevada y debatir acerca de su conservación y modernización”, el proyecto MEMOLA organiza unas jornadas del 15 al 18 de Diciembre que bajo el título “Sistemas históricos de regadío: entre la conservación y la modernización“ se celebrarán en Granada.
Información facilitada por el proyecto MEMOLA
El proyecto MEMOLA, coordinado por el profesor José María Martín Civantos, ha organizado (...)

3 de diciembre de 2014, por Veguita de Graná

Conozcamos qué es el Buen Vivir

Debates ecológicos ¿Existen otros tipos de Buen Vivir?

Debatimos acerca del Buen Vivir después de hacer una pequeña exposición que reproducimos aquí. No van ni citas ni nombres ni nada por el estilo. Queríamos hacer una cosa sencilla para entendernos. Después nos hicimos una serie de preguntas que no llegamos a respondernos. El debate sigue vivo
Equipo de Debates Ecológicos, Sociales y Territoriales
La situación que queremos cambiar Frente a un mundo que atraviesa una crisis multidimensional Frente al agotamiento de un modelo basado en (...)

28 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

El río Monachil, paseo entre escombros, inaccesibilidad y dejadez

Lo recorrimos desde la desembocadura hasta la toma de la acequia del Jacín

Cuando recorremos los ríos lo pasamos mal; administraciones, partidos políticos y ciudadanía en general ignoran los ríos. El Monachil no es menos; transcurre entre escombros, inaccesibilidad y dejadez. Las fotos lo dicen todo
Jubiladdos por los ríos
Desde el Zaidín hasta la desembocadura, el río Monachil es un río enjaulado, inaccesible en muchos puntos de ese y otros tramos y lleno de escombros y vertidos de todo tipo, sobre todo por el camino que va desde la desembocadura hasta la (...)

28 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

Acequiosclerosis.

Aunque la vida en las acequias va muriendo, todavía hay esperanza

José Antonio Sánchez Luján, autor de esta reflexión sobre las acequias, sostiene que éstas languidecen y van muriendo poco a poco, una tras otra. Una muerte lenta pero segura. Este gabirro, entre recuerdos de su juventud, nos cuenta cómo se hicieron las acequias y pinta momentos en que éstas tenían rica vida (cuando las comadrejas perseguían a los roedores) que contrastan con las “construcciones romanas convertidas en cloacas” de la actualidad. Pero las señales de vida que aún hay le dan (...)

23 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

Carta para la Protección y Dinamización de la Vega de Granada

Plataforma Salvemos la Vega, Vega Educa, organizaciones agrarias y sindicatos mayoritarios

Éste es un resumen de la Carta para la Protección y Dinamización de la Vega de Granada elaborada entre otros por laPlataforma Salvemos la Vega. Dicha carta fija la postura de estas organizaciones ante la propuesta no de ley del Consejo de Gobierno Andaluz sobre la figura de protección de la Vega de Granada.
Información: Salvemos la Vega
A. PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA PROTECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA VEGA DE GRANADA
1. La Vega de Granada debe tener un régimen de protección y (...)

19 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

¿Puede existir el Buen Vivir granadino? Modelo hegemónico, Buen Vivir y Ecosocialismo.

Debates ecologistas, sociales y territoriales. Jueves 20 de noviembre. 6 de la tarde en Ecologistas en Acción

Siguen los debates ecológicos, sociales y territoriales. ¿Qué es el Buen Viivi? ¿Y el ecosocialismo? ¿Qué es eso de que el mundo tiene que caminar hacia un modelo biocéntrico? ¿Qué es el socialismo goloso? ¿Y las gramáticas de futuro? ¿Es posible una alianza entre movimiento obrero y ambientalista? ¿Se puede ir construyendo un Buen Vivir ligado al territorio granadino...? Éstas y muchas más preguntas son las que nos haremos en el debate que se celebrará el jueves 20 de noviembre a las 6 de (...)

19 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

La Plataforma Ciudadana de la Zona Norte hace una “denuncia preventiva” contra posibles cortes de luz como los sufridos el invierno pasado

Alertan de personas que necesitan la electricidad para los respiradores y piden una renta básica y suministros básicos

La Plataforma Ciudadana de la Zona Norte de Granada previene contra cortes de luz como los sufridos en el invierno pasado y que afectaron incluso a personas que viven pegados al respirador. La experiencia hace que los vecinos de estos barrios no se fíen ni de Endesa ni de las Administraciones, por ello hacen una “denuncia preventiva” antes de que lleguen los fríos y piden urgentemente una renta básica y garantía para recibir los suministros básicos para una población que sufre un altísimo (...)

12 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

Para evaluar su estado, recorrerán el tramo “humanizado” del río Monachil

Colectivos recorrerán el río Darro

El tramo del río Monachil que va desde la desembocadura a Monachil pueblo será recorrido por voluntarios jubilados para analizar el estado del río. Será el miércoles 19. Por otra parte, el sábado 29, si el tiempo lo permite, diferentes colectivos recorrerán el río Darro
Resumiendo; el río Monachil
“El río Monachil, que nace en las altas cumbres, en el barranco de Cauchiles, a 3.000 metros de altitud, donde forma borreguiles de alta montaña. Baja por debajo de al estación de esquí y el (...)

12 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

Vas en bici. ¿Te imaginas que te pare un policía en la Gran Vía y te dé cinco euros?

Siguen los debates ecológicos;¿es posible humanizar la ciudad con otro modelo de movilidad?

Échale imaginación y responde a la pregunta del título. Nosotros se la echaremos al hacernos esta otra pregunta; ¿es posible humanizar la ciudad con otro modelo de movilidad? No hablaremos sólo de utopía, hablaremos de economía, de necesidades, de sentido común, de... ¡Ven a este debate que coordinará Juan Raya. Jueves 6 a las 6 de la tarde en Cologistas en Acción... ... ¡Ah! Lo de darle dinero al ciclista ocurre en...
Juan Raya, responsable de movilidad de Ecologistas en Acción (...)

5 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

Otro modelo energético para una sociedad que piensa en las futuras generaciones

Energías limpias compiten ya con las contaminantes en precio

En el debate que sostuvimos sobre las eléctricas (http://www.otragranada.org/spip.php?article734) hubo un punto débil; las alternativas claras, el qué hacer como ciudadanía. Sin respuestas se genera impotencia y frustración. ¡Esta mierda no se puede cambiar! Afortunadamente entendemos que estos debates no acaban en dos horas y entre cuatro paredes; hay que salir de ellos con actitud investigativa. Eso es lo que hemos hecho miembros de este foro de debate; miramos aquí y allá, investigamos (...)

4 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

Gala final del concurso Objetivos del Milenio, ¡ACCIÓN! Promovido por Economistas sin Fronteras

Participan cortometrajes cinematográficos sobre pobreza y desigualdad grabados por alumnado de institutos granadinos

Esta gala se celebrará el miércoles 5 de Noviembre a las 17,30 en la Facultad de Ciencias de Granada. En este concurso han participado más de 100 alumnos de institutos granadinos. En el acto se visionarán los cortometrajes seleccionados y posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que estará entre otros Rosa Mª Félix, miembro de la Plataforma Salvemos la Vega. Al final, un jurado decidirá cuáles son los mejores vídeos
¿En qué consiste el concurso?
El concurso los Objetivos (...)

4 de noviembre de 2014, por Veguita de Graná

Las eléctricas; mucha oscuridad y poca luz... ¡Para atracarte mejor!

Debates ecologistas: Entramos en la cueva de Alí Babá:

Primer debate en Ecologistas. No defraudó. La exposición de Javier Egea ponía los pelos de punta; algo se sabe, pero cuando entramos dentro de las eléctricas la indignación crece. Hoy publicamos la primera prte, habrá una segunda con alternativas y esperanza. El jueves 6 de noviembre otro debate, esta verz sobre movilidad metropolitna, lo coordinará Juan Raya, experto en este tema. Estáis invitados
Equipo de Debates Ecológicos, Sociales y Territoriales
Fue el primer debate que (...)

30 de octubre de 2014, por Veguita de Graná

Contra la "depre" no tomes pastillas; vete por el Valle de Monachil y disfruta del otoño

Reportaje fotográfico por huertas, río y acequias

Me pareció egoísta no compartir la belleza del Valle del Monachil entre éste pueblo y Huétor Vega. Aquí van algunos de las fotos. Eso sí, no podéis escuchar el canto de los pájaros, la presencia del río, el vientecillo de la mañana, el chasquido de la azadilla en la tierra, la charla con algunos agricultores, la caricia del sol... Pero bueno, como sé que tenéis mucha imaginación, sentid todo eso junto a cada una de las fotos... Sinceramente, si os dais el paseo, mucho mejor. ¡Ah! Contra la (...)

24 de octubre de 2014, por Veguita de Graná

El almecino nos cuenta su historia y algunos lugares donde puedes encontrarlo

Salid mocitos salid, probad el gusto de las varas del latonero

Ya están las almecinas negras, de comer. Bueno está recordar la historia del almez, pero bueno, dejemos que sea él el que nos la explique de forma sencilla y amena. Seguro que a los vejetes les viene a la memoria un montón de recuerdos llenos de sabor dulzón y guerras de canutos.
Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
Muchas almecinas están de comer; su color negro las delata. El almez, el que nos da estos frutos, es uno de los árboles que más vivencias nos ha proporcionado a la gente (...)

24 de octubre de 2014, por Veguita de Graná

Jornada sobre “Alimentación ecológica y salud” con las intervenciones de Olea, Raigón y plataformas por una alimentación saludable

Organizado por IFAPA en su centro de Granada el 30 de Octubre

El IFAPA Granada organiza una jornada sobre “Alimentación ecológica y salud con la intervención de dos pesos pesados sobre esta temática; Nicolás Olea y Mª Dolores Raigón. También los grupos que luchan en Granada por una alimentación saludable. Para estar bien informados, nada mejor que escucharlos. Es el 30 de octubre en el Centro IFAPA de Granada, en la carretera de Purchil y desvío a la Puleva. Conociéndolos a los dos, os animamos a que asistáis a esta jornada.
Información de IFAPA (...)

22 de octubre de 2014, por Veguita de Graná

El río Dílar, entre el abandono y la esperanza

Anotaciones sobre su estado y sugerencias para mejorarlo

Un grupo de jubilados recorrimos el tramo del río Dílar entre Las Gabias y Gójar. Vertidos, escombros ,sin vegetación arbórea, el río cantera... ¡Abandono! Pero algunos arbolillos, otros que quieren nacer, vida animal, llamada a la concienciación sobre el estado de nuestro territorio... ¡Esperanza! Os contamos a continuacióny mostramos algunas de las fotos que tomamos.
Jubiladdos por los ríos
La imagen ideal de un río es la de una corriente de agua permanente que crea vida a sus lados; (...)

20 de octubre de 2014, por Veguita de Graná

Buxus presentará un cuaderno ambiental con la propuesta de Parque Natural para la Sierra de Lújar

Martes 14 octubre. Centro Cultural Caja Granada. Motril

La presentación del cuaderno ambiental que recoge la propeusta de Parque natural de Sierra de Lújar de Buxus, nos da pie a otragranada.org a hacer un recorrido por algunos aspectos de la lucha de esta prestigiosa asociación ecologista de la costa granadina.
Será el martes 14 de octubre a las 19:30 horas, en el centro cultural Caja Granada (C/Felipe Soto, Motril) donde Buxus presentará un cuaderno ambiental que concreta su propuesta de declaración de Parque Natural para Sierra de Lújar. (...)

11 de octubre de 2014, por Veguita de Graná

Formación y debates para construir el espacio socio ambiental granadino

Primer debate: "Alí Babá y los cuarenta ladrones: Las eléctricas a debate. ¿Qué podemos hacer la ciudadanía?"

Un grupo de personas comprometidas en los campos de la ecológia, vega, territorio y por otra Granada han creado un foro de debate y formación que quiere ser una herramienta para fortalecer los argumentos y alternativas, para comunicar mejor a la sociedad estas temáticas y, por otra parte, se quiere que sea el inicio del debate para la construcción del espacio socio ambiental granadino, hoy tan disperso. El primer debate lleva por título: !"Alí Babá y los cuarenta ladrones: Las eléctricas (...)

10 de octubre de 2014, por Veguita de Graná

Avances en investigación en Producción Ecológica y experiencias en circuitos cortos de comercialización

Dos encuentros sobre producción ecológica y comercialización en Granada y Madrid

Uno de esos eventos, “IV Jornada sobre Avances en Investigación del IFAPA en Producción Ecológica” está organizada por el IFAPA y se celebrará en Granada el 22 de octubre. El otro encuentro, “II Seminario Internacional de experiencias en circuitos cortos de comercialización”, organizadda por Ecologistas en Acción, se celebrará en Rivas Vaciamadrid del 17 al 19 de Octubre. Esta es la información de ambos eventos
Miércoles, 22 de Octubre, de 8.30 a 15:00 horas, en el IFAPA Centro Camino (...)

10 de octubre de 2014, por Veguita de Graná

Recorrido del río Dílar para evaluar sus problemáticas y ofrecer alternativas

Miércoles 8 de Octubre. Salida de Las Gabias

Dentro del programa de estudio de las aguas metropolitanas, un grupo de jubilados recorrerán ríos granadinos para evaluar el estado en el que se encuentran. Comienzan con el río Dílar.
El río Dílar en breve
 Nace en Sierra Nevada, en torno a 2 kms al oeste del Veleta. Se forma en los Lagunillos de la Virgen, aunque hay quien sitúa su nacimiento en la Laguna de las Yeguas. nace pues entre los 2.900-3.000 metros de altitud.
 Apresuradamente descenderá hasta los 610 metros para (...)

1ro de octubre de 2014, por Veguita de Graná

El majoleto achicharrado me hundió, los bortes verdes de la encina me devolvieron la esperanza

Paseo por el camino de los Neveros-Camino de la Solana-Monachil-Acequia del Albaricoque

Un recorrido por el camino de los Neveros (con una gran superficie quemada por la parte de Cenes), Purche, Camino de la Solana, Monachil, acequia del Albaricoque y zona alta de Huétor me genera una serie de sentimientos. Todo parte de un espino albar inmensamente blanco en mayo y con el color de la muerte después del incendio.
Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
A las 9 salíamos de Los Rebites camino de los Neveros arriba. Tenía un especial interés en ver si el majoleto que (...)

1ro de octubre de 2014, por Veguita de Graná

El Algarrobico de la vega... ¿De qué sirve la máxima protección del POTAUG?

El pleno municipal de Vegas del Genil aprueba el irracional proyecto del karting

Una vez más el POTAUG es papel mojado y los PGOU el arma de máxima destrucción del territorio. La pista de mini coches en plena vega protegida de Purchil se está construyendo. Más de una hectárea de rica vega, junto al Genil se convertirá en un infierno de ruidos y contaminación. Nos informa de ello Alejandro Martín, portavoz de IU en el ayuntamiento de Vegas del Genil.
No pudo, ser. Una vez más (¡Y van...!) un suelo de vega de máxima protección del POTAUG desaparecerá. En esta ocasión (...)

26 de septiembre de 2014, por Veguita de Graná

Estamos en tiempo de majoletas

Flores blancas, frutos rojos. Belleza y medicina

Desde que lo conocí le seguí la pista año tras año. El majoleto, como mi familia y mis amigos, forma parte de mi identidad, junto al almez, el nogal, la acequia, el río, la montaña, la vega o el secano; porque somos territorio, somos parte de los lugares. No nacimos para dominar la naturaleza, sino para sentirnos parte de ella. Somos un elemento más del territorio en el que encajamos como las piezas de un rompecabezas. Enmarcaddo en esta forma de ver el mundo, os presento al espino albar. (...)

25 de septiembre de 2014, por Veguita de Graná

Harán recorridos por ríos granadinos para evaluar su estado

Comenzarán en el río Dílar el 8 de octubre

Dentro del proyecto “¿Qué hacen con las aguas rtesiduales de tu municipio?”, un grupo de jubilados recorrerá los ríos metropolitanos para evalúar su estado. Una exposición con los resultados dará a conocer a la ciudadanía granadina el estado de sus ríos. El proyecto está abierto a todas las personas y a todas las ideas.
Para contactar ccon este proyecto: veguitadegrana@gmail.com
El equipo de estudio que se constituyó poco antes del verano para impulsar el estudio del vertido de las (...)

