Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Herramientas para pronosticar la afectación del cambio climático a la capital granadina

Manuel Cala Rogríguez. Colaborador de otragranada.org

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía; iniciativa de la Comisión Europea (2008), extendida a otros continentes, tiene por objetivo la lucha, voluntariamente, de las autoridades locales (entre ellas está el Ayuntamiento de Granada) por reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020. El autor de este artículo; Manuel Cala Rodríguez analiza beneficios de este pacto, compromisos que conllevan y cómo afectaría esta iniciativa a la capital granadina. Merece la pena leerlo para conocer herramientas que sirven para pronosticar la afectación del cambio climático a la capital de la Vega y la Alhambra.

Acción en contra del cambio climático en Granada

Manuel Cala Rodríguez, es Presidente de GRAECO, miembro de Salvemos la Vega, colaborador de otragranada.org

El 5º informe de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (AR5, IPCC) afirma que el calentamiento del sistema climático de la tierra es inequívoco y prevé un mayor impacto en el mismo por parte de los gases de efecto invernadero ya acumulados en la atmósfera. Este tendría como consecuencia agravar en mayor medida la probabilidad de ocurrencia de eventos climáticos peligrosos y ser fuente de impactos físicos con repercusiones dañinas en el conjunto de sectores de la sociedad.

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (2008) (1) surgió de una iniciativa de la Comisión Europea. Está orientado para que, voluntariamente, las autoridades locales en la lucha contra el cambio climático se unan con el objetivo, entre otros, de reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020. Incluye a autoridades locales (también al Ayuntamiento de Granada) y regionales de numerosos países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas. Dado los resultados obtenidos, desde 2017, están estableciéndose oficinas regionales del pacto en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el sudeste asiático, India y Japón.

Este pacto acarrea beneficios, pero para ello hay que comprometerse

Para Ambientum (2018) (2), esta iniciativa aporta una serie de beneficios, entre otros: contribución local a la mitigación del cambio climático, cumplimiento de la legislación medioambiental y energética presente y futura, mejoramiento de la imagen del municipio, desarrollo local, creación de empleo cualificado y estable, aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes, reducción de consumos energéticos, reducción de costes económicos, competitividad económica, independencia energética, incremento de la eficiencia energética, contribución a un mix energético sostenible, preservación del medio ambiente, reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Manuel Cala Rodríguez, autor de este artículo y colaborador de otragranada.org

Los firmantes del pacto también se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de dichos gases en un 40% para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático. Comparten asimismo la visión común para 2050 de: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible. Para traducir su compromiso político en medidas y proyectos prácticos, se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a la fecha de la decisión de su consejo local, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) (3) en el que se esbocen las acciones clave que se pretende acometer.

Igualmente contribuyen a estos objetivos políticos a través de un compromiso formal para avanzar más allá, mediante la implementación de su Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES). El 28 diciembre de 2012, fue aprobado en pleno el PAES de Granada (4). Durante 2015 y principios de 2016, se elaboró el primer Informe de seguimiento del PACEs de Granada 2009-2014 (5). En marzo de 2015 asumió la iniciativa Mayors Adapt (6), que une ambos compromisos en uno.

El Voluntariado ambiental de Santa Fe, AUCA, un ejemplo de lucha contra el cambio climático

Estudio del Ayuntamiento de Granada por la mitigación del cambio climático

De la iniciativa PACES, se enmarca un estudio del Ayuntamiento de Granada (ejecutándose en su Oficina Técnica de Agenda 21 Local, de donde me han solicitado colaboración) que, además de instar a los municipios a trabajar por la mitigación del cambio climático, promueve las acciones de adaptación al mismo con la intención de incrementar la resiliencia de la esta ciudad a sus efectos. Como recoge el PLAMIGra, a partir de las tendencias climáticas estudiadas previamente, se trata de identificar los potenciales impactos que se pueden dar en el sector de estudio. Una vez identificados, cuantificando la probabilidad de ocurrencia de los impactos y su gravedad, así como la sensibilidad del sector y su capacidad adaptativa, evaluar sus principales riesgos climáticos en este territorio..

El sector primario está definido por la Comisión Europea en el marco del referido PACES. A través del mismo, se está realizando el estudio, cuyo objetivo final es determinar cuáles serán las acciones prioritarias a planificar y desarrollar en el sector agrario, para aumentar su adaptación al cambio climático y minimizar los impactos previstos.

