Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Con la asamblea del día 29 en Huétor Vega se iniciarán de nuevo las movilizaciones en defensa de la Vega Sur de Granada

Parque del Milenio y Distribuidor Sur amenazas inminentes

Lunes 25 de enero de 2010 por Correos de la Vega

Cuando paró la locura del ladrillo en su afán de destruir totalmente el territorio y la Vega, asomaron las administraciones con proyectos que sustituyen la vorágine de la especulación urbanística. En la Vega Sur se concretan en el parque metropolitano y Distribuidor Sur (carretera). Frente a eso, agricultores y ciudadanos se han movilizado y lo seguirán haciendo ahora. La asamblea de Huétor Vega marca el inicio de estas nuevas acciones. Hoy informamos de esta asamblea. Mañana publicaremos una guía para entender bien las claves del conflicto de la Vega Sur.

Publicado en Correos de la Vega Lunes 25 de enero 2010 Nº 366

La asociación Vega Sur y la plataforma Salvemos la Vega han convocado a agricultores, propietarios y ciudadanos de los pueblos de la Vega Sur a una asamblea el día 29 a las 19.30 de la tarde en el Centro Social “la Nava” de Huétor Vega. En esta asamblea se informará y acordarán las movilizaciones que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses en defensa de la Vega Sur. Se anuncian encierros, marchas, concentraciones, cadenas humanas, actos culturales y exposiciones entre otras acciones. Recordamos que a lo largo del primer semestre del año 2009 ya se realizaron todo tipo de movilizaciones., destacando una concentración en Puerta Real y una marcha desde Granada a la Vega Sur. Ambas acciones movilizaron a unas 1.500 personas cada una.

Los agricultores contemplan los dos proyectos, parque y carretera, como dos agresiones mortales a la Vega Sur. Además, creen que según la ley de expropiaciones 2007, sus tierras serán prácticamente robadas, ya que las compensaciones que recibirían serían ridículas, muy por debajo del auténtico valor de la tierra. De todas formas, la inmensa mayoría de los propietarios no quieren vender sus parcelas a ningún precio porque su relación con la tierra les ha creado un modo de vida y se sienten ligados sentimentalmente a las tierras que cultivan. Por otra parte, los movimientos en defensa de la Vega creen que los proyectos arriba mencionados no tienen sentido, ya que el parque es la propia vega, cultivada por los campesinos, que crea riqueza y un paisaje auténticamente granadino. En cuanto al Distribuidor Sur, a la que llaman “la carretera que no va a ninguna parte” supone un despilfarro económico ya que destruirá suelos de alto valor productivo y paisajístico y no arreglará para nada el problema del tráfico de la zona.

Viernes 29 de enero, Huétor Vega, Centro social La Nava, 19,30. Vega Sur y Salvemos la Vega, agricultores y ciudadanos, iniciarán de nuevo las movilizaciones para que la Vega Sur siga siendo ese espacio agrícola que da riqueza y que es imprescindible para más de 400 jubilados que necesitan esos suelos para vivir. ¡Parque sí, en la Vega no! ¡Distribuidor Sur no. Metro ligero sí! ¡Ni una expropiación! serán reivindicaciones que se escucharán de nuevo por las calles y campos granadinos.

(Mañana Correos de la Vega publicará: Vega Sur, las claves del conflicto)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2315997

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License