23 de septiembre de 2014, por Veguita de Graná

La crisis es una apisonadora que pasa por encima del ser humano

Presentada la investigación: “Impacto del desahucio en la salud e los afectados”

Los datos de esta investigación, pionera en España, sobre el impacto de los desahucios en la salud de los hipotecados son concluyentes; la tragedia se mete en la piel, en los músculos y en la mente llegando a veces a desencadenar la tragedia. ¿Cuándo se llamará violencia a esto? ¿Cuándo se verán las desigualdades como atentados a los seres humanos que la padecen? ¿Cuándo se parará este drama? La exposición de esta investigación confirman para el autor uno de los lemas de Stop Desahucios; (...)

5 de septiembre de 2014, por Veguita de Graná

¿Qué hacen con las aguas residuales de tu municipio?

Iniciativa ciudadana creará una red que investigará el agua metropolitana

Una iniciativa ciudadana pretende investigar a dónde van las aguas residuales del área metropolitana. Este proyecto está enmarcado en la problemática del agua en general en esta comarca granadina y pretende que sea llevado a cabo por personas interesadas de los distintos municipios. Con ello quieren crear una red que aborde los problemas actuales del territorio de la Vega de Granada. Los encuentros ya han comenzado.
Hace un tiempo personas pertenecientes a varios colectivos (...)

31 de julio de 2014, por Veguita de Graná

Buxus ve en las modificaciones del PGOU del Ayuntamiento de Motril el fomento de la impunidad urbanística y la legalización de obras irregulares

La asociación ecologista de la Costa granadina Ha presentado alegaciones

La asociación ecologista de la Costa granadina, Buxus, considera que las modificaciones al PGOU que ha hecho el Gobierno del PP en Motril supondrá de hecho un terremoto desetructurador del territorio que conllevará la supresión de los mecanismos de control sobre las construcciones e instalaciones en el medio rural y natural del municipio y abrirá la puerta a la legalización de los talleres, aparcamientos y almacenes ilegales situados en la vega de Motril. Por todo ello, Buxus ha (...)

31 de julio de 2014, por Veguita de Graná

El Patrimonio Agrario y la Divinidad de Jano

Manuel Cala Rodríguez. GRAECO y asociaciones agrarias y en defensa de la Vega

En este artículo, Manuel Cala, a partir de las palabras de José Castillo en “Las Cartas de Baeza sobre Patrimonio Agrario”, hace un recorrido por vivencias, sentimientos y experiencias que le llevan a una reflexión personal sobre el patrimonio agrario. Sus palabras se entienden mejor si se tiene en cuenta que hubo un “aprendizaje previo a su condición universitaria”; las enseñanzas y los lenguajes que le legó su padre, sabio agricultor de Bujalance. Y nadando en esas dos condiciones; (...)

12 de julio de 2014, por Veguita de Graná

Se inaugura en Cáñar una acequia medieval que llevaba 30 años abandonada

El proyecto MEMOLA está coordinado por el profesor de la UGR José María Martín Civantos

En el proyecto de recuperación de la acequia, en el que han participado 180 voluntarios, ha contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Cáñar, el Centro UNESCO de Andalucia y el Espacio Natural Sierra Nevada
Información facilitada por Lara Delgado Anés. Coordinadora de Difusión del proyecto MEMOLA
El proyecto MEMOLA, coordinado por el profesor Dr. José María Martín Civantos del Dpto. Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada, ha celebrado el pasado sábado (...)

11 de julio de 2014, por Veguita de Graná

Huertas Bajas de Loja; cuando la agricultura ecológica se hace a sí misma

Una larga experiencia seria y realista

Visitamos la finca "Huertas Bajas" de Loja; me llevo buena impresión. Sus propietarios se han hecho a sí mismos a base de ir aprendiendo muy bien el manejo de la tierra, de las plagas, del abonado, la rotación de cultivos y de la búsqeuda de clientes. Pepe Aguilera, uno de los agricultores de esta empresa, explica a unos 25 visitantes lo que hay que tener en cuenta para que el agricultor ecológico salga adelante.
Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com
Personas de la futura cooperativa (...)

6 de julio de 2014, por Veguita de Graná

Buxus se opone a otro proyecto que destruiría más vega de Motril

Es innecesario porque actualmente hay suelo terciario de sobra

Buxus, asociación ecologista motrileña, rechaza la necesidad de recalificar suelo agrícola para convertirlo en comercial, como propone el ayuntamiento de Motril. Son casi 22.000 m2 los que se destruirían de forma innecesaria, porque hay 235.000 m2 disponibles para ese uso. Buxus argumenta distintas razones para rechazar el proyecto y critica el Infome de Impacto Ambiental por "simplista"
La Asociación Buxus muestra su total oposición a la aprobación inicial de la innovación del PGOU de (...)

26 de junio de 2014, por Veguita de Graná

El Equipo de Gobierno tala las moreras y la historia de Churriana

Pepe Morales

Un nuevo arboricidio en un municipio granadino. Le toca el turno a Churriana de la Vega. Pepe Morales, amigo de batallas en defensa de la Vega nos lo cuenta.
Pepe Morales. Churriana
Comentario de fotos de otragranada.org
más información en http://www.iu-churriana.es/
Hay personas que durante su vida destacan por haber plantado un árbol, escrito un libro y tenido un hijo. Otras, en cambio, pasan a la historia por haber arrancado no uno, sino muchos árboles. Es el caso de los (...)

16 de junio de 2014, por Veguita de Graná

Minimizaron los valores del plátano de 200 años para justificar su sentencia de muerte

Contestacción al PSOE de la Dirección de Obra del ensanchamiento de la Carretera de La Zubia a Granada

Un mes después de que el PSOE de Diputación solicitara información de por qué querían cortar el plátano bicentenario que había en el Cortijo del Nogal, la dirección de obra del ensanche de la carretera de La Zubia a Granada le contesta. En medio; una campaña para slvar el árbol, la elimiinación fulminante de éste y la callada por respuesta a los que promovimos la campaña
Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
En abril denunciábamos que un plátano de más de 200 años sería cortado si la (...)

16 de junio de 2014, por Veguita de Graná

Mi experiencia con la modernización de regadíos.

Algunos agricultores pueden acabar en la ruina

En los últimos tiempos se han tenido diferentes experiencias con la modernización de regadíos. Algunas comunidades se han embarcado en proyectos que no siempre han llevado a buen puerto, viéndose los agricultores en aguas revueltas y sin chaleco salvavidas. Es necesario hablar de ello para que los agricultores sepan qué preguntas hacerse sobre el tema y saber qué hay detrás de la modernización. En este artículo Juan García de la Acequia Arabuleila expone su opinión sobre el tema.
Juan (...)

6 de junio de 2014, por Veguita de Graná

Investigadores del proyecto PAGO, de la UGR en su mayoría, impulsan la Carta de Baeza

Piden el reconocimiento normativo internacional para el Patrimonio Agrario y la dignificación de los agricultores

Investigadores, sobre todo de la UGR, coordinados por José Castillo en el proyecto PAGO han redactdo la Carta de Baeza que pide el reconocimiento internacional del Patrimnonio Agrario. La presentación del documento tendrá lugar en el Palacio de la Madraza (Granada) el día 12 de Junio.
El 12 de junio a las 19h. se presentará en el Palacio de la Madraza la publicación La Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario, editada por la Universidad Internacional de Andalucía. Esta Carta recoge un (...)

6 de junio de 2014, por Veguita de Graná

Informe de situación de la movilidad en bicicleta en la ciudad de Granada.

Ante el Plan Andaluz de la Bicicleta

El Plan Andaluz de la Bicicleta aprobado en enero de 2014 pretende que las ocho provincias andaluzas sigan el plan de movilidad de la bici que se creó en Sevilla. Un grupo de colectivos ha elaborado un informe sobre la movilidad de la bici en la ciudad de Granada. En nombre de esos colectivos, introduce el tema Juan Raya
(Este informe y una ficha tipo de la movilidad de la bici en la Avda de América van en archivos adjuntos)
Juan Raya, en nombre de Vega Educa, Salvemos la Vega, (...)

2 de junio de 2014, por Veguita de Graná

El último agricultor de la Alhambra

Juan Jiménez Muñoz fue también jardinero y vigilante del monumento

Él ha sido el último agricultor de la Alhambra. Quisimos conocerlo y que nos contara su experiencia. En sus primeros años vivió en Jesús del Valle. Después debajo del Generalife. Agricultor, jardinero y vigilante de la Alhambra, Juan Jiménez Muñoz nos cuenta su vida y su relación con la agricultura y con el monumento nazarí
Entrevista realizada por Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com
Gracias a Ricardo Ávila y José Jiménez, mis contactos para hacer posible esta entrevista
Llegamos (...)

30 de mayo de 2014, por Veguita de Graná

Denuncian ilegalidad en acuerdos tomados en la modernización de regaddíos de Dólar

Un escrito pide su nulidad

Ha llegado a nuestra página un escrito sobre la modernización de regadíos de Dólar. Damos a conocer un resumen del mismo por el interés que pueda tener para los comuneros y pueblo de Dólar, de la comarca y de otras comunidades de regantes que estén en proceso de modernización, En adjunto va el escrito íntegro para los que quieran conocerlo. Aclaramos que aunque dicho escrito es anónimo y no solemos publicar textos no firmados, en esta ocasión si lo hacemos porque comprendemos las razones (...)

29 de mayo de 2014, por Veguita de Graná

GranadaSocial dará a conocer la vida y actividades de colectivos granadinos

Herramientas para relacionar la Granada social y ambiental

Nace GranadaSocial, proyecto que relacionará a los colectivos granadinos y permitirá estar informados de la vida y actividades que desarrollen. Desde otragranada.org deseamos que este proyecto se consolide y consiga los objetivos que se ha marcado.
Paco Cáceres. otragranada.org
Nos entrevistamos con Fernando Álvarez y José Sánchez, dos de los promotores de este proyecto llamado GranadaSocial. Nos dio alegría escucharlos porque trasmitían argumentos, los porqués del proyecto, sencillez (...)

28 de mayo de 2014, por Veguita de Graná

Al trabajo sin humos

Propuesta para promover la movilidad laboral sostenible en Granada

Asociaciones ciudadanas de Granadda proponen un plan de movilidad que pone en cuestión al coche y coloca en el centro de la movilidad al peatón. No parten de la nada. En algunos lugares europeos ya se ha puesto en marcha
Juan Raya. En representación de Biciescuela Granada, Camina Granada, Ecologistas en Acción, Otra Granada, Salvemos la Vega, Vega Educa
Este documento (puedes consultarlo en pdf adjunto) ha sido elaborado por un grupo de ciudadanos que formamos parte de las Asociaciones (...)

24 de mayo de 2014, por Veguita de Graná

Después de cuatro años de cierre, el Museo Arqueológico de Granada anuncia su apertura en precario

Para este viaje no se necesitaban alforjas

Cuatro años después del cierre del Museo Arqueológico de Granada se sigue en el Sostenenella de abrir el Museo en precario, pero, contra toda lógica, no Enmendalla, realizando las obras estructurales pendientes que posibilitarían abrir el Museo de forma integral. Narciso Crespo hace un recorrido por lo inexplicable que resulta todo lo que rodea al Museo.
Ofrecemos un resumen de este artículo de Narciso Cresppo (1) Para leerlo completo podéis entrar en: (...)

24 de mayo de 2014, por Veguita de Graná

Enseñanzas de un árbol cortado

Ante la petición de clemencia, sentencia de muerte rápida

Nunca en Andalucía se habían dado tanta prisa. Pedimos clemencia y aplicaron la sentencia enseguida. Nos quedamos sin plátano bicentenario y con los caminos agrarios alterados, pero hay que ser positivos; ante el modelo desarrollista que está en la mente de nuestros gobernantes -y oposición- tenemos que dar a concoer otro modelo sostenible y humano y cómo ir construyéndolo en nuestra vida diaria. Para hacer esto posible hay que crear el espacio socioambiental granadino que desarrolle (...)

16 de mayo de 2014, por Veguita de Graná

Campaña para salvar el plátano de 200 años

El ensanche de la carretera de La Zubia a Granada parte en dos caminos agrícolas y condena a muerte el plátano del Cortijo del Nogal

El ensanche de la carretera de La Zubia a Granada es buena idea. Ya lo dijimos en http://www.otragranada.org/spip.php?article681, pero sin condenar a muerte a un plátano que es un monumento natural y partir en dos caminos tradicionales utilizados por agricultores, ciudadanos y paseantes. En una campaña se pide al Presidente de la Diputación de Granada que salve el árbol y respete los caminos de siempre.
Si estás de acuerdo, rellena y envía la carta al Presidente de Diputación y la foto (...)

12 de mayo de 2014, por Veguita de Graná

Siembra; canción homenaje a las personas que nos hacen estar vivos

La canta Rialengo

Esta canción dice que “la tierra es tu herencia y tu raíz” que permiten “el milagro de estar vivo”
Esta es la reseña que se recoge en ecoportal.net
La canción "Siembra", compuesta por el grupo Rialengo y animada por Edgar Álvarez, hace un homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día, anónimos y en el olvido, siembran hasta el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina.
Dice el estribillo de esta canción:
Siembra la (...)

27 de abril de 2014, por Veguita de Graná

Dos visiones sobre la protección de la Vega

Las plataformas Salvemos la Vega y Vegaeduca y las organizaciones agrarias se posicionan sobre la Vega

Estos días han salido a la luz dos notas sobre la protección de la Vega de Granada. Una de la plataforma Salvemos la Vega y el movimiento educativo Vega Educa que se leyó ante dos mil personas antes del concierto “Viva la Vega. Vive la Vega” del pasado sábado 26 de abril. La otra nota la dieron a conocer un día antes en rueda de prensa las organizaciones agrarias UPA, COAG, ASAJA y la Federación de Cooperativas FAECA. Publicamos las dos para que nuestros lectores puedan leer esas notas. (...)

27 de abril de 2014, por Veguita de Graná

Semana de la Vega: Ecomarcha, premios Vegaeduca y concierto

Piden la protección y dinamización de la Vega

Un año más Vegaeduca culmina por estas fechas los actos que tienen la Vega como protagonista. En esta ocasión el lema es "Lorca para la Vega". Una ecomarcha y la entrega de los premios Vegaeduca preceden a un concierto con numerosos artistas que suman sus voces en defensa de la Vega
Informa Vegaeduca
Esta semana es la semana grande para la Vega de Granada. Miles de estudiantes, docentes y músicos, poetas y ciudadanos de Granada vamos a seguir haciendo visible la petición de protección (...)

23 de abril de 2014, por Veguita de Graná

Colectivos denuncian que un proyecto de modernización destruiría los valores culturales y ambientales de la acequia de Dólar.

Piden a Cultura la protección del sistema de regadío tradicional de Dólar

Colectivos denuncian que un proyecto de modernización de riegos conllevaría actuaciones agresivas que pueden suponer la desaparición o la inutilización de las acequias y balsas tradicionales, de grandes valores patrimoniales, para ser sustituidas por un sistema de grandes tuberías soterradas. También, desde el punto de vista ambiental y paisajístico la modernización afectaría entre otros a la conservación de la vegetación y recarga de acuíferos. Por todo ello los colectivos firmantes (...)

21 de abril de 2014, por Veguita de Graná

Ecomercado extraordinario Sábado 26 de Abril - Vega de Granada

Coincidiendo con el concierto en defensa de la Vega

Coincidiendo con el concierto en defensa de la Vega, el Ecomercado ha organizado un encuentro extraordinario lleno de actividades.
Información facilitada por el Ecomercado
Enlace a blog: http://ecomercadodegranada.blogspot.com.es/2014/04/ecomercado-extraordinario-26-de-abril.html
Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/612288345527413/?context=create&source=49#
El próximo 26 de Abril se celebra un Ecomercado extraordinario que en esta ocasión está dedicado a la Vega (...)

21 de abril de 2014, por Veguita de Graná

Agricultores de Cúllar Vega denuncian que los vertidos a las acequias arruinan sus cultivos

El Ayuntamiento de Las Gabias pasa del tema

Lo vi; grandes tubos vomitan en las acequias aguas residuales pestilentes; esto a su vez es caldo de cultivo de una plaga de ratas que devoran los maizales que hay junto al ramal de la acequia. De nada valen las continuadas quejas de los agricultores; el ayuntamiento de Las Gabias pasa del tema.
Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com
La herencia maldita del ladrillo está ahí, también la incompetencia de unas administraciones y partidos políticos gobernantes que nunca han pedido perdón (...)