La agricultura será una de las grandes afectadas por el cambio climático. Ya lo está siendo

Con base en los datos del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía de 2016, PLAMIGra (7) ha elaborado un gráfico que muestra la distribución territorial por aprovechamientos de la capital granadina. De las 8801 has (100%), 4886 (un 43%) corresponde a suelo no agrícola; 21% (2386) a monte, terreno improductivo y ríos y lagos; y el 26% restante (2031 has) a cultivo, que principalmente estuvo destinado a maíz y olivar. Se trata de un sector con predominancia masculina (el 64,65% de la titularidad de las tierras y jefes de explotación son hombres, frente al 35,35% que son mujeres) y bastante envejecido como puede comprobarse en la Tabla 1.

tabla 1

Para realizar los estudios, se ha considerado las predicciones climáticas cuya situación actual comprende la evolución de variables climáticas desde 1938 a 2017 y el análisis del clima de del periodo histórico 1971-2000.

Previsiones preocupantes para el futuro

Sobre datos del visor de escenarios climáticos Adaptecca (8), para el periodo 2071-2100, en dos de los escenarios del AR5 IPCC, RCP 4,5 (en el que se toman ahora medidas por el clima) y el RCP 8,5 (si no se cambia la forma de desarrollo); el pronóstico para la capital de Granada, de cumplirse las previsiones, son preocupantes:

• Los días cálidos del verano (de junio a agosto) aumentarán (aproximadamente entre 25 y 50 días).

• Los noches cálidas del verano aumentarán (aproximadamente entre 15 y 30 días).

• Los días con temperatura menor de 0ºC en invierno disminuirán (aproximadamente entre 5 y 20 días).

• La temperatura máxima anual aumentará entre 2 y 5ºC aproximadamente (menos acusada en invierno).

• La temperatura mínima anual aumentará entre 2 y 4ºC aproximadamente (aumento más acusado en verano y otoño).

Adaptecca considera “días cálidos”, aquellos que la temperatura máxima supera el percentil 90 y “noches cálidas” aquellas cuya temperatura mínima supera el percentil 90, ambos para el periodo de 1971 a 2100.

Sobre el Plan de Actuación Municipal ante Riesgos de Inundaciones

El Plan de Actuación Municipal ante Riesgos de Inundaciones (PLAMURI, 2016)(9), resume los eventos extremos (Influencia del Clima en las Inundaciones) para las cuencas granadinas como sigue:

• Genil y Monachil: la cordillera de Sierra Nevada constituye una barrera prácticamente infranqueable para las borrascas provenientes del oeste, a esto hay que sumarle las frecuentes tormentas veraniegas producidas por nubes de desarrollo vertical, de modo que no es de extrañar que la pluviometría en las cabeceras de estas cuencas sea tres veces superior a las de La Vega (más de 1.000 l/m2 año). La intensidad máxima diaria de estas precipitaciones puede llegar a ser de 200 l/m2 para períodos de retorno de 500 años.

Río Genil a su paso por Granada antes de llegar a Puente Verde

• Beiro y Darro: aunque más modestos, los relieves donde se sitúan estas cuencas también suponen un obstáculo importante para las borrascas, y tienen episodios tormentosos sobre todo hacia el final del verano. De modo que alcanzan precipitaciones ligeramente menos abundantes pero en cualquier caso importantes (1.000 l/m2 año). Las intensidades máximas diarias para períodos de retorno de 500 años, son netamente inferiores a las dos cuencas anteriores (en torno a 145 l/m2), y sin embargo las horarias son muy similares (60 l/m2), debido sobre todo a los menores tiempos de concentración, sobre todo en el caso del Beiro.

Río Monachil a su entrada por el barrio del Zaidín de Granada

Según el visor de escenarios climáticos Adaptecca, para el periodo 2071-2100, escenarios RCP 4,5 y 8,5:

• La precipitación máxima anual en 24 horas permanecerá constante

• El número de días sin lluvia (>1 mm) anual aumentará entre 10 y 20 días aproximadamente.

• El número de días de la ola de calor más alta del verano aumenta entre 10 y 20 días aproximadamente.

tabla 2
Tabla 3

Impactos potenciales: Incremento de temperaturas, precipitaciones extremas, olas de calor…

Utilizando las Tablas de Valoración II (Consecuencias esperadas de cada impacto) y III (Probabilidad de que ocurra cada impacto), se pueden identificar impactos potenciales significativos, ofrecidos las Tabla IV

Tabla 4
Tabla 4. Continuación

Otros datos a tener en cuenta para valorar elimpacto y elementos para conocer la capacidad de adaptación

En la Tabla V (Sostenibilidad), se ofrecen algunos datos para valorar los Impactos Potenciales Significativos que aparecen en la Tabla IV.

