Temáticas > Contaminación y Residuos >

Según el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Granada y Área Metropolitana (borrador de decreto)

La Consejería de Medio Ambiente sostiene que destruyendo vega y llenando el territorio de asfalto se mejorará la calidad del aire del área metropolitana de Granada

Correos de la Vega

No hay ningún error en el titular; si se llena el territorio de carreterones, si en vez de vega se pone asfalto y alquitrán, tendremos premio; respiraremos un aire más limpio. Al menos eso se desprende del Plan para la Mejora de la Calidad del Aire elaborado por la Junta de Andalucía

Muchos de los políticos que han gobernado el Medio Ambiente granadino han tenido como méritos anteriores haber ignorado y/o agredido a éste con políticas desarrollistas y de especulación urbanística impulsadas desde sus puestos municipales. Pareciera que con esta política de nombramientos, el partido gobernante en Andalucía y la provincia de Granada no quería que al frente del Medio Ambiente granadino hubiera alguien que creyera en él y pudiera obstaculizar macroproyectos urbanísticos, agresiones a la Sierra, etc. Claro, y esa forma de ver las cosas asoma. Y si no veamos los planes que preconiza la Junta de Andalucía para mejorar del aire que respiramos los granadinos. Los analiza Javier Egea de Ecologistas en Acción. Ofrecemos un extracto.

No habían caído en ello; los ecologistas, defensores del territorio y de la vega, agricultores y ciudadanos que denunciaban como un atentado a la razón el destruir riquísimos suelos de vega con carreterones como la 2ª Circunvalación y la carretera de Córdoba, el Distribuidor Sur o el VAU 5 . Decía que esta gente no había caído en que cambiar cultivos por asfalto, choperas por coches y verde por gris iba a mejorar nuestra calidad del aire. ¡Madre mía!

Javier Egea, que ha analizado el Plan citado ve incongruentes y contradictorias la forma de abordar los carriles bici para que éstos no molesten al coche o la política de aparcamientos que se preconiza y que en realidad es una llamada a la utilización del vehículo privado. También el canto a los agrocombustibles que en el fondo es cultivar para que coma el coche y no las personas y provocar un “aceleramiento del cambio climático por las enormes deforestaciones que está produciendo”. La guinda al pavo en este Plan se la pone la Consejería de Medio Ambiente con su propuesta de infraestructuras para mejorar la calidad del aire.

Propuestas del Plan y críticas que hace Javier Egea en nombre de Ecologistas en Acción

1.- Reforma en el barrio de Los Vergeles que da lugar a la continuidad de este eje viario para, a través de Bola de Oro y de una calle en las faldas del Serrallo, conectar con la carretera de la Sierra. Ya se hizo lo principal de esta infraestructura, el puente sobre el río Genil en la Bola de Oro con una importante confrontación vecinal. Ahora el barrio, antes tranquilo y de aires limpios, goza de los mismos “privilegios” que el resto de Granada.

2.- Conectar la zona administrativa de La Caleta con un nuevo acceso a la carretera de Víznar, desde el Sur de la Casería de Montijo. Obra ya realizada. Para eso se utiliza el embovedado del río Beiro y se han añadido 200 metros más de nuevo embovedado del río para facilitar el tráfico.

3.- Cinturón de aparcamientos periféricos (zona Talleres de Renfe, Mondragones, Los Cármenes, Albaicín, polideportivo Aynadamar, peñón del tigre, Hípica, junto al Palacio de Deportes, Colegio Escolapios, monasterio de San Jerónimo, Glorieta del Arabial y en Camino de Ronda). Esta propuesta está lanzada a voleo, al puro azar, o no saben de lo que hablan. Esta política de aparcamientos supone atraer a más coches a zonas ya saturadas de vehículos con el señuelo de la posibilidad de aparcar, y a pesar de que los Cármenes, Escolapios, San Jerónimo, ya están hechos, obvian que otros no se pueden realizar ya que se trata de zonas BIC con su correspondiente perímetro de protección que no permite estas actuaciones (Albaicín y Peñón del Tigre).

4.- Creación de varios puntos de unión entre la Segunda Circunvalación y la actual. Más de lo mismo y no se escarmienta. Si ya esta primera circunvalación se ha revelado como un fracaso y supuso en su momento un a destrucción de una gran parte de la Vega de Granada, esta propuesta será igual de inútil para mejorar la movilidad y supondrá un golpe de gracia para la vega granadina.

