Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Campaña defensa Vega Sur. 10 preguntas a Chaves

Comienza en La Zubia y el 22 concentración en Granada

Sábado 31 de enero de 2009 por Correos de la Vega

El domingo 1 de Febrero comienza una campaña de defensa de la Vega Sur que durará varios meses. En ella se expondrán las razonmes por las qeu se pide que el parque metropolitano no se ubique en la rica y productiva Vega de Granada.

Publicado en Correos de la Vega

El domingo se inicia una campaña informativa que recorrerá los pueblos de La Zubia, Huétor Vega, Cájar, Ogíjares y Granada. Concluirá esta primera fase con una concentración en la capital el día 22. La mesa informativa de La Zubia se pondrá en el parque de la Encina el 1 de febrero de 11,30 a 13,30. Convocan Asociación Vega Sur y la plataforma Salvemos la Vega

Diez preguntas al Sr. Chaves sobre la Vega Sur y el Parque del Milenio

1- ¿Se puede celebrar el Milenio destruyendo la Vega, una de las señas de identidad más significativas de toda la historia de Granada?

2- ¿Sabe que la esencia de nuestra vega son sus fértiles tierras cultivadas a lo largo de siglos, con sus construcciones singulares (huertas, cortijos, secaderos...), con sus senderos, veredas y acequias árabes, su biodiversidad.... y que todo ello le confiere unos valores histórico-culturales, paisajísticos, medioambientales, agrarios y sociales que le hacen patrimonio de Granada?

3- ¿No es un tremendo error destruir un lugar en plena producción agrícola, con más de 70.000 árboles frutales, que produce más de un millón de kilos de patatas, 300.000 kilos de alcachofas, hortalizas, habas, etc. para poner un parque de tipo anglosajón?

4- ¿Hace falta un parque en un espacio donde ya hay un paisaje rico en volúmenes, alturas, colores, sabores y olores, con cultivos adaptados a la climatología y suelos y que está muy ligado a la y gastronomía, costumbres y cultura de nuestros pueblos?

5- ¿Expulsará a los 1.500 propietarios-agricultores que han dicho unánimemente que quieren seguir cultivando sus parcelas, a la que se sienten muy unidos ya que forman parte de sus vidas?

6- ¿Expulsará a los más de 400 jubilados y familiares que al cultivar la tierra hacen ejercicio físico, se sienten activos, útiles a la sociedad y que, además, muchos de ellos complementan lo que sacan de la tierra con una pequeña pensión que nunca les da para llegar a fin de mes?

7- ¿Sabe usted que la Vega es una reserva alimentaria que no se debe destruir y que ahora, en tiempo de crisis, está sirviendo para que parados vuelvan a ella a trabajarla?

8- Sr. Chaves. Si tenemos los árboles, tenemos el paisaje, tenemos construcciones singulares, tenemos biodiversidad, un entramado de acequias, caminos y lugares, y los granadinos podemos disfrutar de ello. Si además tenemos los agricultores que la trabajan y cuidan sin costarle un euro al erario público. Si además se crea riqueza, ¿Por qué destruir todo eso para hacer un parque anglosajón que entre expropiaciones, empleados, etc no generará más que altísimos gastos ? ¿No es eso un despilfarro en tiempos de crisis?

9- ¿No hay en toda el área metropolitana otros espacios sin los enormes valores que encierra éste para construir el parque?

10- Por último, Sr. Chaves; ¿pasará usted y su partido a la historia como los destructores de la Vega Sur, como los que impidieron a nuestros nietos que puedan disfrutar de la Vega como hoy lo hacemos nosotros?

Cinco propuestas para la celebración del Milenio

1- 2012. Proteger la Vega como Parque Agrario y Cultural. Mientras tanto declararla Zona Patrimonial

2- Plan de Dinamización de la Vega para que cree riqueza y trabajo.

3- Crear el Museo de la Vega y el Centro de Interpretación de la Vega.

4- Revegetación y mejora de ríos y caminos creando áreas de ocio.

5- Elaborar materiales que transmitan los valores de la Vega

Asociación Vega Sur. Plataforma Salvemos la Vega


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2251486

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada  Seguir la vida del sitio Correos de la Vega   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License