Granada por una Nueva Cultura del Territorio

La Voz reflexiva desde dentro de los barrios

COMUNICADO DE LA 1ªJORNADA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS

Viernes 6 de marzo de 2009 por Correos de la Vega

Después del reciente Encuentro de los Barrios Ignorados nos llega este documento que refleja la reflexión que hacen los participantes. Todo ello nos ayudará a conocer mucho mejor la realidad de estos barrios y a romper la imagen que nos crean desde fuera los medios de comunicación y los centros de poder. Ahí tenéis, la voz reflexiva de los barrios ignorados. Escuchadla.

MOVIDOS POR:

- el coraje de hacer visible y pública la situación de los barrios ignorados, y

- exigiendo un cambio en la forma de trabajar de las Administraciones Públicas,

- nos hemos reunido hoy; movimientos ciudadanos de Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada,

- por que consideramos fundamental, la participación directa de las personas afectadas, organizadas y no organizadas. Sólo así, nos convertiremos en protagonistas de los procesos, para que estos sean realmente efectivos y deseados por la comunidad.

DENUNCIAMOS:

- Los problemas de pobreza, exclusión y marginación que viven nuestros barrios, que han conducido a patologías personales, familiares y comunitarias muy difíciles de recuperar.

- El deterioro urbano, de viviendas, de espacios públicos y el déficit de infraestructuras que se repite en todos estos lugares.

- La desconexión con el resto de la ciudadanía, buscada y permitida a través; de un transporte urbano deficiente, de un trazado de vías de comunicación que nos aísla, de la ausencia de espacios de encuentro, y de una “estrategia “ de permisividad policial que pone de relieve el problema de la inseguridad en un pequeño perímetro.

En suma, la situación de cuarto trastero en la que se convierten estos barrios, donde se mantienen aparcados los problemas: lo que no interesa, para que no se extienda al resto de la ciudad.

- La imagen que repetidamente se proyecta por parte de los medios de comunicación, creando la única información con la que cuenta el resto de la sociedad, provocándonos un daño injustificado y ahondando en nuestro aislamiento.

- El problema social y humano en torno a lo laboral, la educación, la salud…

- No podemos por menos, que remitir a los mismos diagnósticos que las distintas Administraciones han venido entregándonos y que señalan la gravedad de los hechos y por tanto la gravedad de la no respuesta, de las respuestas deficientes, a cuenta gotas, que no van a las raíces de los problemas, respuestas falsamente integrales, por más que se use la palabra integral.

ACORDAMOS

- Crear una Coordinadora de Barrios a nivel andaluz, compuesto por los movimientos ciudadanos y la ciudadanía no organizada.

- Establecer un contacto regular a nivel provincial entre estos movimientos.

- Iniciar la producción de un boletín digital para comunicarnos y conocer las situaciones que vivimos en los barrios.

- Establecer las Jornadas Andaluzas de Barrios Ignorados como regulares, con una periodicidad mínima de un año y con carácter rotativo.

EXIGIMOS

- Que todas las Administraciones se comprometan con voluntad firme, real, práctica y creíble, a terminar de una vez por todas de ignorar estos barrios, trasteros de la ciudad como se ha venido repitiendo a lo largo de esta Jornada. Priorizando para ello empeño y recursos.

- Que las familias y la participación ciudadana sean el centro de toda intervención en estos barrios. Que a través de ellas, apuntando a ellas, pasen todas las demás resoluciones y actuaciones.

SOLICITAMOS

- Que la Junta de Andalucía convoque una mesa en la que se sienten todas las administraciones para tratar este problema en su conjunto y a nivel andaluz; de tal forma que se garantice el trabajo y el compromiso integral de todos, trascendiendo los intereses de partidos, en pro de las víctimas de estos barrios. Damos por supuesto que la ciudadanía será informada de los resultados de dicha mesa para que la participación no sea escamoteada.