4 de abril de 2014, por Veguita de Graná

"La última trashumancia". Un modelo sostenible frente a la ganadería industrial

Desde las costas granadinas hasta Sierra Nevada, este documental da a conocer la vida del pastor trashumante

"La última trashumancia" es un documental que quiere situarnos en un modelo ancestral de ganadería saludable y respetuoso con el medio ambiente, que contrasta con el modelo de agricultura industrial actual. Este hermoso proyecto necesita de nosotros, de nuestra contribución económica. Léetelo y colabora si quieres que vea la luz.
Nono de Salobreña. Miembro de Ecologistas en Acción y Otra Granada
Un equipo de personas, entre los que me encuentro, estamos desarrollando un proyecto que (...)

1ro de abril de 2014, por Veguita de Graná

La manía de hacer carreteras sin tener en cuenta el entorno

El ensanchamiento de la carretera de La Zubia-Granada, está bien, pero no así.

Proyectan el ensanchamiento de una carretera y eso, en este caso, está muy bien, pero lo que es deplorable es que no tengan en cuenta que la carretra está en un entorno con caminos, vega y un árbol bicentenario... Analicemos el ensanchamiento de la carretera de La Zubia a Granada.
Paco Cáceres. Miembro de colectivos en defensa de la Vega y Otra Granada
El problema es de sensibilidad; y de la educación recibida, digo yo. En la universidad les enseñan a hacer carreteras, pero no que los (...)

31 de marzo de 2014, por Veguita de Graná

Curso del IFAPA para ampliar conocimientos sobre prácticas en horticultura ecológica

De 10 de marzo a 10 de noviembre 2014. Aula de Formación Continua y Participativa en horticultura ecológica en la Vega de Granada

Una herramienta muy importante para manejar bien los cultivos ecológicos es la formación. El IFAPA organiza un curso con distintas temáticas y que puede interesar mucho a los agricultores iniciados ya en la producción ecológica
Aula de Formación Continua y Participativa en horticultura ecológica en la Vega de Granada
En addjunto va la hoja dde inscrición y esta información que va a continuación
10 de marzo a 10 de noviembre 2014
Destinatarios
Agricultores y técnicos ya (...)

27 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Assaqya y Salvemos la Vega apoyan la lucha de las comunidades de regantes

Más de 500 agricultores granadinos en Sevilla contra el tarifazo eléctrico

Assaqya y Salvemos la Vega apoyan las reivindicaciones de las comunidades de regantes que, según informa Juan García, lograron concentrar a más de 5.000 agricultores, 500 de ellos procedentes de Granada.
Comunicado conjunto de Assaqya y Salvemos la Vega
La Asociación de Amigos y Amigas de las Acequias “Assaqya” y la plataforma Salvemos la Vega apoyamos la lucha de las comunidades de regantes en contra del tarifazo eléctrico por varias razones:
1. Consideramos que las (...)

27 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Agricultura ecológica en la Vega. Sector con futuro y muchos retos que alcanzar

Conclusiones y resumen Jornada de Agricultura Ecológica

Aquí puedes leer las conclusiones de la mesa redonda “Problemas y retos de la agricultura ecológica en la Vega de Granada" y un resumen de "Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada 2007-2013, a examen. Historia de un Plan que no se pudo desarrollar"
Resumen y conclusiones: Manuel Cala (GRAECO) Paco Cáceres (Salvemos la Vega)
Conclusiones de la mesa redonda “Problemas y Retos de la Agricultura Ecológica en la Vega de Granada Hoy”
Moderador: Jorge Álvarez del (...)

27 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Los huertos urbanos de Andalucía se encontrarán para formar una red

Será el 29 de marzo en Bualance, localidad cordobesa muy activa en defensa de la agricultura, ganaddería y el medio ambiente

Los Huertos de Andalucía se citan en Bualance; tienen como objetivo formar una red. Manuel Cala, que informa de este evento, también nos da a conocer otras actividades que tendrán lugar en Bujalacne, localidad de Córdoba muy activa en toda clase de temáticas agrícolas, ganaderos y medioambientales.
Manuel Cala. Presidente de GRAECO
(en archivos adjuntos va el programa de la Jornada de Huertos y la hoja de inscripción)
Por si fuese de su interés, les informo que hemos abierto el (...)

26 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

El IFAPA impartirá un curso para agricultores de la Vega sobre tratamiento de frondosas para madera

Dicen que es rentable y que aportan servicios ambientlaes. Será el 3, 4 y 5 de marzo

Según el IFAPA, las frondosas (nogales, plátano de sombra, almez, chopos…) pueden ser rentables para agricultores de la vega. Aparte del rendimiento económico también tienen importancia ambiental. Por ello, se impartirá un curso para aprender el manejo de este tipo de cultivos.
El IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) lleva varios años trabajando con este tipo de plantaciones con el objetivo de mostrar el tipo (...)

26 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Comunidades de regantes de la Vega de Granada se movilizarán en contra de la insoportable subida de la electricidad

Movilizaciones en toda España bajo el lema: “El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico”

No aguantan más; las comunidades de regantes de la Vega de Granada, y de toda España, tienen que pagar una enorme factura eléctrica gasten o no gasten energía. Así está la cosa, y si los beneficios son cortos y las facturas cada vez mayores, no cuadran las cuentas. Juan García, agricultor y miembro de la comunidad de regantes de la acequia Arabuleila nos explica el problema con claridad.
Juan García. Miembro de la Comunidad de Regantes Arabuleila. Cúllar Vega
Los regantes estamos (...)

11 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Este árbol de unos 200 años está condenado a muerte

El proyecto de ensanchamiento de la carretera de La Zubia a Granada ni lo cita

El ensanchamiento de la carretera de La Zubia, obra que consideramos necesaria para que el transporte pública tenga un carril reservado para él, tiene sin embargo una serie de, para nosotros, despropósitos que se tienen que conocer. Uno de ellos es acabar con la vida de un plátano de unos doscientos años. Próximamente un grupo se reunirá con la Diputada provincial responsable de la construcción de esta carretera. Ojalá se puedan introducir mejoras a este proyecto.
Antonio Hurtado "El (...)

9 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Diario de un consumidor: La frutería como campo de batalla

¿De dónde son los dátiles? ¿Tiene hortalizas de la Vega?

Es la palabra y los arugmentos que se pueden construir con ella como el arma más pacífica para cambiar cosas. Los pequeños gestos que dicen algunos. En la frutería o el bar tenemos un poder, el del consumidor. "¿Los dátiles son de Israel?" ¿No tienen nada de la Vega...?" "¿No hay vino mosto?" Ejercer como consumidor es meter debates, intetntar cambiar un poquito los hábitos, entrar con nuevos mensajes en las mentes de los demás. Que sí, que sí, que si no te callas se pueden conseguir (...)

7 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Banco ético, sí ¿Pero por qué precisamente Fiare?

FIARE es una cooperativa con criterios éticos que busca la transformación social

Muchas personas se preguntan qué diferencias puede haber entre distintos bancos que se declaran éticos. Carlos Santos, socio de FIARE responde a esta interrogante haciendo un recorrido por las características del proyecto al que pertenece y compara éstas con las de otros bancos éticos. Este artículo de Carlos puede sacar de dudas a ciudadanos que tienen interrogantes sobre los bancos alternativos.
Carlos Santos, socio de Fiare
Cuando un amigo me interpela sobre por qué soy socio de (...)

7 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

¡Vámonos todos a compañías eléctricas alternativas!

¡Estos sinvergüenzas de la luz!

Otro estacazo más con esto de la electricidad. Javier Egea, de Ecologistas en Acción analiza la nueva subida y nos da algún consejo, el principal, que nos pasemos a compañías alterntavias.
Javier Egea. Es Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción y socio de Som Energía, Cooperativa de energía verde
En el BOE nº 28 de 1 de febrero de 2014 aparece la Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014. Aparte de poner la (...)

5 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

La Agricultura Ecológica en la Vega de Granada: Logros, obstáculos y retos de futuro

22 de Febrero. Jornada en Granada

Concluido el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada 2007-2013 algunas asociaciones firmantes de dicho Plan nos preguntamos: ¿Qué logros se obtuvieron? ¿En qué no se pudo avanzar? ¿Apostó la Junta de Andalucía por el Plan a lo largo de todo su horizonte? ¿Cuál es el estado de la agricultura ecológica en la Vega de Granada? ¿Hacía dónde va el nuevo Plan Andaluz de Agricultura Ecológica...? Éstas y otras muchas preguntas serán abordadas en una Jornada en la que (...)

3 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Una sentencia injustificada e injustificable

El ex alcalde de Atarfe absuelto de un delito de prevaricación urbanística

Hace pocos días, la Sala 2ª de la Audiencia de Granada presidida por el juez Sr. Sáenz Soubrier, absolvió al ex alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez y al arquitecto municipal de un delito continuado de prevaricación urbanística. A los autores de este artículo no les cabe en la cabeza que se haya dictado esta sentencia. Por eso, la califican de “injustificada e injustificable”.
Todo poder, por el hecho de serlo, puede corromperse y devenir arbitrario sino es sometido, él mismo, a (...)

3 de febrero de 2014, por Veguita de Graná

Las dos caras de la Vega de Granada

Los costes de su belleza

A partir de un diálogo con un agricultor, Paco Cáceres refleja dos formas de ver la Vega; la del paseante y la del trabajador de la tierra. El autor ve la necesidad de compaginar ambas miradas y de addquirir un compromiso para que los creadores de esa belleza puedan vivir dignamente del trabajo que realizan.
Paco Cáceres. Miembro del Movimiento en Defensa de la Vega
Hace bastantes años, en uno de mis paseos por la acequia Tarramonta, entre los términos municipales de Armilla, Churriana (...)

28 de enero de 2014, por Veguita de Graná

25 y 26 Enero. Siembra de bellotas en los parques periurbano de Santa Fe y del Generalife

Organizados por Voluntariado A. AUCA (Santa Fe) y Ecologistas en Acción (Granada)

Un año más se organizan repoblaciones en Santa Fe y en Granada. La primera con el Voluntariado Ambiental de Santa Fe al frente, la segunda, la de la dehesa del Generalife, la organiza Ecologistas en Acción. Esta última organización tiene previstas más repoblaciones. Ya lo comunicaremos.
Voluntariado ambiental AUCA
Bellotada en el parque periurbano dehesa de santa fe
Será el sábado 25 de enero. Las bellotas son de coscoja y encina. si quieres participar lee lo que va a (...)

23 de enero de 2014, por Veguita de Graná

Los niños de este brevísimo cuento nos dan una lección de cómo vivir en el mundo

Ubuntu; filosofía solidaria africana que practicaba Mandela

Frente a la mirada competitiva de Occidente, unos niños africanos le dan una lección de solidaridad a un antropólgo. Cuento que, tan breve como bello, nos enseña que el mundo puede funcionar de otra manera. Sólo se necesita saber que "Yo no soy si tú no eres". Está inspirado en Ubuntu, filosofía que parece que practicaba Nelson Mandela.
Paco Cáceres
Una idea, alimentada desde los distintos poderes que nos dominan, coloniza nuestras mentes; tenemos que ser competitivos, porque arriba (...)

22 de enero de 2014, por Veguita de Graná

Hay que trabajar por hacer a los inmigrantes iguales y no víctimas, “pobrecitos” a los que hay que ayudar

Silvia Koniecki. Coordinadora de Granada Acoge

Silvia se muestra preocupada cuando no se habla de derechos, sino de simple beneficencia, por ello nos dice que tenemos que reivindicar la sociedad que queremos. También nos habla en esta entrevista de ejemplos de solidaridad entre mujeres inmigrantes y autóctonas en barrios como el del Zaidín. Silvia Koniecki, es la Coordinadora de Granada Acoge, asociación que trabaja desde 1987 con la población inmigrante para conseguir que estas personas se desenvuelvan de forma independiente y puedan (...)

16 de enero de 2014, por Veguita de Graná

Tabasco con la Vega, la Vega con Tabasco

El compromiso de un hombre bueno

El día 22 de Diciembre falleció José Rodríguez Tabasco. No podemos pasar por alto ni olvidar su fuerte compromiso con la agricultura, los agricultores y la Vega. Jorge Álvarez, que fue gerente de COUAGA cuando se desarrollaron las luchas en defensa del cultivo del tabaco y, Miguel Ángel Molinero, Presidente del Voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe, lo conocieron bien y hacen un recorrido por la relación de Tabasco con nuestra Vega de Granada. Sirva como reconocimiento de un hombre bueno (...)

14 de enero de 2014, por Veguita de Graná

Presa de Rules, cúmulo de despropósitos; ¿Para qué ha servido tanta obra? ¿Quiénes se beneficiarán?

Fernando Alcalde. Miembro de Buxus y de Otra Granada

Otro mito del desarrollo granadino; la presa de Rules. Fernando Alcalde, con pleno conocimiento del tema y abundancia de datos demuestra que esta presa, después de tanto gasto e impactos, no cumple las funciones para las que fue construida. Había alternativas, pero también fuertes presiones para hacer la gran obra. Veamos la historia
Fernando Alcalde. Miembro de Buxus y Otra Granada
La presa de Rules es la última de las grandes infraestructuras de regulación hídrica construida en la (...)

12 de enero de 2014, por Veguita de Graná

Mi papa está loco

Cuento algo raro de Navidad

Aquella niña, con su mirada infantil, no acertaba a entender las rarezas de su padre, lo que decía no tenía lógica. Una noche de invierno, mirando las estrellas, la niña cambió la forma de ver a su padre.
Texto Paco Cáceres. Dibujo Mª Victoria Sánchez
Dedicado a mi hija, Aixa, que es un pedacito de felicidad que bajó del cielo
Mi papá está loco. El otro día me dijo que el niño Jesús nació en Belén y no en El Corte Inglés. Yo le dije que poco después de venir de la playa vi que esa (...)

20 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

El río amarillo que bañaba el Sol

Que no lo busques, que eso no está en el centro comercial

Están ahí y no los vemos, a un paso. Son lugares como los de la foto. Y dan felicidad, mucha más que la que nos proporciona el consumismo. Echas a andar, miras, imaginas... Y a mí aquello me pareció un río de hojas amarillas bañadas por el Sol de otoño
Paco Cáceres
No, que no, que yo no lo he visto. Que no está en las estanterías del centro comercial. Os explico dónde la encontré; iba por la isla del Genil allí por Cenes, donde el río se divide en dos (otro día os contaré cómo se hizo (...)

20 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

Con el Plan de Residuos de Diputación pierde el medio ambiente, el trabajo social y los ciudadanos. Gana la gran empresa que gestiona el servicio

Si el modelo partiera de lo local reduciría costes, favorecería la recuperación y el reciclaje y crearía puestos de trabajo

Rosa Félix, de Democracia en Acción de Atarfe y del colectivo de reciente creación, Otra Granada, hace un recorrido general por la normativa europea, argumenta que el Plan de Residuos de la Diputación de Granada es un paso atrás y concluye con alternativas a ese Plan.
Rosa Félix. De Democracia en Acción de Atarfe y colectivo Otra Granada
El mejor residuo es el que no se produce
La Directiva Marco sobre Residuos 2008/98EC de la Unión Europea, que entró en vigor en Diciembre de 2008, (...)

20 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

A la medida de las grandes compañías, el Plan de residuos es una burla a la concienciación ciudadana que tanto ha costado crear

Asociaciones ciudadanas rechazan el nuevo Plan propuesto por la Diputación de Granada

Es un Plan a medida de las grandes compañías que controlan el sector de los residuos y supone un paso atrás en la efectividad de los tratamientos y una burla a la concienciación ciudadana que tanto ha costado crear. Reproducimos a continuación la nota de prensa elaborada por los colectivos Otra Granada, Ecologistas en Acción, Buxus, Democracia en Acción de Atarfe, Voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe y Descubrir la Vega
Este modelo propuesto por la diputación, que contempla sólo dos (...)

19 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

No lo busques; no lo encontrarás en ningún centro comercial

Como la luna, como las estrellas, como el Sol

Están ahí y no los apreciamos. Lo que venía a decir el poeta; lo que no tiene precio, parece que pierde todo su valor.
Paco Cáceres
Lo siento, lo que ves no está disponible en las estanterías de los centros comerciales... Bueno, miento; no lo siento, me alegro, porque lo que ves es un bien comunal para disfrute y deleite de los seres humanos, por tanto no está sujeto a ninguna transacción comercial, subida o bajada de precios... Aquí no hay clases sociales, puede ser disfrutado por (...)

12 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

¡Qué “güenas” están las gachas de higos!

