Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Un paseo desde La Zubia descubrirá los inmensos valores de la Vega Sur

Desde el Zaidín, donde se presentará “El Abrazo”, enlazarán a través del río Monachil

El domingo 29 de noviembre un paseo que partirá desde La Zubia descubrirá los distintos elementos y valores de la Vega Sur. A este paseo se unirán grupos del Zaidín que partirán desde el río Monachil conociendo los entornos del barrio. Estos paseos están organizados por “Somos Vega. Somos Tierra” con el apoyo de la Oficina Municipal de Agroecología del Área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de La Zubia y personas del movimiento vecinal del Zaidín. Por otra parte, el proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega”, en el que se encuadran los paseos, será presentado el jueves 26 a organizaciones sociales, solidarias, vecinales y de inmigrantes.

Cartel anunciador del paseo por la Vega Sur

¿Dónde? ¿Cuándo?

 Domingo 29 A las 10,30 desde la Casa Pintá de La Zubia se iniciará el paseo por la Vega Sur

 Domingo 29 A las 9,15 desde el local de la Ribera (Zaidín), partiendo del río Monachil, se iniciará el recorrido que enlazará con el paseo de La Zubia

 Jueves 26 a las 6 de la tarde se presentará “El Abrazo” a organizaciones vecinales, sociales, solidarias y de inmigrantes en el Zaidín. Será en el local de la Ribera

Paisaje de la Vega Sur con la Sierra al fondo

Paseos para descubrir y fundirse en un Abrazo con la Vega

Encuadrada entre la Vega Sur y la Sierra, La Zubia es un lugar clave para organizar paseos por los distintos entornos que la rodean. Las 600 hectáreas, aproximadamente, que tiene la Vega Sur se reparten entre los municipios de La Zubia, Huétor Vega, Ogíjares, Cájar y Granada (Zaidín y distrito Genil). Sus acequias, caminos, huertas, patrimonio y lugares singulares conforman un paisaje digno de ver y disfrutar. Nunca podemos olvidar que los protagonistas de esta belleza son los agricultores de la zona, con algunos de los cuales contaremos para este paseo. También nos acompañarán personas bastante comprometidas y conocedoras de los valores culturales, paisajísticos y ambientales de la Vega. Está asegurado pues el conocimiento integral, de forma lúdica, de los lugares recorridos.

El recorrido contará con las enesñanzas de personas conocedoras de la Vega. En la foto, el antiguo acequiero de la acequia Jacín explica formas de medir el caudal

Grupos de personas del Zaidín se sumarán a este recorrido partiendo desde el río Monachil a su paso por el barrio. Este será el inicio de una relación más estrecha de distintos colectivos del Zaidín con el entorno que le rodea (río Monachil, Vega, Sierra...)

El río Monachil es el enlace natural del Zaidín con parte de la Vega Sur y la Sierra

Todos estos paseos se organizan dentro del proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega”, conocido familiarmente como “El Abrazo”. Lo organizan “Somos Vega. Somos Tierra” y lo apoyan de una forma activa la Oficina Municipal de Agroecología del Área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de La Zubia y personas del movimiento vecinal del Zaidín.

Nunca podemos olvidar que estas huertas son obras de arte que labran los agricultores

Por último. El proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega” será presentado en el Zaidín el jueves 26 a las 6 de la tarde en el local de la Ribera. “El Abrazo”, con seis programas, quiere dar respuesta a las urgentes necesidades de sostenibilidad (otro modelo territorial y agrario de cercanía, no contaminante y ecológico), sociales (creación de empleo, redes de economía comarcales...) y territoriales (relaciones armónicas entre las personas y los lugares) de la comarca de la Vega de Granada. Todas estas respuestas se quieren construir desde abajo con la participación activa de las asociaciones y personas de nuestros pueblos y barrios metropolitanos. El “Abrazo” se ha presentado ya a las asociaciones y gobernantes de quince municipios del Área metropolitana. En el acto de la Ribera se expondrán las propuestas que hace este proyecto para el barrio del Zaidín y las organizaciones sociales y solidarias de Granada.

"El Abrazo" quiere unir sostenibilidad y trabajo

Podemos conseguir un territorio (lugares y personas) social y ambientalmente sostenible, pero o se funden muchas personas y colectivos en “El Abrazo” o faltará la energía suficiente para conseguir los objetivos que se pretenden.

“Recuperamos el abrazo con la Vega” puedes consultarlo en

http://www.otragranada.org/spip.php?article779

Para conocer mejor"El Abrazo" puedes contactar con

 Jesús Peña. jesusaviless@gmail.com

 Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com

Por Veguita de Graná

El Martes 24 de noviembre de 2015

Actualizado el 24 de noviembre de 2015