Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Vega Sur de Granada: las claves del conflicto

Para que lo entiendas

(Contiene fotos de la vega) Este artículo está escrito para que conozcas qué es la Vega Sur de Granada, los proyectos que planean las administraciones sobre ella y las luchas que llevan a cabo agricultores y ciudadanos en defensa de esta área de Vega.

Correos de la Vega. Lunes 25 de enero 2010 Nº 368

Este artículo contiene al final dos fotos aéreas (Consejería Vivienda y Ordenación del Territorio) que nos ayudan a hacernos una idea de la dimensión de la Vega; una es de la zona del área metropolitana de Granada y la otra de la Vega Sur

Sobre la Vega Sur

...la mezcla de cultivos herbáceos, frutales y olivos entre un muy fragmentado parcelario donde menudean setos y árboles en lindes, densas redes de caminos e hídricas, etc., evocan un paisaje agrícola tipo “bocage” o de pequeños campos más o menos cerrados que, unidos a la humedad aportada por las frecuentes nieblas de inversión y estancamiento junto a los bordes topográficos , es propiciador de una muy elevada valoración ambiental. A cierta escala, se ofrece un efecto de isla verde y feraz entre los empardecidos y resecos terrenos colindantes.

(Documento Ordención y Protección de la Vega de Granada. 1998 POTAUG.Consejería de Obras Públicas)

Paco Cáceres. Salvemos la Vega

1- ¿Dónde está la Vega Sur de Granada?

La Vega de Granada es uno de los suelos agrícolas más ricos de Europa. Considerado patrimonio económico, cultural, histórico y paisajístico granadino, está regada por el río Genil (y sus afluentes) que transcurre de este a oeste desde el área metropolitana de Granada hasta Loja. La Vega Sur, el primer tramo, está situada entre los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Ogíjares. En ella se cultivan toda clase de hortalizas y frutales. La propiedad suele estar muy repartida.

2- Importancia de la Vega Sur para Granada

Los datos expuestos a continuación nos dan la clave de la importancia de la Vega Sur

Producción agrícola

- Tiene más de 80.000 árboles frutales (nogales, nectarinas, caquis, melocotones...)

- Produce más de un millón de kilos de papas y más de 300.000 kilos de alcachofas

- Produce además toda clase de horatlizas..

Social

- 1.500 productores, unos agricultores a tiempo total y otros a tiempo parcial.

- 400 jubilados complementan sus bajas pensiones con lo que producen en sus huertas. Y muy importante; permanecen activos física y mentalmente (¡Cuánto ahorro en la seguridad social”) y se sienten útiles, y no como una carga, para sus familias.

Ambiental

- Es un paisaje rico y variado, con diferentes formas, volúmenes y colores, con Sierra Nevada al fondo. Es un espacio ideal para pasear, correr, ir en bici, etc.

- Es un pulmón para los 300.000 habitantes que lo rodean-

-Por su configuración física, los riegos y el espacio arbolado se crea en el área un microclima agradable.

Cultural

- Está muy ligada a los restaurantes y comercios del área.b Forma parte del tejido económico, social y cultural de nuestros pueblos, siendo una de sus principales señas de identidad. No se entenderían nuestros peublos sin la vega.

- Tiene cortijos de gran belleza y un sistema de riegos heredado de la época del reino nazarita..

3- Pero hay proyectos que pueden destruir la Vega Sur

En esta área de vega ha habido fenómenos de especulación urbanística alentados o permitidos por ayuntamientos y Junta de Andalucía que, además, han autorizado usos industriales en suelos agrícolas protegidos. A esto unimos el abandono de ríos, espacios públicos, márgenes de las autovías y carreteras, etc.

