Granada por una Nueva Cultura del Territorio

La Vega vive un momento crucial; su futuro depende de todos nosotros

Jueves 18 J. 19,00 h. Centro de Estudios Lorquianos Importantísima reunión de Vega en Fuente Vaqueros

Lunes 15 de junio de 2009 por Correos de la Vega

La Vega vive un momento crucial, las luchas de la Vega Sur en contra de su destrucción están dinamizando el movimiento en defensa de la Vega. si logramos coordinar todos los colectivos que hay entre Loja y el área metropolitana ganaremos en fuerza, organización e influencia y los gobernantes tendrán que escucharnos.

Paco Cáceres- Salvemos la Vega

Publicado en Correos de la Vega

El anunciado parque del milenio en plena vega sur auspiciado por la Junta de Andalucía ha tenido un efecto dinamizador del movimiento en defensa de la Vega. También lo tuvo en su momento la intención del ayuntamiento de Granada de ubicar el ferial en Las Huertas. En los dos conflictos, lo que empezó siendo una lucha de los propietarios en defensa de sus fincas se fue convirtiendo –en Vega Sur está ocurriendo ahora- en una toma de conciencia plena de Vega. En el caso actual las reuniones que celebramos Vega Sur, Salvemos la Vega y las comunidades de regantes no sólo se ciñen al análisis de la situación y la elaboración de calendarios de luchas; también hablamos de alternativas económicas, agricultura ecológica, dinámica cultural... Y todo ello se hace con una confluencia total; debatimos, nos enriquecemos con los argumentos de los demás... Visión integral de Vega y organización... Esperanza. Este despertar y movilización de la Vega Sur hay que aprovecharlo para que la Vega gane en fuerza, solidez e influencia.

De hecho, estamos influyendo ya con las distintas campañas informativas, movilizaciones masivas, presencia en distintos foros, difusión de información, exposiciones fotográficas... Damos una imagen de tener argumentos sólidos y alternativas creíbles, seriedad, organización. Y eso no lo perciben sólo los ciudadanos, también los gobernantes. Por ello, los partidos políticos mayoritarios mueven ficha; el PSOE, haciendo malabares, intenta maquillar su proyecto de Central Park derivándolo hacia un híbrido entre vega y parque de ocio. Por su parte, el PP habla ahora de la defensa de la Vega. Si tenemos en cuenta que la políticas de los dos partidos mayoritarios se ha destacado por la destrucción de ese espacio agrícola, ahí están sus alcaldes para certificarlo, ¿por qué este viraje? ¿Por qué las convocatorias metropolitanas de Torres Hurtado y la Junta de Andalucía tienen la defensa de la Vega como uno de sus ejes principales,? Creo, con modestia, que algo estamos influyendo nosotros con nuestras movilizaciones.

No obstante hay que ser cautos, las cumbres programadas, en el apartado Vega, se mueven entre la esperanza (pacto por su defensa) y el peligro (abrir la veda par destruirla más); que se vaya en una dirección u otra depende de nosotros. Si conseguimos seguir trasladando a la opinión publica argumentos, alternativas, fuerza y movilización, tenemos grandes posibilidades de que la Vega salga ganadora en esta batalla. Para conseguirlo hay que unir toda la Vega de Granada, coordinar todas las ricas experiencias que la recorren desde el área metropolitana hasta Loja: el colectivo de Huétor Tájar que junto a Ecologistas en Acción recorrió el río y sus pueblos hasta Íllora en defensa del agua y de la Vega, los grupos de la Vega oeste que trabajan desde el mundo cultural, los múltiples grupos que lo hacen por la agricultura ecológica, los profesores que desde el medio ambiente y el patrimonio cultural echan semillas de vega en sus propias facultades, la propia Vega Sur y los colectivos de Salvemos la Vega, agricultores, ciudadanos... Sin lugar a dudas tenemos experiencias diversas que recorren como el Genil la Vega de Este a Oeste. Nuestro reto ahora es ir tejiendo la coordinación de esa diversidad para que gane la Vega

Ese es el objetivo de la convocatoria del 18 de junio en Fuente Vaqueros; conocernos, exponer nuestros puntos de vista, ver qué podemos hacer juntos. En definitiva, sentar las bases para construir un movimiento amplio, diverso e independiente que gane, como hemos dicho ya, en fuerza, organización y capacidad de influir para que la Vega siga siendo una fuente de riqueza, trabajo, generadora de alimentos de calidad, paisaje y servicios ambientales y, además, que podamos disfrutarla todos los que nos acerquemos a ella.

Para hacer realidad este proyecto os animamos a acudir a Fuente Vaqueros el días 18. La Vega está en un momento crucial, un futuro de esperanza, depende de nosotros. Una cita importante en el camino será la reunión de Fuente Vaqueros. Ya sabes. 18 de Junio. 19,00 horas. Centro de Estudios Lorquianos. Allí nos vemos. No faltes.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2500956

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada  Seguir la vida del sitio Correos de la Vega   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License