Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

¿Cuánto hace que has perdido contacto con la naturaleza?

Preguntarme para que no me posean las cosas

¿Cuánto hace que no escuchas el canto del ruiseñor entre los sauces de un río? ¿Cuánto hace que no sientes el croar de una rana junto a una acequia? ¿Escuchaste algún grillo en una de las noches del verano que se fue? ¿Desde cuándo no te acompaña en la oscuridad el canto del autillo? ¿Y cuánto hace que no te despierta el melodioso canto del mirlo del amanecer?

¿Cuánto hace que el mirlo no endulza mi amanecer?

Paco Cáceres

¿Viste en el otoño anterior alguna bandada de pájaros migrantes que dibujaba siluetas negras en cielos azules? ¿Cuánto hace que no cruzas un pequeño río mojándote los pies? ¿Y cuándo fue la última vez que te sentaste junto a una acequia y metiste tu mano en el agua?

¿Cuanto hace que no te miro y me pregunto?

¿Cuánto hace que no ves la Vía Láctea encima de tu cabeza? ¿Cuánto hace que no localizas las constelaciones que conoces? ¿Recuerdas cuando viste la luna llena? ¿Cuándo fue la última vez que el Sol se escondió delante de tus ojos? ¿Te recuerdas caminando hacia el amanecer?

¿Cuánto hace que tu imaginación no convierte una nube, de las pocas que se ven, en una mariposa, león o águila? ¿Y cuándo fue la última vez que sentiste el viento como caricia íntima de la naturaleza? ¿Cuánto hace que no te sientes luz, color, planta, viento o agua?

¿Cuanto hace que mi imaginación no juega con las nubes?

¿Cuándo fue la última vez que te comiste un panecico de malva? ¿Y una mora, majoleta, almecina, madroño o bellota? ¿Cuánto hace, aunque la edad sea un obstáculo, que no te subes a un árbol y miras el mundo? ¿Cuánto hace que no te sientas debajo de un nogal, almez o algarrobo y te sientes protegido? ¿Y cuánto hace que no hablas con los árboles, arbustos o hierbas?

¿Cuánto hace que no te sobrecoge el pájaro susurro y la minúscula florecilla blanca del camino?

¿Qué sabor tenía el panecico de la malva?

¿Cuánto hace que no te sientes parte de la naturaleza…? ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te sentiste una minúscula pieza del puzle del inmenso universo…?

¿Cuanto hace que no veo el almez de la Vega Sur?

Tranquila, tranquilo… no me dirijo a ti. Hablo conmigo mismo. Tengo móvil, ordenador, televisión, washapp, Facebook, telegram, foros, correo electrónico… Y cada cierto tiempo tengo que hacerme preguntas para que las cosas no me posean; necesito sentirme, saber qué soy y dónde estoy. El otoño que camina es buen tiempo para preguntarse…

Perdonad, os dejo, me hago unas preguntillas más y me respondo… ¿Cuánto hace…?

Por Veguita de Graná

El Jueves 28 de septiembre de 2017

Actualizado el 4 de octubre de 2017