- La implicación y participación de colectivos de personas afectadas, organizadas y no organizadas, en las estructuras y órganos de coordinación para el adecuado desarrollo de las políticas por la inclusión social en nuestros barrios.

- Una entrevista con el Presidente de la Junta de Andalucía de la Coordinadora de Barrios a nivel andaluz que acabamos de poner en marcha.

PARTICIPANTES

Granada: Zona Norte de la ciudad de Granada, Zaidín (Santa Adela), Bajo Albayzín, Pinos Puente y Cuevas de la Zona de Guadix

Sevilla: Polígono Sur, Tres Barrios Amate, Distrito Macarena, Dos Hermanas Sur, San José de la Rinconada

Málaga: Palma-Palmilla, Cruz Verde, Asperones

Córdoba: Las Palmeras, Las Moreras, C/Torremolinos

Jaén: Polígono del Valle

*También tenemos contactos con barrios de Almería, Cádiz y Huelva

SÍNTESIS DE LOS DEBATES DESARROLLADOS EN LA JORNADA

1.

DINÁMICAS REIVINDICATIVAS

Dificultades que nos encontramos:

a) Con las administraciones públicas

- No hay voluntad de solucionar (en las ciudades interesa tener un trastero para almacenar lo que no se quiere).

- Las administraciones públicas están condicionadas por los intereses partidistas (se ponen parches para aparentar que se hace algo, ritmos electoralistas de las intervenciones, falta de coordinación por conflictos entre partidos,…).

- Actitud manipuladora, hacia los/as vecinos/as, hacia la información que se maneja y se da, …

- Impiden y castigan la participación ciudadana, poniendo trabas administrativas, promoviendo la pasividad y el clientelismo, se encargan de desmovilizar a los grupos, de romper las redes sociales, desvalorizan los movimientos reivindicativos a través de la difamación, la marginación, …

b) Con la participación ciudadana

- No hay motivación, desánimo y mucha pasividad ante la situación, consecuencia de todo lo anterior.

- Se ha perdido la cultura de participar y reivindicar.

- Falta solidaridad, solo se queremos que se solucione lo nuestro.

- Impera la cultura del “ya me lo arreglarán”.

- Relaciones clientelares y paternalistas con las administraciones y otras organizaciones, sintiéndose utilizados.

- No existe implicación en la resolución de los problemas, en parte por la falta de conciencia del poder que se tiene.

- Los barrios cambian de población, por lo que se tiene que empezar de cero en procesos de participación con la ciudadanía recién llegada.

- Déficit en el trabajo con las personas para capacitarles a diferentes niveles de participación.

2.

IDEAS FUERZA DE CARA A LA ACCIÓN

- Que haya una intervención urgente, decidida, efectiva, integral y participativa.

- La ética de los procesos participativos, por encima de los ritmos administrativos.

- Entrar en contacto con más gente, con otros barrios, unir fuerzas y fortalecer las redes vecinales.

- Actuar para destapar y comunicar las situaciones que tienen nuestros barrios.

- Huir del paternalismo, del clientelismo y de la pasividad.

- Recuperar la dignidad.

- Acción coordinada y corresponsable.

- De la protesta a la propuesta, de la propuesta a la cogestión.

3.

DESDE LOS BARRIOS QUÉ PROPONEMOS

- Formación para fortalecer redes sociales y estrategias de acción.

- Coordinar nuestras acciones a nivel provincial y andaluz.

- Crear un movimiento cívico para influir en las administraciones y hacernos oír para codecidir.

- Desarrollar espacios de comunicación, relación, formación, intercambio, cogestionados por la ciudadanía para promover el aprendizaje de la participación desde la diversidad social y cultural.

- Potenciar una ciudadanía crítica, solidaria, activa y protagonista, corresponsable de la realidad, capaz de cogestionar y codecidir sobre su presente y su futuro


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2500956

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada  Seguir la vida del sitio Correos de la Vega   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License