Granada por una Nueva Cultura del Territorio
El 10 de abril en la esplanada del Palacio de Congresos de Granada

Llega a Granada la Biblioteca Humana

Ecologistas en Acción habla del Derecho al Medio Ambiente en Granada

Domingo 10 de abril de 2011 por Centro de Dinamización

La Biblioteca Humana que tendremos el próximo domingo 10 de abril, tiene el objetivo de ver cómo se cumplen o incumplen los derechos humanos en nuestra ciudad, sin olvidarnos del objetivo que debe de llevar toda Biblioteca Humana de quitar estereotipos y prejuicios sobre personas o colectivos de la índole que sean.

El próximo 10 de abril abrirá sus puertas en la esplanada del Palacio de Congresos de Granada la Biblioteca Humana. La Biblioteca Humana funciona exactamente de la misma manera que una biblioteca clásica. Los lectores vienen a retirar un libro para una duración determinada; cuando acaban de leerlo, lo llevan de vuelta a la biblioteca y pueden retirar otro, si lo desean. Pero hay una diferencia: los Libros de la Biblioteca Humana son seres humanos, personas-libros que tienen por misión derrumbar los prejuicios que tan profundamente tenemos anclados, de los cuales muchas veces ni somos conscientes.

Entre ellos y los lectores, un diálogo se va a instalar. Los libros-personas son una representación de grupos frecuentemente confrontados a prejuicios y a estereotipos, a menudo víctimas de discriminación y/o exclusión social. La Biblioteca Humana es una invitación a dialogar con su propio prejuicio y/o estereotipo. Los libros tienen la palabra y están dispuestos a contestar a las preguntas del lector o a provocarlas, si lo considera necesario.

A través de esta obra interactiva, proponemos una metodología innovadora que favorece el dialogo constructivo entre personas que, en su contexto ordinario, no tienen la oportunidad de establecer.. Un contacto personal, directo, intimo con un libro hecho persona.

Visión

Prejuicios, ¿quién no los tiene? Todo el mundo tiene prejuicios y generaliza, a veces puede ser inocente pero a veces algunos grupos de gente se quedan etiquetados. Prejuicios son las ilustraciones más visibles de que la gente no tiene conocimiento del prójimo. Los prejuicios son estereotipos y están conectados a nuestras emociones. La Biblioteca Humana reduce los prejuicios de forma lúdica e interactiva.

¿Cómo funciona?

Como alguien presta un libro o un CD de una biblioteca, a las personas que participan se les prestará, en La Biblioteca Humana, "un libro humano", una persona con la que charlar y compartir conocimientos.

Estructura de la Biblioteca

La Biblioteca Humana se estructura como en tres áreas circulares:

• Círculo interior (Biblioteca):

En esta parte estará la Biblioteca propiamente dicha. Aquí se encuentran los libros dispuestos en una especie de círculo, estarán en mesas pequeñas desde donde serán “leídos” sentados en una silla, al otro lado de la mesa habrá otra silla para el lector correspondiente.

Existen los llamados “bibliotecarios” que estarán en la entrada de la Biblioteca para recepcionar a los lectores y tras hacer los trámites necesarios, pasan a dichos lectores a hablar con los libros elegidos. Los bibliotecarios son también personas de apoyo para los libros, así, en el momento en el que un “libro-persona” tenga un problema, éste no se encontrará sólo porque el bibliotecario acudirá en su ayuda, fuese cual fuese la circunstancia.

• Círculo Intermedio (Animación):

Alrededor del círculo anteriormente explicado, se encontrará éste círculo, que es el encargado de llamar la atención de los viandantes, ya que consiste en hacer varias actividades lúdicas para llamar la atención, actividades tales como bailes, cantes y juegos populares.

• Círculo Exterior (Sensibilización):

En el círculo más exterior se encuentran las personas encargadas de “captar” a los viandantes de esta plaza y alrededores, explicándole a la gente en qué consiste este acto y despertando el interés por el mismo.Atraen participantes presentando la biblioteca humana, sus libros un té o café gratis.

Los que desean leer un libro recibirán una tarjeta de usuario para nuestra biblioteca. A la recepción de la biblioteca los participantes encontraran los libros con una breve descripción del prejuicio, en el catalogo de nuestra biblioteca. El bibliotecario invita a los participantes a leer un libro.

Cada participante recibirá una carta en la cual encontraran las ’reglas’ de la biblioteca. Después de haber aceptado las reglas, el libro y el participante se sientan para tomarse un café y charlar. Tras unos 10-30 minutos el libro y el participante hacen el check-out en la recepción. Detrás de su tarjeta de usuario, el lector podrá escribir los comentarios que desee sobre su experiencia.

Las reglas

1. solo se puede elegir y hablar con un libro a la vez; 2. el participante recibe media hora para leer el libro; 3. solo participantes con una tarjeta de usuario y que acepten las reglas podrán participar; 4. esta prohibido deteriorar los libros físicamente o mentalmente. El lector es responsable de traer el libro en su estado original; 5. el lector acepta que el libro puede parar la lectura cuando desea; 6. el préstamo de los libros es gratis.

