Granada por una Nueva Cultura del Territorio
archivos adjuntos con textos de Granada nuestra

In memorian por un defensor de la Vega y de Granada

Juan Raya. Salvemos la Vega

Miércoles 15 de febrero de 2012 por Correos de la Vega

El 23 de enero de 2012 se nos fue Don Gonzalo Moreno Abril, defensor de la Vega y de Granada, fundador de "Granada nuestra" en 1961. Juan Raya nos recuerda al propietario del Cortijo del Alitaje

Navegación rápida

Conocí a Gonzalo Moreno cuando tenía ya las maletas preparadas para su último viaje. Fue Juan Raya el que me dijo; “vamos al Alitaje que vas a conocer a Don Gonzalo, uno de los precursores en la defensa de la Vega y de Granada”. Me gustó el Alitaje y la conversación con Gonzalo, que nos contó que en año 1961 fundó junto a otros intelectuales granadinos Granada nuestra . Así decía uno de sus párrafos de constitución; “Nace “Granada nuestra” preocupada por la vivísima amenaza por la que pasa el conjunto de cosas que componen el cuerpo vivo de la ciudad: estructura urbanística, emplazamiento, proporciones, carácter. Porque creemos que Granada ha llegado a tener una categoría gracias a ese conjunto de logros que no se pueden alterar impunemente”. Juan Raya ha querido recordarnos a esta personalidad con las palabras que van abajo y con dos documentos que él atesoraba; uno de cuatro cartas de Granada nuestra publicadas por la prensa entre 1961 y 1967. El otro documento contiene una de las actividades que organizó Granada nuestra y que presentó Gonzalo Moreno. Fue una conferencia que el 30 de mayo de 1968 impartió Fernando Cuenca Goitia bajo el título; “El problema de las ciudades históricas”. Van como archivos adjuntos.

Paco Cáceres. Coordinador de Correos de la Vega

JPG - 187.8 KB
Cortijo del Alitaje. Pinos Puente

In memorian

Juan Raya. Salvemos la Vega

El lunes 23 de enero de 2012 se nos fue Don Gonzalo Moreno Abril, propietario de la ganadería de caballos árabes del Alitaje, -arquería árabe del siglo XII en pleno corazón de la Vega de Granada en Pinos Puente. Don Gonzalo fue un gran amante de la naturaleza, del paisaje, de los valores ambientales, un hombre adelantado a su tiempo. Y defendiendo esos valores fue presidente de la asociación “GRANADA NUESTRA”. Su entrañable personalidad y sus charlas te trasladaban a un mundo que ya se fue, a una Granada de paisajes y monumentos que también se perdió y que él y su mundo no pudieron frenar. “El dinero tiene mucho poder” musitaba con voz queda, rememorando sus años jóvenes allá por los 50 cuando junto con lo más granado de la intelectualidad granadina y de otros lares – Buero Vallejo, Marín Ocete, Elena Martín Vivaldi–... fundaron la asociación “GRANADA NUESTRA" o apoyaron las reivindicaciones de ésta. Miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada, pintor,agricultor. Su pasión eran los caballos, de pura raza árabe, de los que llegó a criar campeones del mundo y vender ejemplares para Estados Unidos. Aquí si tuvo éxito.

JPG - 129.3 KB
Alitaje. Secadero, el priimero construido en Granada

Si el tema era el urbanismo, el paisaje, los nuevos tiempos... su expresión cambiaba, se inundaba de tristeza y te trasmitía una sensación de amargura y fracaso, de incapacidad y de impotencia; y no solo por la grafiosis que se llevó por delante los gigantescos olmos de Alitaje, sino por ver cómo se fragmentaba la Vega, como las casas y las parcelaciones ilegales aparecían de la noche a la mañana, como la gente de ahora veían en eso, en destruir el entorno, una seña de progreso.. . . Don Gonzalo se ha ido viendo cómo la carretera de Córdoba destruye el corazón de la Vega, con el trazado de mayor impacto y más caro; y además, por medio del ALitaje, como toca en estos tiempos en donde hormigón y comisión corren de la mano como lo más normal

Leer sus cartas a Ideal y Patria de los años 60, las publicaciones que hacían desde su asociación me recuerdan a la luchas y las reflexiones de Paco Cáceres, Javier Egea, Chirvaches, Pepe García, etc., etc. En fin, ya para terminar, viendo las cosas en positivo, con un manual de autoayuda y superación – tan americanos – bien podríamos decir, “Don Gonzalo, que ser ciego en Granada ha pasado de ser una pena a una necesidad de autoprotección”. Hasta siempre Don Gonzalo!!!



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2315997

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License