Receta de Manuel Árbol. Típica de la zona de Peligros

Otra receta más que nos dejó el Encuentro de saberes de sabores. Jesús Árbol toma buena nota y buenas fotos (en 2009) de la receta de su padre; Manuel Árbol. Aquí va, para que os animéis a hacerla y a disfrutarla.
Jesús Árbol toma nota; Manuel Árbol nos regala ese saber de sabor, el de las gachas de higos
Este dulce lo hemos conocido desde siempre en la zona de Peligros. Sin embargo nos sorprende que no sea popular en otros sitios donde también se utiliza el higo para hacer por ejemplo (...)

10 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

Mesa redonda: No las escondas; ¿qué hacer con nuestras basuras en la provincia de Granada?

¿Qué modelo propone la Diputación? ¿Hay otros modelos sostenibles?

Aunque no nos guste hablar de ellas, las basuras o resiudos están ahí... ¿Qué hacer con ellas?¿Pueden tratarse de forma distinta a como hacen las administraciones? ¿Cómo tratarlas de una forma sostenible y que creen puestos de trabajo social? ¿Qué dice el Programa de Gestión de Residuos de la Provincia de Granada que la Diputación quiere aprobar para el periodo 2014-2024)? ¿Y qué crítica y alternativas dan distintos colectivos granadinos? Para tratar esta temática, el colectivo Otra (...)

5 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

Saberes para endulzar la vida: Natillas de caqui y orejones de caqui

Mari Ángeles Espinar y Annick De Waele son las autoras

Saberes de sabores. Os regalamos hoy dos saberes que se comunicaron en un reciente Encuentro; Mari Ángeles Espinar, nuestra experta, nos da la receta de las natillas de caqui y Annick De Waele la de los orejones de caqui. ¡Para endulzaros la vida! ¡No todo va a ser amargo! Dentro de dos días os comunicamos el saber de Manuel Árbol, con sus gachas de higos, receta propia de la parte de Peligros. No hemos querido darlas todas a la vez para que no os atragantéis. Por las fotos veréis que (...)

3 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

II Jornadas Técnicas en la RNC Charca de Suárez: “La Educación Ambiental en los Humedales”

27 y 28 de noviembre. Motril

La Charca de Suárez, humedal emblemático de Motril, de nuevo a debate en unas jotnadas técnicas que se desarrollarán en este municipio. Llevan por título "Educación amibental en los humedales". En archivos adjuntos puedes ver el cartel y las hojas de inscripción
El miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre de 2013 se van a celebrar las II Jornadas Técnicas de la RNC La Charca de Suárez con la temática La Educación Ambiental en los Humedales. Estas jornadas están organizadas por la (...)

26 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

Juan Alberto de Niños Mutantes: “Lo ideal es conocer el trozo de tierra en que crece lo que luego te comes” “Cualquier disco de Triana puede ponerle banda sonora a un paseo por la Vega”

"Peleamos con nosotros mismos para volver a hacer un disco nuevo que nos emocione y consiga tocar la fibra sensible de la gente”

“La Vega te ayuda a conectar con lo más limpio que llevamos dentro”. “Las grandes superficies no satisfacen al paladar”. “Granada está inmóvil de mirarse a sí misma”. “La tierra del chavico, que pide, pero no da...” La verdad, Juan Alberto me lo ha puesto muy difícil para elegir titular; cada frase suya podría serlo. No destaco nada en esta entrevista., toda ella es destacable.
Juan Alberto Martínez de Niños Mutantes
Entrevista realizada por Paco Cáceres
Conocí personalmente a Juan (...)

26 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

Encuentro: Los saberes de sabores pueden crear más trabajo que el I+D

Y nacen desde dentro del territorio, con las gentes que viven en él como protagonistas

Saberes de sabores vistos como conocimiento, economía, dinamización de la Vega, como reconocimiento de la inmensa labor de las mujeres en la Vega, como recuperación y preservación de la propia identidad y... como gusto colectivo. ¡Qué placer saborear las exquisiteces!
Paco Cáceres. La Vega es Vida. Crónica del Encuentro Saberes de Sabores
Bizcocho de caqui, gachas de higos, orejones de caqui, carnede membrillo, diversos licores... Y en vivo cómo se hace un mousse de caqui. Al final (...)

21 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

“ La mujer ha estado invisibilizada, pero su papel sería muy importante en la dinamización de la Vega”

2ª Parte de la entrevista a Concha López. Agricultora del Vergel de la Vega

Segunda parte de la entrevista; Concha nos da respuestas como éstas: “Mi motivación como agricultora es demostrar que la Vega es capaz de salvarse a sí misma”. “Creo importante la formación de los agricultores para poder hacer una producción más responsable”. “El turismo rural en la Vega de Granada es un complemento sólo para aquellas edificaciones existentes que de otra manera no podrían mantenerse”. “La mujer en la Vega ha estado invisibilizada, pero su papel sería muy importante en la (...)

18 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

Concha López: “La dinamización de la Vega pasa por activar la producción agraria para que sea la despensa de Granada”

Agricultora ecológica y pionera en la defensa de la Vega de Granada

Concha López es un referente de la Vega de Granada por su lucha, pionera de los movimientos en defensa de este espacio agrario, y por su trabajo; agricultora ecológica, empresaria del turismo rural. Asociada al Vergel de la Vega... En una larga entrevista que publicaremos en dos partes, Concha hace un recorrido por las problemáticas y esperanzas de la Vega, la agricultura ecológica, el papel de la mujer...
Paco Cáceres entrevista a Concha López Empecemos por analizar el camino andado. (...)

15 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

El río exclamaba; “¿Por qué le llaman limpieza si lo que hacen es destruir la vida que creo?"

Un río muy granaíno

El río estaba ya harto de que siempre le hicieran la misma faena al entrar en la ciudad. Todo el año creando vida y llegaban unos hombres con máquinas que se la destruían... ¡Y encima le llamaban liimpieza! ¡Ay! ¡Qué río tan granaíno! ¡Que quería quedarse en la Vega!
Paco Cáceres
Erase un río, que como todos los ríos, cada año arrastraba tierra que después depositaba en sus bordes más abajo; mientras tanto las semillas, con las alas del viento se quedaban a vivir donde el río había (...)

6 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

Juan García: “Cada vez que siembras es como si jugaras a la lotería”

Tenemos que buscar salidas colectivas a la agricultura en la Vega

Juan García, experimentado agricultor de la Vega de Granada desgrana las problemáticas que conlleva el oficio de agricultor cuando el mercado actúa de forma "pura y dura". Labrar más tierra, trabajar más para ganar lo mismo... ¿Pero hay salidas? Si hay problemas, habrá que buscar soluciones.
Juan García nos pone los pies en el suelo
Entrevista Paco Cáceres
Quedo con Juan García, agricultor de Cúllar Vega para charlar un rato. Juan pertenece a COAG y está muy ligado al movimiento de (...)

3 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

Saberes de sabores. Encuentro de otoño

20 de noviembre. Economato Ecológico. La Zubia

Organizado por la Asociación de Mayores “La Vega es Vida”, compartiremos recetas, trucos culinarios y mil cosas más. Se impartirá un pequeño taller de cocina y después, a disfrutar de las exquisiteces que aportaremos entre todos. Pero queremos algo más, que el sabor sirva para emprender. ¿Y si unos cuantos jóvenes se decidieran a asociarse para crear sus propios puestos de trabajo en este mundo de los sabores?
Informa Paco Cáceres
Los objetivos que nos planteamos en La Vega es Vida es (...)

30 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Salvemos la Vega, instrumento necesario para los agricultores y la Vega

Casi 20 años de lucha de esta plataforma ciudadana

Con este artículo Paco Cáceres, que fue coordinador del movimiento en defensa de la Vega durante 18 años, inicia un recorrido por la historia de las luchas y acciones llevadas a cabo para que la Vega de Granada pudiera seguir siendo un espacio agrario que creara riqueza y trabajo. En esta primera entrega se explica cómo Salvemos la Vega pasó de "enemiga" a un instrumento de defensa de los agricultores y la Vega.
Paco Cáceres. Ex coordinador de Salvemos la Vega
A lo largo de la (...)

30 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Frente al modelo económico dominante, la economía crítica y alternativa a debate

jornadas 22,23 y 24 de cotubre organizadas por Economistas sin Fronteras

A partir del “Hay que aprender economía para no dejarse engañar por los economistas” de Joan Robinson, economista de la Universidad de Cambridge, Economistas sin Fronteras se marca como objetivo de este curso de economía alternativa mostrar, analizar y discutir crítica y didácticamente cómo funciona la economía convencional.
Economistas sin Fronteras cita también a Gramsci, “la manera de cambiar el mundo es cambiar las ideas que lo dominan", por lo que en este curso tratarán de rebatir (...)

20 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

VI Feria de Ganado, Foro Gastronomico, Ecomercado, Jornadas Técnicas de encuentros sectoriales, entre otras en ECOLOJA 2013

Loja, 18, 19 y 20 de octubre

Es la VI Feria de Ganado Ecológico y de Razas Autóctonas. El recorrido de años ha hecho que Ecoloja goce de una merecida fama en el sector de la ganadería y de la producción ecológica en general. Este año cueta con ecomercado, charlas de todo tipo, manifiesto en contra de los transgénicos, talleres infantiles, experiencias...
En los documentos de abajo se pueden consultar el programa y todas las actividades que se desarrollaran este fin de semana en ECOLOJA 2013, dias 18, 19 y 20 Octubre

17 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Contra la riqueza que empobrece. ¡Actúa!

La CONGRA llama a la rebelión contra la pobreza. Jornadas 17, 18, 19 de Octubre

La Coordinadora Granadina de ONG para el desarrollo llama a la rebelión contra la pobreza. Argumentan que los recortes y privatización de los servicios públicos geneera pobreza y desigualdad. Afirman que la riqueza no es el problema, sino la concentración de la misma. Afirman que hay alternativas. Coincidiendo con el 17 de Octubre, día por la erradicación de la pobreza, celebran unas jornadas para los días 17, 18 y 19 de Octubre. En éste último día es cuando se celebran la mayoría de las (...)

15 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Frente a la religión económica oficial; Nuestro Dinero Construye para Todos. La Otra Economía a debate

19 de Octubre. El Fondo de Solidaridad celebra la V Jornada de Economía Alternativa y Finanzas Éticas

Un año más el Fondo de Solidaridad de Granada organiza una jornada para debatir sobre la economía alternativa. El título de este año es "Nuestro dinero construye para todos" y cuenta con una parte de debate sobre exposiciones teóricas y otra más práctica sobre experiencias de economía alternativa.
En archivo adjunto tienes la hoja de inscripción y el programa completo de la Jornada.
Si quieres visitar la página web del Fondo es: http://fondodesolidaridad.org
La V Jornada de (...)

13 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

El jardín de las calabazas; “las polinizo a mano, tengo que saber cuál es el padre y la madre”

Juan Antonio Haro les da formas durante su crecimiento para crear después obras artísticas

Desde que entras hasta que sales parece que estás en un cuento infantil; calabazas de mil formas, que cuelgan, en un nido, que se doblan, que se abrazan, con poemas... Después, en su pequeño talleer, Juan Antonio Haro, su creador, las convierte en Quijote y Sancho Panza, lámparas, serpientes, obras clásicas... Una maravilla que debería de transmitirse para crear artistas y trabajo, pero salimos del cuento y entramos en la realidad; los ayuntamientos están para coasas más serias; pedir (...)

13 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Las acequias del Altiplano. Unir eficacia en el riego y mantenimiento de valores patrimoniales

Valores, problemáticas, oportunidades... Debate y paseo

Se celebró la jornada sobre los valores de las acequias. Argumentos agrarios, históricos, culturales, ambientales... Después se expusieron los puntos de vista del Ayuntamiento, del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, Colectivo de defensa de las acequias y la Comunidad de Regantes. Posteriormente, los asistentes, algunos de otros pueblos, enriquecieron el debate con aportaciones de todo tipo. Por la tarde un paseo hasta el río Guardal, el que alimenta las acequias que riegan la Vega de (...)

7 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Compartimos saberes de sabores; para deleitarnos y encontrarnos

Otoño. La Zubia. Organizado por La Vega es Vida

Compartimos saberes de sabores para disfrutar y encontrarnos, para que se conozcan en las escuelas, para sacar del anonimato a sus creadores, para dinamizar la Vega y dignificarla. La Vega es Vida prepara su encuentro de otoño donde los productos de la Vega, con los toques mágicos necesarios, sirvan para deleitarnos. Con saberes y sabores, para dinamizar y crear ciudadanía de Vega.
Paco Cáceres
Compartir saberes, transmitirlos a las generaciones que asoman, recuperar la dignidad (...)

3 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Anotaciones sobre el Plan de Protección del Litoral en la Costa de Granada

Ni supondrá la ruina de Motril (dice la derecha), ni es tan preservacionista (dice la Junta)

Fernando Alcalde, de Buxus, analiza el Plan de Protección del Litoral en la Costa de Granada y dice que no supondrá la ruina económica que pronostica la derecha de Motril, pero tampoco se corresponde con la euforia preservasionista de la que alardea la Junta de Andalucía. Por otra parte, Fernando afirma que el Ayuntamiento recalificará casi 30.000 m2 de Vega para uso comercial, a pesar de que hay en el municipio 200.000 m2 de suelo sin desarrollar.
Fernando Alcalde. Asoc. Buxus. (...)

2 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Buxus realizará cinco censos guiados que culminarán con un itinerario ornitológico y demostración de anillamiento en La Charca de Suárez

Actividades en Motril en la Semana de las Migraciones y el Día Mundial de las Aves

Buxus, grupo ecologista de la Costa granadina, organiza actividades enmarcadas en la Semana de las Migraciones y el Día Mundial de las Aves. Los actos culminarán el 6 de octubre con un itinerario ornitológico y una demostración de anillamiento en la que colaborará SEO-Bidlife. El lugar donde se celebrarán estas actividades es en la Charca de Suárez, famoso humedal motrileño.
Informa Fernando Alcalde. Buxus
Ayer lunes, 30 de septiembre se realizó el primero de lso censos incluidos en (...)

1ro de octubre de 2013, por Veguita de Graná

¡Menos mal que para algo sirve la crisis! ¡Se harán menos barbaridades!

Jorge Álvarez. Ingeniero agrónomo

La crisis trae recortes, desigualdades, paro... ¡Maldita sea! ¡Cómo se aprovechan para machacar derechos conseguidos después de muchas luchas! Pero yo aquí voy a hablar de lo poco bueno que tiene la crisis; la mayoría de las obras mastodónticas que no sirven para nada están paralizadas. ¡Menos mal! En estos tiempos los gobernantes tendrían que cambiar la visión que tienen de nuestro territorio para que todo funcionase mejor.
Jorge Álvarez. Ingeniero agrónomo.
En el periódico Granada (...)

1ro de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Assaqya organiza jornada para dar a conocer los valores de las acequias del Norte de Granada

Benamaurel, sábado 5 de Octubre de 2013

En su corta historia, la Asociación de Amigos de las Acequias “Assaqya” ya ha celebrado jornadas en la Vega de Granada (Víznar), Alpujarra (Lanjarón), Costa granadina (Motril) y ahora le toca el turno a la zona norte de la provincia; Benamaurel. Estos encuentros comarcales han servido para poner en valor las acequias y conocer el funcionamiento y problemáticas concretas de éstas en las distintas zonas. Al mismo tiempo las jornadas celebradas han servido para estrechar los lazos entre los (...)

26 de septiembre de 2013, por Veguita de Graná

Bicis por la Vega

Esta forma de movilidad encaja en el paisaje

Reivindican las bicis como solución a los problemas de tráfico, como mejora de la salud personal y de las ciudades, como ahorro energético... A la vez homenajean a la Vega Sur, ese espacio agrario quehace años se salvó, gracias a las movilizaciones, del sueño loco de unos gobernantes que querían construir un Central Park donde había 80.000 árboles frutales y una rica producción de papas, alcachofas, frutales, hortalizas... Bicis y Vega,, de la mano. Bicis por la Vega, como medio de (...)

26 de septiembre de 2013, por Veguita de Graná

La Acequia de Aynadamar. Un referente patrimonial del pasado islámico en Granada

Jornadas informativas el 27 y 28 de septiembre en Fuente Grande. Alfacar

A pesar de su inmenso valor patrimonial, la acequia Aynadamar constituyó el primer aporte hidráulico a la ciudad fundada por los ziríes, no cuenta con ningún tipo de señalización que indique que se trata de un bien histórico, ni de ningún mantenimiento de la limpieza de su entorno. Recientemente esta acequia ha sufrido un destrozo en el tramo cercano al Caracolar, allí se han sepultado unos veinte metros de cauce de la acequia y se ha destruido uno de los cinco puentes que la protegían. (...)

