Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Ecologistas en Accion se opone tajantemente al proyecto del Ayuntamiento de Granada de ubicar un “parque urbano de recreo” en plena Vega de Granada en la zona del Cañaveral

Viernes 29 de octubre de 2010 por Ecologistas en Acción.

Los ecologistas han presentado un amplio paquete de alegaciones contrarias a este proyecto y han solicitado la declaración de impacto ambiental negativo a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucia y por tanto el rechazo del mismo.

El colectivo ecologista señala en el escrito de alegaciones que lo que el Ayuntamiento pretende con este proyecto es urbanizar unos 136.856 m2 unas 14 hectareas – como 14 campos de futbol en una zona de Vega que va desde la Huerta del Rasillo hasta el Rio Beiro y que está protegida por el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Granada como suelo no urbanizable en dos subcategorias Protección Agricola a regenerar y Protección Agricola Activa

Todas la Leyes Urbanísticas y Planeamiento Territorial vigentes, como: el POTAUG, que indica en uno de sus apartados que en todo caso deberá salvagualdar su carácter público y esencialmente no construido la LOUA, insiste en los mismo principio de calidad de vida, vinculada a la protección de la naturaleza y apuesta por el Desarrollo Sostenble el POTA y demás legislación reman en el mismo sentido.de protección y revalorización de la Vega por sus altos valores, agricolas, paisajisticos, culturales, medioambientales etc..

En el lugar que se quiere destruir hay huertas centenarias y familias muy arraigadas en ellas. Creemos que expulsarlos de sus tierras es inhumano y conculca sus derechos como ciudadanos. Además on estas familias de agricultores los que mantienen la zona cultivada y verde cono numerosos cultivos y árboles frutales.

La destrucción de las casi 14 hectáreas de vega provocarían tensiones y expectativas urbanísticas alrededor favoreciendo el abandono de cultivos, construcciones ilegales, etc. Todo ello supondría abrir las puertas a la destrucción de toda la vega de la capital. Granada perdería así un rico patrimonio de enormes valores agrarios, económicos, culturales, históricos y ambientales.

Creemos un sinsentido destruir vega, zona verde cultivada, típicamente granadina, sin gastos para la administración, y construir otra zona verde con grandes gastos de mantenimiento.

Está demostrado que en tiempos de crisis la agricultura es el sector que sigue contribuyendo a la economía y a la creación de puestos de trabajo. Destruir suelos riquísimos y muy productivos sería poco inteligente e ir en contra de nuestra propia economía.

Ningún colectivo vecinal ni de otro tipo ha pedido nunca un parque en esa zona, la actuación no responde pues a ninguna demanda ciudadana. Todavía tiene menos sentido el proyecto si tenemos en cuenta que recientemente se ha hecho un parque al otro lado de la autovía.

Sin la Vega nunca se podría entender la historia de Granada. Por eso las encuestas que aparecen siempre en los medios de comunicación granadinos dicen que el 65% de la población cree que la vega hay que protegerla ya que es una referencia vivencial –junto a la Sierra y la Alhambra- que nos da identidad a los granadinos actuales y de todas las épocas históricas.

Por todo lo anterior todos los gobernantes municipales granadinos han respetado la circunvalación como frontera entre lo urbano y la Vega. Hay más;  El 18 de febrero de 2010 todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada, incluido el grupo municipal del Partido Popular (impulsor de éste proyecto) acordaron apoyar la Declaración de la Vega impulsada por  el programa  Vega Educa. En dicha declaración se decía que había que “dinamizar y proteger nuestra Vega” y que “Nuestra Vega constituye, en definitiva, un patrimonio cultural que debe ser defendido”. ¿Es lógico que se firme la defensa de la Vega y a la vez con este proyecto su destrucción?

Creemos que el municipio de Granada tiene necesidades mucho más acuciantes que la de hacer un parque con aparcamientos, edificaciones y otras infraestructuras en la zona. Ese espacio, que se crea para espectáculos, ferial y otros junto a la autovía sería fuente de ruidos y distracciones para los conductores, por lo que aumentaría el riesgo de accidentes de tráfico.

Existe una clara apuesta social para la preservación y potenciación de toda la Vega de Granada – desde Huetor Vega hasta Loja – reflejada en las diferentes encuestas realizadas que indican que más del 65% de la población granadina se manifiesta a favor de la Conservación y puesta en valor de la Vega de Granada. También y desde la Plataforma Salvemos la Vega. Vega Sur, comunidades de regantes, sindicatos, entidades sociales asociaciones culturales, Institutos y ciudadanos a nivel particular, vienen realizando una continua labor en pos de la protección y dinamización de la Vega. Igualmente se ha presentado por parte de la plataforma Salvemos la Vega ( a la que pertenece Ecologistas en Acción Granada) y ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la petición para la Declaración de la Vega como Bien de Interés Cultural en su modalidad de ZONA PATRIMONIAL, figura de protección que viene recogida en la Ley 14/2007, de 26 de Noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, todo ello ha propiciado que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía haya iniciado la elaboración de un Plan Especial del Parque Agrícola de la Vega de Granada.

En virtud de todas las alegaciones e indicaciones presentadas Ecologistas en Acción ha SOLICITADO de La Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucia la DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO y por tanto el rechazo de este funesto proyecto del Ayuntamiento de Granada.


Portafolio

Zona de Vega del Cañaveral

Alegaciones completas presentadas

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2500956

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Urbanismo y Territorio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License