Hoy día hay dos actuaciones públicas muy peligrosas para el futuro de la Vega Sur:

- Posible construcción del Distribuidor Sur, carretera que iría desde Huétor Vega a Ogíjares y que destruiría como mínimo unas 150 has de vega, ya que aparte del suelo ocupado por la carretera, destruiría todo el amplio espacio que quedaría entre los núcleos urbanos y la infraestructura. Esta actuación la recogía el POTAUG (Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Granada) que fue aprobado por PSOE, PP e IU. (Si bien ha sido la propia IU de Cájar y Huétor Vega los que más se han opuesto al proyecto en contra de las propias directrices de la dirección de la coalición)

-Posible construcción del parque metropolitano. Con motivo del milenio de Granada (2013) la Junta de Andalucía aprobó construir un parque metropolitano en plena Vega Sur. Ese parque, presentado como un Central Park a lo grande, llevaría toda clase de equipamientos deportivos, para ferias, ocio, recitales, hoteles, líneas de bus... Posteriormente, entre la crisis y la presión de agricultores y ciudadanos, se han rebajado las pretensiones, si bien las expropiaciones de suelo agrícola para convertirlo en zonas de ocio preocupa a agricultores y ciudadanos, que desde el año pasado muestran sus protestas contra ese proyecto.

4- ¿Cómo justifican las administracions estos proyectos? ¿Qué razones dan Vega Sur y Salvemos la Vega para oponerse a estos proyectos

Distribuidor Sur

Dicen las administraciones

.Articula el territorio, descongestiona el tráfico, mejora las comunicaciones, crea trabajo.

Dicen Vega Sur-Salvemos la Vega
. Destruye mucho suelo de alto valor productivo y ambiental. Favorece el vehículo privado y no arregla los atascos. Tiene un altísimo coste y apenas crea trabajo, expulsa a los campesinos de sus tierras con expropiaciones de risa. El metro ligero sí mejoraría el problema del tráfico. Es la solución menos mala.

Parque metropolitano

Dicen la Junta y PSOE

. Granada necesita un gran parque que dsifrutarán medio millón de granadinos. Ese parque protegería la vega. Al no estar definido el proyecto, no se sabe cuántas expropiaciones habrá. Además, la Junta tiene legitimidad democrática para hacer el parque.

Dicen Vega Sur y Salvemos la Vega

. El parque es la vega y hay otros lugares para hacerlo. aunque no está definido el proeycto, las directrices sí hablan de equipamientos que destruirían la vega por completo, porque ¿cuántos equipamientos se necesitan para medio millón de habitantes? Parque y Vega son incompatibles. Metería además mucha inseguridad en la zona . Habría muchas expropiaciones pagadas muy por debajo del precio real del suelo. Nadie niega la legitimidad, pero a este proyecto se han opuesto todos los agricultores, los ayuntamientos de Granada y Huétor Vega, la Diputación, los partidos PP, IU, y Los verdes, todos los sindicatos agrarios, las comunidades de regantes, asociaciones ciudadanas... Sólo respalda este proyecto la dirección del PSOE de Granada y poco más.

5- ¿Y proponen alternativas Vega Sur y Salvemos la Vega?

Sí, entre otras:

- Ubicar el parque en otras zonas que no sean de Vega

- Favorecer la llegada del metro ligero a las localidades de la Vega Sur.

- Reforestar ríos y zonas públicas como márgenes de las autovías, etc.

- Crear zonas de ocio en esas zonas

- Crear un museo y un centro de interpretación de la Vega en cortijos singulares.

- Potenciar la agricultura y el turismo rural. cooperativismo, comercio directo agricultor-consumidor

- Mejorar los caminos y la red hídrica.

6- En resumen,

Según Vega Sur y Salvemos la Vega no hace falta ni parque ni carretera. Y si se hicieran estas infraestructuras se destruiría un patrimonio económico, cultural y ambiental muy ligado a nuestros pueblos y a nuestra identidad. Además, crearía un gravísimo problema social a más de 400 jubilados y sus familias y se cometería una injusticia con los agricultores de toda la comarca que han trabajado la vega desde siempre. Por todo ello, habrá movilizaciones en forma de encierros, marchas, concentraciones, actos culturales, etc, etc. Seguirá escuchándose por las calles de la capital y los pueblos de la Vega Sur ¡Parque sí, en la Vega no! ¡Metro ligero sí, Distribuidor sur no! ¡Ni una expropación! ¡Viva la Vega de Graná...!

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Martes 26 de enero de 2010

Actualizado el 26 de enero de 2010