25 de septiembre de 2013, por Veguita de Graná

AVE; Granada-Madrid, menos de tres horas. Transporte público; Las Gabias-Santa Fe, dos horas.

Otro mito del desarrollo granadino ¿Es el AVE lo que necesitamos?

Un día sí y otro también, el AVE es portada en prensa e informativos. Un día sí y otro también es tema de debate de los políticos. Todos quieren un AVE de primera, como dios manda. Pero ¿cuánto tardamos en nuestros desplazamientos metropolitanos? ¿Es que vamos a Madrid todos los días? ¿En qué se podían haber invertido los 1.500 millones de euros que cuesta traer el AVE a Granada? ¿Es rentable esta infraestructura? Aquí tenemos otro mito del desarrollo granadino donde impera el pensamiento (...)

20 de septiembre de 2013, por Veguita de Graná

Los agricultores jubilados de la Vega quieren ir a la escuela

La asociación “La Vega es Vida” envía cartas a centros educativos ofreciéndose a transmitir sus experiencias

Agricultores jubilados, fundamentalmente de la Vega Sur, quieren transmitir a alumnos de todas las edades las experiencias vividas y todo lo que han aprendido labrando la tierra durante varias décadas. Pretenden mostrar los secretos que posibilitan el que nazcan buenos cultivos que después nos alimentarán, mostrar en paseos elementos históricos que ayudan a saber interpretar la Vega, como estanques para el lino y el cáñamo o secaderos de tabaco, las formas de regar y el funcionamiento de (...)

16 de septiembre de 2013, por Veguita de Graná

¿Por qué recorre la marcha de la movilidad la Vega Sur? ¿Por qué en bici?

Domingo 22 de septiembre. Salida Fuente de las Batallas

La marcha por la Vega Sur se convertirá en un homenaje a la lucha de agricultores y ciudadanos que fueron capaces con sus luchas de parar la destruccion de este espacio de Vega. La construcción del parque metropolitano ideado por la Junta de Andalucía hubiera significado el fin de este espacio agrario que tiene altos valores económicos, culturales, paisajísticos...
¿Por qué recorrer la Vega Sur de Granada?
Con más de 500 hectáreas la Vega Sur es un espacio que se distingue de otras (...)

14 de septiembre de 2013, por Veguita de Graná

Semana de movilidad de Granada concluye con gran marcha por la Vega Sur

Actos en Granada, La Zubia, Peligros y Vega Sur del 16 al 22 de septeimbre

En la semana de la movilidad 2013 que organizan Biciescuela, Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega se celebrarán charlas, cursos de conduccción en bicicleta, una gimkana fotográfica en bicicleta y, concluirá la semana con una marcha en bici por la Vega Sur.
PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD 2013 EN GRANADA
http://enbicialtrabajo.wordpress.com/2013/09/10/programa-de-actividades-de-semana-de-la-movilidad-2013-en-granada/
Convocan: Asociación de ciclistas Biciescuela Granada, (...)

14 de septiembre de 2013, por Veguita de Graná

Toda la información que necesitas para que tú dinero y tus ideas vayan por el mismo camino

Banca ética en Granada. Martes 24 de septiembre.

¿Hay bancos éticos en Granada? ¿Puedo domiciliar nómina y recibos en un banco distinto? ¿Qué puedo hacer para que mi dinero no sea cómplice de injusticias, destrucción del medio ambiente y políticas antisociales...? FIARE es un banco ético, ¿pero cuándo será realidad? ¿qué servicios proporcionará? En Granada está ya Triodos Bank... ¿es ese banco un modelo verdaderamente ético? ¿Es participativo? ¿En qué se diferencia Triodos de los otros bancos y de FIARE? ¿Cómo he de actuar para que yo no (...)

9 de septiembre de 2013, por Veguita de Graná

¡Salvemos la Casa Natal de Ángel Ganivet!

Apoya su Rehabilitación y Puesta en Valor como MUSEO ANGEL GANIVET y Centro de Actividades Culturales

Narciso Crespo nos advierte en un escrito que la Casa Natal de Ángel Ganivet está en venta y que temen que desaparezca. La asociación que coordina, Oppidum Eléberis, ha hecho una carta petición remitida a Cultura y al Ayuntamiento, además de dos escritos solicitando medidas urgentes y su adquisición y conversión en un Museo. Nos piden firmas apoyando sus peticiones.
Narciso Crespo, coordinador de la asociación Oppidum Eléberis y colaborador de otragranada.org.
La Casa Natal de Angel (...)

4 de agosto de 2013, por Veguita de Graná

Nos bañábamos en el desareno de las acequias y en las pozas que hacíamos en el río

Antonio Hurtado “El Niñillo” nos pasea por el verano

Recogidas, semilleros, siembras... En verano riegos semanales y en otros tiempos baños en las acequias, pozas del río, fiestas en la fuente de los Montoyas, biales, el “vámonos a la parva” alpujarreña... Antonio nos lleva por la vega y por sus vivencias del verano y de los veranos de otra época.
Reportaje. Paco Cáceres
Verano. Condensamos los dos meses centrales, julio y agosto, en un solo reportaje. Antonio Hurtado “El Niñillo” nos da un paseo por el campo en este tiempo de calor. (...)

4 de agosto de 2013, por Veguita de Graná

Sí, se puede vivir de la tierra, pero organizándose bien

Jorge Álvarez del Toro. Ingeniero agrónomo y miembro de Salvemos la Vega

Jorge Álvarez sostiene que se puede vivir de la agricultura, pero para ello hay que planificar las siembras yla obtención de semillas, hay que tener una disciplina de almacén y tener un buen desarrollo de la logística. Él aboga por funcionar en sociedad cooperativa y pertenecer a una asociación o federación, él pone como ejemplo a FAECA. Jorge desgrana su propuesta. El debate está servido.
Fue a principios de este siglo cuando Necesitamos la Vega entró en contacto con Jorge Álvarez, (...)

5 de julio de 2013, por Veguita de Graná

Miguel: Mis raíces y las de los árboles están mezcladas; si arrancan las de éstos, me arrancan a mí también. Mª Ángeles: En la cocina, con todos los sentidos en marcha, aprovechamos al máximo lo que nos da la tierra.

Entrevista a Miguel Vílchez y Mª Ángeles Espinar de la Vega del Cañaveral -II-

En esta segunda parte de la entrevista Miguel y Mª Ángeles siguen dibujando vega, caquis y esperanza de futuro. Cuando estamos finalizando la entrevista aparece Miguel Ángel, el hijo de ambos; él proporciona la seguridad de que este “rinconcillo” seguirá en el futuro en buenas manos; para cuidar esta vega... y también para escribir; Miguel Ángel Vílchez Espinar acaba de publicar su primer libro “Mi querido desconocido” (Editorial Dauro). Buen comienzo literario; es una obra original y (...)

5 de julio de 2013, por Veguita de Graná

Miguel: "¡Con que frialdad arrancaban los árboles de cuajo para construir la autovía!". Mª Ángeles: "Aún nos queda el ’rinconcillo’”

Entrevista a Miguel Vílchez y Mª Ángeles Espinar de la Vega del Cañaveral -I-

Miguel y Mª Ángeles desgranan aquí sus vivencias de huerta, de la Vega en todo su esplendor. Hasta que apareció la circunvalación de Granada destruyendo gran parte de la huerta. “Aún nos queda el rinconcillo!”, le decía Mª Ángeles a Miguel para consolarlo. Ahora, el Alcalde de Granada y su ferial, amenazan ese pequeño espacio. Es ésta la primera parte de una entrevista-reportaje. “Cuadernos campesinos. Diálogos con la Vega” quiere con éste y otros documentos, llevar el alma de la Vega a (...)

2 de julio de 2013, por Veguita de Graná

El futuro está en la huerta de la esquina

Huertos de cercanía en el Área Metropolitana de Granada I

Rosa Félix, después de unas jornadas sobre huertos urbanos, hace un recorrido por éstos relacionándolos con el empleo. Éstas experiencias que se dan ahora a nivel de la Granada metropolitana tienen una larga historia en numerosos países. Rosa nos lo cuenta. Concluye la autora en esta primera entrega diciendo que si las administraciones públicas favorecieran la creación de huertos, éstos serían un éxito.
Rosa Félix. Concejala de Atarfe. Miembro de Democracia en Acción y Salvemos la Vega (...)

1ro de julio de 2013, por Veguita de Graná

El Niñillo: "En los años duros de sequía lo pasé yo peor que las plantas"

Cuadernos campesinos. Diálogos con la Vega. Junio

Cuando va a acabar el mes, Antonio Hurtado "El NIñillo" nos da un repaso por las tareas de junio. Charlando y charlando sale el tema de los riegos. ¿Qué pasa cuando hay poca agua? Antonio nos cuenta técnicas de riego y vivencias.
Reportaje. Paco Cáceres
Sentados junto a una hijuela de la acequia del Jacín, bajo un gran olmo, Antonio da un repaso por las labores que se suelen desarrollar en este mes de junio. También abordamos el tema de los riegos. Todo un mundo lleno de palabras (...)

24 de junio de 2013, por Veguita de Graná

Los vestigios amurallados del antiguo Reino en Granada, protegidos como Bien de Interés Cultural, se debaten entre el olvido y la degradación

Mientras se conmemora el Milenio del Reino de Granada (1013-2013)

El título de este artículo de Narciso Crespo, coordinador de Oppidum Eléberis, lo dice todo; los vestigios de las murallas más antiguas del Reino de Granada se debaten entre el olvido y la degradación. Y todo eso ocurre cuando se conmemorará próximamente el Milenio del Reino de Granada. Oppidum Eléberis no sólo denuncia esta situación; también pide un Plan Director para restaurar y conservar las Murallas de Granada.
Narciso Crespo, Coordinador de la Asociación Oppidum Eléberis, para la (...)

18 de junio de 2013, por Veguita de Graná

Kilómetro 0, el camino para llegar a la sostenibilidad

Jorge Álvarez. Ingeniero agrónomo.

No todo el mundo sabe, nos dice Jorge Álvarez, que una comida de un europeo medio viaja más de 1.900 km para llegar a sus mesas, que la energía que se obtiene de la alimentación es mucho menor que la necesaria para su transporte y, por si era poco, que el transporte de este alimento genera grandes emisiones de CO2. Por contra, lo que se consuma de las cercanías implica un ahorro energético, asegura y brinda puestos de trabajo local, garantiza que se come de acuerdo al ciclo natural de (...)

14 de junio de 2013, por Veguita de Graná

Declaración de la Vega de Granada como BIC, Zona Patrimonial. Justificación y efectos de su aplicación -2-

José Castillo Ruiz. Profesor titular de la UGR y miembro de Salvemos la Vega

En una primera parte, José Castillo responde a una serie de interrogantes sobre la protección de la Vega como Zona Patrimonial. En esta segunda entrega, José Castillo responde a tres preguntas fundamentales; ¿cuál es el sistema de protección instituido con la declaración de Zona Patrimonial?, ¿cómo afectaría esta declaración a la actividad agraria y a los agricultores?, ¿es suficiente el Plan Especial de la Vega que se está redactando? Después de resolver los interrogantes fundamentales (...)

12 de junio de 2013, por Veguita de Graná

Declaración de la Vega de Granada como BIC, Zona Patrimonial. justificación y efectos de su aplicación-1-

José Castillo Ruiz, profesor titular de la UGR y miembro de Salvemos la Vega

José Castillo Ruiz, el impulsor de la protección de la Vega de Granada como BIC bajo la tipología de Zona Patrimonial expone con claridad a través de distintas preguntas qué significa que la Vega sea protegida como Zona Patrimonial. Con ello desmonta algunas posibles tergiversaciones y malentendidos. Con esta protección, la Vega podrá seguir siendo un espacio agrario en el que sólo se pone cortapisas a su destrucción. Próximamente publicaremos una segunda parte de este trabajo de José (...)

10 de junio de 2013, por Veguita de Graná

¿Éstas son las acelgas que estaban chicas?

La clave; se unieron la sabiduría agrícola tradicional y las nuevas tecnologías

Hablamos con Nacho Villegas, biólogo y aprendiz de agricultor; “creo que estamos cambiando nuestra forma de alimentarnos, de manera que no solo buscamos cubrir las calorías necesarias sino también disfrutar del alimento”. Nacho y El Niñillo forman la simbiosis perfecta, el agricultor de toda la vida y el que quiere serlo, el que domina el campo y el que domina las nuevas tecnologías, el que aprendió de la tierra y el que tuvo antes una formación universitaria como biólogo. Todo esto hace (...)

4 de junio de 2013, por Veguita de Graná

Javier Egea, de Ecologistas en Acción-Granada: “Que los jóvenes no esperen a que le falte la ’tontacola’ para luchar”

Los ciudadanos recurren a Ecologistas cuando se ven indefensos ante la Administración

“Los ciudadanos denuncian sobre todo temas relacionados con la ordenación del territorio, el agua y los bosques”. “La administración cambia leyes para facilitar que continúe el ladrillo”. “La Fiscalía tiene muy poca sensibilidad ambiental” “Para cambiar la sociedad tenemos que cambiar nosotros primero”. Son algunas de las afirmaciones que hace Javier Egea, Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción. Javier hace un recorrido por los problemas ambientales de la provincia de Granada y (...)

3 de junio de 2013, por Veguita de Graná

Los mitos del desarrollo: Granada como pista de aterrizaje

Si no vienen inversores de fuera, nos hundimos en la miseria

Partidos políticos, medios de comunicación, empresarios y algunos colectivos profesionales nos lo recuerdan todos los días; sin carreterones, AVE y aeropuerto internacional no pueden llegar los inversores, no hay futuro. Pero, ¿es esto así? ¿Puede ser de otra forma? Hay cenicientas en el desarrollo de Granada que se constituyen en alternativas al modelo actual.
El Presidente del Club de fútbol tuvo una idea brillante y quiso comunicarla cuanto antes a su Junta Directiva. En la reunión (...)

28 de mayo de 2013, por Veguita de Graná

¿No estamos en el milenio? ¡Que hagan cuentas antes de hacer una carretera!. ¿Cuánto ha producido esta tierra en mil años? ¿Cuánto puede producir en los mil siguientes?

Cuadernos Campesinos. Antonio Hurtado "El Niñillo". Mayo 2

Hablamos de la protección de la Vega. Antonio me mira y empieza a desgranar su discurso, argumenta con sus palabras sencillas, con su alma llena de campo y humanidad a partes iguales. Sus palabras nacen de lo más profundo, de la fuerza y convicción que le da y ha dado su relación con la tierra a lo largo de toda su vida.
Reportaje. Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
Le digo a Antonio que lo de la protección de la Vega no está fácil, que los partidos mayoritarios parece que no están (...)

27 de mayo de 2013, por Veguita de Graná

Este mayo las habas se alargan mientras San Isidro se pasea por la Vega Sur

Cuadernos campesinos. Antonio Hurtado "El NIñillo". Mayo

Un mes más Antonio Hurtado "El NIñillo" nos pasea por la Vega y por la agirucltura de antes y de ahora. Ha sido un mayo raro. Antonio nos desgrana las claves de mayo y nos pasea por el ahora y el antes de la Vega.
Reportaje. Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
Casi se acaba mayo y el reportaje de este mes no veía luz. Nuestro protagonista, Antonio Hurtado ha sido operado de una rodilla y eso nos ha retrasado unas semanas. Bastante recuperado ya, entramos, antes de salir de él, en (...)

25 de mayo de 2013, por Veguita de Graná

Todavía es tiempo de habas. Recetas con ellas

Mª Ángeles Espinar. Vega de Granada. Filo Haro. Valle de Lecrín. Dúrcal

En Granada el tiempo de las habas lo tenemos señalado en el calendario. Se comen crudas, con saladillas, fritas, en sopa, en cazuela... De todas formas. Hoy traemos las recetas de nuestras cocineras; Filo y Mª Ángeles Ensalada de habas.
Mª Ángeles Espinar García. Vega de Granada
Es una receta sencilla éstos son los ingredientes
– 2 kilos de habas pequeñas.
– 2 cebolletas picadas
– 100 gramos de bacalao picado
– Un chorreón de aceite de oliva
– Un chorreón de vinagre. (...)

20 de mayo de 2013, por Veguita de Graná

Zaidineando. Recorrido para conocer árboles por la zona del Zaidín

Los árboles tienen nombre e historia

Son vecinos nuestros y sin embargo los ignoramos. Los árboles, que tantos beneficios nos aportan tienen nombre e historia. Para conocerlos empezamos una serie de recorridos por algunas zonas de Granada. Empezamos por una parte del Zaidín.
Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
Resulta triste ver la indiferencia que se tiene con los árboles que nos rodean. Una persona puede vivir al lado de un árbol toda su vida y no conocer ni tan siquiera el nombre. Paso junto a colegios e institutos y (...)