Tabla 5

En la Tabla VI, se ofrecen algunos elementos que se utilizan para conocer si es alta, media o baja la capacidad de adaptación.

Tabla 6

En la medida de lo posible, con estas y otras herramientas, se pretende evaluar cada Impacto Potencial Significativo que pudiera darse en la ciudad de Granada, con respecto a su sensibilidad (por sus características) y su capacidad para asumirlo.

En un intento de despertar la reflexión de colectivos y personas, ofrezco algunas herramientas para que en la soledad de su conciencia pueden elaborar su propio diagnóstico sobre la herencia que dejaremos a nuestras generaciones venideras más cercanas,… y, si lo estiman pertinente, actuén en consecuencia.

Notas

( ) PACTO DE ALCALDES (2008). Disponible en: https://www.pactodelosalcaldes.eu/es/

(2) AMBIENTUM (2018). “Pacto de los Alcaldes, iniciativa urbana mundial sobre clima y energía”. Disponible en: https://www.ambientum.com/ambientum/construccion-sostenible/pacto-de-los-alcaldes-iniciativa-urbana-mundial-sobre-clima-y-energia.asp

(3) PACES. Disponible en: https://www.pactodelosalcaldes.eu/sobre-nosotros/el-pacto/objetivos-y-alcance.html

(4)PAES-GR (2012). Disponible en: https://www.granada.org/inet/agenda21.nsf/wwtod/CB525703DC88E1D2C1257ADB0047144E

(5) PACES-GR. (2014). Disponible en: https://www.granada.org/inet/agenda21.nsf/wwtod/0AAE130C836640ACC1257F88002DC457

(6) MAYORS ADAPT. Disponible en: https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.ecofys.com/en/project/mayors-adapt-climate-change-adaptation-at-city-level/&prev=search

(7) PLAMIGra (2016). Plan de Actuación Municipal ante Riesgos de Inundaciones.Disponible en: https://transparencia.granada.org/public/trans/Indicador.aspx?IdIndicador=101&IdIndice=GRAN

(8) ADAPTECCA. Ministerio para la Transición Ecológica. Disponible en: https://www.adaptecca.es/

(9) PLAMURI (2016). Plan de Actuación Municipal ante Riesgos de Inundaciones. Disponible en: https://transparencia.granada.org/public/trans/Indicador.aspx?IdIndicador=101&IdIndice=GRAN

Otros artículos de Manuel Cala Rodríguez publicados en otragranada.org

 Repolitizar la agroecología, es tomar partido por la vida desde procesos colectivos, emancipadores y sustentables http://www.otragranada.org/spip.php?article882

 Proteger y dinamizar el medio rural y dignificar a sus postergados héroes es nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y clave en la supervivencia del medio urbano. http://www.otragranada.org/spip.php?article888

 Crecimiento ilimitado o desarrollo sustentable. ¿Qué necesitamos los seres humanos? http://www.otragranada.org/spip.php?article881

 ¡Piensa y contesta! ¿Si no protegemos nuestros suelos agrarios podrán alimentarse nuestras futuras generaciones? (con Rafael Félix http://www.otragranada.org/spip.php?article878

 ¿Conoces la nueva Reglamentación Europea para la Producción Ecológica? http://www.otragranada.org/spip.php?article877

 ¿Legaremos a las futuras generaciones el agua en mejor estado que está hoy? http://www.otragranada.org/spip.php?article850&lang=es&debut_articles_rubrique=30

 Sin el protagonismo histórico pecuario. ¿Quién sustentará los caminos públicos en el futuro? http://www.otragranada.org/spip.php?article860&debut_articles_rubrique=15

 ¿Sincretismo en la leyenda de San Isidro Labrador, Patrón de los agricultores y campesinos? http://www.otragranada.org/spip.php?article869

 Saberes campesinos que supieron regular recursos y actuar sosteniblemente ignorados por la modernidad http://www.otragranada.org/spip.php?article853

 ¿Legaremos a las futuras generaciones el agua en mejor estado que está hoy? http://www.otragranada.org/spip.php?article850

 Los linderos agrarios son ecosistemas imprescindibles por los múltiples beneficios que nos proporcionan http://www.otragranada.org/spip.php?article848

Por Veguita de Graná

El Lunes 10 de diciembre de 2018

Actualizado el 10 de diciembre de 2018