5.- Nuevo trazado de la Variante de la Carretera de Córdoba con el fin de asumir el tráfico ajeno a la aglomeración urbana y mejorar la capacidad y seguridad actual. Totalmente innecesario dada la densidad del tráfico actual. Ya se han realizado los primeros kilómetros de desdoblamiento a costa de hacer desaparecer más vega.

6.- Enlazar las carreteras de las Redes de Interés General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía que acceden a la aglomeración urbana mediante la Segunda Circunvalación. Decimos exactamente lo mismo que en el punto 4.

7.- Potenciar la carreta que enlaza el Sacromonte con Murcia, rodeando la Abadía por el Norte y el Este. Una aberración. Haría desaparecer el Sacromonte, el impacto desde la Alhambra sería impresionante y sabemos que Cultura no permitirá eso. Además la oposición de la ciudad (incluidos habitantes del barrio) es total.

8.-Vial que discurre entre los municipios de Las Gabias, Cúllar Vega y Churriana de la Vega y une la segunda ronda de circunvalación con la primera (vau 5). Esta obra, que ha salido recientemente a licitación, supondría la pérdida de la margen izquierda del río Genil durante varios kilómetros para uso peatonal y conseguiría que a lo largo de ella aparezcan construcciones ilegales en plena vega que nadie se atreverá después a paralizar. Otra evidencia de la “bondad” de las vías de comunicación sobre la vega.

9.- Segunda circunvalación. Por desgracia ya se ha iniciado en varios tramos. Ha desecado fuente históricas y destrozado canales de riego centenarios provocando pérdidas a los agricultores y al medio ambiente. Una obra absurda, que no soluciona nada y que solo servirá para hacer más ricos a los de siempre, a costa de perder terrenos de gran valor y destrozar aún más el territorio.

10.- Distribuidor Sur. Le llamamos la carretera a ninguna parte. No tiene ningún sentido y no logrará nunca lo que prometen, peor aún, supondrá trasladar un tapón de tráfico de lugar, se perderán para siempre 50 hectáreas de la mejor vega bajo el asfalto y servidumbres y dejará más hectáreas aún a disposición de los carroñeros urbanísticos que presionan por esta obra.

11.- Ronda Este. La sinrazón llevada al extremo. Kilómetros de autovía a razón de 13 millones de euros el kilómetro (récord de récord) para aumentar las distancias de los desplazamientos a una mínima parte de la población. Además atraviesa zona de protección del BIC de la Alhambra. Hay que retirar este proyecto.

12.- Desdoblamiento A-395, carretera a Sierra Nevada a la altura de Cenes de la Vega. Destrucción de lo poquito que queda de vega junto al Genil para dar más velocidad para llegar a la carretera de Sierra Nevada de un solo carril, en cuesta y con prohibición de adelantar en cuatro km. Para ir a la Sierra no tiene sentido. La propuesta de que sea acceso a nuevas urbanizaciones que se construyan en los pueblecitos del valle -nuevas ciudades dormitorio, dice el proyecto- es macabra, ya que por una parte sería cargarse la calidad de vida de que disfrutan ahora estos pueblos y por otra, supone lo contrario de lo que se dice que se pretende con esta infraestructura para mejorar la calidad del aire, ya que supondría forzar a miles de personas a utilizar coches con la consiguiente emisión de gases. Hay que retirar este proyecto.

Termina Javier Egea de la siguiente forma:

Resumiendo. No es haciendo más infraestructuras para facilitar el tráfico y su velocidad, como se mejora la calidad del aire. No es arrasando con miles de hectáreas de suelo de cultivo de gran valor y sumidero natural de CO2 y de otros gases tóxicos, como se va a mejorar la calidad del aire.

Teniendo en cuenta la información que llega al ciudadano (incumpliendo la normativa europea) y las propuestas que se presentan (totalmente inadecuadas y muchas de ellas fuera de lugar) tenemos la completa seguridad de que no se va a solucionar en absoluto el problema de la calidad del aire en la ciudad de Granada.

Ya solo esperamos que estas propuestas y sugerencias que aportamos acaben donde suelen (el cubo de la basura) para mayor gloria del régimen.

Por Correos de la Vega

El Jueves 3 de marzo de 2011

Actualizado el 3 de marzo de 2011