20 de mayo de 2013, por Veguita de Graná

La Junta de Andalucía y algunos ayuntamientos siguen permitiendo la destrucción de la Vega

El POTAUG no protege nada. Los vigilantes son los verdugos

Con total impunidad se sigue destruyendo la Vega de Granada. Pensábamos que con el parón del ladrillo... pero no; aparcamentos, pistas deportivas de todo tipo, almacenamiento de materiales, entre ellos los del metro, construcciones ilegales... A pesar del POTAUG, se siguen destruyendo suelos de altísimo valor productivo y excepcional valor ambiental. Ni Junta ni muchos ayuntamientos hacen nada por evitarlo. Al contrario firman los permisos de la destrucción.
Paco Cáceres. Otra Granada (...)

20 de mayo de 2013, por Veguita de Graná

El Ecomercado de Granada, rotundo éxito, dinamiza formas sanas y sostenibles de producir y consumir

Importante paso en la comercialización de productos ecológicos

Se puso en marcha el Ecomercado; cita obligada de productores y consumidores ecológicos, pero también de mucha gente que se acercó a comprar productos sanos de nuestra tierra. En esta primera ocasión podemos hablar de rotundo éxito. Esperamos que esa sea la tónica general de los ecomercados, que asomarán en la capital granadina cada mes
Reportaje Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
Mucha gente se acercó al primer Ecomercado que se ha celebrado este sábado 4 de mayo. Acompañaba un (...)

4 de mayo de 2013, por Veguita de Graná

Productores y consumidores ecológicos de la provincia de Granada pondrán en marcha un ecomercado

Será mensual y se ubicará frente al Palacio de Congresos de la capital granadina

Productores y consumidores ecológicos se unen para poner en marcha un ecomercado en el que se pondrán a la venta productos ecológicos. El 4 de mayo será la primera cita con la ciudadanía granadina. El lugar escogido es la explanada que hay frente al Palacio de Congresos
Información de Jesús Peña, de la Asociación de Productores y Productoras Ecológicos de la Provincia de Granada
Como a lo mejor ya sabéis, el próximo sábado 4 de Mayo de 10 a 14 en la explanada del Palacio de Congresos (...)

29 de abril de 2013, por Veguita de Graná

Aquel agricultor, como otros muchos, era un artista

A todos los músicos y artistas que llevan dentro la vega de Granada y trabajan por ella, por un mundo nuevo.

Aquel agricultor tenía la tierra como un lienzo, la azadilla, azadón o almocafre como pinceles y los cultivos como colores vivos que distribuía sabia y armónicamente por el espacio. Con todo ello creaba un cuadro vivo, cambiante, para ser disfrutado por los cinco sentidos. Daba igual que pusiera un cultivo nuevo, que hiciera otro surco más allá, que fuera invierno o verano. Aquel huerto siempre ejercía sobre mí un gran poder de atracción. En muchas ocasiones, cuando estaba ensimismado, me (...)

23 de abril de 2013, por Veguita de Graná

Tres cincos por la Vega

Con cada razón una medida, con cada medida un compromiso

Primero dimos razones para conservala, después propusimos medidas para dinamizarla y compromisos ciudadanos con la Vega. Ahora lo unimos todo en cinco puntos; a cada razón, una medida, a cada medida un compromiso: Cinco, cinco y cinco. ¡Una apuesta por la Vega!
1.¿Por qué protegerla?: La Vega tiene tierras excelentes para ser cultivadas. Es patrimonio agrario
¿Cómo dinamizarla?: Potenciar la agricultura y ganadería ecológicas, con productos cercanos, autóctonos y de temporada. Puesta (...)

20 de abril de 2013, por Veguita de Graná

Las licencias para usos no agrarios en la Vega son certificados de defunción de suelos de máxima protección agrícola y ambiental

Caso del depósito de materiales de metro en el Cañaveral. Las administraciones son cómplices

Casi tres años con el depósito de materiales del metro en suelo de máxima protección agraria y ambiental en la zona del Cañaveral. "Son provisionales" dice el Ayuntamiento. "Son casi irrecuperables" dicen agricultores. Sea como sea causan un gran daño a la Vega, por su destrucción y por la imagen de degradación en la puerta de Granada capital.
Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com
Como guardianes del sentido común ambiental, Ecologistas en Acción-Granada está continuamente (...)

17 de abril de 2013, por Veguita de Graná

Guiso de collejas y mermelada de naranjas. ¡Qué maravilla!

Recetas de la Vega y del Valle de Lecrín

Teníamos las recetas un poco abandonadillas, y no por culpa de nuestras cocineras; Mª Ángeles y Filo, Vega y Valle de Lecrín. Bueno, pues ahí van. Las próximas, claro está, serán de habas.
Guiso de collejas o espinacas (es típica del Valle de Lecrín)
Filo Haro Laguna
Ingredientes Collejas o espinacas Habichuelas blancas secas Almendras Ajos Pan Chorizo seco
Forma de hacerlo
Se cuecen las espinacas o collejas. Aparte se cuecen las judías con el chorizo. Se marean las espinacas o (...)

17 de abril de 2013, por Veguita de Graná

10 cosas que puedes hacer por la Vega, entre ellas, disfrutarla

La Vega y tú

Primero fueron 10 raonses para proteger la Vega, después 15 medidas para dinamizarla. Ahora te toca a ti, te sugerimos diez sencillos compromisos que puedes addquirir para conocer, defender y dinamizar la Vega de Granada. Nosotros te ofrecemos estas posibilidades, pero seguro que a ti se te ocurren muchas más
1.Primero, conócela. Pasea por ella, recorre sus caminos, ríos, acequias. Conoce sus árboles, cultivos, cortijos, secaderos, antiguas azucareras.... Disfrútala con tus cinco (...)

15 de abril de 2013, por Veguita de Graná

Entrevista a Javier Alonso, coordinador: “Somos 135 centros y miles de alumnos unidos bajo este deseo de salvar la Vega".

Vega Educa: 4 años llevando los centros educativos a la Vega y la Vega a los centros educativos

Vega Educa es una plataforma educativa que empezó su recorrido hace cuatro años; miles de niños y cientos de profesores de distintos institutos y escuelas se plantearon como objetivo sensibilizar a la comunidad escolar, y con ello a la ciudadanía en general, acerca de los enormes valores que tiene el lugar en el que viven; la Vega de Granada. En esta IV edición de las actividades que cada primavera pone en marcha Vega Educa, creemos que es hora de hacer balance. Para ello hablamos con su (...)

14 de abril de 2013, por Veguita de Graná

15 medidas para que la Vega siga siendo una fuente de riqueza y trabajo

Plan de Dinamización de la Vega

Estas medidas son un extracto actualizado del Plan de Dinamización de la Vega, cuyo documento íntegro lo podéis leer en http://www.otragranada.org/spip.php?article17. En documento adjunto tenéis un tríptico con las 15 medidas para dinamizar la Vega, por si lo queréis imprimir y difundir.
La Vega, patrimonio e identidad granadinas, entre otros, tiene inmensos valores productivos, ambientales, culturales e históricos. Hay que sensibilizarse con ella, protegerla y dinamizarla para que sea (...)

12 de abril de 2013, por Veguita de Graná

Antonio Hurtado: Historias de culebras, comadrejas y plantas silvestres comestibles

Cuadernos campesinos. Diálogos con la Vega. Abril

Un mes más nos paseamos con Antonio, dejamos que fluyan las palabras, las vivencias. En esta ocasión asoman culebras, comadrejas, plantas silvestres que se comían en tiempos de escasez. De nuevo, Antonio desgrana vivencias, creencias y cachitos de Vega. Disfrutadlos.
Reportaje de Otra Granada: Paco Cáceres
El canto del verderón siempre me calma. Camino una mañana nublada de abril entre sus trinos salidos como por arte de magia de los ramajes, muchos ya con hojas, de los árboles en los (...)

10 de abril de 2013, por Veguita de Graná

Diez razones para proteger la Vega de Granada

¿Y por qué hay que conservarla?

Habría muchas más, pero aquí van condensadas en 10 las razones por las que hay que conservar la Vega. Por ello se pide que sea declarada Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. En archivo adjunto llevas en pdf un tríptico con esas 10 razones. Si quieres lo puedes imprimir y difundir.
La Vega es necesaria, nos da de comer, crea riqueza y trabajo, paisaje, entornos saludables, es un espacio histórico y cultural y nos da identidad.
1.Es uno de los suelos agrarios (...)

9 de abril de 2013, por Veguita de Graná

Saca tus ojos a pasear

Esta primavera es especial

Primaveras como ésta (fíjate en las fotos que ponemos), pocas. Disfrútala y quédate con el recuerdo. Ojos y cámara fotográfica. Capta la vega, la ciudad, el pueblo, la montaña, el río... Y compártelo con nosotros en Otra Granada. Pero no te olvides, la naturaleza no espera; una flor no es eterna. ¡Ea! ¡Sácate de paseo!
Paco Cáceres. Otra Granada
Y con tus ojos, los otros sentidos. Pero para que comprendamos mejor lo que nos cuentas que has visto y para que tú puedas recordarlo, (...)

5 de abril de 2013, por Veguita de Graná

La declaración del Parque Natural de las Sierras de Lújar y La Contraviesa: Una oportunidad para el desarrollo y el empleo.

Buxus: El parque no frena, dinamiza

Desde hace tiempo Buxus viene pidiendo la creación del Parque Natural de las Sierras de Lújar y la Contraviesa. Así se conseguiría la protección de sus valores ambientales y de dinamización económica, social y cultural de las poblaciones ligadas al mismo. Esta asociación de la Costa de Granada demuestra con datos que la creación del Parque, lejos de ser un freno al desarrollo, significaría la dinamización de las zonas protegidas.
Informa Fernando Alcalde. Buxus. Colaborador de (...)

19 de marzo de 2013, por Veguita de Graná

REAS: Cuando la economía quiere ser coherente con la solidaridad y el medio ambiente

Nace frente a la deshumanización de la economía

¿Tiene que ser la economía generadora de injusticias, insolidaridad y destrucción ambiental? ¿No puede funcionar de otra manera? A juzgar por lo que nos dicen las instituciones económicas políticas y mediáticas, no hay otro camino; para “crecer” hay que aumentar las desigualdades y cargarse el planeta. Pero, ¿qué decimos nosotros? ¿qué dice la gente que trabaja en la economía alternativa?. Para informarme asistí hace días a la presentación en Granada de la Red de Economía Alternativa y (...)

18 de marzo de 2013, por Veguita de Graná

La protección de la Vega recibe apoyos de todos los sectores

Marea de Vega: músicos, Granada C.F., organizaciones agrarias, sindicatos, comunidades de regantes...

Los músicos, el Granada C.F., organizaciones agrarias, sindicatos, colectivos... La petición de que la Vega sea declarada Zona patrimonial va ganando cada vez más apoyos. Ahora serán comunidades de regantes las que le pidan a las demás que se sumen a eta "marea de Vega". Una campaña, entrevistas con administraciones y partidos y otras actividades muestran el vigor que tiene la defensa de la Vega
Empieza a extenderse, a ser un clamor. Después de muchos años de llevar a la sociedad y a las (...)

18 de marzo de 2013, por Veguita de Graná

A la higuera le tengo afecto; quitó mucha hambre

Díalogos con la Vega. Cuadernos Campesinos. Marzo con Antonio Hurtado "El Niñillo"

Avanza el mes, entre lluvias, fríos y algún resfriadillo. Antonio y yo no nos hemos visto. Tenemos un doble encuentro, un día de lluvia al calor de un cafelillo y otro día de sol y temperatura agradable en el cortijillo de Antonio.
Reportaje. Paco Cáceres
Nuestros encuentros no tienen un esquema, vamos picoteando según van surgiendo los temas. Le comento a Antonio que vi un vídeo sobre el agua. en él una mujer decía que el agua habla. Antonio me dice que a él le gusta sentarse junto al (...)

16 de marzo de 2013, por Veguita de Graná

El cuento que liga infraestructuras y calidad de vida de los granadinos desmentido por todos los datos

Pese a que en Granada los dos grandes partidos del sistema lo dicen a coro

PP y PSOE firman un pacto por Granada en el que dicen que la construcción de infraestructuras nos llevará al paraíso. Fernando Alcalde nos ofrece los datos que desmienten este mito. Fernando concluye haciendo un llamado para que "nos miremos a nosotros mismos, reinventando nuestro modelo social, económico y ambiental".
ESPERANDO A GODOT. DECOSTRUYENDO EL MITO DEL CRECIMIENTO Y LAS INFRAESTRUCTURAS.
Fernando Alcalde. Miembro de Buxus, colaborador de otragranada.org
Hasta donde (...)

7 de marzo de 2013, por Veguita de Graná

Óppidum Eléberis, solicita firmas de apoyo a favor de la Peatonalización de Plaza Nueva.

En el aniversario de la peatonalización de la Carrera del Darro,

Óppidum Eléberis, asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada, pide que se amplie la peatonalización de la Carrera del Darro a Plaza Nueva. Para ello ha iniciado una campaña de recogida dde firmas.
Informa Narciso Crespo
Óppidum Eléberis, asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Granada, ha iniciado una campaña de petición de firmas dirigidas al Sr. Alcade del Excmo Ayuntamiento de Granada, apoyando la (...)

28 de febrero de 2013, por Veguita de Graná

Decrecimiento/buen vivir. Mareas sociales y documental de recortes

Informa Alberto Matarán

El día 23 de febrero es el día de las mareas. El 26 hay una mesa redonda sobre decrecimiento y buen vivir. Se preparan otrascharlas muy interesantes. Por último, os aconsejo que veáis el documental Despiert@s
Informa Alberto Matarán
Quiero hablaros de tres actividades.
La primera la he organizado junto con el Seminario "Miradas al mundo" del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR el próximo 26F.
La segunda es la convocatoria de las mareas el 23F, que constituye una (...)

22 de febrero de 2013, por Veguita de Graná

Una Campaña en defensa de la Vega, antesala del concierto de los músicos granadinos

Organizada por asociaciones y plataformas que defienden la vega

El anuncio del concierto de los músicos granadinos en defensa de la Vega, previsto para el 26 de abril, ha supuesto un aldabonazo de salida para celebrar múltiples actividades, elaborar materiales y dar a conocer la Vega en los distintos rincones del área metropolitana. Serán la antesala del concierto musical.
Informa Paco Cáceres
Es el momento, hay que llegar a la sociedad granadina, darle a conocer la Vega, sumar ciudadanos en su defensa y recoger firmas para su protección. El tirón (...)

21 de febrero de 2013, por Veguita de Graná

Ante el difícil futuro para Medina Elvira Golf hay que buscar alternativas

Los vecinos de la Urbanización exigen soluciones

En este cuarto artículo sobre el el urbanismo especulador y, en concreto, sobre Medina Elvira Golf de Atarfe, Rosa Félix va enumerando los responsables de todas las ilegalidades urbanísticas, pero no se queda en la mera denuncia; Rosa propone alternativas para reparar o paliar los daños que han sufrido el territorio y los afectados. Al final del artículo ofrecemos los enlaces para leer los artículos anteriores de esta serie
Rosa Félix. Concejala del Ayuntamiento de Atarfe. Miembro de (...)

10 de febrero de 2013, por Veguita de Graná

Recetas de la Vega y del Valle de Lecrín: Cabello de ángel y remojón de Cónchar

Mª Ángeles Espinar y Filo Haro

Las recetas de nuestros lugares. Para las del Valle de Lecrín contamos con Filo Haro, para las de la Vega con Mª Ángeles Espinar. En esta ocasión sabremos cómo hacer el remojón de Cónchar y el cabello de ángel.
La receta de Mª Ángeles Espinar García
Cabello de ángel :
Ingredientes: 1 Calabaza de cidra de 2 kilogramos 1 Kilogramo de azúcar.
Forma de hacerlo:
Se coge la calabaza y se limpia de bajo del grifo del agua, se divide en cuatro ó seis trozos y se pone a hervir hasta que (...)

10 de febrero de 2013, por Veguita de Graná

Pongo la mano en el árbol y sé cuándo le circula la savia

Cuadernos campesinos. Diálogos con la Vega. Febrero, con Antonio Hurtado

Febrero. Antonio Hurtado. En este día soleado huele a primavera. Entre cantos de pájaros "El Niñillo" nos habla ddel ruiseñor, de su época de accequiero, de las faenas de este mes, de la necesidad de que se reconozca la agricultura. Terminamos hablando de futuro. Al final, como siempre los refranes; mala fama la de febrero, por todas partes le dicen loquillo.
Reportaje Paco Cáceres
Antonio, huele a primavera. Sí, y la anuncian los pájaros. Ya están medio cantando. A mí me gusta (...)

