Temáticas > La Vega de Granada >

Propietarios y asociaciones que defienden la Vega acuerdan movilizarse

El proyecto del Ayuntamiento para el Cañaveral no tiene sentido alguno y abriría las puertas a la destrucción de toda la Vega de la capital

Propietarios y asociaciones qeu defienden la vega no ven justificación alguna para hacer el proyecto del Cañaveral y anuncian movilizaciones contra el inicio de lo que podría ser la destrucción de toda la Vega de Granada capital.

Destruir el Cañaveral abriría las puesrtas a la destrucción de la Vega de Granada capital.
Propietarios de las fincas afectadas, Las Huertas, Salvemos la Vega y Ecologistas en Acción acuerdan emprender movilizaciones para impedir que el proyecto que destruye la Vega del Cañaveral no se lleve a cabo. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, presente en una reunión celebrada este sábado, se mostró también contrario al proyecto.

¿Pasará a la historia lo que dijo Alberti de que Granada vive en permanente abrazo con la Vega?

A lo largo de dos horas todos los asistentes coincidieron en que no hay justificación alguna para realizar este proyecto, ya que ningún colectivo vecinal ni de ningún otro tipo ha pedido que se haga un parque en la zona y más si tenemos en cuenta que al otro lado de la autovía han hecho uno recientemente. Entonces; ¿por qué destruir 14 hectáreas (en un principio) de suelos ricos, productivos, creadores de un paisaje de vega típicamente granadino y, para las familias que viven en esas huertas, con un alto valor sentimental? ¿Por qué este descabellado proyecto? Nadie se lo explica si no es por razones de ubicación de ferial u oscuras operaciones especulativas. Lo que sí está claro es que el salto de la autovía, hasta ahora todos los grupos municipales habían respetado la circunvalación como frontera entre lo urbano y la vega, conllevaría tensiones urbanísticas en los alrededores con abandonos de cultivos, construcciones ilegales, especulación urbanística, etc. Después vendrían nuevos proyectos y todo ello desembocaría en el fin de la Vega de Granada capital. Pasaría a la historia lo que dijo Alberti: “Granada vive en permanente abrazo con la Vega”.
Propietarios y asociaciones se reúnen en una huerta de la Vega

Con la entrega de alegaciones empiezan las movilizaciones

Los propietarios, Las Huertas, Salvemos la Vega y Ecologistas en Acción no van a permanecer de brazos cruzados, por ello, han acordado hacer una entrega conjunta de alegaciones el día 10 de septiembre en el Ayuntamiento. A partir de ahí vendrán una serie de acciones como mesas informativas, recogida de firmas, paseos por la zona para que la gente conozca lo que se quiere destruir, entrega de folletos informativos, exposiciones de fotos, cartas al defensor del pueblo etc. Al mismo tiempo quieren pedir reuniones con la Consejera de Obras Públicas y otros gobernantes de la Junta y el Ayuntamiento que tienen que ver con el proyecto.
Por lo pronto, un colectivo de jóvenes ya han creado en www.facebook.com un grupo "Salvemos la vega de Granada" que se puede localizar a través del propio buscador de Factbook. Ya van –cuando recibimos la noticia- por 88 miembros. Hay que aclarar que aunque tengan ese nombre no tienen vinculación orgánica con Salvemos la Vega, aunque, por supuesto, ambos comparten el objetivo de salvar la vega. Los que han puesto en marcha esta iniciativa animan a todo el mundo a que participen en esta red.
Acabó la reunión, foto junto a caquis y a un ciruelo cargado de frutos. ¡Querer destruir vida para hacer aparcamientos, ferial y no se sabe muy bien qué! En la foto faltan entreotros los fotógrafos; Antonio Luna (Cañaveral) y Pepe García (Ecologistas)

Por otra parte, los propietarios ya se están asesorando jurídicamente para ver si el proyecto es legal o no, ya que hay muchos puntos oscuros que hay que aclarar. También tienen previsto encargar un informe de impacto ambiental que pueda ser neutral frente al oficial que con ciertos retoques que después nunca se cumplen, avala el proyecto del Ayuntamiento.

Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y Correos de la Vega, aparte de las alegaciones “oficiales”, elaborarán un breve decálogo contra la destrucción del Cañaveral, que una vez firmado por todos los que quieran se podrá entregar en el Ayuntamiento. La idea es que puedan recibir todas las manifestaciones posibles de rechazo al proyecto.

Por Correos de la Vega

El Lunes 6 de septiembre de 2010

Actualizado el 22 de noviembre de 2010