Granada por una Nueva Cultura del Territorio

El Voluntariado Ambiental de Santa Fe salió en defensa del parque periurbano la Dehesa

Las macroconcentraciones, como la Fiesta del Dragón, podrían dañar su frágil ecosistema

Martes 23 de marzo de 2010 por Correos de la Vega

(Contiene fotos) El Parque periurbano la Dehesa de Santa Fe tiene importantes valores ambientales. Los Voluntarios de Santa Fe llevan más de 10 años trabajando en él para conservarlo y mejorarlo. En este artículo respondemos a estaas pregutnas; ¿Por qué se opone el Voluntariado a la macrofiesta del Dragón junto al parque? ¿Qué actividades desarrolla AUCA en ese lugar? ¿Qué historia tiene esta importante Dehesa?

Correos de la Vega nº 422

Al final del artículo puedes contemplar una serie de fotos con algunos de los trabajos que desarrolla el Voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe en el Parque periurbano la Dehesa

Hace unos días, El Voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe se mostraba muy preocupado por la gran aglomeración de caravanas y gentes que estaba teniendo lugar junto al parque periurbano Dehesa de Santa Fe para celebrar la Fiesta del Dragón. El Voluntariado estimaba que el lugar elegido no era indicado por la fragilidad del importante ecosistema de la Dehesa, que como Bosque-Isla, ofrece refugio a una fauna muy variada y alberga una diversidad florística, en aumento, de mucho interés. Hay que tener en cuenta que AUCA lleva más de diez años realizando trabajos para conservarla y mejorarla. Por todo ello, el Voluntariado pidió al Ayuntamiento de Santa Fe, a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y al SEPRONA que se extremara la vigilancia en el entorno con el fin de evitar afecciones negativas al Parque. AUCA espera que en el futuro se respete este Espacio Natural Protegido y se busque otra ubicación para acontecimientos de este tipo.

¿Por qué era negativo para el Parque Periurbano la Dehesa de Santa Fe esta celebración?

Algunos de los impactos negativos más destacables provocados en este importante ecosistema son:

- La acampada ilegal se lleva a cabo en cortafuegos y en lugares que lindan con la Dehesa.

- La música a todo volumen molesta a la fauna de la Dehesa y su entorno, e incluso llega a escucharse en distintos núcleos de población de la vega granadina.

- La importante acumulación de residuos que quedan abandonados por toda la zona. Ya el año pasado, que vino una avanzadilla de estos grupos, dejaron un importante volumen de basura.

Hay que destacar que antes junto a la Dehesa había cultivos de cereal y olivar, pero que actualmente está en “barbecho especulativo” y consiguientemente abandonado.

¿Qué actividades desarrolla el Voluntariado en la Dehesa?

Las actividades que está desarrollando la Asociación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA desde hace más de diez años en el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe son múltiples:

- Reforestaciones participativas para incrementar su biodiversidad implicando a la ciudadanía en su mejora y conservación,

- Recuperación de elementos de interés etnológico que se constituyen en referentes importantes para el diseño de itinerarios por el Parque,

Inventariado y clasificación de su diversidad botánica,

- Realización de censos sobre fauna de interés que alberga el Parque

- Y otras muchas actuaciones que tienen por finalidad mejorar las condiciones ecológicas de este territorio y posibilitar su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

La Dehesa propiedad del municipio desde los Reyes Católicos

El título de propiedad de la Dehesa de Santa Fe se remonta a los Reyes Católicos que la cedieron al municipio como bienes del común y, desde entonces, ha prestado multitud de beneficios al municipio y sus habitantes como tierras de labor, pastoreo o extracción de leña. Tras la repoblación forestal que se realizó en la zona a comienzos de 1970 la Dehesa empezó a prestar otros servicios ambientales de interés no sólo para Santa Fe sino para el Área Metropolitana de Granada, otorgándosele la figura de protección de Parque Periurbano en 2003.

Esta Dehesa, con 237 hectáreas, es esencial, ya que como Bosque-Isla, ofrece refugio a una fauna muy variada y alberga una diversidad florística, en aumento, de mucho interés.

AUCA ejemplo de defensa del Territorio

No es ésta la única labor que desarrolla el Voluntariado Ambiental de Santa Fe. También interviene en defensa de la Vega, en la recuperación de los arroyos Salado y río Genil, en la conservación y mejora del casco urbano de Santa Fe y núcleos pertenecientes a éste... También la solidaridad es uno de los campos que aborda AUCA. Y cómo no, lleva una activa campaña de educación ambiental. Fuera de su municipio, pertenece a Salvemos al Vega y la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio, siendo uno de los colectivos más activos.

Sin ninguna duda; el Voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe es todo un ejemplo a seguir.


Portafolio

Voluntarios eliminan bolsones de plaga procesionaria AUCA recupera el patrimoio etnológico de la Dehesa AUCA ha restaurado las yeseras del Cortijo del Aire Voluntarios recuperan el amojonamiento primitivo de la Dehesa AUCA desarrolla una importante labor de educación ambiental

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2506756

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Urbanismo y Territorio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License