5 de febrero de 2013, por Veguita de Graná

Territorio, ciudadanía y desarrollo. El caso de la Vega de Granada

Hacia otro modelo de desarrollo

Paco Cáceres afirma que estamos sufriendo un modelo económico que va contra del territorio y el ser humano. Como alternativa apuesta por un desarrollo endógeno en el que los ciudadanos sean los actores de transformaciones territoriales, que buscan el bien común respetando los derecchos de las futuras generaciones. Este es el tercero de una serie de artículos que se inició con "Construyendo la alernativa" de Fernando Alcalde , en el que concluía que hay que caminar hacia un modelo no (...)

31 de enero de 2013, por Veguita de Graná

Salvemos la Vega y Vega Educa solicitan firmas en toda España para pedir la protección de la Vega

Esta campaña se canaliza a través de Change.org. ¿Seguirá sorda la Junta?

Salvemos la Vega y Vega Educa no cejan en su digno empeño de que la Vega sea protegida ya. El que la Junta de Andalucía no haya atendido su petición , a pesar de haberla hecho en numerosas ocasiones, no desanima a estas plataformas ciudadna y educativa. Una vez más lo piden; la Vega ha de ser protegida como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. El vehículo de difusión y recogida de firmas es change.org. ¿Seguirá sorda la Junta?
Petición dirigida a: Consejería (...)

29 de enero de 2013, por Veguita de Graná

Concha Casas presentará "Hilvanando el destino", su nueva novela

Jueves 31 de enero. 19 horas. Asociación de la Prensa. Presenta Fernando de Villena

Concha Casas, que durante muchos años colaboró con Correos de la Vega regalándonos un relato semanal, presenta su nueva novela "Hilvanando el destino". Será el 31 a las 19 horas en la Asociación de la Prensa. La presentación correrá a cargo de Fernando de Villena. Deseamos de todo corazón que Concha tenga el éxito que se merece, que para nosotros es mucho
Ésta es la portada de la novela
Ésta es la reeña que aparece en la contraportada
Antonio, joven madrileño cercano a los (...)

27 de enero de 2013, por Veguita de Graná

Una jornada abordará los huertos urbanos como alternativa para humanizar las ciudades

Jueves, 7 de febrero de 2013. Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

Los huertos urbanos proliferan por todas partes, parece como si en los grandes centros urbanos, entre cemento, hormigón y coches, se necesitara tierra, cultivos, vida... ¿humanizan los huertos las ciudades? En estas jornadas, a través de cada una de las intervenciones podremos responder a esa pregunta
Estas jornadas están organizadas por:
El Seminario Permanente de Agroecologia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Plataforma “Salvemos la Vega” y la Asociación (...)

27 de enero de 2013, por Veguita de Graná

La Banca Ética camina con paso firme para hacerse este año realidad en España

Se celebró asamblea en Granada para elegir a los representantes de Andalucía Oriental

Paso a paso la Banca Ética FIARE va poniendo los cimientos para empezar a ser una realidad en España. El sábado 26 de enero de 2013 se convocó a los socios de FIARE de la circunscripción de Andalucía Oriental para elegir a los 11 representantes que integrarán por tres años la Junta Directiva. En las otras 18 circunscripciones del estado español se siguió o seguirá el mismo proceso. Con otros pasos posteriores, en mayo la banca ética FIARE empezará a prestar servicios financieros en nuestro (...)

27 de enero de 2013, por Veguita de Graná

¡Preparados, listos, ya! ¡A vender como sea...!

Medina Elvira Golf. segundo acto de una historia de terror

Este tercer artículo de Rosa Félix sobre Medina Elvira como emblema del urbanismo especulador, se podría resumir brevemente así; unos vendiendo a toda prisa un “decorado” sin servicios ni futuro y otros muchos pasando un calvario o recibiendo una herencia maldita. ¿Responsables? ¡Ninguno! Esto es que funciona así, ¿o no lo vemos todos los días en la prensa? Así se explica el descontento ciudadano. Hay dos artículos anteriores; uno introductorio, “Tiene víctimas el urbanismo? Piensa y (...)

22 de enero de 2013, por Veguita de Graná

Mes de poca faena, de chimenea y lumbre; antes hacíamos rosetas y bailes vigilados

Cuadernos campesinos. Con Antonio Hurtado por enero

Cuando no queda mucho de mes de enero asoma este cuaderno campesino. Antonio Hurtado, una vez más, va desgranando su sabiduría y sus vivencias. Los que lo conocemos sabemos que sus palabras van impregnadas de bondad y humildad. En este primer mes del año hay poca faena agrícola, pero siempre hay algo que hacer, aunque sea ir preparándose para los meses de más trabajo. En este reportaje, como en los anteriores, ligamos pasado y presente. Volvemos décadas atrás: menos faena, más encuentro (...)

20 de enero de 2013, por Veguita de Graná

Pillaje en Atarfe. ¿Cómo se montó el negocio?

Medina Elvira Golf, una historia de terror en tres actos

Después de un artículo introductorio, es éste el primer artículo de una serie de tres en los que se retrata el urbanismo que padecimos a través de un ejemplo; Medina Elvira Golf. En este que publicamos pirmero, Rosa Félix describe los hechos; un personaje, real como la vida misma, y un Ayuntamiento consiguen que se dé el visto bueno a una urbanización que sortea todos los obstáculos legales. Al final, como siempre en estos casos, el negocio es redondo para unos y, como veremos en próximos (...)

20 de diciembre de 2012, por Veguita de Graná

La protección del Darro se tiene que hacer extensiva a toda la cuenca fluvial del río

Casi tres mil firmas y numerosas adhesiones de colectivos respaldan la petición de la Plataforma a la Junta

Narciso Crespo expone la necesidad de proteger de una vez la cuenca del Darro, que afectaría a los municipios de Granada, Bas y Huétor Santillán. Así se lo han expuesto a Cultura miembros de la Plataforma que luchan por ello. Han tenido el respaldo de muchas firmas, adhesiones de colectivos y los argumentos que aconsejan que el Valle se delcare Zona Patrimonial. Al tiempo, Narciso critica proyectos insostenibles que destruirían este espacio y, finalkmente, expone alternativas para la (...)

17 de diciembre de 2012, por Veguita de Graná

La biblioteca de Las Palomas vuela de nuevo. Vecinos celebran su reapertura

Ante la desidia e insensibilidad del Ayuntamiento de Granada

La biblioteca Las Palomas del Zaidín celebró su reapertura. Casi año y medio después los vecinos pueden volver a uitilizar este espacio para el fomento de la lectura y la dinamización de la cultura. Contrasta el tesón de los vecinos por recuperar la biblioteca con la desidia e insensiblidad del Ayuntamiento de Granada. La Plataforma que ha luchado por la reapertura merece un aplauso que se escuche en la plaza del Carmen, para que los gobernantes se enteren. Larga vida a la biblioteca. (...)

15 de diciembre de 2012, por Veguita de Graná

En el Palacio de Congresos estaba la huerta Toledo. ¡Qué frutales!

Cuadernos Campesinos. Diálogos con la Vega. Antonio Hurtado “El Niñillo” nos pasea por diciembre -2-

Antonio Hurtado nos hace un recorrido por zonas de la Granada de hace décadas, pero que nadie se llame a engaños; en su relato no hay inmovilismo ni el canto a un pasado mejor. No. Las ciudades crecen, cambian, tienen vida, ¿pero podrían haberse hecho los cambios de otra manera? Podría haberse preservado como bienes estratégicos gran parte de los ricos suelos de Vega, por lo que pudiera venir, para las futuras generaciones?
Reportaje Paco Cáceres
Contacto veguitadegrana@gmail.com
Nos (...)

13 de diciembre de 2012, por Veguita de Graná

¿Tú hablas con la tierra?

Cuadernos Campesinos. Diálogos con la Vega. Antonio Hurtado “El Niñillo” nos pasea por diciembre -1-

Diciembre. continuamos con las tareas del campo. Remover, podar... ¿hablan los agricultores con la tierra? ¿Cuáles son los momentos malos y buenos en la agricultura...? ¿Quienes desprecian la agricultura...? Antonio Hurqado sigue enseñándonos. Este diciembre tiene una segunda parte que titulamos; "En el Palacio de Congresos estaba la huerta Toledo. ¡Qué frutales!"
Reportaje Paco Cáceres contacto: veguitadegrana@gmail.com
Antonio, tenemos que hacer lo de diciembre, que el mes vuela. (...)

12 de diciembre de 2012, por Veguita de Graná

¿Tiene víctimas el urbanismo? Piensa y acertarás

¿Tiene víctimas el urbanismo? Rosa Félix se hace esa pregunta y la responde con un análisis de lo que ha sido la política urbanística en los últimos tiempos. En él vemos con frecuencia ilegalidades para beneficiar a unos pocos a costa de otros muchos, las víctimas. Ella se centra en Atarfe, pero estamos seguros de que eso ocurría en gran parte de los municipios donde gobernaba la especulación urbanística. Este es el primero de una serie de artículos que concluirán de forma positiva; dando (...)

11 de diciembre de 2012, por Veguita de Graná

La acequia Alta o del Albaricoque y su hija la Acecolilla.

Rutas por las acequias. De Monachil a Huétor Vega

Juan Raya, de la comunidad de regantes del Albaricoque, nos hace un recorrido por la acequia el Albaricoque y sus antiguos molinos. También de la Acecolilla (diminutivo de acequia). En este recorrido se contemplan unas de las vistas más bellas del valle del Monachil.
Juan Raya, miembro de la comunidad de regantes de la acequia del Albaricoque y de la Junta Directiva de Amigos de las Acequias “Assaqya”
Empezamos el recorrido. El Albaricoque toma el agua en el puente del pueblo de (...)

9 de diciembre de 2012, por Veguita de Graná

MC Donald’s invade el cole Sierra Nevada

MC Donald la salud, el medio ambiente, trato a los trabajadores...

"MC Donald’s invade el cole Sierra Nevada". Así se titula el pequeño artículo de Jesús García y que fue publicado con el título "Salud tengamos" en Cartas al Director de Ideal el lunes 3-12-12. Dicho establecimiento de comida rápida (o basura) en el Zaidín nos ha llamado la atención a los que pasamos por allí por lo que dice Jesús, se mete en los ojos de los niños. Es más, la torre se ve desde las aulas. Es la invitación permanente a la obesidad, al colesterol, a “anda, compramos unas (...)

8 de diciembre de 2012, por Veguita de Graná

Trabajo, economía, territorio

Nuevas bases para afrontar el emprendimiento y la búsqueda de empleo

Miguel Ángel Molinero afirma que este sistema económico no tiene salida y dice que hace falta uno que imite a la naturaleza, "la única empresa que nunca ha quebrado en unos 4.000 millones de años”. Para seguir ese camino menciona los principios básicos vinculados a la idea de biomímesis de Jorge Riechmann. Pero, lejos de quedarse en la teoría, Miguel Ángel nos da numerosas pistas para transitar hacia la sosteniblidad. Concluye diciendo que ya hay inicitavias empresariales que han (...)

28 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

Ecohuertos y talleres en la Vega Sur

“alquila una gallina”, criadero de caracoles o cultivar flores comestibles son otros proyectos

La Vega Sur se está convirtiendo en un hervidero de proyectos que están dándole vida y dinamización a este espacio agrario. Ahora son los ecohuertos y múltiples actividades de ocio y sensibilización los que están naciendo por una iniciativa que parte de la asociación cultural “Cortijo de la Matanza”. Antes fueron la reconversión en ecológicos de algunos agricultores, el nacimiento de la asociación de mayores “La Vega es Vida”, la asociación de productores que puso en funcionamiento (...)

25 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

El sabor como goce y emprendimiento se abordará en una jornada

La Vega y el Valle de Lecrín ponen en común experiencias caseras

Los conocimientos y la creatividad de gentes de la Vega y el Valle de Lecrín para elaborar recetas con productos de nuestros entornos: dulces, postres, mermeladas, licores, etc., y la posibilidad de crear puestos de trabajo con esos conocimientos nos animaron a organizar una jornada que sacara a la luz toda la sabiduría popular ligada a esa artesanía alimentaria. El sabor lo ponemos nosotros... ¿Hay algún emprendedor por ahí?
Los conocimientos y la creatividad de personas de la Vega y el (...)

21 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

Construyendo la alternativa

Hace falta un nuevo orden social igualitario y democrático

Fernando Alcalde afirma que las crisis están teniendo respuestas contrarias a las prácticas del capitalismo y del socialismo real, que basan sus economías en el productivismo y en el crecimiento continuo. Este modelo hay que cuestionarlo porque es el causante de los desequilibrios y las injusticias, y hay que caminar hacia un modelo no productivista que conlleve un orden social igualitario y democrático. Éste es el primero de tres artículos que publicaremos en otragranada. Los otros dos (...)

21 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

A partir de mayo de 2013 la banca ética FIARE empezará a operar en España prestando servicios financieros a los ciudadanos

Una decisión importante ¿Dónde colocar mi dinero?

Beatriz Oliver, de la Banca Ética FIARE es entrevistada por Paco Cáceres. Ella responde a preguntas como éstas; ¿puede haber otro modelo de banca? ¿Puede existir una banca que ayude a desarrollar proyectos sociales y ambientales?, ¿que trabaje por reducir la pobreza? ¿Puede haber una banca que no nos engañe y esté al servicio de los ciudadanos? Beatriz piensa que sí, que la banca ética trabaja por las personas y el bien común, y nos adelanta que FIARE empezará a operar en España en mayo de (...)

16 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

La tradición de hacer farollilos con melones estaba aquí, no es igual que el halowen ese que viene de fuera.

Diálogos con la Vega. Cuadernos campesinos

Antonio Hurtado, "El Niñillo" nos hace un recorrido por el mes; labores de campo, siembra, matanza, sale el vino mosto, se hacen los farolillos con los melones, que estaban antes de que Halowwen nos colonizara... Y el mes de las hojas doraícas como si fueran oro. Finalizamos con el refranero del mes.
Antonio Hurtado "El Niñillo" nos pasea por noviembre
Reportaje Paco Cáceres
Este reportaje tuvo dos partes, una primera, con el que se corresponde casi todo el texto, en un bar del (...)

15 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

Otra versión de lo que ocurrió en Granada con los senegaleses

La prensa hablaba de agresión a la policía local

Ha llegado a nosotros una versión distinta de lo que ocurrió entre inmigrantes senegaleses y la policía local de Granada hace unos días. La prensa hablaba de agresión a un policía local. Ésta que reproducimos es la otra versión sobre el suceso. El relato es de Loli, y circula a través de redes de comunidades cristianas. Al final de este relato recogemos el titular de Ideal y el primer comentario que se hace sobre la noticia. Juzgad vosotros.
Loli
Os cuento qué fue lo que pasó el día (...)

15 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

Recetas: Las mil posibilidades del caqui

Diálogos con la Vega. Cuadernos Campesinos

Mª Ángeles Espinar es nuestra experta en recetas de todo tipo y en sacar el máximo provecho de los productos de la Vega; mermeladas, dulces, licores, conservas... Nosotros disfrutaremos de ello, ya que cada cierto tiempo nos traerá ricas recetas para alimentarnos mejor.
Viven junto una plantación de caquis y, aunque en menor cantidad, otros frutales y hortalizas. La producción es ecológica y comercializan entre otros a través del Vergel de la Vega y Ecológicos Granada. Es la Vega del (...)

8 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

¿Que no se puede construir en vega protegida, próxima al río, inundable...? ¡Pues claro que sí! ¡Esto es Graná, tío!

Cenes de la Vega, construcción de instalaciones deportivas

Javier Egea en nombre de Ecologistas en Acción hizo una denuncia sobre la construcción de unas instalaciones deportivas en la Vega de Cenes. Veamos los argumentos que da y la contestación que le da la Delegación de Medio Ambiente.
Objeto de la denuncia
En la vega de Cenes de la Vega, en espacio protegido y clasificado como no urbanizable y de protección especial, se ha construido unas instalaciones deportivas próximas al río y junto al campo de fútbol actualmente existente. Ecologistas (...)

