Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Ecologistas en Accion, que lleva denunciado desde hace más de una década el enorme impacto territorial, medioambiental, paisajistico y contra la salud, que están causando los invernaderos en el litoral granadino y otros sitios de la provincia, se suma a las diligencias abiertas por fiscalia

Miércoles 26 de mayo de 2010 por Ecologistas en Acción.

En relación a las Diligencias Informativas 02/10 por la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Granada por el conocimiento que ha tenido la Sección mencionada a través de informaciones periodísticas de la situación de una serie de playas en las que, al parecer, se han constituido vertederos ilegales de residuos químicos y no degradables, supuestamente tóxicos, los cuales son arrastrados al mar con el consiguiente riesgo de contaminación y grave peligro tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Se alude, en concreto, a que en las playas del Pozuelo y la Rábita en Albuñol, de Castell de Ferro y Los Yesos se acumulan gran cantidad de residuos agrícolas, plásticos, alambres, plaguicidas, fertilizantes, y pesticidas y que se arrojan a la playa todos los restos agrícolas y químicos de los invernaderos.

SE INFORMA

Que hace más de una década que se viene denunciando por Ecologistas en Acción, por otros colectivos sociales, por los medios de comunicación y por publicaciones científicas, los graves problemas y daños que se derivan de la proliferación incontrolada de invernaderos en la provincia, y más concretamente en la costa de Granada.

Que entre los problemas y daños repetidamente denunciados se incluyen los vertidos ilegales de todo tipo de residuos procedentes de numerosos invernaderos al medio ambiente (cunetas, barrancos, ramblas, playas o vertederos incontrolados), entre ellos envases de productos etiquetados como tóxicos.Que los residuos que se acumulan en las playas proceden tanto de los vertidos de invernaderos próximos, como de los existentes en las cuencas hidrográficas, y que son arrastrados por las aguas de lluvia hacia el mar, sobre todo si las precipitaciones son intensas o torrenciales. Buena parte se queda en el medio marino, y otra parte es devuelta a las playas por las corrientes.

Que existe constancia documental de que la Playa del Pozuelo de Albuñol ya se había constituido en vertedero ilegal de este tipo de residuos a finales de la década de 1990, y que desde entonces sigue operativo.

Igualmente existe constancia desde entonces de varios vertederos incontrolados en el municipio de Albuñol, algunos espontáneos y otros municipales, localizados en o junto a la rambla de Albuñol hasta 10 km aguas arriba de su desembocadura (Puente del Cantor, Puente del Infierno, carretera de Cádiar, recientemente en La Casería, junto al casco urbano de Albuñol, …), en donde los residuos depositados son frecuentemente arrastrados por las lluvias o incinerados.

Que el municipio de Albuñol dispone de Ordenanza reguladora de residuos desde 2002 (BOP 277 de 2 de diciembre de 2002) que, a la vista está, se incumple sistemáticamente.

Que estos vertidos se vienen produciendo en terrenos de dominio público o afectados por las leyes de Costas (playas y acantilados), Aguas (ramblas y barrancos), Carreteras (cunetas), y Medio Ambiente (la Vega de Albuñol está protegida como AG-12 por el PEPMF de Granada), sin que las administraciones correspondientes, a la vista está, hayan adoptado medidas efectivas.

Que entendemos existen fragantes y continuados delitos, no sólo ecológicos por los vertidos ahora investigados, sino al menos también contra la ordenación del territorio, por la necesaria y previa construcción de invernaderos en suelos de dominio público, servidumbres, especialmente protegidos o en el mejor de los casos NO URBANIZABLES.

Por todo lo expuesto Ecologistas en Acción

SOLICITA de Fiscalía:

Sea incorporado este escrito y los anexos que lo acompañan a las Diligencias Informativas 02/10 de la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Granada, para su conocimiento y valoración. Se amplíen las diligencias o se abran nuevas sobre vertidos incontrolados (incluido excedentes de producción y restos agrícolas) en otras áreas con presencia de invernaderos, especialmente en el municipio de Albuñol.

Se amplíen las diligencias o se abran nuevas sobre los delitos contra la ordenación del territorio por construcción, funcionamiento y abandono de instalaciones de invernaderos.

Se nos considere parte interesada en estas diligencias.

Se procese a los máximos responsables de los hechos:

1.Alcalde del Ayuntamiento de Albuñol, por permitir el depositar, mantener y quemar vertidos incontrolados con residuos tóxicos y nocivos junto a los núcleos de población y en el medio rural y marino, y por permitir construcciones en suelos públicos, protegidos o no urbanizables.

2.Jefe del Servicio Provincial de Costas en Granada, por permitir la acumulación de residuos tóxicos y peligrosos en las playas, y la ocupación del dominio público y servidumbres marítimo-terrestre por invernaderos.

3.Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua en Granada, por permitir el vertido, la ocupación y degradación del Dominio Público Hidráulico.

4.Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, por no ejercer las funciones que le competen en función de la Ley de Protección Ambiental y la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

5.Delegado Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Granada, por permitir todas estas construcciones en suelo no urbanizable y la ausencia de control en la ordenación del territorio.

6.Director Provincial de Carreteras dependiente del Ministerio de Fomento por la invasión de la zona de servidumbre en la CN -340.

ANEXOS, que se acompañan:

Dossier de Prensa

Dossier de Informes, Escritos y Denuncias

Adjuntamos y exponemos a continuación los documentos arriba indicados, donde se puede comprender y comprobar la magnitud de la catástrofe territorial, medioambiental, paisajista y contra la salud que vienen causando los Invernaderos tanto en el litoral granadino como en otros sitios de la provincia.


Fichas
Noticia en Prensa
Informe

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2335197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Urbanismo y Territorio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License