LA BIBLIOTECA HUMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GRANADA

La Biblioteca Humana que tendremos el próximo domingo 10 de abril, tiene el objetivo de ver cómo se cumplen o incumplen los derechos humanos en nuestra ciudad, sin olvidarnos del objetivo que debe de llevar toda Biblioteca Humana de quitar estereotipos y prejuicios sobre personas o colectivos de la índole que sean. Esta biblioteca está organizada por cuatro asociaciones de Granada, y está enmarcada dentro de las actividades de la Fiesta por la Ciudadanía, del área de juventud de Granada.

Los libros están divididos por temáticas, referentes a los DDHH, y dentro de cada temática hay varios libros. Las temáticas y los libros que hemos pensado son los que se presentan abajo. Algunos libros ya tienen título y otros no. Igualmente se acepta cualquier propuesta para cualquiera de los libros, porque aunque ya hay personas o colectivos pensados para cada uno de ellos, siempre puede quedarse alguno sin representación, también estamos a tiempo de meter algún libro más si se considera interesante.

1. Inmigración:
- Libro 1: “Vivir sin papeles / tira de la manta”: sobre la inmigración en situación irregular y sobre la venta ambulante.
- Libro 2: “Antes menor que inmigrante”: sobre la situación de los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) y los ExMENA.
- Libro 3: “Mujer musulmana”: estereotipos hacia la mujer musulmana.
- Libro 4: “Vengo de Rumania”: sobre la situación de los gitanos rumanos y los estereotipos hacia ellos.
- Libro 5: “ Mundo Árabe”: estereotipos en general que se tienen sobre el pueblo árabe. También con este libro se pretende dar a conocer de primera mano cómo se viven las revueltas actuales.
- Libro 6: “Frontera Sur”: los derechos humanos que se infringen en las fronteras europeas y las que los países europeos imponen a los países africanos.
- Libro 7: “Hijo de inmigrante que se hace adulto”: representante de la juventud inmigrante que nace y/o crece en Granada.

2. Educación:
- Libro 1: La educación inclusiva.
- Libro 2: mediadores interculturales / absentismo escolar.
- Libro 3: Personas que no han tenido acceso a la educación

3. Trabajo:
- Libro 1: “Parados”
- Libro 2: “igualdad de género en el trabajo/ contratos basura.
- Libro 3: “Prostitución”
- Libro 4: “Cárceles”???

4. Vivienda:
- Libro 1: “ infravivienda”:
- Libro 2: “hipotecados”: gente que ha perdido su trabajo, y con ello su casa, y tienen que seguir pagando la hipoteca.
- - Libro 3: “Sin casa”:Gente que no tiene vivienda, no hay plazas en los albergues de Granada y esta prohibido dormir en la calle.

5. Libertad de expresión, reunión y asociación:
- Libro 1: “Regulación del derecho de reunión”: dificultad para cualquier acto en la calle, pagos por utilizar la vía pública (por ejemplo, 400 euros por una toma de luz). Justificar reuniones de más de 4 personas en la vía pública.
- Libro 2: “Libertad de prensa”: presiones políticas, económicas, etc… que existen sobre la prensa y “Derecho a una información transparente”
- Libro 3: “Dificultades de mantenimiento de las Asociaciones”: trabas administrativas, dificultades económicas, etc.
- Libro 4: “Graffiti, Breakers”: limitación de la expresión artística en la calle. Hipocresía de las Administraciones.

6. Igualdad de trato:

- Libro 1: “igualdad de género”:
- Libro 2: “colectivo LGTB”: libertad de orientación e identidad sexual.
- Libro 3: “ religión”: “Salaam Aleikum. La paz sea contigo”: sobre el mundo de las religiones y el diálogo interreligioso.
- Libro 4: “Gitanos españoles”: estereotipos anclados en nuestra sociedad hacia la etnia gitana.
- Libro 5: “Personas con Discapacidad”: se respetan sus derechos?

7. Igualdad ante la ley:
- Libro 1: “ acoso a inmigrantes”: en los últimos tiempos está aumentando mucho el acoso policial a inmigrantes (pidiendo documentación según los rasgos faciales o el color de la piel, etc.)
- Libro 2: “derecho al voto de inmigrantes”: se les exigen todos los deberes, pero tienen todos los derechos?

8. Cultura:
- Libro 1: “Igualdad en el acceso a la cultura”: precios excesivos,
- Libro 2: “Cómo trabajar la participación cultural”

9. Derechos de 3ª Generación:
- “Acceso a las nuevas tecnologías” - “ Medio Ambiente y Ecología”

10. Best Seller:

Libro “El ciudadano de a pie”: sobre la ordenanza municipal “de la Convivencia” y de cómo afecta a cualquier ciudadano que viva en Granada.

Esta biblioteca está organizada por cuatro asociaciones de Granada, y está enmarcada dentro de las actividades de la Fiesta por la Ciudadanía, del área de juventud de Granada. Las asociaciones son: APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía): www.apdha.org Asociación Gitana Anaquerando: www.anaquerando.com Granada Acoge: www.granadaacoge.org Centro Creativo Joven: www.centrocreativojoven.org


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2248700

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Social   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License