8 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

El movimiento en defensa de la Vega y del Territorio. Preguntas y propuestas

10 noviembre 2012. Jornada de deabte. Granada

Con esta reflexión, llena de preguntas, acerca dde la Vega de Granada y el Territorio queremos aportar elementos para el debate. Esperamos que este alto en el camino nos sirva para avanzar. Este artículo es continuación de uno primero que titulamos "movimientos sociales actuales, ecologismo y territorio".
Jornada de debate Sábado 10 de noviembre. IES Politécnico Hermenegildo Lanz. Biblioteca 10-10,20 Exposición: movimientos sociales actuales, ecologismo y territorio (...)

7 de noviembre de 2012, por Veguita de Graná

El mundo de las acequias; vida, cultura, economía agraria.

Jesús del Río. Presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de las Acequias “Assaqya”.

Las acequias tienen múltiples valores culturales, de biodiversidad, crean paisaje y, lo principal, son parte de un sistema de regadío que lleva el agua de los ríos hasta el último rincón de las vegas. Pero tamibén tienen problemas; el entubamiento es uno de ellos. Jesús del Río nos explica en este artículo todo esto y ofrece propuestas para mejorar las acequias.
Jesús del Río. Presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de las Acequias “Assaqya”. Colaborador de otragranada.org
El 21 (...)

31 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

10 Consejos para destruir la Vega e irse de rositas

Sencillo manual de instrucciones para administraciones locales

Investigando e investigando, cayó en nuestras manos este documento que firmaban dos alcaldes famosos de dos partidos políticos también famosos. Ellos, muy listos, pensaron y requetepensaron estrategias a seguir por los ayuntamientos para urbanizar la Vega por la cara. Y con los resultados obtenidos publicaron estos consejos que van a continuación. Ni qué decir tiene; este documento recibió una generosa subvención; como no podría ser de otra manera, los trabajos bien hechos hay que (...)

31 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

Miles de nombres en el corazón

Pobreza en Granada; charlamos con Yoyi Alharilla y Charo Molina, voluntarias de Cáritas

...Y mostraré mi corazón lleno de nombres. Decía Casaldáliga. Cáritas Granada puede mostrar su corazón con 15.263 nombres que acudieron en 2011 a la institución para recibir ayuda. Para cconocer mejor la pobreza y la labor del voluntariado de Cáritas hemos conversado con Charo Molina y con Yoyi Alharilla. Ellas tienen la palabra.
Reportaje Paco Cáceres
Al final del camino, solo me dirán: ¿Has amado? Y yo no diré nada, abriré mis manos vacías y mostraré mi corazón lleno de nombres (...)

30 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

Movimientos sociales actuales, ecologismo y territorio

Fernando Alcalde (Buxus), Paco Cáceres (Salvemos la Vega), M. Ángel Molinero (Voluntariaddo Ambiental Santa Fe)

¿cómo es posible que la destrucción ambiental ni tan siquiera asome en el discurso de la sociedad y sus agentes (políticos, sindicales, sociales) ¿por qué no se habla ya de un cambio de paradigma? ¿Es que al modelo actual sólo hay que “corregirle” las desigualdades muy notorias, el recorte de derechos y la clase política? ¿Si eso ocurre volvemos a la “normalidad”? ¿se puede dividir el discurso transformador en partes? ¿Se puede decir hoy toca lo social y mañana, tal vez, lo ambiental? ¿No (...)

28 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

Se celebró en Santa Fe Encuentro de Finanzas Éticas. Objetivo: dinamizar economías alternativas y solidarias

Organizado por once entidades españolas; entre ellas el Fondo de Solidaridad y Akiba

Un Encuentro en Santa Fe (Granada) pone en común iniciativas, proyectos, experiencias y las esperanzas de la economía alternativa y solidaria. En él participaron entidades de distintos puntos de la geografía española. Isabel Camacho, del Fondo de Solidaridad, nos los cuenta y nos invita a informarnos sobre este interesante y necesario movimiento.
Isabel Camacho. Fondo de Solidaridad info@fondodesolidaridad.org
Durante los días 20 y 21 de octubre se han reunido once entidades sin ánimo (...)

23 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

Motril; Buxus organizó debates sobre la Charca de Suárez y recordó a Paco Tarragona

Fernando Alcalde. Miembro de Buxus. Colaborador de otragranada.org

Hace unos días, 5 y 6 de octubre, la Asociación Buxus en colaboración con la CAPMA y el Ayuntamiento de Motril, organizó unas jornadas de debate y reflexión sobre el humedal de la Charca de Suárez, tras casi 20 años de lucha ciudadana por su preservación. Entre los actos destacó la colocación de un busto en memoria de Paco Tarragona
Fernando Alcalde. Miembro de Buxus y colaboraddor de otragranada.org
Con información, sensibilización y diversas acciones, ciudadanos motrileños salvaron (...)

11 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

Siembro en viernes con luna menguante; como mi abuelo, que lo aprendió de sus antepasados

La Vega en octubre según Antonio Hurtado. Refranero del mes

Comenzamos a abrir los Cuadernos Campesinos. Antonio Hurtado "El Niñillo" nos enseña cómo es este mes en la Vega. Al mismo tiempo nos ofrece los frutos que da octubre y podemos asegurar lo que dice el refrán; "Por San Francisco no hay fruto que no sea rico". Pues eso, las palabras de Antonio nos invitan a conocer la Vega. Esto es Diálogos con la Vega. Cuaddernos Campesinos. Ojalá los disfrutéis. Acompañamos a esta lección los refranes del mes.
Reportaje. Paco Cáceres
Antonio me dijo (...)

10 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

Diálogos con la Vega. Cuadernos campesinos. Un proyecto que quiere acercarte a la Vega

Fruto de la colaboración entre La Vega es Vida, Salvemos la Vega y otragranada.org

Te aceercamos la Vega para que tú te acerques a ella. Es este un nuevo espacio en el que se respirará Vega por los cuatro costados. Entrevistas, recetas de la mano de Mª Ángeles Espinar y el retrato de cómo está ese mar verde mes a mes contado por Antonio Hurtado "El Niñillo". Habrá también artículos y otras historias. Bienvenidos a la Vega.
Desde tu piso es posible que no se vea la Vega; no te preocupes; nosotros te la acercamos. No verás colores en vivo ni saborearás frutos, tampoco (...)

8 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

Jornadas sobre la protección del patrimonio agrario: razones para el reconocimiento cultural de los bienes agrícolas y ganaderos

Universidad Internacional de Andalucía. Sede Anotnio Machado de Baeza. 26-27 de Octubre 2012

Estas jornadas dan continuidad a otras celebradas en 2011 en el mismo lugar y que lograron reunir a representantes de todas las vegas del Mediterráneo. En éstas, que se celebrarán a finales de octubre de 2012, participan entre otros José Castillo Ruiz, que dirige el curso, y Alberto Matarán Ruiz, ambos especialistas muy cualificados y activos miembros de la plataforma Salvemos la Vega
Contenido y objetivos de las jornadas
El objetivo de las jornadas es poner de manifiesto la relevancia (...)

8 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

Compra lo cercano: te alimenta y crea paisaje, economía y servicios ambientales en tu territorio

Paco Cáceres. Salvemos la Vega/CODEAVE

Los alimentos agrarios se ven hoy como una meercancia más que se compra con dinero. El autor de este artículo sostiene que hay que adquirir productos cercanos y humanizar las relaciones productor-consumidor. Con ello defendemos el territorio, creamos economía, sostenemos el paisaje y podremos disfrutar de servicios ambientales.
Paco Cáceres. Salvemos la Vega/CODEAVE
En el comercio actual los alimentos agrícolas son una mercancía más; compras y vendes sin más. Son productos mudos. Ni (...)

3 de octubre de 2012, por Veguita de Graná

David contra Goliat; una madre contra Monsanto

Paco Cáceres. Otra Granada

Una madre argentina que perdió a su hija al poco de nacer se convierte en un símbolo de la lucha contra el gigante transgénico Monsanto. Los riesgos de los transgénicos también nos afectan a nosotros; en España se siembran el 85% de los cultivos transgénicos europeos. No es raro, los Gobiernos socialistas y del PP han sido y son aliados de EEUU en la defensa de los transgénicos. Pero no sólo es lo transgénico... qué deeberíamos hacer nosotros para denunciar este estilo de vida que nos (...)

24 de septiembre de 2012, por Veguita de Graná

Se constituirá en Granada la Red de Economía Alternativa y Solidaria

Será el martes 9 de octubre de 2012

El Fondo de Solidaridad, Traperos de Emaús y Fiare convocan a una reunión el 9 de octubre de 2012 para constituir en Granada la Red de Economía Alternativa y Solidaria. Esta Red trabaja por el desarrollo de una economía al servicio de las personas y de su entorno. Sus principios básicos se encuentran en la Carta de la Economía Solidaria. Para estas organizaciones la economía debe ser un instrumento para el logro de una sociedad más participativa, más igualitaria y equitativa.
Circular (...)

18 de septiembre de 2012, por Veguita de Graná

Disfruta de un paseo por las aguas del río Genil

Salida de Puente Verde a las 10 de la mañana 15 Sept-12

Salvemos la Vega y Ecologistas en Acción estamos recorreindo eel paseo del Genil hasta Pinos Genil para disfrutar y elaborar maeriales de educación ambiental. Este curso empezamos con un paseo entre las aguas del río. Será el 15 de septiembre. ¡Anímate!
Paco Cáceres. Salvemos la Vega
El sábado 15 de septiembre vamos a recorrer el río Genil, por sus aguas, desde que empieza la vegetación en el paseo a la fuente de la Bicha hasta la presa de la acequia Gorda. Con un calzado para ir por (...)

7 de septiembre de 2012, por Veguita de Graná

Crisis, soberanía alimentaria y agroecología

Manuel Cala. Presidente de GRAECO y miembro de Salvemos la Vega y CODEAVE

En este artículo Manuel Cala hace un recorrido por la revolución verde, la agroecología, la soberanía aliimentaria y nos aporta datos muy interesantes sobre agricultura ecológica y CO2. Manolo termina con esperanza; "cada vez somos más quienes creemos en la agroecología..."
Manuel Cala. Presidente de GRAECO y miembro de Salvemos la Vega y CODEAVE
A pesar de que a diario en la mayoría de los medios de comunicación hablados y escritos aparecen titulares relacionados con la “prima de (...)

10 de julio de 2012, por Veguita de Graná

El Plan Especial de la Vega no es la respuesta

Rosa Félix. Miembro de Democracia en Acción y Salvemos la Vega

El POTAUG, fruto de la ideología “desarrollista” dominante de los años 90, mitificaba las grandes infraestructuras viarias y los desarrollos urbanísticos ilimitados. ahora nace el Plan ESpecial de la Vega, que mantiene la misma filosofía, ya que actúa en los márgenes que deja el desarrollo urbanístico local. En palabras de un miembro del equipo responsable de la Consejería: “el POTAUG tiene objetivos más amplios porque el Plan Especial de la Vega es un Plan para ordenar exclusivamente los (...)

27 de junio de 2012, por Veguita de Graná

Algunos comentarios sobre el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada.

Juan García Morales. Agricultor. Miembro de CODEAVE y coordinador de la Comisión Local de Agricultura de Cúllar Vega

Seguimos con el debate sobre el Plan Especial de la Vega. Ahora es Juan García, agricultor de Cúlarr Vega, el que nos ofrece su visión sobre distintos aspectos de las propuestas que se exponene en el Plan. Al final del artículo va también un pequeño comentario de Marisa Dávila al artículo anterior de este debate escrito por Fernando Alcalde
Juan García Morales. Agricultor. Miembro de CODEAVE y coordinador de la Comisión Local de Agricultura de Cúllar Vega
Me voy a centrar (...)

22 de junio de 2012, por Veguita de Graná

Banderas Negras 2012 en las playas de Granada

Antes de ir a la playa lee este informe de Ecologistas en Acción

Como cada año, Ecologistas en Acción valora el estado de las playas granadinas. Para ello tiene en cuenta la limpieza, el paisaje, las agresiones urbanísticas, invernaderos, residuos o desaparición de la playa. Según sus resultados, a las que no están bien, les da la calificación de banderas negras o puntos negros. ¿Qué playas se han hecho merecedoras de esos distintivos? En el informe nos lo dice.
Javier Egea. Ecologistas en Acción. Granada
El abandono que sufre el litoral granadino (...)

6 de junio de 2012, por Veguita de Graná

¿Qué abordar antes; el Plan Especial o la problemática global de la Vega?

El Plan Especial de la Vega a debate. Empezamos con artículo de Fernando Alcalde

El Parque metropolitano del milenio, más grande que el Hyde Park según Pezzi, levantó a la Vega Sur al grito de "Parque sí, en la Vega, no". Pasado un tiempo, la Junta de Andalucía ha sacado a la luz el Plan Especial de la Vega, aunque dentro de éste, afortunaamente, ya no está el parque. Desde www.otragranada.org ponemos el Plan a debate. Si queréis consultar los documentos oficiales, se aporta enlace a la web del Plan Especial al final del artículo.
EL PLAN ESPECIAL DE LA VEGA A (...)

5 de junio de 2012, por Veguita de Graná

Jornadas de Juventud. Éxito el 22. Este martes 29 de Mayo aterrizamos analizando posibles empleos en la Granada metropolitana. ¡No faltes, labramos nuestro futuro!

y el 30-31: Jornadas ¿Qué hacer con los productos de la Vega? - Junio: Campaña explicativa del Plan Especial por pueblos de la Vega

¡No te pares! Las Jornadas de Juventud continúan con prácticas de búsqueda de empleos. Después, el 30 y 31 otras jornadas reflexionan sobre la comercialización de productos de la Vega. Y en junio campaña explicativa sobre el Plan Especial de la Vega. Comienza en La Zubia y se extenderá a otras zonas vegueras.
Las Jornadas de Juventud, organizadas por el proyecto “Redes de Participación Juvenil y Educación Ambiental para la Sostenibilidad Granadina” y el CADE de Santa Fe, comenzaron el (...)

25 de mayo de 2012, por Veguita de Graná

Queremos una Vega digna con agricultores que vivan dignamente de su trabajo alimentando a los ciudadanos

Jornadas sobre Estrategias de comercialización de productos de la Vega. Precio justo para el productor, precio justo para el consumidor

En la comercialización; ¿Qué derechos y deberes debe tener el productor? ¿Y el consumidor? ¿Qué derechos tiene el medio ambiente, el territorio y las futuras generaciones? ¿Es la comercialización un mero hecho de beneficio económico o conlleva una nueva ética en la relación de productores-consumidores y de éstos con la tierra y con la Vega? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para ir gestando un nuevo modelo? Éstas y otras preguntas asomarán en las Jornadas de comercialización que (...)

19 de mayo de 2012, por Veguita de Graná

¡No te pares! Jornadas juveniles para buscar empleo en Granada

Estrategias y experiencias para emprender en tu propio territorio [entrada libre y abierta a todas las edades]

Ante el negro futuro hay dos opciones; la pasividad, esperar que las administraciones o empresarios den empleo o, partiendo de una actitud activa, descubrimos las oportunidades que nos brinda nuestro propio territorio. Todo esto, con información sobre estrategias, herramientas y experiencias se debatirá en unas jornadas juveniles en Granada .
Paco Cáceres. Plataforma Salvemos la Vega
Programa de las jornadas en archivo adjunto
Ante el momento actual, que ni administraciones ni (...)

11 de mayo de 2012, por Veguita de Graná

Nace una nueva iniciativa para comercializar productos ecológicos

Proyecto “Ecológicos de Granada”

Una nueva iniciativa que une a productores ecológicos de la provincia de Granada nos demuestra el dinamismo que tiene este sector y llena de esperanza el futuro de la Vega de Granada.
Este lunes 30 de abril a las 13 horas se dará a conocer un nuevo proyecto que quiere impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos. Nace de la mano de la Asociación de Productor@s Ecológic@s de la Provincia de Granada, que preside Jesús Peña, y que cuenta con numerosos productores de la Vega (...)

29 de abril de 2012, por Veguita de Graná

Jornada en defensa de las acequias. Sus valores agrarios, culturales y ambientales

Viznar 21 de Abril. Se presentará la Asociación de Amigos y Amigas de las Acequias "Assaqya"

Una jornadas sobre las acequias servirá para conocer los valores de éstas, las problemáticas que tienen las comunidades de regantes para mantenerlas y las propuestas que se hacen para mejorarlas. El evento se celebrará en Víznar el 21 de abril.
Los múltiples valores de las acequias; agrarios, culturales, ambientales, saludables, educativos... se abordarán junto a las problemáticas que tienen las comunidades de regantes para mantenerlas. También se harán propuestas para mejorarlas y (...)

12 de abril de 2012, por Veguita de Graná

Contacto